miércoles, 9 de mayo de 2018

Sajones (531 - 1066).

Fueron uno de los pueblos de Sajonia que invadieron Britania y otros territorios a principios del siglo V. Su historia no ha pasado en vano debido a la alta influencia que tuvieron en la historia de las islas británicas y hasta en el idioma de ésta. La palabra sajón proviene de la palabra seax que era un tipo de cuchillo elaborado en el sur de Britania. Uno de sus más importantes enfrentamientos lo tuvieron con los grupos escandinavos, sobre todo con los conocidos vikingos. Veamos la historia de este pueblo al norte de Europa.

Referencias:

(1) Lo que comprendería hoy la gran parte de Alemania. 
(2) Los celtas que vieron a los Sajones, Anglos y Jutos llegar los denominaron a todos somo ''sajones''. 


SAJONES


Orígenes

Antigua Sajonia

Se dice que los sajones fueron mencionados por primera vez por Claudio Ptolomeo en su libro ''Geografía'', aunque también se dice que podría ser un error. 

De todas maneras, originalmente los sajones provenían del norte de Nordalbingien que luego se dirigieron a poblar el gran territorio, donde se encontraban también longobardos y suevos: Sajonia(1). Los sajones comenzaron a invadir la parte sureste de Britania en los siglos III y IV.

Los sajones eran vecinos con los jutos y los anglos (ambos parte de las tribus germánicas), y, posteriormente al rompimiento de las defensas romanas del Rin en el año 407 d. C., los sajones, los anglos y los jutos se vieron forzados a poblar las tierras de Britania.  

El asentamiento de los anglos, de los sajones y de los jutos tomó lugar en el año 449 d. C. y fue conocido como Adventum Saxonum(2) y duró la mayor parte del siglo V. Esto llevó a la creación de los reinos sajones que fueron llevados a cabo inicialmente por Hengist.  

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, los sajones que permanecieron en la Antigua Sajonia fueron gradualmente asimilados por el reino franco. Por otro lado, los francos llamaron a la tierra de Britania gobernada por anglosajones: Inglaterra (tierra de anglos). 


Población en distintos territorios 

Galia (Normandía)

Un rey sajón llamado Eadwacer conquistó la ciudad de Angers en el año 463 ya que esta ciudad todavía era aliada del Imperio Romano. 

Algunos sajones vivían en la costa norte del Imperio Romano bajo la denominación de foederati, es decir, naciones bárbaras que son subvencionadas con recursos para que luchen como soldados para el Imperio. Por eso es que los sajones luchaban contra los francos hasta que fueron subyugados por estos últimos. 

Los sajones de Galia vivían en la localidad de Bayeux que posteriormente se volvieron subyugados por el rey Clovis I a finales del siglo V. Otros sajones que vivían en Bessin fueron usados por Dagoberto I, denominado el rey de los francos. 

Como podemos ver, los sajones de Normandía eran usados por otras tribus para combatir con otros ejércitos. Sin embargo, con el tiempo cedieron ante el poder de los francos, sobre todo cuando el Imperio Romano de Occidente cayó. 

Italia

Los sajones soportaron muchos años la resitencia franca en Italia, pero finalmente fueron asimilados y anexados por la fuerza del gran Carlomagno. Los sajones de Italia insistían en sus creencias paganas, pero tras una serie de derrotas Carlomagno logró cristianizar al pueblo sajón; además de tener que seguir las tradiciones y leyes carolingias.

Britania (Anglosajones)

Una vez que el Imperio Romano de Occidente cae inevitablemente, los anglos, los sajones y los jutos poblaron el territorio de Britania. Estos se encontraron con los celtas que ya vivían en la isla desde hace muchos años. 

Desde ese momento, los historiadores como Beda y Gilda llamaron al conjunto de anglos, sajones y jutos ''anglosajones''. Por supuesto esta denominación es exclusivamente de ellos y no de las tribus mismas. 

Los anglosajones hicieron un trato con los celtas que eran invadidos por los pictos. Los anglosajones protegerían a los celtas de los invasores a cambio de comida aproximadamente en el año 428. Este trato se llevó a cabo por el rey de los bretones llamado Vortigern y el rey de las tribus germánicas Hengist. 

Hengist convenció a Vortigern de que debían poblar aún más el sur de Britannia para hacer frente a los pictos, por supuesto, esta fue la estrategia para que posteriormente los anglosajones se asentaran definitivamente en Britania. 

Los anglosajones aprovecharon de crear sus reinos divididos de la siguiente forma:


  • Sajones del Este: Essex
  • Sajones Medios: Middlesex
  • Sajones del Sur: Sussex
  • Sajones del Oeste: Wessex

Los bretones comenzaron a desaparecer paulatinamente ya que se unieron con la cultura anglosajona.

Posteriormente, los anglosajones fueron convertidos al cristianismo el año 597 por el Papa Gregorio el Grande quien envía a San Agustín de Canterbury. De hecho, uno de los reyes anglosajones, Ethelberto de Kent se convierte al cristianismo transformando su nombre en San Adalberto en el año 601.



Con el tiempo, los reinos sajones comenzaron a aumentar y desde ahí se conocía la ''Heptarquía'' un conjunto de 8 reinos creados por los anglosajones: Northumbria, Mercia, Kent, Anglia Oriental, Essex, Sussex y Wessex. Luego de un largo período de dominio, los anglosajones son invadidos por los vikingos que llegan por Anglia Oriental y en el año 869 se hacen con el territorio además de tomarse Northumbria. 

Un rey llamado Alfredo el Grande (871 - 899) llegó a un trato con el rey de los vikingos llamado Guthrum. El tratado se llamó Tratado de Wedmore y se realizó en el año 878, el cual definiría el territorio de los vikingos como Danelaw. Con este tratado, Alfredo el Grande gana tiempo para formar un ejército y quedarse con Britania nuevamente. Hubo un largo período de paz que se llamo ''La paz entre alfredo y Guthrum'' la cual se prolongó por mucho tiempo, hasta que los vikingos y los normandos atacaron nuevamente. 



Otro de los reyes que contribuyó a la Inglaterra anglosajona fue Eduardo el Confesor quien introdujo el sistema feudal y construyó la Abadía de Westminster (estructura que existe hasta el día de hoy).

Finalmente, en el reinado de Haroldo II (1066) los vikingos nuevamente se enfrentaron a los anglosajones. El enemigo vikingo fue Harald Hardrada al cual derrotó exitosamente en Stamford Bridge en el mismo año y tomó a su hijo Olaf como prisionero. Sin embargo, Haroldo tuvo que hacer frente a otro enemigo que venía del sur: Guillermo el Conquistador. En efecto, el mismo año que enfrentó a Harald Hadrada enfrentó a Guillermo, por lo que la batalla favoreció enormemente a los francos. 

Haroldo II pierde en la Batalla de Hastings en el año 1066 dejando Inglaterra libre para los normandos, finalizando así el período de los anglosajones. El resto de los anglosajones participaron de otros imperios como mercenarios y los nobles fueron exiliados o despojados a trabajos serviles. 




Conclusión

Más de 500 años de notoriedad tuvieron los sajones en la historia de comienzos del siglo V. Un pueblo que supo hacer frente a los invasores y que también lorgó la paz con los enemigos en tiempos confusos. Debo decir que es excepcional el valor que tuvo el último rey sajón en enrfentar a dos enemigos beligerantes el mismo año, aunque haya sido derrotado por uno de ellos. Sin duda que nos deja una buena imagen la valentía de los sajones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario