viernes, 5 de agosto de 2022

Roberto Grosseteste - Vida y obra (1168 - 1253)

 


Fue una de las figuras más prominentes y destacadas del siglo XIII en Inglaterra. Fue un hombre de muchos talentos: comentador, traductor de Aristóteles, filósofo, teólogo y estudiante de la naturaleza. fue fuertemente influenciado por san Agustín de Hipona, cuyo pensamiento permeó sus escritos y de los cuales pudo dibujar una perspectiva neoplatónica. Pero también fue uno de los primeros en hacer extensivo el uso del pensamiento de Aristóteles, Avicena y Averroes. fue una gran figura en la vida eclesiástica e inglesa enfocando sus energías en extirpar los abusos del cuidado pastoral estamos hablando de Roberto de Grosseteste, un interesante filósofo del cual lamentablemente tenemos una sola obra, pero que es la obra que no sólo servirán en pensamiento filosófico sino que también en la ciencia. veamos al filósofo Roberto de Grosseteste.


ROBERTO GROSSETESTE

VIDA Y OBRA


Nació en el seno de una familia anglonormanda en el condado de Suffolk, Inglaterra. No existen muchos datos sobre su familia ni tampoco de su vida antes de 1230. Sin ninguna duda fue educado en las Artes Liberales en Inglaterra, muy posiblemente en Lincoln, y también en Hereford donde entonces había un centro de estudios científicos. Mucho se discute sobre sus lugares de estudio, pero al parecer se comprende que debió ser solamente en Inglaterra. 

En el año 1229 comienza su asociación formal con los franciscanos en Oxford.

Los franciscanos habían llegado a Oxford en 1224. su ministerio provincial Ángelus de Pisa, le proveyó este pequeño pero creciente grupo con su primera escuela que le habían otorgado. La consideración de los mendicantes fue decisiva en el nombramiento de grosseteste. hay quienes piensan que grosseteste seguiría el camino de muchos otros eminentes eruditos de sus días qué se unieron a la orden franciscana, pero esto no fue así. En 1235 él fue electo obispo de Lincoln. Si bien no fue un principal lector lo consideraron como un candidato prometedor y entonces se convirtió en un poderoso obispo. La carrera de enseñanza de Grosseteste se había terminado, pero continúo disfrutando de las cercanas relaciones con los franciscanos por el resto de su vida. ellos fueron miembros de su casa episcopal y lo emplearon como asistente de sus libros. Estos libros, mantenidos en la librería del convento franciscano de Oxford, se volvieron los más importantes en cuanto a fuentes para los pensadores posteriores sobre el conocimiento y las enseñanzas de Grosseteste.

En el año 1231 después de recuperarse de una seria enfermedad, grosseteste renunció a todas sus fuentes de ingreso, pero tenía sus ahorros de la catedral de Lincoln. continuó componiendo una serie de importantes obras teológicas, la más notable es Hexamerón, un largo comentario al génesis. una característica de estas obras teológicas es el conocimiento que grosseteste tenía sobre los antiguos griegos. nadie sabe cómo Grosseteste comenzó a estudiar griego, pero se dice que fue en los tempranos tiempos de 1230, ayudado por sus asistentes más destacados en griego, de hecho, grosseteste se volvió uno de los más destacados hombres occidentales que conocía el lenguaje. Sin embargo, él no estaba contento en emplear su aprendizaje del griego simplemente como una ayuda en sus estudios teológicos, pero él también se embarcó en proyecto de traducción de trabajos del griego al latín. el primero de estos proyectos comenzó en 1235, enfocado en los trabajos de un teólogo llamado Juan de damasco.

Acercándose el año 1240, Grosseteste torna sus escritos al pseudo-Dionisio, a los cuales él añade su propio comentario original. grosseteste también había retenido los intereses filosóficos, y nuevamente torna a Aristóteles traduciendo las obras más importantes

Dentro de la década del año 1240 también tuvo un importante en período de actividad eclesiástica. los conflictos entre el papado y el emperador federico 2 habían llevado al papa Inocencio cuarto a escapar al Lion en 1245. grosseteste fue incluido entre la delegación inglesa. Grosseteste había regresado a la corte papal en 1250. Dirigiéndose al papa y los cardenales lamentó las fallas de la iglesia las cuales se ubican en su desviación de su misión pastoral. Grosseteste culpó por el estado de sus actuales asuntos a los pies de la corte papal, sugiriendo que si las materias continuaban en su presente curso el papa no debería obediencia. En 1253, el último año de su vida, en una agresiva carta al papa le dijo que no seguía sus órdenes, a propósito de la concesión de un beneficio a uno de los sobrinos del papa a quien se veía como apropiado para el cuidado pastoral

Grosseteste muere en octubre de 1253. sus contemporáneos ingleses lo recuerdan como un hombre santo. Tres intentos fueron realizados para canonizarlos el último fue realizado en 1307 pero todo falló. 

Pensamiento

La luz

Uno de los pensamientos más importantes en Roberto Grosseteste es con respecto a la luz en términos metafísicos. En efecto, el filósofo consideraba la luz como un elemento de primera forma, en el sentido de que podemos tener una materia primera y una forma primera. Entre estas dos, se supone que la forma es anterior a la materia; por lo tanto, hay una forma primera que para Grosseteste es la luz. ¿Por qué? porque una forma que no tenga dimensión no podría tener nada más que luz para que luego se pueda expandir, y así no solo expandir dimensiones sino que también la materia. 

El filósofo llega a afirmar que lo primero que creó Dios fue la luz. Esta luz es infinita y genera multiplicaciones de seres de manera infinita, en efecto, a grandes rasgos, esta sería la cosmogonía de Roberto Grosseteste. Todo proviene de la luz. 

Universales

Con respecto a los universales, Grosseteste es claramente nominalista al sostener que los conceptos provienen de nuestro sentidos. Así, si a alguien le falta un sentido, le faltará también el conocimiento científico que involucra los conceptos y principios que se derivan del ejercicio de ese sentido. Sin embargo, Grosseteste sostiene que esto no se produce ni en Dios ni en los ángeles porque estos saben sin depender de los sentidos. 

Si los sentidos son necesarios para crear conceptos y entrar en el conocimiento, entonces para Grosseteste la experiencia será fundamental para conseguirlos. 

Obras

Lamentablemente, y como muchos de los filósofos que hemos visto, las obras de Grosseteste no están disponibles en idioma español, y en inglés tienen un acceso restringido. Por lo tanto, la única obra que veremos en este blog es ''Sobre la luz'' que por cierto es una de las más importantes. 

Sobre la luz

Sin embargo, aunque tengamos sola una obra, verdaderamente vale la pena leerla para comprender la cosmovisión del universo en la Edad Media. 


Conclusión

De este filósofo una habíamos hablado en ocasiones anteriores en este blog, a propósito de una teoría del Big Bang antigua que se le atribuía a este filósofo. Ahora veremos su único trabajo llevado al español para desarrollarlo y aprender un poco más de esta ''Metafísica de la luz'' que tantos filósofos han destacado, además de servir de base para fundamentos científicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario