martes, 8 de mayo de 2018

Imperio Persa (550 a. C. - 331 a. C.).

También conocido como el Imperio Aqueménida, fue otro de los grandes imperios de la antigüedad que hacía frente.Nadie sabe el orígen exacto del pueblo persa, pero su documentación imperial está llena de datos que pueden ayudarnos a resolver quienes fueron los que manejaron dicho imperio. Los persas dominaron la mayor parte de Europa por un largo tiempo hasta que Alejandro Magno los conquistó no sin muchas dificultades. Veamos lo que nos depara obre la historia del Imperio Persa en los siguientes apuntes de filosofía. 

Imperio Persa


Orígenes

Los persas provienen de los antiguos iraníes que se conocieron alrededor del siglo X a. C. Estos fueron inicialmente dominados por los asirios, pero jugaron un mayor rol cuando derribaron el Imperio Neo-asirio. Luego de esta derrota los persas pudieron construir su imperio llamado Imperio Persa. 


Consolidación del Imperio

Como dijimos anteriormente, los persas se distinguieron también por ser el Imperio Aqueménida que incluso antes de consolidarse, estos ya estaban al señorío de los asirios. 

Cirio II

No fue hasta el reinado de Cirio II, un descendiente de los aqueménidas, cuando estos se revelaron contra el Imperio Medo. Se incorporaron al Imperio de Babilonia y junto a otros pudieron derrotar a la vigésima sexta dinastía de Egipto bajo el liderazgo de Cambyses II.

Darío I el Grande

Fue uno de los emperadores más destacados en el Imperio Persa. Subió al trono cuando dio cuenta de que el rey Cambises II (su primo) había asesinado a su hermana (aunque nunca se supo bien si fue así). Cuando se supo este hecho, un hombre llamado Gaumata tomó el trono y posteriormente fue asesinado por Darío I junto con seis nobles. 

En su reinado se construyó Persépolis entre 518 a. C. y 516 a. C., así como también tomó parte la rendición de Macedonia por el rey Amintas I. En ese momento surgió una interrelación entre los persas y los griegos a los cuales muchas veces se les confundía. 

Sistema de gobierno

Los persas desarrollaron un sistema de gobierno basado en una autonomía regional. cada región era gobernada por un Sátrapa que era el nombre asignado. Existían alrededor de 20 y 30 sátrapas por Persia que comandaban en total 10.000 soldados llamados ''Unidades Inmortales''.

Conflictos y batallas

Revuelta jónica

En el año 499 a. C. comenzó una de las crisis del Imperio Persa porque Jonia comenzó a rebelarse. En realidad, las rebeliones se dieron en toda Asia menor desde el año 499 a. C. hasta el 493 a. C.

No obstante, una de las más graves revueltas fue la que incitó Aristágoras contra el rey Darío I. En el año 493 a. C. los persas pudieron llegar a un acuerdo con los griegos, por lo que estos últimos vivieron tiempos de paz. Pero los persas no se quedaron de manos cruzadas y tiempo después querrían atacar a los griegos nuevamente. 

Batalla de Maratón

En el año 492 a. C. el general Mardonio subyuga a Tracia haciendo de Macedonia un subordinado más del Imperio Persa. Sin embargo, en la Batalla de Maratón encabezada por Atenas muere el rey Darío I, si quiera antes de tener la oportunidad de invadir Grecia.

Batalla de Termópilas

Darío I dejaría un hijo como sucesor conocido como Jerjes I quien acabaría el trabajo de su padre. Su armada entró en Grecia sin que se opusiera ninguna resistencia por lo que dominaron Macedonia y Tesalia. Tiempo después, al ver que los persas tenían dominada esta zona, los griegos se retiraron de Termópilas por lo que los persas ganaron estratégicamente esta batalla. Luego, Jerjes I invadiría  y saquearía Atenas para encontrarse con los griegos en el Istmo de Corinto. 

En el año 480 a. C. los griegos le ganaron a la flota persa en la Batalla de Salamina y forzaron a Jerjes a retirarse a Sardis. En el año 479 a. C. Mardonio intenta tomar Atenas nuevamente, pero es derrotado en la Batalla de Platea. De esta forma, Asia menor quedaba libre del yugo persa y Macedonia se haría independiente. 

Batalla de Eurydema 

Después de que Jerjes I fuera asesinado le siguió su hijo Artajerjes I, quien impulsó la Batalla de Eurydema en el año 469 a. C. La estrategia de este rey persa fue financiando enemigos dentro de Grecia. Esto hizo que los atenienses transportaran su tesoro desde Delos hasta la liga Delia. 

Los griegos se vieron en la necesidad de continuar el ataque en 450 a. C., pero en el año 449 a. C. Atenas, Argos y Persia llegaron a un acuerdo de paz después del fallido ataque de Cimón de Atenas. 


Sucesión de reyes (conflictos internos)

Jerjes II

Después de la muerte de Artajerjes I su hijo más joven lo siguió en el reinado, Jerjes II. Sin embargo, este fue abruptamente asesinado por Menostanes por orden de Sogdianos. Pero luego Sogdianos quien fue capturado por su medio hermano Ochus quien se rebeló contra él. Ochus toma el control de Persia adjudicándose el nombre de Darío II.

Dario II

Dario II comenzó a gobernar desde 423 a. C. y desde 412 a. C. este rey prestó ayuda a Atenas, y luego a Esparta. Este apoyo se debió a Tisafernes que insistió mucho al rey Darío II, no obstante, el hijo del rey llamado Cyrus el Joven le dio completo auxilio a Esparta para que Atenas fuera finalmente derrotada en el año 404 a. C.

Ese mismo año, Darío II cayó enfermo en el decimonoveno año de su reinado y posteriormente fue sucedido por Artajerjes II. 

Artajerjes II  

Artajerjes II y Cyrus el Joven fueron hijos de Darío II,  y ambos se pelearon por el trono una vez que su padre murió. Los dos pelearon con sus armadas; Cyrus con su 10.000 Mercenarios Griegos y Artajerjes II con su armada real persa. Cyrus murió en la batalla en el año 401 a. c. 

El reinado de Artajerjes II fue uno de los más largos y estables períodos del período persa. Mudó la capital de Persia a Persépolis y promovió el culto al zoroastrismo por toda Armenia, Asia menor y Levante. 


Campaña de Egipto

Primera Campaña

Una vez que Artajerjes II murió en el año 358 a. C. este fue sucedido por Artajerjes III. Este rey forzó a Atenas a entrar en la paz con Persia y luego ordenó a las tribus de Asia Menor a deponer las armas. Esto encendió la ira de Artabazo quien se unió con Atenas, para acabar con Artajerjes III; sin embargo, éste los derrotó en el año 353 a. C. y Artabazo huyó donde Filipo II de Macedonia. 

En el año 351 a. C., Artajerjes III se embarcó en una campaña contra Egipto. Por otro lado, el rey persa estaba rodeado por otro flanco que era Asia Menor siendo apoyada por Tebas. Para esto, Artajerjes III se enfrentó con Nectanebo II, faraón de la trigésima dinastía de Egipto y tuvo que retirarse.

Segunda Campaña

Esta vez, Artajerjes inicia otra campaña contando con 330.000 soldados persas y Nectanebo II con un ejercito de 100.000 soldados los cuales 20.000 eran griegos. Como era de esperarse, Nectanebo II pierde la batalla y se retira a Memphis. No obstante, Artajerjes III lo siguió hasta Memphis y Nectanebo II huyó hacia Etiopía. Ya para ese momento, Egipto se sometería al poder de Artajerjes III. Oficialmente, Nectanebo fue derrotado el año 342 a. C.


Caída del Imperio Persa

Cuando Egipto empezó a formar parte de Persia, esta nunca más se rebeló contra el Imperio. En general se vivieron años de paz, pero luego ocurrió la muerte de Artajerjes III que fue sucedido por Artajerjes IV, que a su vez fue envenenado por Bagoas. Bagoas fue un rey que no duró mucho tiempo como rey, pues como venganza, Darío III destronó a este último y lo obligó a tomar el veneno con el cual mató a Atrtajerjes IV. 

Darío III quería asegurar el sometimiento a Egipto porque Filipo II de Macedonia se estaba acercando cada vez más obteniendo más influencia. Sin embargo, en el año 334 a. C., Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno) somete al pueblo egipcio, y Persia pierde el dominio de esta.

Años después, Alejandro derrota a los persas en la Guerra de Granico (334 a. C.) en la Batalla de Isos (333 a. C.) y en la batalla de Gaugamela (331 a. C.). El Imperio Persa había caído. 

Darío III fue tomado prisionero por Bessus que era su propio sátrapa y pariente. Este mató a Darío III y se proclamo como Artajerjes V. No obstante, Alejandro, previendo el peligro que era Bessus lo mandó a ejecutar y así se termino el reinado persa. A pesar de esto, Alejandro sostuvo la administración de los persas y algunas de sus costumbres como lo hacía con cada pueblo.



Conclusión

La historia del Imperio Persa se ha retratado desde distintos ámbitos y por distintos medios ya sean libros, películas, video juegos, obras de teatro, etc. Todo hace pensar que podemos servirnos de la historia para dar un salto y anticiparnos a lo que no puede sobrevenir. La lección es simple, un imperio puede durar un largo tiempo, pero puede destruirse de dos formas: interna o externa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario