martes, 14 de diciembre de 2021

El concepto de fantasma


Concepto de fantasma

¿Qué es un fantasma en filosofía? realmente no podemos definirlo como se le conoce comúnmente al estilo de una aparición, o ''visión quimérica'' en la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia Española. Tampoco como una imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos (como también se señala en EL DRAE). Por supuesto, estas dos definiciones son las más conocidas y entendidas, pero en filosofía es totalmente distinto. Es aquí donde el DRAE define correctamente ''fantasma'' en el sentido filosófico:

''Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía''

Esto coincide también con la definición del filósofo Jose Ferrater Mora quien nos dice que fantasma es...

''Imágenes producidas por la fantasía''

Todo esto es extraído de las obras de Aristóteles, sobre todo en ''De Anima''. Desde su obra podemos ver que la fantasía (phantasia) no es ciertamente un sentido, por más que se trate de una imagen. Si el fantasma es producto de la fantasía, entonces debemos entenderla como una facultad perceptiva y no sensitiva. Esto se explica porque la fantasía no necesita la visión ni la vista para representar el objeto que alguna vez vio. De hecho, esta se puede formar de toda estimulación sensible como cuando ocurre en los sueños. 

Por lo tanto, la fantasía no está en aquellas facultades que tiene posesión de la verdad de acuerdo con Aristóteles, porque lo que se imagina puede ser falso. Sin embargo, la facultad intelectiva no puede darse sin las imágenes, o sin la fantasía. Por otro lado, se necesario separar la fantasía de la creencia, porque la primera puede darse con una absoluta voluntad y la segunda no es posible solo con nuestra voluntad.

Así, el mismo Aristóteles diría en De Anima:

''El alma jamás intelige sin el concurso de una imagen''

En consecuencia, la fantasía es un sentido interno y tiene cierta relación con los sentidos exteriores, pero su lugar está en el interior. Además, fuera de esto pareciera existir una especie de libertad en la fantasía, puesto que está libre de condiciones objetivas que el sujeto podría identificar. 

Sin embargo, también por este tema podríamos decir que la fantasía es siempre falsa, mientras que los sentidos siempre son verdaderos de acuerdo a la filosofía aristotélica. 


Conclusión

Es importante no confundir el término de fantasma con las sensaciones, puesto que hemos visto que no son iguales. Este concepto aristotélico de fantasma será usado por filósofos posteriores, por ejemplo, lo veremos en San Alberto Magno y sus investigaciones sobre el alma. En sus textos ya podemos ver que la palabra imagen ya no se usa y que en su reemplazo se usa la palabra ''fantasma'' en preferencia. Una facultad importante porque como dijo Aristóteles, el alma jamás intelige si no es por medio de la imagen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario