domingo, 25 de septiembre de 2022

Los Hermanos de la Pureza

 


Fue una sociedad secreta de filósofos musulmanes en Basra, Irak, t fueron conocidos entre los siglos IX y X. Se llamaron los Hermanos de la Pureza o Ikhwān aṣ-Ṣafāʾ, y mantuvieron una posición filosófica muy cercana al ismailismo, por lo que se puede inferir su esoterismo, su visión aristotélica y neoplatónica del mundo. Así como lo pudimos ver con al-Razi en su oportunidad, Los Hermanos de la Pureza intentarán obtener una nueva visión filosófica a partir de los filósofos griegos. Veamos qué nos puede decir esta interesante sociedad. 


إخوان‌ الصفا,

Los Hermanos de la Pureza


Antecedentes

Para poder comenzar apropiadamente el pensamiento de esta sociedad debemos centrarnos en la ciudad de Basrah al sur de Irak. Este lugar de la península arábiga era un lugar ampliamente abierto a la cultura. Su centro podría equipararse a Londres y Tokio en términos de ciudad cosmopolita. Muchos de los eruditos piensan realmente que esta fue efectivamente el hogar de los Hermanos. 

La obra más conocida y excelente que produjeron fue una gran enciclopedia llamada ''Epístolas de los Hermanos de la Pureza'', cuyo corpus contenía aproximadamente 52 epístolas con temas que iban desde la música hasta la magia.

Epístolas

Las características de estas epístolas es que fueron sumamente didácticas y eclécticas en contenido, además de proveer un espejo pedagógico y cultural de su época y sus diversos filósofos y credos. 

Su estructura es más o menos así:

  • 14 epístolas enfocada en las ciencias matemáticas 
  • 17 epístolas enfocadas en las ciencias naturales
  • 10 epístolas enfocadas en las ciencias psicológicas e intelectuales
  • 11 epístolas enfocadas en las ciencias metafísicas y teológicas

Un aspecto clave que se apodera de gran parte de las epístolas es el tema de cómo los animales y sus tipos son formados. En esta ocasión, siguiendo el libro de Seyyed Hosein Nasr, veremos solamente los aspectos filosóficos. 

Pitágoras: filosofía y el número

Los Hermanos de la Pureza son adherentes a la idea de que la naturaleza de las cosas creadas están acordes a la naturaleza del número. En especial, los Hermanos de la Pureza creen que el número cuatro es el más importante de todos los números. 

  • 4 estaciones
  • 4 direcciones
  • 4 vientos
  • 4 elementos
  • 4 humores
  • 4 principios espirituales (creador, intelecto universal, intelecto del alma y la materia remota)
  • Para llegar al 10 se debe sumar hasta el 4: 1+2+3+4=10

Eso sí, aunque devotos a las ideas pitagóricas, siempre trataron de evitar los errores pitagóricos que fueron notados por Aristóteles, esto es, confundir los números con la naturaleza de las cosas. Rechazaron la idea de la transmigración del alma enfatizando la importancia de esta vida única en el mundo. 

Platón: filosofía y el héroe

Ciertamente, las epístolas no son platónicas en esencia, y sin embargo describen a Platón como un héroe. Las obras como Fedro y Critón se muestran con admiración porque se considera que Sócrates fue un hombre que murió valientemente, además de morir sosteniendo sus propias ideas. La idea de que el cuerpo es un impedimento para alcanzar la perfección espiritual es algo que Los Hermanos de la Pureza comparten, pero lo que es rechazado es la epistemología de Platón que desconfía de los sentidos. Los Hermanos dicen que el modo de adquirir conocimiento que tienen los seres humanos es a través de los sentidos, luego por el intelecto y finalmente por la deducción lógica; pero sin que los sentidos puedan saber nada. 

Aristóteles: filosofía, definición y estructura

En verdad, las epístolas de Los Hermanos de la Pureza versan sobre todo en el aristotelismo y el neoplatonismo. Lo que esto significa es que Los Hermanos de la Pureza usarán tanto la doctrina de Aristóteles como la de Plotino bajo sus propias creencias. En las mismas epístolas, los hermanos crearon una historia en la que Muhammed decía: 

''de haber vivido Aristóteles en  nuestros tiempos, se habría convertido al islam indudablemente''

La contribución más importante del mundo aristotélico a las epístolas de los hermanos fue la terminología metafísica del estagirita, área que en realidad siempre fue invadida mucho más por el neoplatonismo. Ciertamente, lo que hacen los hermanos es neoplatonizar todos los conceptos de Aristóteles. 

Neoplatonismo: jerarquía, división y emanación
Aristotelismo: sustancia, accidente, materia y forma

''La sustancia se divide en dos aspectos: corpóreo (jusmani) y espiritual (ruhani). Luego la sustancia corpórea se divide en la esfera celeste (falaki) y la esfera natural (tabii), finalmente hay una división de los animales nacidos de un vientre, nacidos de un huevo y aquellos nacidos de la materia inorgánica. La cantidad (kamm) fue dividida similarmente como separada (munfasil) y conjunta (muttasil)''


Como podemos ver, la gran influencia de Los Hermanos de la Pureza sería básicamente el aristotelismo y el neoplatonismo. 

Plotino: filosofía, emanación y jerarquía

Como dijimos anteriormente, lo principal en el estudio de las epístolas de los Hermanos de la Pureza es el neoplatonismo. Tanto la emanación como la jerarquía son dos conceptos que figuran preminentemente. Se hace uso del símil del sol que es aquella comparación muy semejante a la que realizaba Plotino. 

Sin embargo, la gran diferencia que tenía tanto los Hermanos de la Pureza como Plotino, es la estructura jerárquica plotiniana de los seres, además de no ser pensada como una estructura teológica. En cambio, Los Hermanos de la Pureza tenían la siguiente estructura:


Creador
Intelecto
Alma
Primera Materia
Naturaleza
El cuerpo absoluto
La esfera 
Los cuatro elementos
Los seres de este mundo 
(minerales, plantas y animales)

Todas estas jerarquías se desarrollan mediante la neoplatonización de Aristóteles. Las características de Dios son neoplatónicas por lo que solo se le puede conocer mediante los atributos negativos, todo bajo un modelo de deidad islámica. 

Este será uno de los sincretismos más destacables dentro de la filosofía del pensamiento islámico. Ahora bien, este no es un simple sincretismo que tiene como intención la acumulación de doctrinas dentro de un escrito, sino más bien busca la purificación de la vida, para que el hombre pueda ingresar al cielo islámico.


Naturaleza doctrinal de los Hermanos de la Pureza

Seyyed Hossein Nasr se pregunta ¿son verdaderos musulmanes los Hermanos de la Pureza? esto puede traer aparejadas ciertas conclusiones, pero en rigor hay dos caminos:

  • Son sabios musulmanes: tienen una inmensa veneración por el conocimiento y la sabiduría, tal como Platón desprecian las cosas corporales. Podrían ser llamados eclécticos que a veces adhieren a posturas cristianas e indias, así como también matemáticas
  • Coleccionadores: coleccionadores de doctrinas que no tienen un sistema propio

Con respecto a este segundo, Seyyed se pregunta si son solamente urracas del conocimiento o filósofos con un verdadero sistema propio. El autor nos dice que en verdad estos no tendrían un sistema propio, pero ni Wittgenstein lo tenía. Sin embargo, su filosofía sí está apoyada por un marco filosófico y teológico importante. 


Conclusión

Debemos concluir que la filosofía de los Hermano de la Pureza, que se ve respaldada por sus epístolas, encarne una filosofía neoplatónica en su base. Bien podríamos decir que esta es una consolidación del neoplatonismo en la filosofía islámica, y que de alguna manera marca una frontera. En efecto, lo que vendrá después de esta filosofía serán aquellos filósofos musulmanes que se apoyarán mucho más en el pensamiento aristotélico que en el platónico, a excepción de algunos que se les opondrán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario