viernes, 10 de agosto de 2018

Genghis Khan - Vida y obra (1162 - 1227).

Un tirano sin igual en la historia de la Edad Media que estamos revisando en estos apuntes de filosofía. Hemos pasado las cruzadas y su relación entre los cristianos y los musulmanes por ganar territorios sagrados. Sin duda será el terror de todos los hombres combatientes. Hasta ahora no habíamos visto con tanto detalle la parte asiática u oriental, pero cada vez nos vamos acercando a estos grandes maestros que hasta el día de hoy nos impresionan. Por mientras, veamos la biografía de este hombre que marcó un hito en la historia. 

Genghis Khan

Primeros años

Nombre

Genghis Khan nació el 16 de Abril del año 1162 en la localidad de Aldun-Buldak al noroeste de Mongolia. Su nombre verdadero era Temujin que significa; que separado significa lo siguiente:

Temu: de acero
Jin: el mejor

Lo que da por analogía que a Temujin le dijeran ''el herrero'' debido al juego de palabras con su nombre. 

Familia

El día de su nacimiento, Temujin tenía sangre en los nudillos por lo que se predijo inmediatamente su destino: convertirse en un gran líder. Fue el segundo hijo de su padre Yesugei quien fue jefe prominente del Khamag mongol, que era una confederación tribal nómada.

Tenía tres hermanos: Hasar, Hakuin y Temugi, una hermana llamada Temulen, y dos medio hermanos llamados Begter y Belgutei. 

La vida de la familia de Temujin fue muy difícil por lo que su padre arregló un matrimonio con su futura esposa Borte a la edad de nueve años. Temujin estaría al servicio del terrateniente de la casa de su esposa hasta los 12 años.

Su padre fue envenenado por una tribu enemiga, y cuando Temujin quiso reclamar sel puesto de su padre, su tribu no se los permitió y lo dejaron completamente abandonado. En 1177, los que fueran aliados de su padre lo capturaron y lo sometieron a esclavitud; sin embargo, gracias a la ayuda de un guardia pudo escapar y luego se escondió cerca de las grietas de un río.

Desde su escape Temujin tuvo que reunir aliados para unirse y derrotar a los enemigos que lo encerraron. Uno de sus más fieles amigos sería Jelme y Borcho, y junto con su madre llamada Hoelun harían resurgir el renombre de la tribu. 

Temujin se casó con Borte a la edad de 16 años para unir aliados entre las tribus, pero luego Borte sería capturada por los Merkits. Sin embargo, Temujin, junto con sus amigos y algunas tribus aliadas como Jamuka y Keraite pudieron rescatarla. 

Temujin tendría cuatro hijos:


  1. Jochi
  2. Chagatai
  3. Ogedei
  4. Tolui

En todo caso, Temujin tomó al menos 500 esposas secundarias con las que también tuvo hijos, con la diferencia que estos niños no recibirían ninguna herencia. Borte seguiría siendo su esposa a pesar de estos hechos. 


El Ascenso al poder

Temujin comenzó su ascenso al poder haciéndose de todos los aliados posibles, sin embargo, esto le costó la amistad de su hermano de sangre Jamuka, quien decidió acaparar poder por otros medios. 

La pelea entre hermanos de sangre

Cada vez más las tribus de ambos amigos iba creciendo. Jamuka apoyaba a la aristocracia mongola, mientras que Temujin apoyaba a la meritocracia con lo cual pudo atraer a hombres desde el sector medio y bajo.

Poco a poco Temujin fue consolidando su poder hasta que en el año 1186 se volvió ''Kan'' de su propia tribu, título de rango imperial, es decir, Temujin se volvió emperador. El Imperio o las tribus se dividìan también en Kanatos, que eran aquellos territorios dominados por un Kan. 

En el año 1187, quien fuera su hermano de sangre se enfrentó a él con un ejército de 30.000 hombres. Temujin trató de defenderse, pero no pudo contra Jamuka, perdiendo en la Batalla de Dalan Balzhur. Los próximos 10 años de la vida de Temujin serían desconocidos para todos los historiadores. 



El regreso y liderazgo de Temujin

En el año 1197 la dinastía Jin inició un ataque a sus antiguos aliados los Tártaros con ayuda de los mongoles y los Keraitas. Temujin estaba entre este ejército, dándole la victoria a la dinastía Jin, sobre todo a su ex-jefe que era Toghrul quien se convertiría en Kan, mientras que Temujin tendría un rango menor. 

Temujin se transformaría pronto en un general que basaba el honor en el mérito más que en los lazos familiares. Cada pueblo que conquistaba era asimilado al Imperio sin asesinar a las personas de las otras tribus.

Ruptura con Toghrul

El hijo de Toghrul envidiaba a Temujin por el ascenso al poder que tuvo, además de la pasada afinidad que tuvo con su padre. Senggum, hijo de Toghrul, ideó un plan para asesinar a Temujin, pero Temujin pudo derrotarlo junto a todos sus secuaces. 

Sin embargo, la disputa entre Temujin y Toghrul se originó cuando Toghrul rechazó la oferta de que su hija se casara con Jochi, el hijo de Temujin. 

Toghrul unió fuerzas con Jamuka, pero ni las dos fuerzas pudieron con el ejército de Temujin. Por lo tanto, Toghrul fue derrotado y Jamuka escapó, pero tiempo después fue asesinado por Temujin quien lo acusó de traidor. 

En el año 1207, Temujin se convertiría en emperador del Imperio Mongol. 









El reinado de Genghis Khan
(1207 - 1227)


Los naimanos eran otra tribu beligerante a Temujin, pero que fue fácilmente derrotada por el nuevo imperio. Todas las demás tribus restantes se unieron a la nueva confederación que Temujin había reunido. En este sentido, Temujin ya había sometido a los naimanos, keraitas, merkitas, tártaros y de la etnia uigur. 

Este conjunto de etnias sería conocido como ''Mongoles'' y su líder Temujin sería conocido como Genghis Khan.

Contra la dinastía Xia (1207)

Como la dinastía Xia estaba en los límites de los mongoles, Gengis Khan decidió atacar Xia. Genghis Khan sabía muy bien que ninguna otra tribu podría venir en auxilio de Xia, por lo que la conquista de este territorio fue relativamente fácil.

Contra la dinastía Jin (1211)

Luego de acabar con Xia, Genghis Khan se dirigiría a Jin para apoderarse del territorio. El general que defendía Jin cometió muchos errores tácticos que le costaron una derrota aplastante. Los mongoles habrían aniquilado a miles de tropas de la dinastía Jin. 

Genghis Khan capturó la capital de Jin, Zhongdu, haciendo que el emperador abandonara el territorio. Sin embargo, años después (1234) la dinastía Jin colapsaría en el Sitio de Caizhou.

Kanato de Kara Kitai (1218)

Uno de los depuestos naimanos que fue llamado Kuchlug escapó de las masacres de Gengis Khan, tomando por fuerza el Kanakato de Kara Kitai. Sin embargo, los mongoles estaban cansados tras las batallas de Xia y Jinn por lo que solo enviaron 20.000 hombres contra Kuchlug.

No obstante, las fuerzas de Gengis Khan eran insuficientes por lo que tuvieron que cambiar de estrategias. Desafortunadamente para Kuchlug, revueltas internas afectaron su posición en el poder y en seguida los mongoles se aprovecharían de esto. 

Para el año 1218, los mongoles derrotan a Kuchlug por lo que expanden su territorio hasta el Lago Baljash que bordeaba Jorasmia, un estado musulmán. 

Corasmia (1219 - 1221)

Genghis Khan veía con bueno ojos el estado musulmán, pues las relaciones de comercio que se establecían a través de la ruta de la seda eran tremendamente convenientes. Posteriormente se establecieron rutas comerciales en esta ruta.

No obstante, un día el gobernador de la ciudad de Otrar, en el mismo estado, atacó una caravana de Genghis Khan diciendo que esta contenía espías que querían acabar con el estado musulmán. Genghis Khan trató de ser diplomático enviando embajadores al estado musulmán, pero estos los rechazaron y los enviaron de vuelta. Debido a esto, Genghis Khan organizó una de sus campañas más grandes. 

Reuniendo 100.000 soldados, Genghis Khan estaba decidido a atacar Corasmia. Su hijo Jochi desde el noreste del territorio, Jebe desde el sureste y el mismo Genghis Khan y Tolui en el noroeste. Su rival, Shah Ala din Muhammad, tuvo la mala idea de dividir el ejército lo que hizo mucho más fácil la penetración al territorio. 

Genghis Khan ordenó una masacre total a la población musulmana, torturandola y acabando con ella casi en su totalidad. Shah logró escapar de la masacre y más tarde lo encontrarían muerto en su propio territorio. Todas las ciudades fueron sitiadas y ocupadas por los mongoles, asesinando a cada ciudadano.

Una de las ciudades que fue más afectadas fue la de Urgench donde hubo uno de las masacres más grandes de la historia: 1.2 millones de personas fueron asesinadas a manos de 50.000 mongoles. 

Territorios euroasiáticos

El ejército de Genghis Khan se desplegó por toda Eurasia abarcando territorios como Afganistán, Armenia, Hungría Persia y Rusia. 


Muerte de Genghis Khan

Genghis Khan muere en agosto del año 1227 durante la caída de Yinchuan con la dinastía Xia. La causa de su muerte permanece como un misterio, pero lo que no podía permanecer como un misterio era la sucesión. Su hijo Ogodei continuarìa expandiendo el Imperio mongol hasta el año 1241, ya que este parecía el más maduro y el más independiente de los hermanos.

El imperio mongol continuó después de la muerte de Genghis Khan, hasta el año 1272 donde el imperio se dividió en varios Kanatos. 



Conclusión

Si bien existen muchas opiniones en cuanto a la imagen de Genghis Khan, siempre vemos que es una la que predomina mucho mejor que todas: la de un hombre sin piedad frente al enemigo. Por los árabes es considerado uno de los mayores genocidas que pudo existir en la historia, no tanto por la cantidad de muertos, sino que más bien por el modo de llevar a cabo la matanza. Su expansión fue tremenda abarcando casi toda Asia y casi toda Europa, pero no hay ningún Imperio que pueda sostenerse permanentemente en el tiempo. Una lección de la historia que no se debe olvidar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario