domingo, 28 de enero de 2018

Historia de los árabes (Primera parte: Arabia preislámica).

Nos faltaba hablar sobre la religión monoteísta que está dando más controversia en el mundo de hoy como también en el pasado: nos referimos al mundo árabe y el islam. Parece chocante todo lo que se observa por televisión sobre la cultura islámica, pareciera ser agresiva e inflexible, pero ante cualquier prejuicio debemos revisar la historia y así comprender el presente de esta civilización. Su historia comienza antes que la del profeta Mahoma, pero el mismo profeta marca otro inicio en el mismo mundo árabe. Veamos cómo empezó todo.

Referencias:

(1) Tenemos un artículo dedicado al maniqueísmo por San Agustín de Hipona.

LA HISTORIA DE LOS ÁRABES

PRIMERA PARTE: ARABIA PREISLÁMICA

Arabia preislamica
(Antes del siglo VII d. C.)



Yemen: el reino del sur y la cultura preislámica


El Imperio Bizantino y el Imperio Sasánida eran las dos grandes potencias de la antigüedad, pero también existía una potencia incipiente que sería la antigua Etiopía y la antigua Yemen. Etiopía era una ciudad gobernada por el cristianismo, mientras Yemen era una ciudad pagana con dioses muy distintos a los otros conocidos.

Arabia era un territorio con vasta vegetación mucho más que hoy, pero debido al asentamiento de los hombres esta se volvió seca y árida tal y como la conocemos hoy. Uno de los lugares que son más prósperos en Arabia era Yemen. 

Se dice que Arabia era el lugar de nacimiento de los semitas, aunque otros afirman que fue sólo un lugar por donde pasaron los semitas. 

En el sur de Arabia existieron algunos reinos a considerar:


  1. Mineos (Siglo IX a. C. - Siglo I a. C.): dedicados a las tareas comerciales, los mineos también escoltaban caravanas al sur de Arabia. Tenían reyes que promulgaban concilios y otras reuniones para mantener relaciones amistosas con sus vecinos.

  2. Sabeos (Siglo IX a. C. - 275 d. C.): también estaban dedicados al comercio, sobre todo a las especies como la mirra y el incienso. Son mencionados en la biblia cuando la Reina de Saba visita a Salomón en el Primer Libro de los Reyes.

    Fueron conquistados por Himyar en el año 280 a. C., y sus costumbres comenzaron a cambiar. La economía estaba basada totalmente en la agricultura y en la explotación de marfil para luego venderla al Imperio Romano. También explotaban mirra y olíbano.

  3. Qatabanes (Siglo VIII a. C. - Siglo III d. C.): ubicada al lado de los sabeos, los qatabanes también se dedicaban al comercio de la mirra y el olíbano. Anexó Awsan en al última batalla de dicho reino.

  4. Hadramitas (Siglo VIII a. C. - Siglo III d. C.): tenían un estilo de vida nómada y su lenguaje deriva de la lengua semítica. También fue atacada por el reino de Himyar, pero pudo repeler el ataque. Posteriormente se anexó a Qataban en el siglo II.

  5. Awsan (Siglo VIII a. C. - Siglo VII a. C.): era un reino pequeño que tenía por capital Hagar Yahirr. Su importancia, como la de todos los reinos era comercial, ya que ahí se localizaba uno de los principales mercados de Arabia. Fue anexada por los Qatabanes.

  6. Himyar (Siglo II a. C. - 525 d. C.): se rebelaron contra los qataban, sabeos y hadramitas. Fue uno de los Estados más importantes y más poderosos en Arabia, sobre todo cuando conquistó Saba.


  7. Aksum (Siglo I d. C. - Siglo VII d. C.): se ubicaba al noreste de Africa y tenía dominada a la región de Saba, que posteriormente conquistaría Himyar. Había adoptado la religión cristiana una vez que el Imperio Romano se había destruido. El principal motivo de la batalla entre Aksum e Himyar fue que éste último estaba convirtiendo cristianos en Yemen. 


A pesar de ser reinos divididos, estos pueblos se vieron en la obligación de unirse para combatir a los persas que avanzaban inexorablemente a sus territorio. Su victoria llevó a conquistar la parte central de Arabia y por lo tanto ya tenían un vasto territorio en el cual asentarse. 

Este avance fue uno de los más preocupantes, sobre todo para los asirios que establecen rutas comerciales con los árabes. El rey Nabonido sostuvo el Imperio Babilónico en el norte de Arabia hasta donde más pudo, pues luego fue derrotado por las fuerzas persas. 

Mapa de la Arabia Preislámica


El fin del Imperio Romano

El Imperio Romano había sido el más grande de los imperios por muchos años en la antigüedad. Muchos países formaron parte de él, de modo que toda la cuenca del mediterráneo era lugar del gran emperador de Roma. 

Sin embargo, ya a comienzos del siglo V el Imperio Romano iba decayendo y transformándose en Imperio Bizantino, por lo que cada país recuperaba un sentido de pertenencia. Todos los habitantes de aquellas regiones eran en su mayoría cristianos, seguidos por los judíos y luego por los paganos.  

La religión tenía un foco interesante desde la mirada teológica, pues en aquellos años se hicieron los conocidos concilios de Nicea, de Calcedonia y de Constantinopla. Estos se enfocaban básicamente en determinar la naturaleza de Jesús, es decir, si era divino o si era mortal.

Arabia formaba parte del Imperio Romano, pues de hecho una parte de él se llamaba Provincia de Arabia o Arabia Pétrea, ya que su capital era Petra. Se dividía en Arabia Deserta (al este) y Arabia Felix (al sur). El emperador encargado del territorio era el gobernador Aulo Cornelio Palma quien conquistó Arabia Pétrea en el año 106 d. C. en el gobierno de Trajano. El gobernador, quien era Rabel II no opuso resistencia.

Finalmente, Arabia Pétrea fue conquistada por los árabes en el año 635 d. C.

El Imperio Sasánida

Al este del Imperio Bizantino estaba el conocido Imperio Sasánida (que actualmente sería Irak e Irán) que sucedía al otrora Imperio Persa. Estos hombres querían sostener la antigua religión de Irán basada en el gran maestro Zoroastro. Según Zoroastro, el mundo era una batalla campal entre buenos y malos donde Dios era una especie de espectador entre ellos. 

Alejandro Magno había conquistado Irán en el año 334 a. C., y con esa conquista pudo llevar toda la influencia de los griegos. Aquella influencia la recibió Mani quien era un conocido maestro religioso persa que de hecho fundo lo que se conoció como ''maniqueísmo''(1). Debido a las distintas influencias que tuvieron los sasánidas, una nueva religión filosófica comenzaba a surgir: el Zoroastrismo. 

El Zoroastrismo era la religión oficial de Irak y compartía su lugar con el judaísmo, cristianismo y otras cuantas religiones. 

Batallas entre los imperios   

Tanto los romanos como los sasánidas se enfrentaban duramente en batallas alrededor de los años 540 a 629. Los sasánidas pudieron llegar hasta Alejandría, Antioquía y Jerusalén; sin embargo, estos fueron repelidos por el emperador Heraclio. Las fuerzas árabes estaban demasiado divididas hasta ese punto como para derrotar por completo al Imperio Bizantino, aunque tiempo después, cuando los árabes se reúnen bajo un sólo concepto (el Islam), ganan la batalla y conquistan el territorio. 

Sociedad de la Arabia preislámica

Religión preislámica

No se sabe mucho de los dioses preislámicos más allá de que eran monoteístas y respetaban a los animales como el león, el toro, el águila y el halcón. Algo nos ha quedado de los nombres de cada deidad que eran adoradas al sur de Arabia:

Athar: Dios estelar
Allah: Dios creador
Allat: Hija de Allah
Amm: Dios de la luna
Bahamut: pez que sostiene el universo
Ghoul: Dios del desierto
Ifrit: Dios infernal
Manat: Diosa de la muerte
Wadd: Dios del amor
Malakbel: deidad solar

A pesar de que desde un comienzo había división entre las tribus, estas tenían un lugar en común en La Meca que era conocido como el santuario de Kaaba (o Caaba). Se dice que dicho santuario fue consagrado por el mismo Abraham y su hijo Ismael.

Luego la religión preislámica se convirtió en una mezcla de cristianismo, judaísmo e iranismo justo antes de que llegara el Islam. De hecho, en la Kaaba se guardaban los objetos y figuras de la antigüedad árabe (se dice que aún están ahí).

Gente de la antigua Arabia

En primer lugar, los árabes se dividían entre tribus nómadas y sedentarios. Veamos algunos de ellos:


  1. Beduinos: eran pastores nómadas que cruzaban en caravanas por el desierto. Usaban ropa ligera para soportar el calor, y siempre iban acompañados de muchos animales de ganado. Veneraban ídolos materiales que se encontraban antiguamente en La Meca. Estos hombres aún viven en la Arabia Saudita actual y en otros países árabes.

  2. Solluba: eran una tribu que se ubicaba al norte de Arabia. Tenían algunas hostilidades con los beduinos, pues estos últimos los consideraban hombres sin honor, aunque los beduinos solicitaban los servicios de los solluba quienes se consideraban expertos en las cosas del desierto y otras artes. 


No se mencionan sedentarios, pero si habían árabes sedentarios que vivían en casas rurales y atendían a los viajeros. 

Conclusión

Aunque no mucho se sabe de la Arabia preislámica, su poca información ya es relevante para comprender la doctrina del islam además de entender la historia del mundo. Me parece muy misterioso que todo lo de este período permanezca con tan poca información, en fin un trabajo que sólo sería para los antropólogos y otros profesionales especializados en el pasado.  Damos nuestros primeros pasos en la cultura árabe para luego pasar a la formación que está presente incluso a nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario