martes, 7 de agosto de 2018

Pedro Abelardo - Sic et non (Así y No) (1141).

Este fue uno de los tantos textos de Pedro Abelardo que fue condenado por la Iglesia Católica. Nada más grave pudo hacer Abelardo que mostrar las contradicciones de los Padres de la Iglesia, aunque tan igual como lo hubiese hecho San Agustín de Hipona siglos antes. Puede ser que el filósofo de Hipona tuviese mucha más autoridad que la autoridad que tenía en ese tiempo Abelardo. Analicemos el porqué de esta condenación que Abelardo recibió por este escrito. 

Sic et non
(Así y no)

Lectura de Sic et Non

La lectura de sic et non presenta las diferentes citas de los padres de la Iglesia, mostrando las contradicciones que se encontraban en sus escritos. La intención de Abelardo no era denunciar estas contradicciones, sino que más bien explicarlas debido al confuso lenguaje que se presentaba.

Si se mira la lectura de sic et non el lector se podrá dar cuenta que ninguna de las contradicciones ha sido resuelta por el mismo Abelardo. Esto se debe a que él mismo las ha dejado ahí para el estudio lógico de sus estudiantes.

Errores o malinterpretaciones

Puede ser que muchos de los textos de los padres de la iglesia hayan sido corrompidos por el tiempo. Sus traducciones del griego al latín también podrían ser objeto de una mala traducción de parte del autor y así muchas cosas. 

Otro de los obstáculos de interpretación se presenta en que las obras de aquellos hombres fueron destruidas o incompletas. De hecho, muchos otros se arrepintieron de sus escritos y alcanzaron a realizar sus correcciones tal y como lo hizo San Agustín de Hipona en sus ''Retractaciones''. 

También podría ser que el autor dejara muchas cosas escondidas para que otros hombres más doctos resolvieran, así como también lo había hecho el mismo San Agustín de Hipona. 

El lenguaje en sí mismo

Uno de los principales problemas que Abelardo nos cuenta sobre las contradicciones de los Padres de la Iglesia es el lenguaje. Una palabra puede tener muchos significados, y a veces no sabemos exactamente lo que quiere decir el autor. 

Posible ignorancia

Finalmente, Abelardo nos dice que es posible que los Padres de la Iglesia simplemente ignoraran muchas cosas debido a la falta de información o datos de la época. Recordemos que esto siempre se ha dado en la historia de la filosofía. Podría haber sido ignorancia, pero nunca engaño.

Conclusión

Puede ser que esta obra haya sido mal entendida, es decir, que a Abelardo lo hayan condenado por exponer las contradicciones con la intención de demostrar lo absurdo de las citas de los Padres de la Iglesia. De todos modos, es paradójico que el mismo Abelardo haya hecho un llamado a interpretar la obra de manera correcta, y que su misma obra haya sido malinterpretada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario