sábado, 11 de diciembre de 2021

Porfirio - Isagoge


Uno de los textos fundamentales para comprender de lógica nos la trae el gran filósofo y lógico neoplatonista y discípulo de Plotino, Porfirio. La obra presente en este blog ''Isagoge'' es de tanta sustancia lógica que fue considerada por filósofos posteriores, es decir, por filósofos de la Edad Media que se dedicaron a estudiarla profundamente. Si bien es una introducción a las categorías de Aristóteles, la obra en sí es perfecta para explicar los conceptos claves de la misma obra aristotélica, que luego servirá para explicar algunas otras obras de Boecio. 

Referencias:

(1) Esto calza perfecto con el principio del derecho ''Lo accesorio sigue la suerte de lo principal''

(2) Esta también podría relacionarse con el principio del derecho ''el género no perece'' (Genus nunquam perit)


ISAGOGE


Predicables

La primera línea de Porfirio nos da una advertencia:

''Omitiré hablar sobre si el género y la especie subsisten en la naturaleza o son meras concepciones, si son corpóreas o incorpóreas, si están separadas o son sensibles, porque ese trabajo sería más extenso y de una profunda investigación''

Dejando esto en claro, el filósofo comienza a hablar sobre los predicables. 

Antes de entrar al contenido hay que saber qué significa la palabra predicable. Predicable es todo aquello que puede ser afirmado o establecido. En este sentido existen cinco predicables de acuerdo a Porfirio.

  1. Género
  2. Especie
  3. Diferencia
  4. Propiedad
  5. Accidente

Estas son también llamadas las ''quinque vocis'', es decir, las ''Cinco Voces''. 

Sobre el género

Porfirio analiza primeramente el concepto de género diciendo que este es una colección de cosas que guardan relación con un cierto uno (unidad y entre sí). Por ejemplo, se habla de los Heráclidas porque proceden de Hércules, y de la multitud de esos que tienen parentesco con el mismo. 

El género también se entiende como la generación de cada uno, por ejemplo, se llaman Heráclidas aquellos que provienen de Hércules como si fuera una relación de padre e hijo. 

También se dice género a aquello que se subordina a la especie. Esto se entiende en el sentido de que el género es un cierto principio de lo que está debajo de él, pero también contiene aquello que está bajo él. 

Por lo tanto, el género tiene tres especies:


  1. Parentesco
  2. Generación
  3. Principio

Los filósofos siempre toman el género en este tercer sentido, añadiendo además que el género es aquello que se predica respecto de lo que es, de muchas cosas que difieren en la especie; por ejemplo, la palabra ''animal''. 

Tanto el género y la especie se pueden predicar respecto de muchas cosas. Sin embargo, el género no solo se hace especie de una sola cosa sino que de muchas. Por ejemplo, la palabra hombre, que es  especie, se predica de Sócrates y Platón, diferenciándose ambos por un número y no por una especie. En cambio la especie, si bien puede dividirse, no se diferencia por la especie misma sino que por el número.

Género: se diferencia por múltiples especies
Especie: se diferencia por múltiples números

Ahora bien, en el género resulta que existe la diferencia, pero en la especie solo tendríamos el accidente. Así, ''racional'' sería una diferencia en ''animal'', pero negro sería un accidente en cuanto a ''cuervo''. 


Sobre la especie

La especie se dice de la forma de cada cosa:

''Primeramente se presenta bajo especie digna de una reina''

Lo que está bajo un cierto género también se denomina especie; y así decimos que hombre es una especie de animal. Sin embargo, ambos, género y especie, se dan respecto de algo y no por sí solos. Pero también hay un tercer sentido que puede entenderse la especie, bajo el número. 

  1. Especie es lo que está bajo el género
  2. Aquello de lo que el género se predica
  3. Lo que se predica respecto de lo que es de muchos que difieren en número

En estos tres sentidos podemos entender la especie. 

Generalísimo y especialísima

Existen géneros que no pueden alcanzarse más allá de un último. Es decir, más allá de éste último género no es posible encontrar otro. La especialísima, por otro lado, es aquella por la cual no puede encontrarse otra especie más ínfima que ésta. También tenemos aquellas figuras intermedias que no son géneros generalísimos ni especies especialísimas; es decir, contienen en ellas mismas género y especie. 

Para aclarar un poco más lo dicho, Porfirio nos habla de la sustancia. Esta por sí misma es género y en ella se encuentra el cuerpo y bajo cuerpo encontramos el cuerpo animado, y bajo el cuerpo animado encontramos el animal, y bajo el animal encontramos la categoría de racional, y bajo este encontramos al hombre, y bajo al hombre encontramos a Sócrates y Platón. 




¿Por qué no podemos considerar que ''hombres'' es el género de Sócrates o Platón? simplemente porque no existe la especie ''Platón'' o una especie de ''Sócrates''. Estos dos son solamente individuos, es decir, son indivisibles por lo que no hay más división en esta especie. El género generalísimo siendo género no es especie, y la especie especialísima siendo especie no es género. 

Los 10 géneros generalísimos

Desde el Órganon de Aristóteles sabemos que existen 10 categorías

  1. Sustancia
  2. Cantidad 
  3. Cualidad
  4. Relación
  5. Lugar 
  6. Tiempo
  7. Acción
  8. Pasión 
  9. Posesión
  10. Estado

Estos diez géneros hacen que podamos encontrar las cosas en común y también las desemejanzas entre los individuos, quien Boecio considera que son infinitos. Como son infinitos, entre los individuos no hay ciencia. En efecto, entre las especies especialísimas hay una pluralidad infinita, mientras que cuando se asciende a los géneros generalísimos el procedimiento no es dividir sino que es unir

Los individuos

Entendemos individuos como aquellos que son ''indivisibles'' porque no hay especie de individuos sino que ellos son la misma especie (especialísima). Se llaman individuos porque cada propiedad que tienen ellos en su interior son únicas con respecto a otros individuos. 




Sobre la diferencia


La diferencia puede entenderse en tres sentidos:

  1. Amplio: una cosa difiere de otra siempre que se distinga de alguna manera por una alteridad, sea respecto de sí misma o de otra. Por ejemplo, Sócrates difiere de Platón por una alteridad y él mismo difiere de sí mismo cuando se dice que es joven, adulto o anciano
  2. Estricto: una cosa difiere de otra cuando una se distingue de la otra por un accidente inseparable. Por ejemplo, ojos glaucos, nariz aguileña o cicatriz permanente. 
  3. Estrictísimo: una cosa difiere de otra cuando se distingue por una diferencia específica. Por ejemplo, hombre y caballo difieren por lo ''racional''. 


En este caso, la diferencia puede ser de dos tipos:

  • Diferencias en sentido amplio y estricto hacen otro
  • Diferencia en sentido estrictísimo hacen distinto

¿Cuál es la diferencia entre estas dos diferencias? que la primera hace la división de las especies mientras que la segunda es solo una alteridad entre las especies: modos de ser o estar.

Separabilidad e inseparabilidad

Existen unas diferencias que son separables y otras son inseparables. Las diferencias separables son todas aquellas que tienen que ver con el ''estar''; estar sentado, estar parado, estar enfermo, etc. mientras que las diferencias inseparables tienen que ver con el ser; nariz aguileña, nariz chata, ser racional o ser irracional. 

Ahora bien, entre las diferencias inseparables unas se dan por sí y otras por accidente. Las primeras no admiten el más ni el menos, pero los accidentes, aunque sean inseparables, son susceptibles de más o menos. 

Por otro lado, ni los géneros ni las diferencias que dividen el género son susceptibles de más o menos. Esto porque aquellas diferencias son las que completan la definición y el ser de cada cosa. 

Posteriormente, Porfirio nos da un ejemplo de aquellas diferencias por sí de ciertos conceptos. La palabra ''animal'' tiene como diferencias lo animado y sensible, lo racional e irracional; mortal e inmortal. Lo animado y sensible son sustancias propias del animal, pero la división ya surge después, cuando hablamos de lo racional e irracional. 

Definición de diferencia

Con todo, Porfirio nos indica una definición de diferencia:

''Lo que se predica respecto de cómo es de varias cosas que se predican en la especie''

En efecto, cuando preguntamos qué es el hombre, tenemos que decir que es un animal; sin embargo, aquí no hay ninguna diferencia hasta que digamos qué especie de animal es. Por lo tanto, la pregunta ya no sería qué es el hombre sino que ''cómo'' es el hombre. ¿Cómo es el hombre? racional. 

También podemos definir la diferencia del siguiente modo:

''Lo que es capaz por naturaleza de separar lo que está bajo el mismo género''

En efecto, racional e irracional separan al hombre y al caballo que tienen un mismo género.

Otra definición que nos ofrece es la siguiente:

''Aquello por lo cual se distingue cada cosa''

Claro, hombre y animal no difieren en cuanto al género, pero una vez añadida la palabra racional, distinguimos al hombre del caballo. 

Sobre lo propio (propiedad)

Con respecto a este punto, Porfirio es muy breve y se refiere a lo propio en cuatro sentidos:

  1. Lo que conviene a una sola especie, pero no a toda. Por ejemplo, es propio del hombre ser geómetra o médico
  2. Lo que conviene a toda una especie, pero no a una sola. Por ejemplo, que el hombre sea bípedo
  3. Lo que conviene a una sola, toda y alguna vez. Por ejemplo, que el hombre envejezca
  4. Lo que conviene a una sola, toda y siempre. Por ejemplo, el hombre se ríe y aunque no se ríe siempre, tiene la capacidad de reír siempre. 
Porfirio nos dice que esta última propiedad se llama ''lo propio en sentido riguroso'' porque el caballo relincha y si es capaz de relinchar es porque es caballo. 

Sobre el accidente

La primera definición que nos da Porfirio del accidente es la siguiente:

''Lo que llega a ser y deja de ser sin la corrupción del sujeto''

Ahora bien, estos pueden dividirse en dos: aquellos separables y aquellos inseparables. Recordemos que el separable tiene que ver con el ''estar'' y el inseparable tiene que ver con el ''ser''. 




De lo común a las Cinco Voces

El género se predica de las especies, en efecto, del caballo se predica que es animal. La especie se predica de los individuos que están en ella, por ejemplo, de un caballo o un buey se predica que son individuos. De los individuos se predica lo propio como sería que los hombres son capaces de reír y también se predica de otros individuos. Los accidentes sean separables o no se predican de la especie. 

De lo común al género y a la diferencia

Lo común al género y a la diferencia es la especie. La diferencia contiene muchas especies, pero no tantas como sí contiene el género. En efecto, racional no contiene a los animales brutos, pero sí al hombre y a Dios que son especies. Por lo tanto, todo lo que está bajo el género y la diferencia permanecerá o se destruirá dependiendo de la suerte del género y la diferencia(1). 

Diferencia del género y la diferencia

Como dijimos anteriormente, el género abarca más especies que la diferencia, por ejemplo, el concepto animal abarca tanto al hombre como al caballo, pero la diferencia solo abarcaría los bípedos o a los cuadrúpedos. 

También es necesario ver que las diferencias son aquellas que dividen al género y no aquellas que completan la sustancia. El género tiene a la diferencia en sí misma, pero la tiene en potencia; en efecto, si digo animal, potencialmente se predica de éste si es racional o irracional. El género no se suprime con las diferencias, pero las diferencias sí se suprimen con el género(2).

En este sentido, el género se asemeja a la materia (remota) y a la diferencia se asemeja a la forma. 

Lo común al género y a la especie

Lo común que tienen estos dos conceptos es predicarse de muchos. También puede decirse que estos son anteriores a aquello que se predican y finalmente, género y especie son un cierto todo según el caso. 

Diferencia entre el género y la especie 

La primera diferencia es que el género contiene a las especies, mientras que la especie se predica de otras cosas. Los géneros son anteriores a las especies y completan las especies, por lo tanto, los géneros son previos por naturaleza. Si hay especie, entonces siempre hay género; por el contrario, si hay género no siempre hay especie. 

Lo común entre el género y lo propio

Lo común es que ambos siguen las especies; si es hombre es animal, si se es hombre se es capaz de reír. De ambos se pueden predicar el género, pues de que sea capaz de reír es el hombre y el hombre es un animal. 

Diferencia entre el género y lo propio

Difieren en que el género es anterior y lo propio siempre posterior. El género se predica de muchos más que de lo propio. El género nunca se predica recíprocamente, pero lo propio sí puede predicarse recíprocamente, por ejemplo, no por ser animal es es hombre ni por ser hombre es animal (porque el animal puede dividirse en racional e irracional), pero sí se es hombre por la capacidad de reír

Lo común entre el género y el accidente

Lo común que hay entre los dos es que ambos se predican de muchos. 

Diferencia entre el género y el accidente

Elementalmente, el género es anterior a la especie y los accidentes posteriores a la misma. Los que participan del género participan por igual y la participación de los accidentes siempre es de más y de menos. Los accidentes se dan primariamente en los individuos, mientras que el género y la especie son anteriores a los individuos.

Así, se establecen cuatro diferencias en el género que serían la diferencia, la especie, la propiedad y el accidente. 

Lo común entre la diferencia y la especie

Lo común entre la diferencia y la especie es que participan en sí mismas. Por ejemplo, Sócrates es tanto hombre como racional. 

Diferencia entre la diferencia y la especie

La especie siempre describe lo que una cosa es, mientras que la diferencia lo describe ''cómo es'' esto debido a su cercanía con el género. En efecto, es el género lo que lo hace subsistir. La diferencia es anterior a la especie, por ejemplo, si se suprime racional, se suprime hombre, pero si se suprime hombre no se suprime racional. Lo racional y lo mortal, que son diferencias, se unen en la hipóstasis de hombre, pero la especie no se une a otra por medio de hipóstasis.

Por lo tanto, la diferencia puede unirse a la diferencia, racional se une a mortal, pero caballo no puede unirse a mulo (sin contar con el género).

Lo común en la diferencia y en lo propio

Los que participan en ellos participan por igual; por ejemplo, los racionales son racionales por igual y los que son capaces de reírse son capaces de reírse por igual. Ambos se dan siempre y en todos, por ejemplo, aunque al bípedo se lo mutile, siempre será llamado bípedo. Lo mismo ocurre con la capacidad de reír, que se debe considerar como facultad, y no como andar siempre riendo. 

Diferencia entre la diferencia y lo propio

Lo propio se dice solamente de una única especie y la diferencia puede estar en varias. 

Lo común a la diferencia y el accidente 

De estos dos lo que se dice en común es la muchedumbre y también los accidentes inseparables. Bípedo y negro se dan en ambos. 

De las peculiaridades entre la diferencia y el accidente

Las peculiaridades de ambas se resumen en tres puntos:


  1. La diferencia contiene y no es contenida: racional contiene a hombre; los accidentes pueden contener, pero también son contenidos
  2. La diferencia no tiene gradaciones, el accidente sí
  3. La diferencia contraria no puede mezclarse, pero los accidentes contrarios sí pueden mezclarse

Lo común a la especie y a lo propio

Se predican uno del otro: si se es hombre, se es capaz de reír y si se es capaz de reír se es hombre.

Diferencia entre la especie y lo propio

Ambas difieren en que la especie puede ser género de otra especie y lo propio no puede ser género de otras especies. La especie preexiste a lo propio y lo propio sobreviene a la especie. La especie siempre se da en acto y en cambio lo propio en potencia. Por ejemplo, Sócrates está siempre en acto, pero el ser capaz de reír será siempre en potencia. 

Lo común a la especie y el accidente 

Ambos se predican de muchos y no hay mucho más que decir porque el accidente, por lo general no inhiere a lo que está.

Diferencia entre ambos

En cuanto a la especie, predicarse respecto de aquello que es especie y el accidente predicarse cómo es aquella o cómo está. Las especies se piensan antes que los accidentes, incluso si estos son inseparables, porque es preciso que exista un sujeto antes que el accidente. 

Lo común a lo propio y al accidente inseparable

Sin ellos no subsiste aquello que se observa. Sin la capacidad de reír no subsiste el hombre; por otro lado sin el negro no existiría el etíope. 

Diferencia entre ambos

Lo propio se da en solamente una especie, como ser capaz de reír. El accidente inseparable como el ser negro no solo se da solo en el etíope, sino que en el cuervo, en el carbón, en el ébano, entre otros. 


Conclusión

Ciertamente, en mi opinión, la Isagoge no es precisamente una introducción al órganon de Aristóteles. Me parece que más que una introducción es un enfoque directo a las cinco voces consideradas en el órganon, su estudio y análisis. La división de todas estas voces significa la aclaración de cómo procederán las premisas de los silogismos. Es claro, pero no cubre todo lo que verdaderamente significa el órganon. Sin duda que esta ''introducción'' nos será útil también para comprender el Tratado de la División de Boecio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario