Fue una sociedad secreta de filósofos musulmanes en Basra, Irak, t fueron conocidos entre los siglos IX y X. Se llamaron los Hermanos de la Pureza o Ikhwān aṣ-Ṣafāʾ, y mantuvieron una posición filosófica muy cercana al ismailismo, por lo que se puede inferir su esoterismo, su visión aristotélica y neoplatónica del mundo. Así como lo pudimos ver con al-Razi en su oportunidad, Los Hermanos de la Pureza intentarán obtener una nueva visión filosófica a partir de los filósofos griegos. Veamos qué nos puede decir esta interesante sociedad.
إخوان الصفا,
Los Hermanos de la Pureza
Antecedentes
Para poder comenzar apropiadamente el pensamiento de esta sociedad debemos centrarnos en la ciudad de Basrah al sur de Irak. Este lugar de la península arábiga era un lugar ampliamente abierto a la cultura. Su centro podría equipararse a Londres y Tokio en términos de ciudad cosmopolita. Muchos de los eruditos piensan realmente que esta fue efectivamente el hogar de los Hermanos.
La obra más conocida y excelente que produjeron fue una gran enciclopedia llamada ''Epístolas de los Hermanos de la Pureza'', cuyo corpus contenía aproximadamente 52 epístolas con temas que iban desde la música hasta la magia.
Epístolas
Las características de estas epístolas es que fueron sumamente didácticas y eclécticas en contenido, además de proveer un espejo pedagógico y cultural de su época y sus diversos filósofos y credos.
Su estructura es más o menos así:
- 14 epístolas enfocada en las ciencias matemáticas
- 17 epístolas enfocadas en las ciencias naturales
- 10 epístolas enfocadas en las ciencias psicológicas e intelectuales
- 11 epístolas enfocadas en las ciencias metafísicas y teológicas
- 4 estaciones
- 4 direcciones
- 4 vientos
- 4 elementos
- 4 humores
- 4 principios espirituales (creador, intelecto universal, intelecto del alma y la materia remota)
- Para llegar al 10 se debe sumar hasta el 4: 1+2+3+4=10
''La sustancia se divide en dos aspectos: corpóreo (jusmani) y espiritual (ruhani). Luego la sustancia corpórea se divide en la esfera celeste (falaki) y la esfera natural (tabii), finalmente hay una división de los animales nacidos de un vientre, nacidos de un huevo y aquellos nacidos de la materia inorgánica. La cantidad (kamm) fue dividida similarmente como separada (munfasil) y conjunta (muttasil)''
Todas estas jerarquías se desarrollan mediante la neoplatonización de Aristóteles. Las características de Dios son neoplatónicas por lo que solo se le puede conocer mediante los atributos negativos, todo bajo un modelo de deidad islámica.
Este será uno de los sincretismos más destacables dentro de la filosofía del pensamiento islámico. Ahora bien, este no es un simple sincretismo que tiene como intención la acumulación de doctrinas dentro de un escrito, sino más bien busca la purificación de la vida, para que el hombre pueda ingresar al cielo islámico.
Naturaleza doctrinal de los Hermanos de la Pureza
Seyyed Hossein Nasr se pregunta ¿son verdaderos musulmanes los Hermanos de la Pureza? esto puede traer aparejadas ciertas conclusiones, pero en rigor hay dos caminos:
- Son sabios musulmanes: tienen una inmensa veneración por el conocimiento y la sabiduría, tal como Platón desprecian las cosas corporales. Podrían ser llamados eclécticos que a veces adhieren a posturas cristianas e indias, así como también matemáticas
- Coleccionadores: coleccionadores de doctrinas que no tienen un sistema propio
Con respecto a este segundo, Seyyed se pregunta si son solamente urracas del conocimiento o filósofos con un verdadero sistema propio. El autor nos dice que en verdad estos no tendrían un sistema propio, pero ni Wittgenstein lo tenía. Sin embargo, su filosofía sí está apoyada por un marco filosófico y teológico importante.
Conclusión
Debemos concluir que la filosofía de los Hermano de la Pureza, que se ve respaldada por sus epístolas, encarne una filosofía neoplatónica en su base. Bien podríamos decir que esta es una consolidación del neoplatonismo en la filosofía islámica, y que de alguna manera marca una frontera. En efecto, lo que vendrá después de esta filosofía serán aquellos filósofos musulmanes que se apoyarán mucho más en el pensamiento aristotélico que en el platónico, a excepción de algunos que se les opondrán.
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