Concepto de subsidiariedad (Aristóteles)
La palabra subsidiariedad proviene del latín subsidium; ''ayuda'', ''asistencia'', ''refuerzos'', ''reserva militar''; o subsidiarius, que significa ''pertenecer a una reserva'', ''reservado''.
Sin embargo, si es una palabra latina ¿por qué nos referimos a Aristóteles? porque este filósofo fue uno de los primeros en pensar este concepto en su obra La Política, que si bien no lo llamó de ninguna manera especial ni dijo explícitamente que esto era subsidiariedad, se entiende por sus palabras que se refiere a dicho fenómeno que posteriormente se llamaría subsidiariedad. Vénoslo en esta breve entrada.
El Estado como asistente
Bien sabemos que Aristóteles no estaba de acuerdo con las ideas de Platón. Recordemos que Platón tenía una visión de ciudad basada en la propiedad común más que la propiedad privada; ya que para el filósofo el bien común está por encima del bien particular.
Aristóteles, en contra de Platón, nos dice que lo más importante es la propiedad privada, alejándose y criticando la postura de Platón haciéndola ver imposible de implementar.
El estagirita planteaba que el hombre es un animal político y como tal, necesita llevar su vida en sociedad, no es autosuficiente y en consecuencia, el hombre crea una familia, una aldea y finalmente un Estado. Esto quiere decir que el hombre por sí solo no puede autosatisfacerse y el Estado es el que debe subsidiarlo para alcanzar un nivel de vida que corresponda con su naturaleza: animal político.
Por lo tanto, el hombre tiene una autonomía con respecto al Estado en la visión aristotélica, pues recordemos que el estagirita estaba de acuerdo con la propiedad privada. Por lo tanto, el Estado debe actuar como un elemento subsidiario, una reserva, una ayuda porque el Estado está al servicio de los ciudadanos para que estos lleven su vida lo mejor posible.
Conclusión
Parece claro que Aristóteles esbozaba los primeros elementos rudimentarios de la subsidiariedad. Sin embargo, muchos dicen que esta sería más bien una interpretación católica de la lectura de Aristóteles, sobre todo de Santo Tomás de Aquino quien nos señalará explícitamente lo que es la subsidiariedad. De todos modos, es interesante ver cómo se va configurando el rol asistencialista del Estado, aunque éste también tendrá otra visión mucho más central en los gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario