jueves, 24 de mayo de 2018

Filisteos (1200 a. C. - 600 a. C.).

Conocidos antiguamente con la denominación de ''Los Pueblos del Mar'' los filisteos han sido conocidos además por ser los enemigos de Israel por muchos años. Conocida es la historia de David y Goliat donde un israelita se enfrenta a este filisteo y gana a pesar de su tamaño. Poco se sabe de este pueblo que ha sido considerado impío por la biblia, pero es tiempo de que contemos la historia de estos para tener una visión mucho más amplia sobre quienes fueron. 

Filisteos
Orígenes

Se dice que tuvieron su origen en el Mar Egeo en la costa sudeste de Palestina. De acuerdo con la biblia, los filisteos eran de la Isla de Creta, pero la evidencia arqueológica no sitúa ninguna referencia palestina en dicha isla.

Una de las primeras evidencias se tiene en el Templo de Ramsés en Egipto, donde estos fueron más bien conocidos como los Pueblos del Mar en el año 1190.

Conflictos y enfrentamientos

Los Pueblos del Mar

El primer ataque de los filisteos surgió en el siglo XII a. C., luego de que atacaran Egipto en el reinado de Ramsés III. Este los derrotó y los tomo como esclavos, obligándolos a pagar impuestos. Muchos alcanzaron a asentarse en Canaán, pero la información sobre esto es escasa.

Filistea 

No obstante, estos fueron conocidos como pueblo filisteo a partir de su asentamiento en la costa este de Palestina. Esto se sabe porque en el reinado de Adad-nirari III, quien se jactaba de hacerles pagar tributo. 

A partir del siglo VII a. C., Gaza, Ascalón, Edom, Asdod, Ecrón y Gad serían los territorios filisteos luego de que invadieran Egipto, este tipo de reino se llamó ''pentápolis''. Sin embargo, estas ciudades fueron tomadas por los asirios

Lo que definitivamente derrotó a los filisteos fue la gloriosa victoria de David de Israel, el mismo personaje que menciona la biblia al vencer al filisteo Goliat. Desde aquí cesaron sus afanes imperialistas, pues eran conocidos por tener muchos conflictos con los hebreos. 

En la segunda mitad de ese siglo los filisteos se convirtieron al Imperio Babilónico por la mano de Nabucodonosor II, exactamente en el año 722 a. C.




Relato bíblico

El libro de los Jueces

La primera mención de los filisteos se da con la historia de Sansón quien fue designado para librar a Israel del poderío filisteo. De hecho, su pareja Dalila estaba al servicio de los filisteos Otros jueces de la biblia también tuvieron que enfrentarse a los filisteos, de hecho, también existen algunas menciones de los dioses filisteos como sería Baal. 

Samuel

En el Libro de Samuel también está mencionado el dios Dagón, aunque este dios también es cierto que pertenecía a la religión de otros pueblos. De hecho, los israelitas perdieron una batalla con los filisteos, y estos llevaron el arca de la alianza en el templo de Dagón. Un día 

En este primer libro también se cuenta la historia de David y Goliat, este último, un filisteo que se enfrentó al mismísimo rey David cuando éste era sólo un soldado. Según el relato bíblico David venció con su honda a Goliat que era denominado como el Gigante. 

Sin embargo, muchos arqueólogos dicen que esta historia no fue tal como lo menciona la biblia, pues los ropajes descritos en la biblia no coinciden con los que debería haber en su tiempo. Por eso, se dice que la historia entre David y Goliat fue una especie de metáfora para decir que el humilde ejército de Israel acabó con el ejército filisteo. 

Cultura

Religión

Básicamente sus dioses principales eran tres: Baal, Astarot y Dagón siendo este último el padre de Baal. Estos dioses, como hemos visto en otras entradas, también eran adorados por otras civilizaciones como la fenicia, asiria o egipcia. 

Economía

Una de las principales fuentes económicas de los filisteos era el aceite. La ''industria'' que tenían los filisteos en cuanto al aceite era estimada en 1.000 toneladas, que hoy sería el 30% de la producción de Israel al día de hoy. También se destacaban por tener los mejores vinos.

Metalurgia

Una de las cosas más asombrosas de los filisteos es que tenían la técnica de la fundición del hierro. Eso les aseguraba la victoria militar en muchas batallas. Todas sus armas eran creadas de esa forma, además de crear carros de guerra que no todos tenían en aquellos tiempos. 

Conclusión

Realmente, sobre los filisteos se sabe muy poco ya que fue un pueblo que fue marginado y estigmatizado. Mucho se decía que eran bárbaros, incivilizados y otros ademanes. Como vemos, los filisteos, aunque poca información se puede recabar de ellos, también tenían sus medios para sobrevivir y, quizás, mucho más avanzado que el de otros pueblos conocidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario