viernes, 17 de agosto de 2018

Summun ius, summa iniuria (sumo derecho, suma injusticia)

Summun ius summa iniuria

¿Qué significa esta frase en latín? primeramente, esta es una oración perteneciente a Marco Tulio Cicerón en uno de sus últimos libros llamado ''De Officiis'' cuando habla de los modos de la injusticia. 

Esta reflexión de Cicerón dura incluso hasta nuestros días y nos habla sobre el deber del hombre para aplicar con criterio las leyes. Por otro lado, también se interpreta como ''la aplicación formal de un derecho, o la aplicación al pie de la letra puede transformarse en la peor injusticia''. 

En otras palabras, los abogados, decía Cicerón, debían tener en cuenta los detalles de cada caso, antes de aplicar el derecho debidamente. Lo otro es aplicar también un árbitro judicial que indique, o que identifique cuáles podrían ser los excesos de cometer actos injustos. 

Ejemplos

Un ejemplo podría el de un amo y un esclavo. Supongamos que el amo tiene bajo ciertas condiciones a un esclavo, por ejemplo, no le puede ocasionar daño físico. Si esto es así, como la condición no me está diciendo que no le puedo ocasionar daño psicológico, entonces el amo está en todo el derecho de hacerlo. 

Otro ejemplo más actual y de nuestra cultura se puede ver en la ley de estacionamientos. Imaginemos que un dueño de estacionamiento deja estacionarse a un hombre en un determinado lugar. 

  • Dueño: Buenas tardes. Puede estacionarse aquí por el máximo de una hora; de otro modo, tendré que cobrarle el doble de la tarifa.


  • Cliente: De acuerdo. 


Pasa el tiempo y el cliente llega en una hora pero con 1 minuto. 

  • Dueño: Como usted ha estacionado más del tiempo normal, entonces deberá pagar el doble del dinero acordado. 


  • Cliente: ¡Pero como!

En estos ejemplos vemos los extremos de llevar a cabo el derecho, que en efecto puede llegar a ser absurdo. El dueño podría incluso estar con un cronómetro para ver si han pasado incluso segundos. 

Conclusión

Como sabemos, Cicerón no fue un hombre que creara nuevas teorías sobre el derecho, pero las máximas que se pueden ver en sus escritos son de bastante consideración. En efecto, la prudencia que tenía el filósofo por casi todas las cosas de las que hablaba, lo llevaba a ser estudiado por diferentes hombres de justicia. Sus proverbios quedarán para la posteridad junto con su filosofía y sus escritos.  

1 comentario:

  1. Por èstos tiempos donde las gentes reclaman derechos sin deberes que no han ayudado a construir; las màximas de Ciceròn son un tratado de sabiduría para tomar en cuenta.

    ResponderEliminar