domingo, 13 de mayo de 2018

Doble verdad

Doble verdad

La teoría de la doble verdad fue extraída del pensamiento de Averroes por los escolásticos. Se dice que Averroes, si bien hacía una reconciliación de la religión con la filosofía, también decía que tenían cosas distintas. Consideraba que la religión conduce a la verdad, pero que la filosofía daba al hombre los medios para alcanzarla. No obstante, hay que poner en claro que esta teoría le es atribuida a Averroes, pues el filósofo nunca creó un concepto semejante. 

Por otra parte, Averroes también decía que la filosofía correspondía al mundo de la especulación y la religión al mundo de la acción. De esta manera, la filosofía y la religión serían cosas distintas que tienen un mismo fin, pero al mismo tiempo se debe pensar que existen dos verdades: la filosófica y la religiosa. 

La religión sería para aquellos menos doctos, aquellos que se les debe explicar la verdad de forma narrativa, mientras que la filosofía sería para aquellos más doctos que comprenden la verdad a través de lo observable y lógico. 

Problemas

En efecto, siempre pensamos que la verdad es una sola cosa por la cual se llega a través de lo evidente y claro. El problema de la doble verdad es dividirla y decir que tanto esta verdad como esta otra son verdaderas y válidas las dos aunque pudieran ser contradictorias. 

El filósofo cristiano Guillermo de Occam postuló que la religión no son demostraciones, o conclusiones probables o improbables. Esto quiere decir que la religión no sería una verdad comprobable ni evidente. 

Santo Tomás de Aquino decía que la filosofía y la religión no eran verdades contrapuestas aunque sí distintas. Ambas se complementan y se prestan mutua ayuda para alcanzar la verdad.

Conclusión

Aún sigue siendo difícil encontrar el punto que une a la filosofía y la religión. Por supuesto, las dos tienen ciertas cercanías como la reflexión y el existencialismo, pero a la hora de elegir una y otra se vuelve un camino difícil. La filosofía hoy en día estaría más de parte de la ciencia más que de la religión. Hace mucho tiempo pudieron estar juntas, pero esa unión se está ensanchando cada vez más. 

1 comentario: