martes, 21 de agosto de 2018

Herófilo y Erasístrato - El Sistema Nervioso.

Dos médicos clínicos que siguieron las enseñanzas y teorías de Aristóteles para comprobar que existía una compleja red de conexiones en nuestro cuerpo: El Sistema Nervioso. ¿Cómo es que pudieron estos dos hombres conocer sobre el Sistema Nervioso? pues a través de las típicas disecciones que se practicaban en la Antigua Grecia. Aunque la vida de estos dos médicos es muy poco conocida, no es poco el mérito que hicieron a la historia de la medicina.

Herófilo y Erasístrato



Los médicos de la Antigua Grecia

Herófilo

Médico de la Antigua Grecia perteneciente a la Escuela de Alejandría. Se decía que era el padre de la anatomía diseccionando cadáveres. 

Se dedicaba específicamente a la parte del cerebro, la cavidad, aquella que es considerada el centro del Sistema Nervioso. Se supone que en Grecia estaba censurada la práctica de diseccionar cadáveres, pero Tertuliano lo permitió dándole 600 prisioneros vivos para diseccionarlos en público. 

Erasístrato

Por otro lado, tenemos a Erasístrato que también era un médico griego que vivía en la localidad de Cos. 

Fue conocido principalmente por Antíoco I Sóter, rey del Imperio Seléucida, quien enfermaba cada vez que veía a Stronice de la cual estaba enamorado. En efecto, cada vez que el emperador veía a la dama, a este se le calentaba la piel y el pulso se le aceleraba. 

Luego de esta experiencia, Erasístrato se dedicó a la disección de cuerpos de criminales junto con Herófilo. 


Trabajos en conjunto

Aportaciones de Herófilo

Primeramente, a Herófilo se le conoce por descubrir que la venas solo llevaban sangre, ya que anteriormente se creìa que llevaban otros elementos, por ejemplo, la teoría de los cuatro humores. Bajo este concepto, Herófilo fue capaz de distinguir entre las arterias y las venas, cosa que los médicos de antes no distinguían. 

Otro de los trabajo importantes fue el descubrimiento de que el cerebro sí tenía incidencia en lo intelectual, más que en lo biológico. Recordemos que Aristóteles nos decía que el cerebro era un órgano que regulaba el calor que provenía del corazón, y que esa era su función específica. Pudo distinguir entre Cerebrum (Cerebro) y Cerebellum que es la parte que está más abajo del Cerebrum.

En estas investigaciones también colaboró en las partes del ojo, sobre todo del nervio óptico y la retina. Él creía que el ''pneuma'' (aire circulante en el cuerpo que más tarde se llamará ''oxígeno'') era el responsable de los nervios en el cuerpo. Estas investigaciones le permitieron establecer que las enfermedades del ser humano se debían principalmente al exceso de un humor en el cerebro, y como este impedía la circulación del ''pneuma''. 

Por otro lado, Herófilo también se hizo cargo de establecer una terminología médica; de hecho, él fue quien inventó la palabra ''duodeno'' que es la primera sección del intestino delgado. 

Herófilo tenía un dicho:

''Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no se hace manifiesto., la fuerza no puede ser ejercida, la riqueza es inútil y la razón es débil''

Como vemos, Herófilo daba especial importancia a la alimentación y el buen ejercicio. 

Aportaciones de Erasístrato

Erasístrato se enfocó mucho más en la sangre que en el cerebro. Descubrió que las venas no solo llevan sangre, sino que también aire. Dio las primeras descripciones de la vena cava, siguiendo los postulados de Herófilo quien decía descubrió las funciones específicas de las venas y las arterias.

Ahora, si Herófilo decía que el exceso de humores impedía la circulación del pneuma, Erasístrato dirá que lo que impide dicha circulación es la sangre. En cierta forma, Erasístrato opinaba distinto que su colega, aunque también aceptaba que el pulso del ser humano se explicaba por aire en la sangre. 

En el ámbito del Sistema Nervioso, Erasístrato distinguió los hemisferios del cerebro y la estructura del cerebelo para describir todo lo que tiene relación con lo motriz. Dividió los nervios entre aquellos que se encargan de la sensibilidad y de la movilidad. Estos descubrimientos lo hacen merecedor de haber señalado los primeros indicios de un Sistema Nervioso Central.

Por último, al igual que su colega, Erasístrato creía más en la teoría de que el cerebro se ocupa del intelecto, contrario a Aristóteles que decía que se encontraba en el corazón. 

Conclusión

Por supuesto, todo lo dicho aquí por estos dos grandes médicos es meramente una información superficial. Lamentablemente, todas sus obras se perdieron durante la historia (o quemadas o censuradas quien sabe) pero nos queda el agradecimiento a estos dos hombres. El sistema nervioso es uno de los sistemas fundamentales en nuestra vida cotidiana, y su proceso y desarrollo pasa totalmente desapercibido. El cuerpo trabaja a una velocidad impresionante, sobre todo si miramos las investigaciones científicas de ahora. 

1 comentario: