viernes, 14 de octubre de 2016

Claudio Ptolomeo - Almagesto (Libro I: Especificaciones de la tierra) (??)

No se sabe cuando exactamente se escribió, pero si se sabe la increíble contribución que hizo al campo de la astronomía. En cierta ocasión ya habíamos visto la relación entre astronomía y filosofía con Aristóteles, pero ahora veremos ciertas mejoras y precisiones con la ayuda de Claudio Ptolomeo. ¿Cómo pudieron los romanos determinar el movimiento de los planetas y de los astros, siendo que no tenían satélites ni mucho menos de la tecnología de punta que tenemos hoy? La verdad es que el mérito de ellos quedará para la posteridad porque determinar todas estas cosas ''al ojo'', es para recibir un premio.

Definiciones:

(1) Equidistante: A la misma distancia entre dos polos. 
(2) Bisecar: en geometría, partir en dos. 

Referencias:

(1) Sistema de posicionamiento numeral que tiene como base el número 60.
(2) Una de las imposibilidades de la época.


ALMAGESTO


LIBRO I: Especificaciones de la tierra

Prefacio

De acuerdo con Ptolomeo siempre ha existido una rivalidad entre quienes se preguntan ¿qué es más importante? ¿la teoría o la práctica? Cualquiera que sea más importante, Ptolomeo nos dice que lo primero que debemos entender es la teoría para luego enseñarla a los demás. 

El mismo Aristóteles dividía la teoría filosófica en tres grandes materias:

Física 
Matemática
Teología

Estas tres materias no pueden ser observadas por sí mismas, sino que necesitan de algo más para ser entendidas. 

Relación de la astronomía con la filosofía

Veamos ahora cómo las materias de la filosofía se juntan con las astronómicas:

Física: si queremos saber qué textura o calidad tienen las cosas. 
Matemática: si queremos saber el tamaño, la forma, lugar y tiempo.
Teología: si queremos especular o imaginar sobre lo que está más allá del cielo. 

La Física y la teología serían ciencias especulativas, ya que en física siempre se utilizan objetos cambiantes y en teología sólo podemos especular. Para el conocimiento del rigor científico sólo podremos contar con la matemática. 

Por supuesto que estas ciencias ayudarán al conocimiento de la astronomía, pues nada hay más importante que distinguir lo corruptible de los incorruptible. 

Movimiento circular del cielo

Naturalmente, las primeras nociones de los antiguos era asegurar que el cielo tiene un movimiento circular; en efecto, el sol va de derecha a izquierda, desapareciendo en este último movimiento. Esto sucede en cualquier perspectiva y en cualquier punto que nos encontremos. 

Lo mismo sucede con las estrellas, en cada noche están más a la izquierda a medida que pasan los días. Las estrellas que son más luminosas son las que están más cercas de la tierra, mientras que las menos visibles están lejos. 

Existen otras estrellas que parecieran desaparecer y no volver, mientras otras están permanentemente en el cielo. En todo caso, todos estos astros incluyendo la tierra son esféricos y deben en parte su forma de acuerdo a la divinidad. 


La tierra es esférica

Es fácil deducir que la tierra es redonda debido al movimiento de los astros. El sol siempre es el mismo sin importar la posición en la cual nos encontremos, siempre es el mismo para todos. Sin embargo, hay fenómenos que pueden engañarnos con su posición. El eclipse pasa siempre en el mismo lugar y posición (para todos los observadores), pero no ocurre a la misma hora. 

Eclipses

Para los antiguos, los eclipses no ocurren a la misma hora en el este y el oeste. Los registros no los indican a la misma hora, por lo que es comprobable dicho fenómeno. 

Vemos entonces que la distancia es proporcional a la hora entre los lugares de observación (sobre todo si es de este a oeste). Esto comprueba aún más que la tierra es esférica porque la observación de un astro se interrumpe por el tiempo. Eso sólo puede ocurrir si la tierra es esférica. 

Forma de la tierra

Ptolomeo nos da un ejemplo de cómo se verían los astros si la tierra tuviera diferente forma:

Si la tierra fuera...

Cóncava: Sólo podríamos ver las estrellas en el este y el oeste. Sin embargo, desde cualquier parte podemos ver las estrellas. 

Plana: Todos podríamos ver las estrellas a la misma distancia, lo cual no es posible porque unas están más lejos y otras más cerca.

Triangular o cuadrada: Similarmente a la plana, todas las estrellas podrían verse a la misma distancia. 

Además, se puede deducir que la tierra es redonda, porque a medida que vamos caminando hacia el norte, las estrellas del sur comienzan a desaparecer y mientras nos movemos al norte, las del sur comienzan a aparecer nuevamente. 

La tierra está en medio de los cielos

Tal como Aristóteles, Ptolomeo asegura que la tierra es el centro de los cielos, o, para entenderlo mejor y en otras palabras; es el centro del universo

Si esto no fuera cierto, entonces tendríamos que pensar dos cosas:

  • La tierra no está en el eje del universo, pero sería equidistante (1) a dos polos.
  • La tierra está en el eje, pero sólo en uno de los polos.
  • Ni en el eje ni en polos equidistantes,

Veamos primero en detalle cada una de estas consecuencias, a saber de si no existiera la tierra como el centro del universo. 

  1. Si la tierra no fuera el eje, entonces el equinoccio no podría tomar lugar, lo cual es completamente fuera de lugar. Por lo demás, si estuviera una vez en un polo y luego en otro (este y oeste), entonces las estrellas cambiarían de posición constantemente.
  2. Si la tierra estuviera sólo en un polo, entonces tendríamos que bisecar(2) la tierra en dos teniendo dos partes de la tierra: una baja y otra alta. Esto significaría que las estrellas que se ven al sur serían invisibles para los del norte, y viceversa (lo cual es absurdo).
  3. La tercera consecuencia se rebate con las dos primeras mencionadas.
Otra de las pruebas de que la tierra es redonda, es por la sombra que proyecta la tierra en otros astros, como la luna. 

Inmovilidad de la tierra

Es clara la inmovilidad de la tierra por el hecho de que son los objetos de esta los que se mueven. Los objetos siempre van hacia abajo; es decir, hacia el centro de la tierra y de hecho, si no fuera por la superficie de esta, los objetos seguirían dirigiéndose hacia el centro. 

Muchos pensadores antiguos decían que la tierra se movía, por cuanto esta era un objeto como cualquier otro. Sin embargo, si fuera así, entonces la tierra estaría cayendo infinitamente, dejando a todos los objetos pequeños en el aire. 

Por otro lado, tenemos a Heráclides póntico quien fue el primer filósofo en establecer que la tierra se movía en su propio eje, pero que sin embargo, los cielos eran los que permanecían inmóviles. Pero ¿cómo es que las nubes se mueven hacia el este?

Dos movimientos del cielo


Primer movimiento: movimiento uniforme circular

Uniformemente, el cielo tiene un primer movimiento fundamental e ininterrumpido el cual es el que lleva los cielos de derecha a izquierda, de este a oeste. 

Segundo movimiento: movimiento elíptico

El otro movimiento que existe es el de los planetas que es muy diferente al de los cielos. El sol y los demás planetas tienen un movimiento mucho más lentos que el de los cielos si se los observa detenidamente. Y, más que moverse de este a oeste, estos parecen también moverse hacia el norte y hacia el sur. 

El movimiento que tienen estos planetas, sobre todo como se nota en el sol, se llama movimiento elíptico. En efecto, el equinoccio y el solsticio suceden gracias al movimiento elíptico del sol. Este movimiento se puede notar cuando vemos que el sol está ,más lejos de la tierra y otras veces está más cerca. 

Conceptos individuales

Ptolomeo nos dice que todo esto ha sido sólo una mera introducción a la comprensión de la tierra y sus astros. Pasaremos ahora a investigar algunos conceptos claves para continuar, y uno de ellos es la tabla de cuerdas. 

Trigonometría euclidiana

Antes de pasar a analizar en profundidad la tabla de cuerdas de Ptolomeo, necesitamos saber algunas cosas de trigonometría euclidiana. 

Primero debemos tener una circunferencia 


Luego debemos introducir una decágono regular (polígono de diez lados y diez aristas) dentro de la circunferencia.


Ahora, dentro de esta circunferencia también podemos crear un pentágono.



En lo sucesivo, imaginemos las circunferencias que dirá Ptolomeo de esta forma. 

Tabla de las cuerdas: su tamaño

Para empezar a analizar este conceptos necesitamos usar un sistema sexagesimal(1)

Primero, hagamos un semicírculo que tenga una Tangente A, la opuesta una G y en la parte superior una B:

Figura 1

Ahora, situemos una línea que una D y B que estarán perpendicular a A y G.

Figura 2

Luego bisequemos una linea entre D y G que llamaremos E. Esta se unirá con B en medio de D y G. Después hacemos exactamente lo mismo con una letra Z.

Figura 3

Z y G harían el radio de D en el semicírculo que se muestra en la figura 3. Por otro lado, Z y B son iguales a D y B, y lo mismo ocurre con E y B (y E y D).

Como dijimos que trabajaríamos con un sistema sexagesimal, digamos que el diámetro del semicírculo es de 120º. 

Figura 4

Por lo tanto:

AZ = 30º
ZD = 30º
DE = 30º
EG = 30º

AD = 60º
DG = 60º

AG =120º

Lo que nos lleva a comprobar lo siguiente:

DE = 30
DE² = 900
BD = 60 (un radio)
BD² = 3600

Ahora, como el radio del círculo BD es de 60 (r = BD = 60), mientras que el de DE es de 30 (r = DB =30), Ptolomeo eleva estos dos grados obteniendo lo siguiente:

DE² + BD² = EZ²

Que es lo mismo que:

30² + 60² = 4500 

Luego de este resultado, Ptolomeo utiliza el teorema de Pitágoras por lo que se añadirá la raíz cuadrada al resultado:

EZ = 4500

√4500 = 67.082

En el sistema sexagesimal, el resultado debe expresarse de la siguiente forma: 67;4,55. ¿Por qué en el sistema sexagesimal? porque si utilizamos la raíz cuadrada obtendremos el siguiente resultado: 67,082039324993690892275210061938.

Principalmente, el decágono tendrá 36º. Si nos concentramos en la circunferencia, tendremos específicamente 72º en el pentágono. Si tuviéramos un hexágono, entonces este tendría 60º, mientras que un cuadrado tendría 90 en la misma circunferencia. Por último tenemos los 120º que representaría un triángulo inscrito en la circunferencia. 

¿Cómo se logran esas medidas? de la misma manera que se obtuvo el resultado de EZ; usando el teorema de Pitágoras. 



Como el lado ZD del decágono es de 36º (específicamente), llevado al sistema sexagesimal tendríamos: 37;4,55. 

Ahora necesitamos calcular el lado del pentágono que es de 72º. Así:

BD² + ZD² = BZ²

60² + 37;4,55² (ZD²) = 4975;4,15 

Luego debemos aplicar el teorema de Pitágoras:

4975;4,55 = 70;23,3

Con estos resultados tenemos dos cuerdas calculadas:

Crd 36º = 37;4,55 (decágono) 
Crd 72º = 70;23,3 (pentágono)

El valor del hexágono en la circunferencia no será necesario sacarlo, en efecto, el mismo Ptolomeo lo da por hecho diciendo que el resultado de esta cuerda sería 60º.

Crd 60º = 60;0,00

Luego tendríamos la cuarta cuerda de Ptolomeo que se forma por medio de un cuadrado en la circunferencia, y su fórmula es la siguiente. Por lo tanto, para formar este cuadrado tenemos que ver el ángulo del cuadrado (que siempre es de 90º).


Así, tenemos que AD² + BD² = AB²

Que sería lo mismo que decir:

60² + 60² = 7200

Y usando el teorema de Pitágoras:

AB = 7200 = 84;51,10

Y así tenemos la cuarta cuerda:

Crd 90º = 84;51,10

Por otro lado, tenemos la medida de un triángulo inscrito en la circunferencia. Para esto, Ptolomeo obvia que la medida del radio del cuadrado aumentado tres veces daría 120º. 

Por lo tanto:

AG² = 3r² (90)
AG² = 10800

Y utilizando el teorema de Pitágoras:

AG²  = 10800 = 103;55,23

Y así tenemos la quinta cuerda:

Crd 120º = 103;55,23

Hasta ahora tenemos 4 cuerdas formadas por figuras geométricas dentro de una circunferencia.


Cuerdas del arco suplementario: el teorema de Ptolomeo

El cálculo de las cuerdas desarrolladas quedaron establecidas de la siguiente manera:

Crd 36º = 37;4,55 (decágono) 
Crd 72º = 70;23,3 (pentágono)
Crd 60º = 60;0,00 (cuadrado)
Crd 120º = 103;55,23 (triángulo)

Ptolomeo decide calcular los ángulos suplementarios del decágono y del pentágono. Recordemos que los ángulos suplementarios son aquellos que suman 180º. 

Para esto, Ptolomeo nos dice que sólo debemos elevar al cuadrado el primero decágono (37;4,55²), que daría el resultado de 1375;4,15 y el cuadrado del diámetro sería de 14400. Por lo tanto, el resultado del arco suplementario será de 144º.

Así tenemos que el arco suplementario del decágono es el siguiente:

Crd 144º = 114;7,37

Para calcular los demás arcos suplementarios se debe hacer el mismo procedimiento; elevar el resultado de cada cuerda al cuadrado. 

Cuerdas con ángulos de diferencia

Para ver estas cuerdas, Ptolomeo nos dice que se haga un círculo con un cuadrilátero arbitrario de ABCG.


Luego se deben unir A y G; B y D


Luego, entre A y G ponemos un punto E para que ABE tenga el mismo ángulo que DBG.



De aquí se comprueba que ABE es igual al ángulo DBG. Así como pueden probarse muchas otras más combinaciones. 

ABE = DBG
ABD = EBG
BDA = BDG

También pueden verse combinaciones más pequeñas:

BC/CE = BD/DA
BC/AD = BE/CE

Aquí queda probada la igualdad de ángulos de una figura dentro de una circunferencia.

Cuerdas con ángulo de mitad

Para esta teoría debemos crear un semicirculo con ABCD, siendo el diámetro de este AD.


Unamos D con C y B, para luego unir C con B; B con A y C con A.

Establezcamos que el diámetro de AD es de 120º guiándonos por el sistema sexagesimal. BD y BD son ángulos complementarios porque desde D hacen 180º. A este tipo de cuadrado dentro del semicírculo lo llamaremos cuadrilátero cíclico

Este teorema da finalmente las expresiones más bajas (entendidas en número), para las restantes cuerdas:

Crd 12º = 12;32,36
Crd 18º = 18;46,19
Crd 6º = 6;16,49

Hasta ahora hemos completado 8 cuerdas con sus respectivos cálculos. 

Cuerdas con ángulo de mitad de arco y de suma

Para seguir con la teoría de las cuerdas necesitamos realizar la siguiente figura. 

Esta vez construiremos otro semicírculo con las siguientes coordenadas:

Los triángulos ABC y ACE son iguales por tener en común la línea AC.

Por otro lado, AB y AE tienen al diámetro AD en común, así como AB, AC y AE AC son iguales. 

Luego tenemos que BD es igual a DE, tanto como EF es igual a FD. 

De estas expresiones vamos sacando medidas cada vez más pequeñas, debido a las múltiples divisiones que se han hecho a la circunferencia. 

Ya tenemos la cuerda de 6º, ahora faltaría bajar a las cuerdas más pequeñas que se sacaron partiendo por la mitad como en la última circunferencia; por lo tanto, tenemos 3, luego la mitad de 3 (1;30) y la mitad de la mitad de 3 (0;45)

Crd 3º = 3;8,12
Crd 1;30º = 1;34,15
Crd 0;45º = 0;47,8

Estas son las cuerdas descritas hasta ahora,pero aún falta describir otra más. 

Esta vez no construiremos un semicírculo, sino más bien un círculo con los puntos ABCDEF. 

El centro de éste círulo es F, mientras que su diámetro será AD. Por lo tanto, el ángulo BE es igual que, así como AB es igual a ED. Además, tenemos que decir que el ángulo BD es un ángulo suplementario, al igual que CE.

Lemma para encontrar las cuerdas faltantes

Faltan aún las cuerdas que se tienen que dar por los múltiplos de 0;30; sin embargo, esto representaría un problema porque se tendría que bisecar un ángulo muy delgado, y esto no se puede hacer por medio de regla y compás(2).  


Desde éste círculo tenemos las siguientes coordenadas:

DEH > DEG
DBA > DEF

Así como también:

DEG y DEA = DHE y DEF > DEG y DEA = DH/AE (estos últimos comparten el diámetro de DEG y DEA). 

Por lo tanto:

DH/AE < DGE / DEA

Gracias a estas expresiones aplicando el teorema de Euclides y el de Pitágoras, Ptolomeo concluye el cálculo de otra cuerda que sera de 1º. 

Crd 1º = 1;2,50

En efecto, como no se pudo calcular menos, Ptolomeo sacó la cuerda restante y asegura que así se podría hacer con las demás (sacando los múltiplos de ½ en ½). 


Tabla de las cuerdas

A continuación mostramos la totalidad de cuerdas que Ptolomeo pudo registrar en este tratado. El propósito principal fue encontrar al menos 360 cuerdas. 

Hemos querido añadir una imagen sacada de la página Wikisource donde se encuentra el registro completo de las tablas:



Oblicuidad Eclíptica

Ahora, Ptolomeo comienza a explicar la oblicuidad eclíptica del solsticio, ayudado con el Ecuador que comprende la trayectoria de dos polos. 

Construcción del anillo meridiano

Ptolomeo nos dice que la mejor manera para calcular la oblicuidad es a través de una esfera armilar. Veamos las instrucciones de dicho objeto:

Materiales:

  • Dos anillos de bronce: uno pequeño y otro grande
  • Dos planchuelas
  • Dos punteros
  • Pilar de bronce (o madera)
  • Línea de plomo

Ahora vienen las instrucciones:


  • Un anillo de bronce del tamaño adecuado situandolo como un círculomeridiano. Este anillo girará de izquierda a derecha.
  • Necesitaremos otro anillo más pequeño para introducirlo dentro del más grande. Este anillo girará de arriba hacia abajo.
  • Las dos planchuelas se deben introducir en el aro más pequeño, de modo que apunten al medio de los dos aros.
  • Los punteros deben estar en la punta exterior de la planchuela (con relación al aro) para que puedan rozar el aro más grande.
  • Todo esto debe ir apoyado de una base apropiada. Aquí debemos usar el pilar para sostener los aros.
  • Luego debemos hacer una línea de plomo perpendicular para que representemos el cénit. 

Otro modo de hacerlo es con una placa de madera u otro material resistente. Se ponen dos clavijas en el lado superior izquierdo y otra más pequeña en el lado inferior izquierdo.



En esta ilustración,las clavijas hacen la sombra con respecto al sol y así poder saber la posición del sol. 

En los solsticios, el número del cénit es el mismo que se promedia con los meridianos ya sea verano o invierno. La medida del arco de los solsticios de Norte a Sur es siempre de 47 2/3º. Por otro lado, Ptolomeo acepta que entre los trópicos, la medida de distancia de ellos es de 11/83, descubrimiento que en realidad fue llevado por Eratóstenes. Esto quiere decir que las coordenadas del 11/83 serían 23 grados, 51 minutos y 19 segundos. 


Longitudes del arco del Ecuador y la Eclíptica

Ahora pasaremos a medir los arcos del Ecuador y la oblicuidad eclíptica. 

Para eso debemos tener en cuenta la siguiente figura:


Aquí se supone que:

GA : AE = (GD / DZ) x (ZB / BE)

Tenemos que tener en cuenta que GD y EH son paralelas. Por otro lado, GE/EA = GZ/DZ. 

Veamos la figura que representaría el Ecuador y la oblicuidad de la eclíptica. 

Pongamos ABGD como el círculo que rodea la tierra, mientras que para el Ecuador estará AEG y la Eclíptica BED. El punto E será la intersección del equinoccio de primavera, mientras que B será la intersección del solsticio de invierno y D en el del verano:

ABGD: Círculo de los polos
AEG: Ecuador
BED: Eclíptica
E: Equinoccio de primavera
B: Solsticio de invierno
D: Solsticio de verano

El problema de esto será determinar la letra Θ y la letra H. Según Ptolomeo, mediante algunos cálculos trigonométricos se puede decir que el arco ΘH es de 20;30,9º

Así, el primer signo de la eclíptica contado desde el equinoccio con el mismo signo que el Ecuador: 27;50º

Conclusión

Es un libro tremendamente complejo. Es necesario leer los elementos de Euclides para no tener problemas con los ejercicios de trigonometría. La primera parte como pudimos ver, es una introducción a entender la filosofía aristotélica y cómo ésta está vinculada con la astronomía que plantea Ptolomeo. Sin duda es un gran mérito que Ptolomeo haya podido determinar todos los ángulos posibles dentro de una circunferencia, sin la tecnología con la que contamos. Realmente algo digno de elogiar. 

lunes, 10 de octubre de 2016

Claudio Ptolomeo - Vida y obra (100 d. C. - 170 d. C.).

Podríamos decir que su nombre nunca se recordó tanto como su teoría geocéntrica del mundo. Si incluso el mismo Cristóbal Colón debió usarlo para sus viajes; se dice que erróneamente encontró América basándose en el mapa de Ptolomeo. Pero no sólo su aportación de un mapa fue lo que logró Claudio Ptolomeo, también construyó un modelo de movimientos de los planetas; fue uno de lo más complejos modelos geocéntricos, aunque la verdad, la explicación de esos movimientos hoy en día es mucho más fácil de explicar con toda la tecnología de ahora. Veamos el mérito de este gran hombre y algunas de sus obras en lo sucesivo. 

CLAUDIO PTOLOMEO


Sin biografía

Es increíble que alguien tan importante en la historia de la humanidad no tenga una biografía personal. Lo único que podría saberse de él es que trabajo posiblemente en la biblioteca de Alejandría, en el reinado de Adriano y de Antonino Pío.

Trabajo intelectual

Las áreas cubiertas por Ptolomeo involucraban la astronomía, la geografía, la óptica y las matemáticas. 

Almagesto

Uno de sus primeros trabajos fue la llamada sintaxis matemática, que luego pasó a llamarse Ho Mega Astronomos (''el gran astrónomo'' en griego antiguo). Finalmente los árabes utilizaron solamente la palabra mega junto al prefijo ''al'', para formar el nombre que tiene en la actualidad ''Almagesto''. 

Este tratado se divide en 13 libros que detallan ciertos conceptos astronómicos pertenecientes a las estrellas y al sistema solar. Sin duda este es un libro inspirado por los trabajos de Aristóteles, pero por sobre todo por Hiparco de Alejandría. 

El almagesto postula a la tierra como inamovible, es decir, cree en un modelo geocéntrico de la tierra. Si la tierra se moviera, entonces algunos fenómenos como que los objetos caigan al suelo no podrían tomar lugar, pues, como decía Aristóteles, los objetos tienden a ir al centro de la tierra. 

Este sistema geocentrista duró hasta la era cristiana del año 1500, hasta que Nicolás Copérnico nos dijera que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés.

Analemma y Planisphaerium 

Este era un trabajo de matemática y geometría que Ptolomeo había desarrollado para poner a prueba algunos teoremas matemáticos. Todo esto enfocado tanto a los cuerpos celestes, como a los cuerpos de la tierra. Este libro también colaboró junto con su otro libro llamado Planisferio al desarrollo y fundamentación de los calendarios. 

Óptica y música

Consiste en cinco libros que describen la teoría de la refracción y algunos problemas que tienen que ver con la óptica. La música fue otra de las áreas cubiertas por Ptolomeo en su tratado Harmónica. 

Geografía

Dividido en ocho libros, la geographia de Ptolomeo nos muestra cómo se pueden hacer mapas. Sin embargo, en dicho trabajo, la guía para hacer un mapa tiene muchos errores geográficos que el mismo Cristóbal Colón experimentará en sus viajes.   


Conclusión

La verdad no hay mucho más que decir sobre este pensador y científico de la antigüedad. Sigo insistiendo que es raro que no se sepa mucho más de la vida social y personal de este personaje, siendo que sus trabajos fueron totalmente claves para el razonamiento de la antigüedad. Nos quedaremos solo con su legado matemático e increíblemente complicado, ya que las razones de todas las cosas se las debían solamente a las matemáticas. 

Nerón - Vida y obra (37 d. C. - 68 d. C.).


De acuerdo con muchas fuentes, Nerón Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Nerón fue uno de los emperadores más despreciables del Imperio Romano. Comparable con Calígula, este emperador es un personaje interesantísimo en la historia de Roma. No sólo ordenó la muerte de uno de los filósofos más brillantes de toda Roma, sino que también mató a su propia madre por orden de su esposa. Sí, era un personaje demasiado influenciable y quizás esto también le molestaba de alguna manera. Veamos a este gran personaje de la historia, antes de pasar a nuestra sección filosófica. 

NERÓN


Infancia y juventud

Nombre original: Lucio Domicio Ahenobarbo
Nombre imperial: Nerón Claudio César Augusto Germánico
Nombre de adopción: Nerón Claudio César Druso Germánico

Sus padres

Hijo de Cneo Domicio Enobarbo y Julia Agripina más conocida como Agripina la menor. Nació el año 37 d. C., en la localidad de Anzio. Su padre fue un político romano que llegó a ser Cónsul el año 32 d. C., fue condenado a muerte por el emperador Tiberio por cometer adulterio con la hermana del emperador. Afortunadamente, Tiberio murió antes de que se cumpliera la sentencia, librando así a Domicio de la muerte. 

Se casó con su prima segunda llamada Julia Agripina en el cumpleaños número 13 de ésta. Se hizo un gran matrimonio, pues Domicio tenía mucha influencia y dinero en Roma. En el año 37 d.C., la pareja tuvo a su hijo Lucio Domicio Ahenobarbo (Nerón). Cabe destacar que Domicio nunca tuvo mucha fe a su hijo, pues decía que ''Nada bueno puede salir de la unión entre Agripina y yo''. 

Desgraciadamente, en Enero del año 40 d. C. Cneo Domicio Enobarbo muere a causa de un edema, quedando a la crianza de su madre Julia Agripina. Lucio (Nerón) heredó toda la riqueza de su padre, mientras que su madre se casó con el emperador de ese tiempo Claudio César Augusto Germánico (quien por lo demás era su tío). Esto significó un primer cambio de nombre y por lo tanto,  de llamarse Lucio Domicio Ahenobarbo pasó a llamarse Nerón Claudio César Druso Germánico, a causa de la adopción de su padrastro Claudio. 

Agripina trató de convencer a Claudio de que haga a su hijo Lucio (Nerón) el próximo emperador. Esto era complicado porque Britannicus que era el hijo de Claudio tendría que recibir dicha herencia, pero Agripina insistió con que su hijo fuera emperador. Debemos aclarar que la ex esposa de Claudio fue muerta por la misma Agripina, por medio de un veneno suministrado. En todo caso, Agripina ayudó enormemente a Claudio a deshacerse de sus contrincantes en el palacio. De hecho, fue tanto así, que para lograr sus objetivos de que Nerón fuera el próximo emperador, en el año 55 d. C., Agripina ordenó que se envenenase a su marido. Agripina utilizó a su hijo Nerón para gobernar indirectamente y para asegurarse su estadía en el trono, Agripina mantenía relaciones sexuales con su hijo. Inmediatamente, Nerón fue casado con su hermanastra Octavia.

Con el paso del tiempo, Nerón se cansó de la presencia de su madre amenazandola con abdicar del trono. Cuando le dijo esto, Agripina le advirtió que de hacer eso, ella apoyaría al hijo biológico de su difunto esposo, Britannicus. Sin embargo, Britannicus fue asesinado a través de un veneno, haciendo que la popularidad de Agripina decayera notablemente. Tuvo que dejar el palacio imperial. 

Período Imperial (54 d. C. - 68 d. C.)

Primer período (sus políticas públicas)

Nerón se convirtió en emperador a la prematura edad de 16 años. Se esperaba que su mandato fuese increíblemente malo y sanguinario, pero resultó ser todo lo contrario en su partida. Los historiadores están de acuerdo con que no fue un mal gobierno y que ayudó mucho al imperio.La única persona que se quejaba de Nerón era su madre Agripina, quien lo censuraba y promovía una mala imagen de su propio hijo. 

Hasta el año 59 d. C., los historiadores describen a Nerón como alguien generoso y clemente. Estas fueron algunas de sus medidas

  • Prohibió los circos donde se derramara sangre
  • Prohibió el castigo capital
  • Redujo los impuestos
  • Perdonó a los escritores que lo atacaban
  • Garantizo más independencia al Senado
  • Brindó ayuda a los judíos
  • Dio a los esclavos la posibilidad de ser ciudadanos
  • Inauguró competencias en poesía, en el teatro y en la gimnasia

Todo esto se llevó a cabo gracias a la ayuda del filósofo romano Lucio Anneo Séneca, quien era consejero político del emperador. 

Segundo período (sus amores)

Nerón era un fanático del arte. Muchas veces se le veía bailando y cantando en las calles de Roma. Podríamos decir que poco a poco Nerón se iba convirtiendo en un ser despreciable, sobre todo cuando se le asocia con la muerte de su madre en el año 59 d. C., y luego se deshizo de su primera esposa Octavia quien fue asesinada el año 62 d. C. por el cargo de adulterio (acusada falsamente).

Nerón se había enamorado de Popea Sabina y se casó el mismo año que Octavia fue asesinada. Popea fue quien le dio la idea a Nerón de asesinar a su madre y a su esposa, e incluso se dice que también fue de la idea de asesinar a Séneca; por otro lado, contribuyó a algunas cosas a favor de las mujeres en el imperio, pero murió en el año 65 d. C., por una patada que el mismo Nerón le propinó en el vientre porque estaba borracho. En ese momento Popea estaba embarazada por lo que murió con el mismo aborto. Al año siguiente, Nerón se casó inmediatamente con  Estatilia Mesalina, pero nunca pudo olvidar a Popea. De hecho, uno de sus esclavos se parecía tanto a ella, que Nerón mandó a castrarlo y le obligó a vestirse como mujer: lo llamaba mi Popeíta.

Tercer período (su religión)

Desde el año 63 o 64, nerón es atraído por las religiones tanto de occidente como de oriente. Desde Zoroastro hasta San Pablo. 

Exactamente en el año 64 d. C., ocurrió un gran incendio en Roma cerca del circo Máximo, donde se encontraban muchas cosas que era inflamables. Según el historiador Tácito, el incendio duró aproximadamente cinco días. No se conocen las causas del incendio, pero este tipo de acontecimientos no eran raros en el imperio, era frecuente que ocurrieran. 

Aprovechando este desastre, Nerón aprovechó de reconstruir la ciudad al más puro estilo griego. A consecuencia de esta reconstrucción Nerón viola posibilidad de crear el Domus Aurea, un palacio dedicado enteramente a los dioses griegos. Las técnicas arquitectónicas y de construcción ya eran bastante buenas, lo que posibilitó la construcción de grandes bóvedas en el Domus Aurea. 

Este palacio consistía de 50 hectáreas, 3 bóvedas y un patio occidental. 

Sala de la bóveda roja: se dice que era una galería de arte.
Sala de la bóveda dorada: su nombre se recibe por unos yesos dorados que se encuentran ahí. 
Sala octagonal: una habitación abierta al cielo decorada con mármol. 

En general, los arquitectos se aseguraron de tener el Domus Aurea con mucha iluminación. 

Por otro lado, Nerón mandó a edificar una estatua a semejanza de el mismo, con ciertas características del dios griego Helio, dios del sol. Este se encontraba en la entrada del Domus Aurea y medía aproximadamente 31,4 metros; dos metros menos que la estatua de la libertad. En el año 127, el emperador Trajano mandó a mover la estatua hasta el anfiteatro (conocido después como El Coliseo). Hicieron falta 24 elefantes para mover la estatua. 

Años antes de construir el Domus Aurea, Cicerón construyó el Gymnasium Neronis, para inspirar el ideal griego de la educación física. Otra obra de esos años fue el proyecto de un puente que conectara Nápoles con Ostia, el cual no se concretó. 

Cuarto período (sus guerras)

Nerón disfrutaba de sus victorias en el este, teniendo como general a Cneo Domicio Corbulo. Gracias a él se debe la victoria y el asentamiento en Armenia y al mismo tiempo representaba una amenaza para el peor enemigo de Roma en ese tiempo: Partia

La amenaza Parta:

Quien estaba encargado del territorio armenio era Tiridates, un parto que hacía la contraofensiva a los romanos. Sin embargo, no fue tarea difícil derrotarlos bajo el mando de Domicio Corbulo, quien los derrotó rápidamente. 

Nerón fue aclamado por todo el imperio cuando la noticia de la victoria se esparció. No obstante, Tigranes IV quien era otro rey parto decidió atacar a provincia de Adiabene. Corbulo trató de convencer a Nerón de que continuara la guerra, pero Nerón lo arregló con un tratado de paz. Esto aumentó muchísimo más la popularidad de Nerón. 

La rebelión de Britannia:

La revuelta de Britannia también fue un hecho que marcó el período de Nerón. La reina Boudicca (reina de los celtas) convocó una revuelta en dicha región por el no cumplimiento de los romanos por el testamento de su esposo. Lo que pasa es que Boudicca heredaría la tierra de Britannia para así obtener independencia, pero como estaban aliados con los romanos, estos últimos le dijeron que le darían las tierras. Sin embargo, la ley romana prohibía que una mujer pudiera heredar la tierra; por lo tanto, Britannia quedó anexionada al imperio como territorio conquistado, lo que desató la rebelión inmediatamente. 

Esta rebelión fue muy fuerte contra el imperio romano, destruyendo tres ciudades que mucho había costado capturar al imperio. No obstante, con el reemplazo del general Suetonio al gobernador Petronio, los celtas fueron derrotados sin ninguna oportunidad. Las hijas de Boudicca fueron violadas y asesinadas, al igual que ella. 

La conspiración de Pisón:

Un senador del imperio llamado Cayo Calpurnio Pisón quería derrocar al emperador Nerón. Entre sus enemigos estaban gente del Senado, caballeros, oficiales y filósofos (entre ellos el gran Lucio Anneo Séneca). Los esclavos de Nerón lo previnieron de esta conspiración y el emperador pudo asesinar a 18 de los 41 conspiradores. 

Luego de esta conspiración, Nerón apoyó a los griegos en su culto religioso y condenó las demás formas de adoración, incluyendo ahí a los judíos quienes consideraban al emperador ''el anticristo''. 

Otras rebeliones:

La rebelión de Vindex no supuso mayor problema para Nerón que recibió la noticia mientras almorzaba. De hecho, el emperador los subestimó de manera brutal. Nerón se excusó de aparecer ante el Senado y ofreció una recompensa por Vindex (diez millones de sestercios). Vindex fue derrotado por lo que Nerón recuperó su poder imperial, pero el Senado ya tenía todo planeado para sacar a Nerón del poder proclamando a Galba, un político romano. 

Otra de las rebeliones que existieron fue la gran rebelión judía que duró del año 66 hasta el 70. Esto fue debido a la  tensión entre griegos y judíos, pues los dos trataban de adorar a sus dioses. 

Muerte

El Senado proclamó a Nerón como enemigo público y sobornaron a toda la guardia imperial para que lo dejaran solo. Nerón había predecido una actitud así y preparó un verano antes de que lo atraparan; sin embargo, los que lo traicionaron tomaron el veneno y se lo llevaron para que no lo intentara. Se dice que Nerón se suicidó acuchillándose en la garganta con una daga. Una criada lo enterró con una sábana blanca de manera piadosa, como era su último deseo. Otros dicen que ordenó a un esclavo que lo matara  y con su último aliento el emperador dijo:

''¡Qué artista muere conmigo!''

¿En qué consistía el castigo que había impuesto el Senado al enemigo público? Este consistía en pasearlo desnudo por las calles con un yugo en el cuello, lo azotarían hasta la muerte y lo arrojarían a la roca Tarpeya. 


Los sucesores de Nerón sepultaron casi todo su legado bajo la colina de Opio. Los restos de su palacio se encuentran cerrados al público.

Personalidad y apariencia

Nerón no parecía romano, tenía ojos azules, pelo rubio y una obsesión más por el arte que por la guerra. 

De acuerdo con los historiadores de la antigüedad, Nerón fue una persona que adoraba las fiestas y los bailes. El emperador fue bastante influenciable, pues siempre seguía las instrucciones de quienes estaban por encima de él (Agripina, Popea, Séneca, etc.). De hecho, el escritor Gervaso, quien escribió una biografía de Nerón nos dice que es casi seguro que el Senado tomó las decisiones de condena por él. 

Muchos lo consideraban tonto y megalómano, pero al mismo tiempo cautivador e interesante. Una actitud que todos los demagogos y populistas trataron de imitar después de Nerón. 

Legado

El emperador Trajano aprovechó sus muros y bóvedas para sus legendarias termas,pero durante los siguientes 1400 años, el palacio cayó en el olvido. 

El Domus Aurea permanece en la actualidad cerrada con un acceso restringido al público en general. Sólo hay un personal de limpieza que de vez en cuando ordenan y limpian los restos del Domus Aurea. 

En la actualidad, quizás el único vestigio que se visita en Roma y que ha permanecido hasta nuestros días es la ciudad donde vivió su infancia, Anzio. Otro lugar de referencia sería la Villa Oplontis que era la residencia de los Poppaea, familia de Popea Sabina.  Se dice que el emperador fue enterrado en la Piazza del Popolo.

Conclusión

Hay muchas discrepancias entre los historiadores en cuanto a la vida de Nerón; es decir, si fue totalmente bueno o si fue totalmente malo. Quizás, si dividimos los períodos podemos decir que en el comienzo fue un emperador benevolente y en el desarrollo y el final fue devastador. A este hombre le debemos la muerte del filósofo que analizamos anteriormente, pero también le debemos la construcción de Grecia en tiempos antiguos. Sólo nos quedará su obsesión por el arte, por la religión y sus legados que, aún siendo pocos, son importantísimos para reconocer la historia de la humanidad.

domingo, 9 de octubre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cuestiones naturales (63 a. C.).

Este es un libro completo dedicado a Lucilio el menor, con quien Lucio Anneo Séneca mantuvo correspondencia a lo largo de su vida. Dicen que este libro es de dudosa originalidad, pero que aún así fue muy popular en la época de la Edad Media. Ya no hablaremos de cosas tanto morales o de la vida en general, sino que más bien se hablará sobre la naturaleza y los fenómenos. Lo que sí aparecerá en este libro será la ética, así como también la física y la biología. Este será el último escrito de Séneca

Definiciones:

(1) Enrarecido: dilatar un cuerpo gaseoso haciéndolo más denso. 
(2) Canícula: período del año en que el calor es más fuerte

Referencias:

(1) Para más información véase El cuarto libro de física de Aristóteles.
(2) En la mitología griega se refiere a un río del inframundo. Fue mencionada por primera vez en la Iliada. También es llamado Río Estige. 
(3) Se refiere al mismo diluvio universal de la biblia y de la epopeya de Gilgamesh. 
(4) Esta es la entrada.

Cuestiones naturales



LIBRO I: FENÓMENOS ESPACIALES 


Séneca sigue afirmando su máxima en la cual el hombre debe alcanzar la naturaleza para estar bien. El alma es parte de una naturaleza divina que sólo puede conocer lo divino. El hombre es todo cuerpo y dios es toda alma y razón. 

El libro está dividido de tal manera que exploraremos todas las cosas naturales del mundo. 

Cometas

Siguiendo y tomando la tradición y teoría aristotélica, Séneca afirma que los cuerpos de fuego en el cielo surgen de una compresión del aire. 

Dice que es ridículo que aquellos fuegos sean estrellas que se caen, pues de ser así ya no habrían estrellas en el cielo. Se dice que estos ''fuegos'' no aparecen en el día, pero eso, nos dice Séneca, se debe a la luz del sol que impide que las veamos de manera clara. Las estrellas y los fuegos siempre están ahí, otra cosa es que no los podamos ver. 

Los halos

Este fenómeno fue muy conocido en la antigüedad; de hecho, Augusto lo vio en su viaje de Apolonia a Roma. Los griegos lo llamaban Halo  y los romanos lo llamaban ''corona''. 

El halo se forma igual que como se forman las ondas del agua cuando se arroja una piedra. Eso mismo pasa en el aire cuando éste mismo se condensa y los rayos del sol (o de la luna) le obliga a extenderse de manera singular. El aire del cual es formado el haloes inmóvil y por eso es que se quiebra una vez que es herida; su falta de consistencia en el cielo. 

El arcoíris

Este fenómeno puede ocurrir rara vez en la noche, pues la luz de la luna no alcanza a las nubes, ni mucho menos puede hacer que los colores se muestren. 

Hay dos teorías de cómo se puede formar el arcoíris:

  1. A causa de las partes salientes y entrantes de las nubes, además de sus partes densas y las que no lo son tanto. Estas características de las nubes hacen que se muestren una multitud de colores, pues cada rayo está en una parte más densa o más ligera.
  2. Existen unas gotas que permiten que los rayos del sol las toquen y otras no. Estas últimas son de la parte inferior del arcoíris y las primeras a la parte exterior. 

La única manera de que se presente un arcoíris es que se encuentren varias gotas de agua. Pensemos que el agua es como un espejo de la realidad. Una gota es un pequeño espejo del sol que unido con otras gotas forman el arcoíris (siendo el color más claro el que esté más cerca del sol). Un charco nunca podrá hacer un arcoíris, porque, para decirlo de alguna manera, el charco tratará de hacer una imagen. En otras palabras, el arcoíris sería un espejo fragmentado del sol. 

La nube también cumple un papel fundamental, pues es ésta la que sirve como espejo para las gotas. De ahí los colores porque los colores más claros están más cerca del sol, mientras que los más oscuros están cerca de la nube. 


La forma del arcoíris

Séneca asegura que la forma del arco se debe a que el arcoíris trata de imitar la forma del sol. En efecto, no lo logra pues sólo puede reproducir el contorno, aunque sí se muestra aparente al sol con sus colores, pues recordemos que las gotas muestran los colores de los rayos del sol. El arcoíris es sólo una apariencia del sol y no es real. Basta para que el sol se retire para apreciar que es sólo una apariencia del sol. 

Por otro lado, recordemos que la forma del arco también se debe a una nube cóncava que es traspasada por los rayos del sol. Es posible preguntarse que si las gotas y las nubes reproducen la imagen del sol ¿por qué solo se ve un semicírculo? Esto se debe a que la nube no es circular, sino que tiene una forma imperfecta. 


Parhelios

Los parhelios son círculos que se forman alrededor del sol, pareciendo verdaderos halos, pero que en realidad son un poco más complejos. Entre los griegos y los romanos estos se interpretaban como signos de que iba a llover. 

Rayos y fuegos

Cuando hablamos de rayos sabemos a qué se refiere Séneca,pero cuando habla de fuegos, entonces tendremos que entender este concepto como ''estrellas fugaces''. Estas estrellas son formadas por el fuego al igual que los rayos, siendo tan rápido su movimiento que nuestra vista no es capaz de retener su movimiento completo. 

El espejo

¿Cuál es el propósito de la invención del espejo? efectivamente no fue creado para la molicie, sino que para que el hombre se contemplara a sí mismo. Ese fue su uso principal, pero con el paso del tiempo, el hombre se ha mirado al espejo y ha cambiado el uso de este para otras cosas (generalmente vicios).


LIBRO II: EL FUEGO Y EL AIRE


Antes de comenzar con este tema Séneca hace una comparación entre cuerpos continuos y cuerpos conexos:

Cuerpos continuos: cuerpos que tiene una unión ininterrumpida entre sí

Cuerpos conexos: son cuerpos que no tienen continuidad entre sí, pero que si están relacionados. Se dividen a su vez en dos categorías.

  • Compuestos: son cuerpos que se relacionan por textura o aglomeración; por ejemplo, el trigo, una cuerda, una nave.
  • No compuestos: son cuerpos que se relacionan pero no tienen la misma textura o aglomeración; por ejemplo, un árbol, una piedra. 

Aire

En este cuerpo no compuesto también hay unos que escapan a nuestros sentidos como lo es el aire. De hecho, es el aire el que separa el espacio de la tierra, es el intermediario entre estos. Por otro lado, Séneca está en contra de quienes afirman que el aire tiene partículas de vacío, pues de ser así las aves tendrían que llegar a su destino en instante más rápido del que lo hace(1). Además, nadie levanta tanto el agua como el aire. 

La tierra está con el aire perteneciendo al mundo. Recordemos que era el mismo Aristóteles nos decía que los terremotos ocurrían por agitación del aire dentro de la tierra. 

Fuego

Se dice que el fuego lo componen las nubes y otros dicen que se produce solamente en las explosiones (pequeñas o grandes). Todos los fenómenos que ocurren en el cielo como relámpagos, rayos o truenos están formados de fuego. 

Para las personas que dicen que el fuego viene de las nubes están equivocados, pues si es así entonces tendría que caer fuego del cielo. Por lo demás recordemos que Aristóteles postulaba que el fuego sólo se dirige hacia arriba; puede dirigirse hacia abajo pero solamente cuando es arrastrado por algo más. Ahora, podría decirse por qué el rayo cae si se supone que es fuego; Séneca nos responde diciendo que si bien el movimiento natural del fuego es ascendente, cuando se dirige hacia abajo es solamente por una obligación de otra materia; es decir, hay algo que lo hace bajar. 

¿Cuál sería el orígen entonces del fuego? Séneca nos dice que es el mismo aire. En efecto, la explosión no puede ocurrir si no existe el aire en el fuego. 


Truenos

La producción de truenos se deben al choque de nubes que se hacen en el cielo. El rayo es capaz de quitar el veneno a una serpiente, pues, cuando la serpiente muere los gusanos no se le acercan a consecuencia del veneno. Sin embargo, cuando una serpiente es alcanzada por un rayo su cadáver sí deja gusanos. 

Ciencia de los rayos

De acuerdo con Séneca la ciencia de los rayos se divide en tres formas:

Observación: basada en reglas particulares
Interpretación: basada en la adivinación
Conjuración: basada en el propicio de los dioses

El rayo puede hacer muchas cosas como las de sacar todo lo malo de los animales (el veneno de la serpiente por ejemplo). Tiene la capacidad hacer presagios igual que las aves y además es considerado como el destino mismo, y no como un el presagio mismo (se hace un presagio encima de él). 

Luego tenemos tres clases de rayos:

Consejo: pasa primero que el acontecimiento, pero tbn luego d formado el propósito
Autoridad: si el acontecimiento es bueno o malo
Llamado de estación: cuando el rayo promete o aconseja

El primero de los rayos no sólo aconseja sino que también advierte a los hombres. El consejo disuade a los hombres y la advertencia los hacen tomar consciencia de los peligros que existan. 

Los truenos y su relación con los dioses

Séneca no cree que los dioses hayan disparado rayos a la tierra dejando impunes a los hombres malos. El filósofo asegura que los antiguos se equivocan cuando se figuran a los dioses como impotentes. 

¿Qué razón tuvieron los dioses para inventar este carácter de los dioses? quisieron implantar el miedo para que el hombre pudiera respetar a un ser superior a él. Júpiter lanza los rayos para advertir y aconsejar a lso seres humanos más que dañarlos. 

No obstante, hay veces que seres humanos inocentes son atacados y muertos por un rayo. Séneca responde que no es Júpiter el responsable de esos rayos; es decir, que no provienen de su mano, pero que tampoco los detiene. 


Relámpago

El relámpago para Séneca es una luz repentina que brilla a lo lejos y ocurre cuando el aire de las nubes se convierte en fuego que no avanza más. Este aire es originalmente enrarecido(1) y justamente es por eso que se produce. 

Por lo tanto, en verano es mucho más probable de que aparezcan los relámpagos, debido a que el aire es mucho más denso por el calor. 

LIBRO III: LAS AGUAS

En general existen dos tipos de aguas que a su vez tienen dos formas y muchas clases:

Tipos:

Estancada
Corriente: nacen de los lugares empinados.

Formas:

Masa
Venas

Clases:

Acres
Saladas
Amargas
Medicinales (sulfurosas, ferruginosas y aluminosas)

Las aguas pueden nacer de los lugares como las llanuras o de las tierra empinadas. A veces el agua es absorbida por la tierra hasta diez pies de altura hacia el fondo. De hecho, se dice que bajo tierra existen grandes cavernas donde hay agua, y además aire que finalmente se convierte en agua (debido a que como no puede correr y queda inmóvil). 

El agua es fuente de todo principio de vida, de alguna manera, Séneca está de acuerdo con el arjé de Tales de Mileto, quien postulaba que el agua era principio de todo. En todo caso, Séneca añade una cosa más; el fuego como fin del agua y fin de todo cuerpo. 

Sabores del agua

Variadas son las causas del sabor de las aguas. 


  • El suelo que atraviesan
  • Conversión del suelo en agua
  • De la conversión del aire en agua

El agua impregna en sí misma todos los sabores del objeto que la toca. Bien puede decirse que toda el agua es corrompida por los objetos, pero nunca se alterará su estado líquido original. 

Propiedades del agua en ciertos ríos y manantiales

Las características de las aguas varían de río en río, pues todos tienen su propias facultades. 

Arcadia

Ubicada al sur del Peloponeso, un manantial de Arcadia que sus habitantes llamaban Styx(2). Las aguas de este manantial mataban a quienes la bebían, pues se coagulaba inmediatamente cuando se tomaba. 

Tesalia

Región de Grecia donde cerca de la localidad de Tempe se encuentra un río mortífero. Incluso los animales escapan a este río, ya que pasa por hierro y bronce lo cual pone duro a cualquier cuerpo; también mata las hierbas.

Beocia

Sin especificar dónde, Séneca nos dice que existen dos ríos en Beocia que tienen propiedades totalmente opuestas a las aguas mencionadas anteriormente. Uno de estos es un río negro y es capaz de transformar el color de las ovejas, de negro a blanco y de blanco a negro. 

Macedonia

Los ríos de Macedonia, según Teofrasto, tienen el mismo efecto que las aguas de Beocia. De hecho, él mismo decía que si alguien quisiera lana negra, las aguas de Macedonia serían un perfecto tintero. 

Galacia

Las aguas de Galicia van mucho más allá. Estas pueden tintar a cualquier cuadrúpedo que se introduzca en ellas. 

Capadocia

En esta región, que actualmente pertenece a Turquía, se encuentran aguas que son capaces de teñir solamente a los caballos de color negro.  

Sicilia y Siria

En estas regiones, una de Italia y la otra del medio oriente, unos ríos que no aceptan los cuerpos pesados; en otras palabras, ningún cuerpo se sumerge. ¿Cuál es la razón de esto? Las aguas de estos lugares tienen un volumen distinto, es decir, pueden sostener grandes cuerpos porque su volumen es mucho mayor al de los cuerpos. 

Probabilidad de diluvio

Conociendo el poder que tiene el mar por sobre todas las cosas, Séneca se plantea la probabilidad del diluvio universal(3)

Consecuencias del diluvio

Lo primero que debió suceder fue una lluvia interminable con un cielo lleno de nubes, sin asomarse el sol. 

Mueren todos los arbustos y plantas por el exceso de agua que hay en ellos. También mueren animales y las casa se destruyen por el movimiento permanente de las aguas. 

Esa es la razón del porqué en las montañas surgen los manantiales y plantas marinas que se pueden encontrar en los cerros. 

Designio de los dioses

Los dioses tienen la intención de inundar el globo para hacer un mundo nuevo y mejor. El diluvio en realidad no es diferente al invierno o al verano, pues es un fenómeno natural que tiene su propia utilidad. 

Luego de acabar con todo, los animales que queden volverán a reproducirse y se dará nuevos nombres a todo lo existente. 


LIBRO IV: EL HIELO

El río Nilo

El río Nilo ha sido considerado el río más largo en la antigüedad. Una de sus características es que crece al momento de la canícula(2); de hecho, en verano el río Nilo inundaba Egipto acabando así con la sequía por un largo tiempo. Egipto dependía en esos tiempos de manera fundamental del río Nilo. 

Se dice que en la isla de File se presenta la primera crecida del río Nilo. Tampoco es muy beneficioso que crezca mucho, aunque los labradores son los más contentos con la idea de que el río crezca. 

También el Nilo tuvo un poder parecido a la predicción, pues en tiempos de Cleopatra y Antonio el río no creció como usualmente lo hacía. Esto predijo la caída de los poderes de estos dos gobernadores. 

Causas de su crecimiento

Anaxágoras nos decía que el crecimiento del río Nilo se debían a la licuación de las nieves que se producían en las montañas de Etiopía. Tales por su lado decía que la desembocadura al mar era rechazada por el mismo, haciendo que el río Nilo contuviera más agua de la que ya tenía. 

SÓLIDOS

La forma más fácil de presenciar los sólidos es observando el invierno porque es ahí donde el aire, congelado por el frío se transforma en nieve. 

Por otro lado, la formación de la nieve se produce más cerca de la tierra porque las evaporaciones de la tierra (que son secas e ígneas) hacen que el agua sea más sólida aún. Sin embargo, cuando el aire está en el cielo más allá de las nubes, su forma será más pura pues no estará mezclada con las propiedades de la tierra. 

Según Séneca, el calor es más intenso en la tierra que en el cielo. Muchos autores dicen todo lo contrario asegurando que en la cima de la montaña hace mucho más calor, debido a que ésta está más cerca del sol. No obstante, si aceptamos esto, entonces tendríamos que decir que los hombres más altos tienen más calor que los más bajos. 


LIBRO V: EL VIENTO

Para una definición exacta, de acuerdo con Séneca, el viento es una corriente de aire que corre hacia alguna dirección. El aire siempre está en movimiento, incluso en sus momentos más tranquilos porque ahí podemos ver que los rayos del sol iluminan pequeñas partículas que van a distintas direcciones. 

La opinión de Demócrito

Recordemos que Demócrito era quien postulaba la existencia de los átomos que fue totalmente descartada por Aristóteles en sus libros de Física. 

Demócrito nos decía que el viento se forma de pequeños átomos aglomerados en un sitio pequeño. Cuando estos corpúsculos son escasos entonces el aire estará tranquilo y quieto. No obstante, Séneca nos dice que esto es completamente falso. 

Séneca lo dice porque las aglomeraciones de átomos permitirían que las nubes y otras cosas se pongan más espesas; por lo tanto, ni en los espacios más estrechos el viento deja de correr. De hecho, es en tiempo nebuloso donde corre menos tiempo. 

Orígen de los vientos

Es la tierra la que produce los vientos, pues esta exhala el aire desde adentro. Por lo tanto, podríamos decir que son las evaporaciones de la tierra las que producen el aire. 

Procedencias del viento

Los que aparecen antes de la aurora son vientos que provienen de los ríos y otros de los lagos. Estos desaparecen cuando apenas aparece el sol; son débiles. Por lo demás, cuando los vientos están encerrados en ciertos lugares, estos escapan por todos lados. 

Pero tengan la procedencia que tengan, su verdadero orígen es la tierra, pero más precisamente aún, en las cavernas que existen bajo la tierra. 

Tipos de viento

De acuerdo con el filósofo existen cuatro tipos de vientos: 

Levante: Este 
Poniente: Oeste
Mediodía: Sur
Septentrión: Norte

Por supuesto este sería el cambio de nombres a los vientos que postulaban los griegos. De hecho, si se quiere una explicación más clara, bastará ingresar a la entrada de ''Meteorológicos'' de Aristóteles para recordar los nombres de los vientos(4). 




LIBRO VI: ACCIDENTES NATURALES

Los accidentes naturales no tienen que ver en nada con los dioses. Estos tienen sus propias causas y sólo pueden dañar a otras materias. 

Para la mayoría de los seres humanos un desastre natural es algo aterrador, sin embargo, nos aterramos porque desconocemos las razones del porqué suceden. Una vez que conocemos las razones y conocemos sus precauciones,ya no habría que temer nada. 

Terremotos

Parece que nada ha sido más trascendental en la historia que los terremotos, pues aquí en mi país (Chile), los terremotos son algo que tiene muchas probabilidades de que pase; de hecho, ya lo están llamando un país sísmico ¿cómo se produce el terremoto?

Causas del terremoto

Tales de Mileto

Tales de Mileto decía que era el agua la que producía los terremotos, pues recordemos que el mismo filósofo decía que el mundo está constituído de agua, y que la tierra está encima del agua. Sin embargo, los terremotos son una cosa parcial. Si la tierra está encima del agua ¿porque no tiembla en todas las partes del mundo al mismo tiempo? esta pregunta derriba toda la tesis de Tales, aunque se podría seguir pensando que el agua pueda ser la causa. 

Anaxágoras

Anaxágoras nos decía que los terremotos son causados por el fuego. En efecto se podía pensar que como el fuego consume todo a su paso, éste también quemaría partes fundamentales del sostenimiento de la tierra y ésto provocaría los terremotos. Por ejemplo, si un edificio pierde su viga, entonces este se caerá produciendo una especie de sacudida. 

Anaxímenes

Este filósofo decía que era la propia tierra la que producía los terremotos. Esto se debe a que las partes de la tierra que sean modificadas ya sea por el viento, por el fuego o por el aire hacían que la tierra se deshiciera y que por lo tanto se estremeciera. 

Arquelao

Arquelao postulaba que era el aire el que producía los terremotos, pues en las inmediaciones de la tierra, el aire quedaba encerrado y queriendo escapar trata de sacudir la tierra para luego salir de entre sus grietas. Una opinión muy parecida a la de Aristóteles

Cabe destacar que Séneca es quien apoya esta última tesis de los terremotos: son totalmente producidos por el aire. Así se mantiene el legado aristotélico. 


Conclusión

Justo me quedo con la última oración del último párrafo. Séneca sigue en gran medida el legado aristotélico, sin extrañarnos pues ese legado durará por mucho tiempo más. Una vez más (y por última) veremos al filósofo utilizando el razonamiento estoico, sobre todo en el apartado de los desastres naturales; en efecto, si conocemos el porqué de las cosas nunca habrá nada que temer; el temor proviene de la ignorancia de las cosas. En fin, este es el último libro de Lucio Anneo Séneca quien, después de dos años el emperador Nerón lo condenaría a muerte, llevando a Séneca al suicidio.