martes, 27 de marzo de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro IX: Incorporeidad).

Este es otro de los temas controversiales que Al-Ghazali pone sobre la mesa: la incorporeidad de Dios. Pareciera ser que lo más fácil es decir que Dios no tiene cuerpo, pues es un ser con pura sustancia tal y como lo han dicho los filósofos a través del tiempo. ¿Hay alguna excepción en que Dios pueda ser ambas, es decir, sustancia y cuerpo? Esto es lo que debemos ver con Averroes quien refuta el modo en que lo hace Al-Ghazali

La Destrucción de la Destrucción



Novena discusión: Incorporeidad

Incorporeidad y temporalidad

Al-Ghazali se refiere al concepto que tenían los filósofos de la temporalidad del cuerpo. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos postulan que el cuerpo es temporal y por eso mismo necesita un creador. Sin embargo, los filósofos sí admiten un cuerpo eterno ¿Cuál? el mismo mundo''. 

En efecto, la discusión entre los filósofos y Al-Ghazali siempre ha sido la misma: Los filósofos creen que Dios y el mundo son eternos, mientras que Al-Ghazali dice que Dios es eterno. Para Al-Ghazali Dios no es un cuerpo como todos, pues encima es eterno. 

Sin embargo, Al-Ghazali que pertenecía a la escuela musulmana llamada Ash'aritas en donde creían firmemente en que los atributos eterno podían existir (atributos divinos). Los únicos que pueden tener atributos son los cuerpos, por lo que Al-Ghazali estaría en la misma posición que los filósofos. 

Los filósofos también aceptan la reproducción continua del cuerpo como una especie de infinitud, pues si se sigue produciendo cuerpos puede llegarse a una cifra indeterminada. Pero Al-Ghazali dice:

''Al-Ghazali dice: la serie infinita de creaciones no representa infinitud en los cuerpos, sino más bien una colección de cuerpos en un determinado tiempo''. 


Está claro que los cuerpos son finitos, pero cuando hablamos de una serie de cuerpos infinitos esta es posible hablarla si incorporamos al Ser Primero en ellas. Es decir, el Ser Primero puede dar el movimiento infinito a los cuerpos si así lo desea, pues el movimiento de los planetas es infinito (movimiento circular). Y, ese movimiento no lo pudo dar otro que Dios, por lo tanto, los cuerpos pueden tener características infinitas.  

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que el alma no actúa excepto a través del cuerpo, pero el cuerpo no es el medio del alma ni tampoco puede producir almas ni tampoco cuerpos. 
¿Por qué no podrían hacerlo? los filósofos no tienen ninguna prueba de su imposibilidad por lo que no puede dudarse de esto''. 

En efecto, el alma es el que hace los cuerpos a través del mismo cuerpo. Tampoco puede producir almas porque no tiene lo medios, pues su medio es el cuerpo y este no produce almas. Es tan simple como eso. 

Puede ser que el gran problema de Al-Ghazali sea no definir bien lo que es el alma ni el cuerpo, pues si explicara y demostrara fehacientemente lo que es el alma, entonces ahí podría existir un argumento a favor de Al-Ghazali

De este modo, si aceptamos que el primer punto debe ser el alma, entonces debemos aceptar que la incorporeidad sólo tiene relación con el cuerpo pero no son la misma cosa. Podemos dudar totalmente de que el Ser Primero sea corporal, pues debemos definir que lo atemporal es justamente lo incorpóreo. 

Conclusión

De manera muy fácil pudo rebatir Averroes la ''demostración'' de Al-Ghazali. Cada vez que vamos investigando las refutaciones de Averroes, más ganas me dan saber cuál es su filosofía. Ya vemos que es muy distinta a la de Al-Ghazali, pero ¿qué opciones daría él mismo? Habría que ver todo esto un vez que terminemos los libros de la destrucción de la destrucción. Hasta ahora queda claro que la incorporeidad de Dios es definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario