martes, 14 de agosto de 2018

Historia de Rusia (Primera parte: Construcción y colapso de Kiev)

Mucho se dice que Rusia fue creado a través de las pueblos occidentales que emigraban a Rusia para poblarla. Sin embargo, esta información podría no ser certera ya que desde hace mucho tiempo vivían otras tribus en el gran territorio ruso. Hoy veremos la historia de los rusos a medida que nos vamos acercando al territorio asiático. Prestemos atención a uno de los imperios más grandes imperios jamás creados en la historia de la humanidad. 

Historia de Rusia
(Construcción y colapso de Kiev)


Antigüedad

Primeros habitantes

Por supuesto, las tribus eslavas fueron las primeras de las cuales se tuvo conocimiento en el territorio ruso. Se decía que vivían cerca de las Marismas de Pinsk en el río Prípiat que se extiende desde Bielorrusia, Mogilev en el noroeste y Kiev en el sureste. 

Las tribus eslavas también se asimilaron con las tribus ugrofinesas como las Merya, Muromianos y Meschorianos. 

Nóvgorod y Kiev

Los varegos 

Los varegos eran considerados vikingos suecos, pero en realidad se denominaba con este nombre a cualquier navegante sueco, normando, inglés, entre otros. De hecho, más propiamente se utilizaba el término ''Nemets'' (немец) para referirse a los europeos. Las tribus que se encontraban en esta parte de Rusia aceptaron que los varegos formaran parte de su comunidad, de hecho, se dice que incluso les pidieron que los gobernaran. A estos varegos se les terminará llamando también ''Rus''.

Los príncipes de Nóvgorod y Kiev

Así, tres hermanos fueron escogidos para la tarea de gobernar, entre ellos Riurik quien se asentó en Nóvgorod y empezó la dinastía que gobernaría Kiev desde el año 862 en adelante. Es así que Riurik y sus hermanos dominaron el territorio de Nóvgorod. En los años siguientes, Riurik llegó a poblar el territorio de Kiev junto con las tribus eslavas y finesas, dando inicio a la Dinastía Rurikovich



Oleg de Kiev (882 - 912)

A la muerte de este le siguió un príncipe llamado Oleg y con él ya comenzaron a establecerse relaciones con Asia y el Imperio Bizantino. En pocas palabras, se podría decir que Oleg fue el fundador de La Rus de Kiev en el año 880. 

Durante su existencia, esta tierra fue conocida más bien como ''La tierra de los Rus'' ¿Qué significaba rus? para la teoría predominante, esta palabra significa ''hombre que rema'', tal como se denominaban a los varegos que justamente tenían como actividad el remar. Una vez que el príncipe Oleg fundó la ciudad de Kiev, entonces a esta se la denominó ''La Rus de Kiev''.

Teniendo un régimen estable, Oleg se propuso tres tareas en Kiev:

  1. Subyugación de tribus potencialmente beligerantes.
  2. Persecusión de guerras contra los rivales para dominar tanto oeste como este. 
  3. Campañas contra el Imperio Bizantino (Constantinopla).

Sus políticas fueron llevadas a cabo perfectamente, dejando a la Rus de Kiev como un territorio a considerar sobre todo por el Imperio Bizantino. 

Igor de Kiev (912 - 945)


Una vez que Oleg muriera por la mordida de una serpiente, el príncipe Igor fue el sucesor de la Rus de Kiev en el año 912. Sitió Constantinopla con fuertes ataques que terminaron en el año 944, aunque la guerra le costó muchas bajas por el fuego griego que se utilizaba en aquel territorio. 

Con esta situación, Igor se dirigió a los drevlianos para recolectar el tributo en el año 945. Sin embargo, el príncipe de los drevlianos, Mal, se reveló contra Igor diciendo:

''Si el lobo tiene el hábito de venir al redil, éste se llevará consigo a todo el rebaño a menos que sea asesinado. De este modo, el Príncipe Igor nos destruirá, a menos que lo asesinemos primero''

El grupo de Mal asesinó a Igor junto con todos sus guardaespaldas. Muchas fuentes dicen que Igor solía cobrar excesivos tributos además de hacerlo constantemente. No obstante, cuando Mal quiso casarse con la esposa de Igor, Olga, ésta ideó un plan para asesinarlo en el sentido de venganza. Ahora sería Olga quien reinara, reduciendo a la tribu de los drevlianos cayendo 5.000 de ellos en batalla. 

Olga de Kiev (945 - 969)

La esposa de Oleg, Olga, se ocupó de manera formidable de la Rus de Kiev fortaleciendo los lazos de sus habitantes y substituyendo el abusivo sistema de impuestos que tenía su difunto esposo. Los drevlianos restantes se sometieron al poder de Olga quien los trató con amabilidad. 

De hecho, Olga mantuvo excelentes relaciones con el Imperio Bizantino, tanto así que esta se convirtió al cristianismo y la canonizaron llamándola ''Santa Olga de Kiev''.

Período de Guerras

Sviatoslav I de Kiev (962 - 972)

Sviatoslav era el hijo de Igor y Olga quien se ocupó de la Rus de Kiev con algunas medidas más estrictas. Al contrario de su madre, Sviatoslav siguió el paganismo de su padre. Se preocupó bastante del comercio, queriendo situar su capital de Dnieper hasta las del Danubio diciendo que ahí se encontraba el verdadero comercio de Europa. 

Sviatoslav I inició campañas desde el río Volga hasta el Mar Caspio, luego sobre el Cáucaso, y el Mar Negro hasta Bulgaria. 

Más tarde, un emperador llamado Juan I Tzimisces con ayuda de los búlgaros derrotaron a los rusos, haciendo que Sviatoslav firmara un tratado en 971 donde debía renunciar a Crimea y Bulgaria. Por otra parte, cuando Sviatoslav se dirigía a Kiev, una banda de turcos de la estepa sur, los Pechenegos, lo asesinaron y pusieron su cráneo en una copa para el príncipe pechengo. 

Yaropolk I (972 - 978)

Sviatoslav I de Kiev había dejado el reino dividido entre sus hijos: Yaropolk, Oleg y Vladimir. Todos los hermanos comenzaron a sospechar el uno del otro y se inició una guerra civil. En ese momento, Yaropolk mató a Oleg ya que éste último había matado a un comandante y a un consejero político. Posteriormente, Yaropolk se autodenominó Príncipe de la Rus de Kiev. Vladimir, al saber de estos hechos escapó. 

Años después, Vladimir volvería con un ejército de varegos a derrotar a Yaropolk I. Vladimir asedió a Yaropolk y este no tuvo más que rendirse, pero luego un grupo de varegos lo habría asesinado. Ahora sería Vladimir el nuevo Príncipe de Kiev.

Vladimir I el Grande (980 - 1015)

La principal tarea de Vladimir fue encargarse de aquellos que habían matado a su padre: los pechenegos. Aparte de esto, Vladimir construyó fuertes y murallas para proteger a Kiev de los nómadas invasores. 

Fue uno de los príncipes que tuvo más concubinas (se dice que 800), pero que por consejo de sus asesores tuvo que convertirse al cristianismo. En ese momento, La Rus de Kiev se volvería cristiana y Vladimir se casaría con la hija de Basilio II que se llamaba Ana Porfirogéneta. 

Sin embargo, el Imperio Bizantino se vio en apuros por búlgaros que querían atacar su Imperio. Basilio II pidió ayuda a Vladimir quien accedió siempre y cuando pudiera casarse con Ana. Sin embargo, Ana rechazó casarse con Vladimir quien más tiempo se convertiría al cristianismo, dejando sus 600 concubinas y a una Rusia cristiana como religión de Estado. 

Yaroslav I el Sabio (1019 - 1054)

Los hijos de Vladimir se disputaban la supremacía de la Rus de Kiev, pero sólo uno se destacaría entre los demás: Yaroslav I el Sabio. Este príncipe sostuvo una batalla continua contro los varegos que querían tomar Kiev. En esta toma de poder, los hijo de Vladimir morirían irremediablemente haciéndolos santos de la iglesia ortodoxa rusa. 

En el ámbito diplomático, Yaroslav mantuvo relaciones políticas con Polonia, Francia y Escandinavia. De hecho, Yaroslav se asoció con el vikingo Harold Hadrada quien se casó además con una hija de Yaroslav. 

Antes de morir, como era costumbre entre los príncipes, Yaroslav dejó el reino dividido entre sus hijos dándole Kiev a Iziaslav. Sin embargo, los hermanos conspiraron contra él haciéndolo escapar al Sacro Imperio Romano Germánico. Luego Iziaslav, con la ayuda de los polacos pudo tomar Kiev de nuevo, pero luego lo asesinaron. 

La Rus de Kiev tendría los siguientes gobernantes:


  1. Vsevolod (1078 - 1093)
  2. Sviatopolk (1093 - 1113)
  3. Vladimir Monomakh (1113 - 1125)
  4. Mstislav (1125 - 1132)

Este fue un período de luchas intestinas difíciles para la Rus de Kiev, la supremacía de los príncipes fue muy complicada. 

Declive de Kiev

A pesar de que el gobierno de Vladimir Monomakh y su hijo Mstislav gozaron de mucha reputación y prestigio, nada pudo contra las grandes batallas de las cruzadas donde muchos países se unieron para enfrentar a los musulmanes, y a quienes sea que se les aliaran. 

Nóvgorod se convertiría en un territorio oligárquico casi independiente, pero no exento de batallas. Los turcos comenzaron a crecer para agruparse y atacar a los enemigos cristianos, tal como lo era la Rus de Kiev. El territorio comenzaría a mezclarse con la cultura islámica y poco a poco obtendría más civilización. 

La Rus de Kiev quedaría deshecha en el año 1240 con la invasión mongola por Batú Kan, nieto de Genghis Khan. Aunque La Rus de Kiev no se anexó al Imperio mongol, continuaron siendo vasallos de estos de manera externa. Solo Nóvgorod pudo salvarse de la tremenda destrucción y saqueo de los mongoles. 



Economía de la Rus de Kiev

La economía de la Rus de Kiev se sustentaba básicamente en los recursos naturales: bosques, cultivos, agricultura, tierra, lagos, ríos y minerales. Por supuesto, también se tenía la economía de los campesinos la cual se mantendrá por muchos siglos. 

Las actividades como la caza eran populares en los sectores más acomodados, mientras que otra alternativa era la pesca. En todo caso, la caza y la pesca también se dio entre los campesinos que necesitaban de comida para subsistir. 

En el ámbito exterior, el comercio también era una área en la que La Rus de Kiev sacaba provecho. Lo que más se exportaba eran pieles, miel, granos y cera hacia el Imperio Bizantino, además de esclavos. También comerciaban objetos de alto valor como la seda, los vinos, las joyas (predominantes entre los bizantinos). 

Cultura

Es en estos períodos donde se desarrolla el alfabeto cirílico, aunque mucho más diferente como lo vemos hoy en día. Fue un desarrollo progresivo que se dio poco a poco entre las demás culturas que rodeaban La Rus de Kiev.

La religión cristiana fue mezclándose también poco a poco, a medida que La Rus de Kiev establecía relaciones con el Imperio Bizantino. Recordemos que incluso existieron algunos príncipes que aceptaron el cristianismo, mientras otros, si bien comenzaban con un fuerte paganismo luego se convertían al cristianismo. 

En todo caso, entre los habitantes de La Rus de Kiev se inició un proceso de sincretismo que finalmente adoptaron. 

Conclusión

Así es como nació uno de los Imperios más grandes que hemos conocido en la historia de la humanidad. Lamentablemente, ni siquiera estos se salvaron de la invasión de los mongoles quienes no tenían ninguna piedad con sus enemigos. Lo que me impresiona aún más es la fuerte influencia del Imperio Bizantino, que por cosas de conveniencia y matrimonio, La Rus de Kiev pasó de ser pagana a ser cristiana ortodoxa. Veamos lo que pasará en la segunda parte de esta Historia de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario