sábado, 12 de mayo de 2018

Filosofía árabe en resumen

(De izquierda a derecha: Al-Farabi, Avicena, Al-Ghazali y Averroes)

Quisiera detenerme un poco a analizar la filosofìa árabe,, ya que a cada persona que conozco y sabe un poco de filosofìa nunca me ha mencionado algo sobre ellos.

La importancia de ellos es crucial en la historia de la filosofìa porque estos desarrollan el concepto de posibilidad en la metafìsica. Si bien ya habíamos tenido algunos filòsofos que hablaban de aquello, es Avicena quien lo analiza con mayor detenimiento. En su época de oro también analizaron el tema de lo temporal y lo atemporal con respecto a Dios y la creación del mundo, además de ver cómo es que esto entraba en las escrituras del Corán. Sus trabajos no son tan conocidos porque en su mayoría no estàn traducidos al español, pero sí al inglés Sin duda unos trabajos admirables.

Al-Farabi: fue aquel filósofo que hizo el Catálogo de las Ciencias, además de colaborar con la teoría musical (tratado que no vimos en este blog por estar solamente en árabe), dio las explicaciones de los filósofos griegos Platón y Aristóteles, explicó cómo es que las palabras pudieron haber existido dejando una teoría que calza con nuestro sentido común contemporáneo. Consideraba que la religión estaba un peldaño más abajo de la filosofìa, a pesar de declararse musulmán. Fue considerado el Segundo Maestro después de Aristóteles.

Avicena: cuando conversé con un colega musulmán, él me decìa que Avicena era el gran maestro (de hecho se le considera el Tercer Maestro después de Al-Farabi) de la filosofía musulmana. Sus contribuciones fueron tanto en el ámbito filosófico como en el físico, metafísico, religioso, lógico y medicinal. Se le reconoce mundialmente entre la medicina su tratado llamado ''Canon de medicina'' que se iguala perfectamente a los tratados de Hipócrates. Él fue quien inventó la teoría del hombre flotante que se adelanta siglos al mismísimo Descartes con su teoría de ''Pienso, luego existo''. Tambièn se adelantó al mismo Jean Paul Sartre al mostrar que la ''existencia precede a la esencia''.

Al-Ghazali: uno de los filósofos más largos que tocó analizar. Su obra se sostiene fundamentalmente por un libro llamado ''La incoherencia de los filósofos'' donde hace un ataque sistemático a las filosofías tanto de los griegos como del mismo Avicena. Las múltiples concesiones que Al-Farabi, conocido casi como el San Agustín de Hipona árabe, llevaron a pensar que el poder de Dios es incuestionable a través de la teoría del ocasionalismo y el argumento cosmológico.

Averroes: en particular nunca pude ver una filosofía propia de Averroes más que en su libro, que además es crítica a ''La incoherencia de los filósofos'' de Al-Ghazali, el cual se llama ''La incoherencia de la incoherencia de los filósofos''. Averroes hace una defensa lógica a todos los filósofos que Al-Ghazali crítica, diciendo fundamentalmente que Dios no puede haber creado el mundo, ya que de lo eterno no puede venir lo temporal. Esto se ganó el repudio de todos los cristianos, sobre todo de Santo Tomás de Aquino quien escribió el libro ''Contra Averroistas''.

Dejo aquí el material de estos cuatro filósofos a analizar.

Al-Farabi:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2017/10/al-farabi-vida-y-obra-872-950.html

Avicena:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2017/11/avicena-vida-y-obra-980-1037.html

Al-Ghazali:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2017/12/al-ghazali-vida-y-obra-1058-1111.html

Averroes:
http://filosofiapuntes.blogspot.cl/2018/02/averroes-vida-y-obra-1126-1198.html.

Lo sé, hay muchísimos más filósofos árabes, pero no pude analizarlos a todos. Estos cuatro son los fundamentales en mi opinión aparte de Avenzoar, Avempace, Al-Biruni entre otros.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario