sábado, 12 de mayo de 2018

Filosofía árabe en resumen

(De izquierda a derecha: Al-Farabi, Avicena, Al-Ghazali y Averroes)

Quisiera detenerme un poco a analizar la filosofìa árabe,, ya que a cada persona que conozco y sabe un poco de filosofìa nunca me ha mencionado algo sobre ellos.

La importancia de ellos es crucial en la historia de la filosofìa porque estos desarrollan el concepto de posibilidad en la metafìsica. Si bien ya habíamos tenido algunos filòsofos que hablaban de aquello, es Avicena quien lo analiza con mayor detenimiento. En su época de oro también analizaron el tema de lo temporal y lo atemporal con respecto a Dios y la creación del mundo, además de ver cómo es que esto entraba en las escrituras del Corán. Sus trabajos no son tan conocidos porque en su mayoría no estàn traducidos al español, pero sí al inglés Sin duda unos trabajos admirables.

Al-Farabi: fue aquel filósofo que hizo el Catálogo de las Ciencias, además de colaborar con la teoría musical (tratado que no vimos en este blog por estar solamente en árabe), dio las explicaciones de los filósofos griegos Platón y Aristóteles, explicó cómo es que las palabras pudieron haber existido dejando una teoría que calza con nuestro sentido común contemporáneo. Consideraba que la religión estaba un peldaño más abajo de la filosofìa, a pesar de declararse musulmán. Fue considerado el Segundo Maestro después de Aristóteles.

Avicena: cuando conversé con un colega musulmán, él me decìa que Avicena era el gran maestro (de hecho se le considera el Tercer Maestro después de Al-Farabi) de la filosofía musulmana. Sus contribuciones fueron tanto en el ámbito filosófico como en el físico, metafísico, religioso, lógico y medicinal. Se le reconoce mundialmente entre la medicina su tratado llamado ''Canon de medicina'' que se iguala perfectamente a los tratados de Hipócrates. Él fue quien inventó la teoría del hombre flotante que se adelanta siglos al mismísimo Descartes con su teoría de ''Pienso, luego existo''. Tambièn se adelantó al mismo Jean Paul Sartre al mostrar que la ''existencia precede a la esencia''.

Al-Ghazali: uno de los filósofos más largos que tocó analizar. Su obra se sostiene fundamentalmente por un libro llamado ''La incoherencia de los filósofos'' donde hace un ataque sistemático a las filosofías tanto de los griegos como del mismo Avicena. Las múltiples concesiones que Al-Farabi, conocido casi como el San Agustín de Hipona árabe, llevaron a pensar que el poder de Dios es incuestionable a través de la teoría del ocasionalismo y el argumento cosmológico.

Averroes: en particular nunca pude ver una filosofía propia de Averroes más que en su libro, que además es crítica a ''La incoherencia de los filósofos'' de Al-Ghazali, el cual se llama ''La incoherencia de la incoherencia de los filósofos''. Averroes hace una defensa lógica a todos los filósofos que Al-Ghazali crítica, diciendo fundamentalmente que Dios no puede haber creado el mundo, ya que de lo eterno no puede venir lo temporal. Esto se ganó el repudio de todos los cristianos, sobre todo de Santo Tomás de Aquino quien escribió el libro ''Contra Averroistas''.

Dejo aquí el material de estos cuatro filósofos a analizar.

Al-Farabi:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2017/10/al-farabi-vida-y-obra-872-950.html

Avicena:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2017/11/avicena-vida-y-obra-980-1037.html

Al-Ghazali:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2017/12/al-ghazali-vida-y-obra-1058-1111.html

Averroes:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2018/02/averroes-vida-y-obra-1126-1198.html.

Lo sé, hay muchísimos más filósofos árabes, pero no pude analizarlos a todos. Estos cuatro son los fundamentales en mi opinión aparte de Avenzoar, Avempace, Al-Biruni entre otros.

Muchas gracias.

jueves, 10 de mayo de 2018

Vikingos (Siglo VII - Siglo X)

Una de las tribus más beligerantes de la antigüedad, hombres feroces que venían del mar del norte invasor. Hoy en día se han contado las historias más increíbles sobre estos llamados bárbaros que no tenían piedad con sus enemigos. Miles de películas han tratado de retratar el legado destrucción y batallas que han dejado los Vikingos. ¿Qué hay de cierto en estos hombres llegados de Escandinavia? ¿Cuáles eran sus costumbres? o más profundamente ¿Cuál es su historia? Veamosla aquí, en Filosofía Apuntes.

Referencias:

(1) El tratado de Danelaw se explica en la historia de los anglosajones.

Vikingos
(Siglo VII – Siglo X)

Orígenes


Se ubicaban principalmente en el territorio de Escandinavia ubicada al norte de Europa que comprendería Noruega, Suecia y Dinamarca hoy en día. Como la tierra de Escandinavia era hostil y peligrosa (llena de animales y pocos alimentos), los vikingos se vieron forzados a navegar por otras tierras y conseguir suministros. 

Cuando el Imperio Romano se desmorona, los vikingos aprovechan esta ocasión para comerciar con las otras tribus y civilizaciones. Su forma de vida es prácticamente el pillaje y la destrucción de pueblos que pudieran abastecerlos. 


Gobierno y sociedad

Estructura

Se dice que los vikingos fueron los primeros en establecer un régimen democrático. Sus reyes (konungr) eran elegidos por el pueblo y estos dirigían las batallas; si los generales no podían hacerse cargo, estos eran depuestos por el pueblo mismo.

Tenían tanto hombres libres (baendr) como esclavos (thralls);comerciantes y artesanos; forjadores y campesinos. Por supuesto, los únicos que tenían derecho a armas eran lso hombres libres, mientras que a los esclavos (que en su mayoría eran hombres de pueblos saqueados y destruidos) no tenían tal derecho.

Familia

Era el varón quien pedía la mano de la dama para casarse, además de que el padre de la novia debía pagar la boda. En todo caso, este tema ha variado en el desarrollo que tuvieron los vikingos a través de la historia. 

Religión

Los vikingos eran paganos que creían en dioses a partir de los fenómenos de la naturaleza. Todos los dioses vivían en Asgard  donde se dividían en Aesir (dioses) y Asynjur (diosas) y todos eran comandados por Odín, el dios más importante de la mitología. Dejamos una lista a continuación:

Thor: Dios del trueno.
Frigg: Diosa del cielo (esposa de Odin).
Balder: Dios de la belleza y la inteligencia (hijo de Odín).
Freyja: Dios del amor
Tyr: Dios del valor.
Bragi: Dios de la sabiduría y la elocuencia.
Vali: Dios de los arqueros.
Var: Diosa de los juramentos.
Ull: Dios del combate.
Loki: Dios del caos.

En el principio estaba el mundo de hielo llamado Niflheim y el mundo de fuego llamado Muspelheim y entre ellos estaba el vacío que era Ginnungagap. En estos mundos, los dioses crearon los primeros seres humano que serían conocidos como Ask (fresno) y Embla (olmo).

Existían seres especiales como los elfos, enanos, bestias y entre ellos las Valkirias. Eran enviadas por Odín para aquellos que han caído en batalla para que estas los llevaran al Valhalla para curarlos y sanarlos. Estas eran comandadas por Freyja. 

Tenían una visión del fin del mundo bastante terrible. Se creía que al final las fuerzas del mal y el caos se apoderarían el mundo, un proceso que los vikingos llamaban Ragnarok. Los dioses perderán inevitablemente, pero quedarán pocos humanos que tendrán que repoblar nuevamente el mundo. 

Ataques y conflictos

Britania (Inglaterra)

El primer ataque que emprenden los vikingos es en el norte de Britania saqueando el Monasterio de Lindisfarne en el año 793. En general, los vikingos se dedicaban extensamente al pillaje, y a cada oportunidad que veían una construcción con guarniciones, estos las atacaban sin piedad. 

Después del ataque del Monasterio de Lindisfarne en Iona ocurrió una seguidilla de redadas al norte de la costa de Irlanda en el año 795. Luego los vikingos volvieron a la localidad de Iona en las Islas Hébridas en el año 802. 

En el año 865, los líderes vikingos Ivar el Deshuesado y Guthrum procedieron a entrar en la Northumbria y capturar la ciudad de York, donde establecieron la comunidad de Jorvik. Una vez que los vikingos hacían un tratado de paz con los anglosajones, los vikingos dominaron la mitad del noreste de Inglaterra denominando este territorio como ''Danelaw''(1).

Mientras tanto, los vikingos estaban preparándose para atacar Anglia Oriental, pero en el año 871 el líder vikingo Bagsecg fue asesinado en la Batalla de Ashdown por lo que los vikingos tuvieron que volver a Jorvik. El líder anglosajón Alfredo el Grande logró hacer retroceder a los vikingos muchos territorios al norte; sin embargo, con la llegada de Eric I de Noruega, Jorvik había caído en poder vikingo nuevamente en el año 947.

En el año 1003, el rey Danés Sweyn Forkbeard comenzó una serie de redadas sobre Inglaterra. En el año 1013 Sweyn se coronaba como rey de Inglaterra, Dinamarca y partes de Noruega. A la muerte de Sweyn 1014 lo sucedió Edmundo II de Inglaterra y luego Canuto el Grande en 1016. Finalmente cuando muere Canuto el grande en 1035 lo sucede Haroldo Pie de liebre. 

El período vikingo terminó cuando Haroldo II de Inglaterra se enfrentó con Harold Hardrada y lo venció en la Batalla de Stamford Bridge.

Reino franco (Normandía)

El reino franco fue totalmente devastado por los vikingos, sobre todo al final del período de gobierno de Carlomagno. La victoria de los escandinavos dio por resultado la conquista del territorio franco y el cambio de nombre por Normandía.

En todo caso, esta derrota del reino franco también se debió en parte a la mala administración y políticas contradictorias del gobernador de aquella región. El rey vikingo que se asentó en Normandía fue Rollo quien hizo tremendas contribuciones marítimas para que después los franceses invadieran inglaterra en 1066.

Irlanda

Los vikingos hicieron pillaje en las costas occidentales de irlanda en el año 795. Se asentaron en Longphort que más tarde se llamaría Dublín donde los irlandeses se acostumbraban a ver a los vikingos, de hecho, muchos de ellos se casaron y fueron aliados en batallas. 

En el año 812 fundaron Limerick, luego en 853 establecieron Waterford. Sin embargo, la paz y los asentamientos vikingos se interrumpieron en la Batalla de Clontarf en 1014 donde las dos armadas, irlandeses y vikingos se enfrentaron. Finalmente los irlandeses ganaron la batalla.

Esta batalla fue liderada por Brian Boru por los irlandeses y en el lado vikingo estaba Sigtrygg Silkbeard. En el año 1052 los irlandeses recuperarían el señorío por todo el territorio norte. 

Gales

Los vikingos nunca pudieron conquistar Gales, pero se sabe que tuvieron una batalla en el año 893 que se llamó La Batalla de Buttington en Powis. El rey de Gales y el de Mercia se unieron para derrotar a una banda de danses en dicha batalla.

Sin embargo, los vikingos se quedaron con territorios en el sur de Gales como San Davis, Haverfordwest y Gower.

Islandia y Groenlandia

Esta isla fue descubierta por un vikingo llamado Naddod quien desde Noruega quería llegar a las Islas Feroe, no obstante, su navegación lo llevó a las costas de Islandia.

Otro de los vikingos destacados que estuvo asentado en Islandia fue Erik el Rojo, quien se fue al exilio con su padre por haber cometido homicidio. Por otro lado, después de haber pasado un largo tiempo en Islandia, Erik el Rojo fue exiliado por haber asesinado a Eyolf en el año 982. Después de esto, Erik navegó hasta Groenlandia y desde ese momento se le adjudicó el descubrimiento de esta isla. 

España

Los vikingos se asentaron en la boca del río Loira y allí mataron tanto como pudieron en el año 842. También atacaron Cadiz en el año 844. Fueron abatidos muchas veces por el rey de Asturias y los árabes. 

Portugal

En 844 el Mar de la Paja fue amenazado por los drakkars y después del sitio pudieron conquistar Lisboa. Sin embargo los vikingos no se quedaron mucho tiempo en el lugar debido a que tenían que regresar a Escandinavia. 

Italia

Saquearon la ciudad de Luni en el año 860 y también saquearon Florencia, Pisa entre otras partes del Mediterráneo incluyendo Sicilia y y el Norte de África. 

Harald Hardrada y Guillermo de Hauteville se encargaron de Sicilia entre 1038 y 1040. Edgar Atheling participó en la conquista normanda del sur de Italia. 

Norteamérica

Aproximadamente en el año 986, el vikingo Bjarni Herjólfsson, Leif Ericsson y Thorfinn Karlsefni, desde Groenlandia hasta Norteamérica, incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón, los vikingos se habían asentado en Vinland, una tierra al norte del Golfo de San Lorenzo.

Sin embargo, los vikingos fueron forzados a retirarse por los conflictos con los indígenas y la insuficiente ayuda desde Groenlandia. 





Legado

Drakkars

Una de las tecnologías más destacables dentro del mundo vikingo era el Drakkar. Estos eran barcos largos que tenían la forma tallada de un dragón en sus extremos. Eran tremendamente rápidos y útiles en los territorios escandinavos lo que hizo que se hicierna muy populares.

Idioma inglés

Para aquellos que sean entendidos en el idioma inglés deben saber que los vikingos contribuyeron a este idioma. Las siguientes palabras del idioma inglés son de origen escandinavo:

Landing: Aterrizaje
Score: Puntaje
Beck: Río/Arroyo
Fellow: Compañero
Take: Tomar
Busting: Busto
Steersman: Timonero
Skirt: Falda
Sky: Cielo
Skin: Piel
Again: Nuevamente
Awkward: Torpe
Birth: Nacimiento
Cake: Pastel
Freckles: Pecas
Law: Ley
Moss: Musgo
Ransack: Saquear
Root: Raíces
Scowl: Fruncir el ceño
Sister: Hermana
Smile: Sonrisa/sonreir
Want: Querer
Weak: Débil
Window: Ventana


Entre muchas otras palabras, los vikingos dejaron el legado al idioma inglés de palabras fundamentales que se usan hoy en día, palabras que de no existir no podrían comunicarse adecuadamente. 


Conclusión

Podemos pensar o tener una imagen perversa de los vikingos,ya que así se ha encargado la Edad Media de retratarlos, como perversos hombres que saqueaban Europa. En parte fue así, pero también debemos mirar la contribución de los vikingos de manera objetiva. Fueron un gran aporte cultural además de político frente a los otros pueblos existentes. 


Bonus track!

Les dejo un video de la banda Tierra Santa con el tema ''Vikingos''. Disfrútenla!

https://www.youtube.com/watch?v=KQvPRGTP0eI

miércoles, 9 de mayo de 2018

Sajones (531 - 1066).

Fueron uno de los pueblos de Sajonia que invadieron Britania y otros territorios a principios del siglo V. Su historia no ha pasado en vano debido a la alta influencia que tuvieron en la historia de las islas británicas y hasta en el idioma de ésta. La palabra sajón proviene de la palabra seax que era un tipo de cuchillo elaborado en el sur de Britania. Uno de sus más importantes enfrentamientos lo tuvieron con los grupos escandinavos, sobre todo con los conocidos vikingos. Veamos la historia de este pueblo al norte de Europa.

Referencias:

(1) Lo que comprendería hoy la gran parte de Alemania. 
(2) Los celtas que vieron a los Sajones, Anglos y Jutos llegar los denominaron a todos somo ''sajones''. 


SAJONES


Orígenes

Antigua Sajonia

Se dice que los sajones fueron mencionados por primera vez por Claudio Ptolomeo en su libro ''Geografía'', aunque también se dice que podría ser un error. 

De todas maneras, originalmente los sajones provenían del norte de Nordalbingien que luego se dirigieron a poblar el gran territorio, donde se encontraban también longobardos y suevos: Sajonia(1). Los sajones comenzaron a invadir la parte sureste de Britania en los siglos III y IV.

Los sajones eran vecinos con los jutos y los anglos (ambos parte de las tribus germánicas), y, posteriormente al rompimiento de las defensas romanas del Rin en el año 407 d. C., los sajones, los anglos y los jutos se vieron forzados a poblar las tierras de Britania.  

El asentamiento de los anglos, de los sajones y de los jutos tomó lugar en el año 449 d. C. y fue conocido como Adventum Saxonum(2) y duró la mayor parte del siglo V. Esto llevó a la creación de los reinos sajones que fueron llevados a cabo inicialmente por Hengist.  

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, los sajones que permanecieron en la Antigua Sajonia fueron gradualmente asimilados por el reino franco. Por otro lado, los francos llamaron a la tierra de Britania gobernada por anglosajones: Inglaterra (tierra de anglos). 


Población en distintos territorios 

Galia (Normandía)

Un rey sajón llamado Eadwacer conquistó la ciudad de Angers en el año 463 ya que esta ciudad todavía era aliada del Imperio Romano. 

Algunos sajones vivían en la costa norte del Imperio Romano bajo la denominación de foederati, es decir, naciones bárbaras que son subvencionadas con recursos para que luchen como soldados para el Imperio. Por eso es que los sajones luchaban contra los francos hasta que fueron subyugados por estos últimos. 

Los sajones de Galia vivían en la localidad de Bayeux que posteriormente se volvieron subyugados por el rey Clovis I a finales del siglo V. Otros sajones que vivían en Bessin fueron usados por Dagoberto I, denominado el rey de los francos. 

Como podemos ver, los sajones de Normandía eran usados por otras tribus para combatir con otros ejércitos. Sin embargo, con el tiempo cedieron ante el poder de los francos, sobre todo cuando el Imperio Romano de Occidente cayó. 

Italia

Los sajones soportaron muchos años la resitencia franca en Italia, pero finalmente fueron asimilados y anexados por la fuerza del gran Carlomagno. Los sajones de Italia insistían en sus creencias paganas, pero tras una serie de derrotas Carlomagno logró cristianizar al pueblo sajón; además de tener que seguir las tradiciones y leyes carolingias.

Britania (Anglosajones)

Una vez que el Imperio Romano de Occidente cae inevitablemente, los anglos, los sajones y los jutos poblaron el territorio de Britania. Estos se encontraron con los celtas que ya vivían en la isla desde hace muchos años. 

Desde ese momento, los historiadores como Beda y Gilda llamaron al conjunto de anglos, sajones y jutos ''anglosajones''. Por supuesto esta denominación es exclusivamente de ellos y no de las tribus mismas. 

Los anglosajones hicieron un trato con los celtas que eran invadidos por los pictos. Los anglosajones protegerían a los celtas de los invasores a cambio de comida aproximadamente en el año 428. Este trato se llevó a cabo por el rey de los bretones llamado Vortigern y el rey de las tribus germánicas Hengist. 

Hengist convenció a Vortigern de que debían poblar aún más el sur de Britannia para hacer frente a los pictos, por supuesto, esta fue la estrategia para que posteriormente los anglosajones se asentaran definitivamente en Britania. 

Los anglosajones aprovecharon de crear sus reinos divididos de la siguiente forma:


  • Sajones del Este: Essex
  • Sajones Medios: Middlesex
  • Sajones del Sur: Sussex
  • Sajones del Oeste: Wessex

Los bretones comenzaron a desaparecer paulatinamente ya que se unieron con la cultura anglosajona.

Posteriormente, los anglosajones fueron convertidos al cristianismo el año 597 por el Papa Gregorio el Grande quien envía a San Agustín de Canterbury. De hecho, uno de los reyes anglosajones, Ethelberto de Kent se convierte al cristianismo transformando su nombre en San Adalberto en el año 601.



Con el tiempo, los reinos sajones comenzaron a aumentar y desde ahí se conocía la ''Heptarquía'' un conjunto de 8 reinos creados por los anglosajones: Northumbria, Mercia, Kent, Anglia Oriental, Essex, Sussex y Wessex. Luego de un largo período de dominio, los anglosajones son invadidos por los vikingos que llegan por Anglia Oriental y en el año 869 se hacen con el territorio además de tomarse Northumbria. 

Un rey llamado Alfredo el Grande (871 - 899) llegó a un trato con el rey de los vikingos llamado Guthrum. El tratado se llamó Tratado de Wedmore y se realizó en el año 878, el cual definiría el territorio de los vikingos como Danelaw. Con este tratado, Alfredo el Grande gana tiempo para formar un ejército y quedarse con Britania nuevamente. Hubo un largo período de paz que se llamo ''La paz entre alfredo y Guthrum'' la cual se prolongó por mucho tiempo, hasta que los vikingos y los normandos atacaron nuevamente. 



Otro de los reyes que contribuyó a la Inglaterra anglosajona fue Eduardo el Confesor quien introdujo el sistema feudal y construyó la Abadía de Westminster (estructura que existe hasta el día de hoy).

Finalmente, en el reinado de Haroldo II (1066) los vikingos nuevamente se enfrentaron a los anglosajones. El enemigo vikingo fue Harald Hardrada al cual derrotó exitosamente en Stamford Bridge en el mismo año y tomó a su hijo Olaf como prisionero. Sin embargo, Haroldo tuvo que hacer frente a otro enemigo que venía del sur: Guillermo el Conquistador. En efecto, el mismo año que enfrentó a Harald Hadrada enfrentó a Guillermo, por lo que la batalla favoreció enormemente a los francos. 

Haroldo II pierde en la Batalla de Hastings en el año 1066 dejando Inglaterra libre para los normandos, finalizando así el período de los anglosajones. El resto de los anglosajones participaron de otros imperios como mercenarios y los nobles fueron exiliados o despojados a trabajos serviles. 




Conclusión

Más de 500 años de notoriedad tuvieron los sajones en la historia de comienzos del siglo V. Un pueblo que supo hacer frente a los invasores y que también lorgó la paz con los enemigos en tiempos confusos. Debo decir que es excepcional el valor que tuvo el último rey sajón en enrfentar a dos enemigos beligerantes el mismo año, aunque haya sido derrotado por uno de ellos. Sin duda que nos deja una buena imagen la valentía de los sajones.

martes, 8 de mayo de 2018

Imperio Persa (550 a. C. - 331 a. C.).

También conocido como el Imperio Aqueménida, fue otro de los grandes imperios de la antigüedad que hacía frente.Nadie sabe el orígen exacto del pueblo persa, pero su documentación imperial está llena de datos que pueden ayudarnos a resolver quienes fueron los que manejaron dicho imperio. Los persas dominaron la mayor parte de Europa por un largo tiempo hasta que Alejandro Magno los conquistó no sin muchas dificultades. Veamos lo que nos depara obre la historia del Imperio Persa en los siguientes apuntes de filosofía. 

Imperio Persa


Orígenes

Los persas provienen de los antiguos iraníes que se conocieron alrededor del siglo X a. C. Estos fueron inicialmente dominados por los asirios, pero jugaron un mayor rol cuando derribaron el Imperio Neo-asirio. Luego de esta derrota los persas pudieron construir su imperio llamado Imperio Persa. 


Consolidación del Imperio

Como dijimos anteriormente, los persas se distinguieron también por ser el Imperio Aqueménida que incluso antes de consolidarse, estos ya estaban al señorío de los asirios. 

Cirio II

No fue hasta el reinado de Cirio II, un descendiente de los aqueménidas, cuando estos se revelaron contra el Imperio Medo. Se incorporaron al Imperio de Babilonia y junto a otros pudieron derrotar a la vigésima sexta dinastía de Egipto bajo el liderazgo de Cambyses II.

Darío I el Grande

Fue uno de los emperadores más destacados en el Imperio Persa. Subió al trono cuando dio cuenta de que el rey Cambises II (su primo) había asesinado a su hermana (aunque nunca se supo bien si fue así). Cuando se supo este hecho, un hombre llamado Gaumata tomó el trono y posteriormente fue asesinado por Darío I junto con seis nobles. 

En su reinado se construyó Persépolis entre 518 a. C. y 516 a. C., así como también tomó parte la rendición de Macedonia por el rey Amintas I. En ese momento surgió una interrelación entre los persas y los griegos a los cuales muchas veces se les confundía. 

Sistema de gobierno

Los persas desarrollaron un sistema de gobierno basado en una autonomía regional. cada región era gobernada por un Sátrapa que era el nombre asignado. Existían alrededor de 20 y 30 sátrapas por Persia que comandaban en total 10.000 soldados llamados ''Unidades Inmortales''.

Conflictos y batallas

Revuelta jónica

En el año 499 a. C. comenzó una de las crisis del Imperio Persa porque Jonia comenzó a rebelarse. En realidad, las rebeliones se dieron en toda Asia menor desde el año 499 a. C. hasta el 493 a. C.

No obstante, una de las más graves revueltas fue la que incitó Aristágoras contra el rey Darío I. En el año 493 a. C. los persas pudieron llegar a un acuerdo con los griegos, por lo que estos últimos vivieron tiempos de paz. Pero los persas no se quedaron de manos cruzadas y tiempo después querrían atacar a los griegos nuevamente. 

Batalla de Maratón

En el año 492 a. C. el general Mardonio subyuga a Tracia haciendo de Macedonia un subordinado más del Imperio Persa. Sin embargo, en la Batalla de Maratón encabezada por Atenas muere el rey Darío I, si quiera antes de tener la oportunidad de invadir Grecia.

Batalla de Termópilas

Darío I dejaría un hijo como sucesor conocido como Jerjes I quien acabaría el trabajo de su padre. Su armada entró en Grecia sin que se opusiera ninguna resistencia por lo que dominaron Macedonia y Tesalia. Tiempo después, al ver que los persas tenían dominada esta zona, los griegos se retiraron de Termópilas por lo que los persas ganaron estratégicamente esta batalla. Luego, Jerjes I invadiría  y saquearía Atenas para encontrarse con los griegos en el Istmo de Corinto. 

En el año 480 a. C. los griegos le ganaron a la flota persa en la Batalla de Salamina y forzaron a Jerjes a retirarse a Sardis. En el año 479 a. C. Mardonio intenta tomar Atenas nuevamente, pero es derrotado en la Batalla de Platea. De esta forma, Asia menor quedaba libre del yugo persa y Macedonia se haría independiente. 

Batalla de Eurydema 

Después de que Jerjes I fuera asesinado le siguió su hijo Artajerjes I, quien impulsó la Batalla de Eurydema en el año 469 a. C. La estrategia de este rey persa fue financiando enemigos dentro de Grecia. Esto hizo que los atenienses transportaran su tesoro desde Delos hasta la liga Delia. 

Los griegos se vieron en la necesidad de continuar el ataque en 450 a. C., pero en el año 449 a. C. Atenas, Argos y Persia llegaron a un acuerdo de paz después del fallido ataque de Cimón de Atenas. 


Sucesión de reyes (conflictos internos)

Jerjes II

Después de la muerte de Artajerjes I su hijo más joven lo siguió en el reinado, Jerjes II. Sin embargo, este fue abruptamente asesinado por Menostanes por orden de Sogdianos. Pero luego Sogdianos quien fue capturado por su medio hermano Ochus quien se rebeló contra él. Ochus toma el control de Persia adjudicándose el nombre de Darío II.

Dario II

Dario II comenzó a gobernar desde 423 a. C. y desde 412 a. C. este rey prestó ayuda a Atenas, y luego a Esparta. Este apoyo se debió a Tisafernes que insistió mucho al rey Darío II, no obstante, el hijo del rey llamado Cyrus el Joven le dio completo auxilio a Esparta para que Atenas fuera finalmente derrotada en el año 404 a. C.

Ese mismo año, Darío II cayó enfermo en el decimonoveno año de su reinado y posteriormente fue sucedido por Artajerjes II. 

Artajerjes II  

Artajerjes II y Cyrus el Joven fueron hijos de Darío II,  y ambos se pelearon por el trono una vez que su padre murió. Los dos pelearon con sus armadas; Cyrus con su 10.000 Mercenarios Griegos y Artajerjes II con su armada real persa. Cyrus murió en la batalla en el año 401 a. c. 

El reinado de Artajerjes II fue uno de los más largos y estables períodos del período persa. Mudó la capital de Persia a Persépolis y promovió el culto al zoroastrismo por toda Armenia, Asia menor y Levante. 


Campaña de Egipto

Primera Campaña

Una vez que Artajerjes II murió en el año 358 a. C. este fue sucedido por Artajerjes III. Este rey forzó a Atenas a entrar en la paz con Persia y luego ordenó a las tribus de Asia Menor a deponer las armas. Esto encendió la ira de Artabazo quien se unió con Atenas, para acabar con Artajerjes III; sin embargo, éste los derrotó en el año 353 a. C. y Artabazo huyó donde Filipo II de Macedonia. 

En el año 351 a. C., Artajerjes III se embarcó en una campaña contra Egipto. Por otro lado, el rey persa estaba rodeado por otro flanco que era Asia Menor siendo apoyada por Tebas. Para esto, Artajerjes III se enfrentó con Nectanebo II, faraón de la trigésima dinastía de Egipto y tuvo que retirarse.

Segunda Campaña

Esta vez, Artajerjes inicia otra campaña contando con 330.000 soldados persas y Nectanebo II con un ejercito de 100.000 soldados los cuales 20.000 eran griegos. Como era de esperarse, Nectanebo II pierde la batalla y se retira a Memphis. No obstante, Artajerjes III lo siguió hasta Memphis y Nectanebo II huyó hacia Etiopía. Ya para ese momento, Egipto se sometería al poder de Artajerjes III. Oficialmente, Nectanebo fue derrotado el año 342 a. C.


Caída del Imperio Persa

Cuando Egipto empezó a formar parte de Persia, esta nunca más se rebeló contra el Imperio. En general se vivieron años de paz, pero luego ocurrió la muerte de Artajerjes III que fue sucedido por Artajerjes IV, que a su vez fue envenenado por Bagoas. Bagoas fue un rey que no duró mucho tiempo como rey, pues como venganza, Darío III destronó a este último y lo obligó a tomar el veneno con el cual mató a Atrtajerjes IV. 

Darío III quería asegurar el sometimiento a Egipto porque Filipo II de Macedonia se estaba acercando cada vez más obteniendo más influencia. Sin embargo, en el año 334 a. C., Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno) somete al pueblo egipcio, y Persia pierde el dominio de esta.

Años después, Alejandro derrota a los persas en la Guerra de Granico (334 a. C.) en la Batalla de Isos (333 a. C.) y en la batalla de Gaugamela (331 a. C.). El Imperio Persa había caído. 

Darío III fue tomado prisionero por Bessus que era su propio sátrapa y pariente. Este mató a Darío III y se proclamo como Artajerjes V. No obstante, Alejandro, previendo el peligro que era Bessus lo mandó a ejecutar y así se termino el reinado persa. A pesar de esto, Alejandro sostuvo la administración de los persas y algunas de sus costumbres como lo hacía con cada pueblo.



Conclusión

La historia del Imperio Persa se ha retratado desde distintos ámbitos y por distintos medios ya sean libros, películas, video juegos, obras de teatro, etc. Todo hace pensar que podemos servirnos de la historia para dar un salto y anticiparnos a lo que no puede sobrevenir. La lección es simple, un imperio puede durar un largo tiempo, pero puede destruirse de dos formas: interna o externa. 

lunes, 7 de mayo de 2018

Imperio Parto (247 a. C. - 224 d. C.).

Este podría ser uno de los imperios que le dio más problemas al Imperio Romano que cualquier otro. Sus batallas dieron duras bajas al Imperio por lo que su posición en la historia no se puede desestimar. Debemos decir que el Imperio Parto vio el proceso de Roma cuando pasó de ser República a Imperio, vio las victorias de Alejandro Magno, el inicio del cristianismo y tantas otras cosas históricas que veremos aquí en los siguientes apuntes de filosofía. 

Imperio Parto


Orígenes

Arsaces I

De sus orígenes no muchas cosas son conocidas, más allá de que su primer gobernador fue Arsaces I. Este había sido gobernador bajo Diodoto I que era un rey griego, pero Arsaces se reveló contra este rey y decidió hacer su propia ley escapando del reino.

Arsaces era el caudillo de unos hombres llamados parni que estaban en contra del Imperio Seléucida gobernado en ese tiempo por Andrágoras en el año 247a. C. Los partos pudieron quedarse con el territorio de Hircania, y luego Arsaces mejoró las relaciones con Diodoto II por lo que se produjo un período de paz. 

Creación del Imperio Parto

Reyes de Partia

Los sucesores de Arsaces I pudieron establecer el dominio del Mar Caspio. Con la conquista de los reyes partos como Mitrídates I (171 a. C. - 138 a. C.) y Artabanus II (128 a. C. - 124 a. C.) toda la meseta de iraní y los Valles del río Tigris y Eufrates estuvieron en control de los partos. 

Mitrídates II el Grande (123 a. C. - 88 a. C.) derrotó a los escitas y restauró el poder después de muchas batallas con el mismo pueblo. Luego, en el año 92 a. C. Mitrídates II consigue el primer tratado entre Roma y el Imperio Parto. 

A la muerte de Mitrídates II hubo mucha confusión, ya que las tribus que rodeaban el Imperio Parto no dejaron de atacar. Sin embargo, con la llegada del rey Sanatruces la confusión llegó a su fin en el año 75 a. C. A pesar de esto, no fue hasta el sucesor de Sanatruces, llamado Fraates IV de Partia que el Imperio consiguió estabilidad. 

Sin embargo, en el mandato de Fraates IV surgió una revuelta el año 32 a. C. donde un tal Tiridates era el líder. Al principio esta funcionó muy bien, pero luego fue sofocada el año 25 a. C.

Fin del Imperio Parto

Las relaciones con el Imperio Romano y con los otros imperios se fue debilitando cada vez más. Los emperadores romanos Trajano y Séptimo Severo entraron en territorio Parto de manera profunda, lo que dejó el Imperio Parto en una gran crisis. Quien tomó la iniciativa de atacar el Imperio Parto por primera vez fue Marco Licinio Craso, el mismo que detuvo a Espartaco

Finalmente, en el sur de Irán, el Imperio Sasánida bajo el liderazgo de Ardashir I (224 d. C. - 241 d. C.) derrocó a los partos y así terminaba a historia de Partia. 




Conclusión

Una vida realmente prematura tuvo el Imperio Parto, que a pesar de tener un largo período de paz tuvo que ceder ante los ataques de los otros imperios beligerantes. Ni el Imperio Romano duró  toda la vida y es que pareciera ser que la lección que nos da la historia, es que el poder concentrado en una sola parte tarde o temprano llega a desmoronarse. 

Espartaco - Vida y obra (111 a. C. - 71 a. C.).

Una de las figuras más impactantes e inspiradoras de la historia de la República Romana: la figura de Espartaco. La rebelión que Espartaco llevó acabo no tuvo precedentes en la incipiente historia de Roma, por lo que fue todo una sorpresa cuando ocurrió. Nada más terrible para un gobernador de aquellos tiempos que una revuelta de esclavos se vaya en contra del territorio, propagando el temor y la liberación de aquellos que vivieron atados toda la vida. Veamos la historia de Espartaco. 

ESPARTACO


Primeros años

De acuerdo con el historiador Plutarco, Espartaco pertenecía a la tribu de los tracios. No se supo nada de sus padres ni de su infancia, pero sí de que tenía un hermano que lo acompañó en su larga lucha.

Esclavitud

Espartaco fue tomado por las legiones al no ser un ciudadano romano, posteriormente se le hizo esclavo junto con su hermano y ambos estuvieron en trabajos forzados. No obstante, un mercader vio la impresionante fuerza que tenía Espartaco y lo sacó de allí para hacerlo gladiador, en la escuela de gladiadores de Capua.

Gladiador

Al poco tiempo, Espartaco conseguía el título de murmillo que era un tipo de gladiador que usaba escudo oblongo y una espada ancha.  Se decía que este gladiador remplazaba al gladiador Gallus que recibía su nombre de Galia. Con el tiempo, el nombre de Gallus fue reemplazado por murmillo, ya que Galia fue anexada a Roma. Para ser murmillo se tenía que ser muy fuerte y Espartaco alcanzaría la característica de ''peso pesado'' en esta disciplina.


Rebelión

Liberación

En el año 73 a. C., Espartaco, hastiado de las torturas y vejamenes que sufrían los esclavos, comenzó a liderar una rebelión. Aproximadamente 70 esclavos hicieron parte de este complot, quienes aprendieron técnicas de combate junto con los gladiadores.

En el mismo año, Espartaco se escapó de la escuela de gladiadores en Capua y tomó refugio en el Monte Vesuvius, donde además muchos otros esclavos se unieron. El número de esclavos para rebelión llegó a ser de 90.000.

Una vez libres, los gladiadores nombraron oficialmente a Espartaco como su líder junto a otros dos hombres llamados Crixo y Enomao.


Tercera Guerra Servil

Batalla de Monte Vesuvius (73 a. C.)

El pretor Gayo Claudio Glabro confió en que la falta de suministros pusiera hambrientos a los esclavos, y estos ser verían obligados a rendirse. La fortificación romana estaba bajo las faldas del Monte Vesuvius, por lo que en un momento determinado, los esclavos bajaron hacia la falda del Monte para asesinar la mayoría de los que se encontraban en la fortificación. En una segunda expedición, Espartaco y su ejército derrotaron a la armada de Claudio Glabro casi asesinandolo a él también. 

En la primavera del año 72 a. C., los rebeldes dejaban sus campamentos para dirigirse al Norte. Los romanos se alarmaron ante esta situación y los cónsules Lucio Gelio Publícola y Gnaeus Cornelio Léntulo Clodiano enviaron tropas para detenerlos. Las tropas de los cónsules pudieron derrotar a las tropas de Crixo en el Monte Gargano donde 30.000 rebeldes murieron. Sin embargo, de todas maneras fueron derrotados por Espartaco. 

Contra el general Marco Licinio Craso

El Senado romano estaba preocupados por las victorias consecutivas de Espartaco, por lo que pusieron a cargo al general Marco Licinio Craso. Este general pudo ser el más cruel de los generales con aproximadamente 40.000 soldados romanos dispuestos a atacar. 

En el año 71 a. C., por razones no muy claras, los rebeldes se encontraban en el sur de Italia y posteriormente se dirigieron al norte. Las tropas de Craso se posicionaron detrás de las de Espartaco, esto hizo que los rebeldes se vieran obligados a dirigirse más al sur. Espartaco trató de negociar con unos piratas para transportarse en barco; no obstante, los piratas lo traicionaron y los dejaron a merced de Craso.

Espartaco trató de llegar a un acuerdo con Craso, pero este se negó. La nueva orden del Senado romano era que Pompeyo auxiliara a las tropas de Craso. Las fuerzas de Espartaco se iban debilitando y dividiendo cada vez más. Finalmente, Craso logra atrapar a Espartaco y a su hombres a los cuales crucificó como era la costumbre en la República de Roma. 


Muerte

Se dice que Espartaco muere el año 71 a. C. durante la batalla con Craso, pero la verdad es que su cuerpo jamás fue encontrado. Muchas teorías se especulan sobre la muerte del rebelde, pero no hay mucho más que decir. El lugar de lucha fue Senerchia y donde fue la última vez que se vio a Espartaco. 

Conclusión

Sin duda, una vida llena de dificultades, aunque aún se esconden misterios en la vida de Espartaco. Tendremos que esperar a ver qué más nos puede decir la arqueología sobre la vida del rebelde. Por mientras, contentemonos con tener su figura presente en la historia de Roma, así como su valentía al enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos de la historia. 

domingo, 6 de mayo de 2018

Apocatástasis

Apocatástasis

Este término significa en griego ''restaurar'' y se aplica a la teoría cristiana de que al final de los tiempos todo será exactamente como el principio. Esta teoría la convocó Orígenes que fue un padre de la iglesia (patrística) inspirado en la doctrina del origen creada por los estoicos.

Explicación

El cuerpo y el mundo entero nacieron del pecado original nombra en la biblia. Dios comenzó a dar cuerpos a aquellas almas que estaban más lejos de él.; sin embargo, el cuerpo no es algo malo (como lo pensaban los platónicos o los gnósticos), sino que es el instrumento del alma. Así, Orígenes creía en una preexistencia del alma. 

La visión del mundo para Orígenes es sucesiva y no contemporánea o paralela, es decir, después de este mundo hay otro. Esto significa que para todas las almas, pecadoras o no, estará la oportunidad de expiar sus culpas y así ser perdonadas. 

Sin embargo, dependiendo de cómo haya sido la expiación el hombre que pase al otro mundo podría ser demonio, ángel, hombre de nuevo o cualquier animal. Los hombres tienen el libre albedrío y por lo tanto siempre podrán elegir entre el bien y el mal. 

El caso de Cristo es excepcional, pues vino una sola vez a este mundo y su encarnación permanecerá siempre. 

En el caso de Dios, bueno, si él es el principio, entonces él tiene que ser el fin. El mal no puede permanecer como dominio del mundo, y es por eso que el mal sería solo una opción, pues el hombre podrá decidir cambiar. Todo depende del recto uso de la libertad y así todos volverán a Dios una vez que sus almas se recompongan. 

Consecuencias

Esto significa que no existiría un infierno eterno porque hasta el mismo Satanás podría cambiar. Podría pensarse también que el hombre no tenga la disposición de buscar el bien, pues de todas maneras va a cambiar en la sucesión del mundo. 

La Iglesia no aprueba la apocatástasis de ninguna manera, sobre todo en el Concilio de Constantinopla II, donde se rechazó toda teoría origenista. La Iglesia apunta a que Orígenes tuvo un mal entendido sobre lo que representa el concepto del libre albedrío. 

Respuestas de San Agustín de Hipona

El santo de Hipona puso muchas objeciones a esta teoría. Una de ellas proviene de la biblia, pues esta misma dice que el fuego y el infierno son eternos. 

''Más te vale entrar manco en la vida que entrar las manos al horno, al fuego que no se apaga, donde su gusano no muere y su fuego no se apaga''
(Isaías 66:24)

''Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser echado con los ojos al horno, donde su gusano no muere y su fuego no se apagará''
(Marcos 9:42-47)


Muchos son los hombres que aseguran que las penas del infierno e incluso que el mismo infierno no es eterno. En otras palabras, estos hombres creen que finalmente todos serán perdonados y se encontrarán con Dios sean amigos o enemigos. 

El máximo exponente de esta idea fue uno de los primeros padres de la Iglesia llamado Orígenes(1). Esto socava todo intento de bondad por parte de los hombres, pues ¿de qué servirá ser bueno si todos finalmente serán buenos con Dios al final de este mundo? 

Otro grupo de cristianos asegura que Dios indultará a todos los pecadores sin importar cuán grave haya sido la falta que cometieron. También servirá como excusa todos los tormentos que hayan sufrido, es decir, los tormentos de sus vida justifican lo malos que fueron. 

Una tercera opinión dice que a los hombres se les liberará de todos los suplicios a los que pudieran ser sometidos en el futuro, pero siempre y cuando se sometan a todos los sacramentos. Luego si cometen algún pecado éste será perdonado. 

Una cuarta opinión exclama que no importa si cometieron grandes pecados, mientras hayan sido bautizados y sacramentados siempre recibirán la bendición de Dios al final. 

Una quinta opinión dice que quien tenga una deleznable, pero al mismo tiempo es Católico podrá superar todas las penas del infierno. Las sufrirá, pero finalmente estará con Dios de todas formas.

Una última opinión dice que un hombre detestable que, si bien fue malvado pero dio muchas limosnas en su vida, será perdonado del fuego eterno.

Para todas estas opiniones hay una diferente respuesta, pero siendo bien concretos y precisos, podríamos decir que las palabras de San Pablo retratan mucho mejor la respuesta a todo este tipo de opiniones. 


''Las acciones que proceden de los bajos instintos son conocidas: lujuria, inmoralidad, libertinaje, idolatría, magia, enemistad, discordia, rivalidad, arrebatos de ira, egoísmos, partidismos, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo como ya os previne, que los que se dan a eso no heredarán el reino de Dios''
(Gálatas 5:19-21)


Esto ya nos quiere decir que nadie que cometa estos pecados podrá heredar el reino de Dios, por más contribuciones que haya hecho. Ahora, en el caso de las limosnas tenemos que ver la verdadera intención de quien las da ¿las da por alejarse del infierno o porque realmente quiere ayudar al prójimo? todas estas cosas serán consideradas en el juicio final. 


Conclusión

Como podemos ver, el concepto de mérito es algo intransable en la doctrina cristiana. Todos deben hacer el bien porque el infierno si es eterno, por lo que nadie se salvará si no sigue los mandamientos. Sin embargo, tiene algo de lógica que el mundo vuelva a ser como era después de una sucesiva destrucción. Es más, parece ser mucho más atrayente la doctrina de Orígenes, aunque también haría pensar que el hombre puede hacer lo que quiera mientras se arrepienta. Sin duda un tema difícil.