domingo, 1 de abril de 2018

Argumento del Tercer Hombre.

Argumento del Tercer Hombre

Este fue uno de los argumentos que Aristóteles utilizó para criticar la teoría de las ideas de Platón. Este argumento no fue explicado por Aristóteles con el mismo nombre, pero sus sucesores se encargaron de estructurarlo para darlo a conocer a las nuevas generaciones de filósofos. 

Contenido

Se dice que el mismo Platón introdujo una especie de crítica a su propia teoría de las Ideas con el argumento del Tercer Hombre. 

Platón y Parménides

Parménides y Sócrates hablaban sobre el concepto de ''grande''. Platón decía que debe existir un concepto de ''grande'' que abarque a todas las cosas ''grandes'': aquí es donde tenemos a lo ''grande en sí''. 

Por lo tanto, si una serie de cosas participa de una sola idea, entonces tenemos que muchas cosas de tamaño similar participarían de la idea de lo ''grande''.

El que acabamos de analizar es el primer paso para comprender la teoría de las ideas; sin embargo, este argumento tiene un punto débil que sería el modelo de los dos, es decir, de las cosas grandes y de lo grande en sí. 

En todo caso, Sócrates dice que de todos modos debe existir un concepto que abarque todas las cosas concretas sin la necesidad de tener otro modelo. 

Aristóteles

Aristóteles lo expone de la siguiente manera.

Imaginemos en primera instancia que tenemos a un hombre concreto. Este hombre concreto es hombre porque participa de la idea de hombre que todos tenemos previamente. De estos dos hombres surgirá un nuevo concepto de hombre que hará participar a los dos (al hombre concreto y a la idea de hombre) y así ad infinitum.

¿Por qué ad infinitum? ¿qué necesidad hay de tener un tercer hombre? para tener un marco común y dejar de lado las contradicciones que implicaría tener un hombre concreto y un hombre ideal; para eso es creado el tercer hombre que unirá los dos hombres restantes. 

No obstante, luego podría crearse no sólo un tercer hombre sino que otro que sea el modelo de los tres, después otro con el modelo de los cuatro, y así sucesivamente... 

Conclusión

De este modo, Platón usando el concepto de ''grande'' y Aristóteles usando al ''hombre'', la teoría de las ideas parece tener un punto débil muy fuerte que es esta teoría. Sin embargo, muchas otras objeciones revivirán para seguir defendiendo la teoría de las ideas. Recordemos que gran parte de la historia de la filosofía se divide entre platonistas y aristotélicos, por lo que la discusión aún puede seguir en pìe. 

1 comentario:

  1. Este problema surge cuando NO sabes como esos dos llegaron a ESAS ideas sobre las 'ideas'. Si te preguntas "¿que tiene que ver la velocidad con el tocinoi?" como dice el viejo dicho español, pues al final vas a encontrar una relacion aunque sea con la ...aceleracion!
    Ellos, como todos los filosofos griegos, usaban metodos para pensar diferentes para encarar los problemas metafisicos y filosoficos o los problemas relacionados con 'los asuntos cotidianos'... De ese uso surgio aquello que se conocia despectivamente en la alta antigüedad, como 'la ciencia griega'... a la que se cultua en nuestros tiempos como 'el unico dios verdadero'. En una civilizacoin que cultua el 'mundo fisico' lo que vale es la 'musculatura' y no la 'inteligencia' que la guia...
    O sea: si ni siquiera admites que se pueden usar diferentes metodos para resolver diferentes o los mismos problema, solo puedes llegar a la conclusion necia que "aquellos hombres tenian planteamientos infantiles para hablar de 'dioses' y de 'leyendas' para comprender el mundo y a si mismo". Sobre todo esa pandilla de maricones de los griegos clasicos que legaron solo esas tonterias como 'filosfia' ...'metafisica'... 'logica'... aritmetica... geometria... 'politica' (que habitualmente confundimos con 'administracion publica') y esas tonterias, nada mas...

    ResponderEliminar