martes, 21 de noviembre de 2017

La Dialéctica

La Dialéctica


Platón

La dialéctica sería el diálogo que se mantiene en vías de conocer lo que se quiere conocer. Es decir, partir de un principio conocido (saberes previos) para luego someterlo a una creencia (Pístis) hasta llegar al último nivel de conocimiento que sería la ciencia. 

Su relación con el bien está vinculado directamente, ya que al partir desde una creencia, estaríamos partiendo desde el nivel de los objetos materiales y así en adelante. Un ejemplo lo pone la alegoría de la línea.



Mundo visible
Mundo inteligible
Dialéctica >>>
Imaginación

(Eikasia)
Creencia

(Pístis)
Razón discursiva o pensamiento

(Dianoia)
Inteligencia

(Nóesis)

Recordemos que el mundo sensible representa todo lo que se puede percibir por medio de los sentidos (todo lo que podemos tocar, olfatear, mirar, escuchar y probar). A consecuencia de esto, si nos quedamos en el mundo sensible nunca podremos conocer las ideas del mundo inteligible.


Por ejemplo: una cosa es que sepamos de qué material y medidas es el vaso, mientras que por otro lado sepamos para qué nos sirve. Podríamos decir que el mundo sensible representa la superficialidad y el mundo inteligible representa lo esencial. 

Así, la dialéctica sería el proceso con el cual podemos avanzar hacia la inteligencia.

El método dialéctico sería el único recurso para concebir el bien en sí mismo. Así mismo, se separan los dos mundos y se les asigna de la siguiente manera:

Mundo sensible                  Mundo inteligible      
           ↓                                           ↓
     Opinión                            Conocimiento
           ↓                                           ↓
     Devenir                                  Esencia

La dialéctica lleva al hombre a conocer la esencia de las cosas. El hombre quien no pueda observar la esencia de las cosas, estará esclavizado en el mundo de las apariencias y sólo podrá ser capaz de concebir la multitud de cosas, en vez de contemplar lo único e inteligible.

En resumen podría quedar un cuadro como el siguiente:

Mundo sensible
Mundo inteligible
D
C
B
A
Imaginación
Creencia
Pensamiento
Inteligencia
Opinión
Conocimiento
Devenir
Esencia


Por supuesto, la dialéctica debe darse entre dos personas mediante un diálogo de preguntas y respuestas. Platón no creía que la filosofía era algo específico de unos pocos, sino que debía llevarse a cabo por la colaboración de los hombres. 

La idea de la dialéctica es que se logre una especie de unificación en conceptos confusos que tienen una pluralidad, en otras palabras, la dialéctica busca eliminar la ambigüedad en el conocimiento, para luego transmitirlo de manera clara. 

Uno de los métodos dialécticos que se presentan en la obra platónica lo podemos encontrar su diálogo ''El Sofista'', donde Sócrates utiliza la técnica de diairesis que trata sobre alcanzar una definición a través de la división de conceptos. Les dejo una imágen que hicimos en dicho diálogo:



Si se dan cuenta, todo esto es una especie de división que nos ayuda a entender el concepto principal, la técnica productiva. Si quisiéramos saber lo que es el sofista, deberíamos ir de manera retroactiva, o, si se puede seguir definiendo deberían darse las opciones y más conceptos. 

El punto es que en dicha división se debe hacer una elección sin romper con el concepto principal. En este sentido, el método dialéctico de Platón sería más inductivo/sintético, más que deductivo o analítico.

Zenón de Elea

Mucho antes que Sócrates estaba Zenón de Elea quien refutaba a sus adversarios llevándolos a caer en paradojas. Es de aquí, cuando los contrincantes caían en contradicción, que Sócrates y Platón pudieron configurar su técnica para luego demostrarla a los demás. 

Aristóteles

Por supuesto, Aristóteles criticaba la dialéctica platónica diciendo que esta parte por premisas probables o generalmente admitidas y no por demostración. La demostración en Aristóteles era un silogismo que partía con premisas verdaderas y no probables, por lo que este método tendría mucho más asidero para alcanzar la certeza. 

Por lo tanto, para Aristóteles los argumentos deben ser apodícticos, es decir, deben tener en un silogismo premisas demostrables y no probables. 

Estoicos

Los estoicos identificaron la dialéctica como una lógica general que está fuera de la retórica. En efecto, los estoicos consideraban a la retórica como el arte de hablar bien en los discursos. 

En este sentido, los estoicos añaden otro concepto llamado anapodíctico que sería el empleo del uso de la razón con el empleo de la experiencia sensible. Esto rompía con la lógica aristotélica, pues en el estoicismo no se hacía distinción entre premisas probables y premisas verdaderas. 

Conclusión

Naturalmente, el concepto de dialéctica ha cambiado sobre todo después del filósofo Friedrich Hegel, quien le dio otra mirada a la dialéctica que será utilizado más tarde por otros filósofos. Sin embargo, el concepto dialéctica sigue siendo esencialmente un método para encontrar la verdad, un diálogo donde dos participantes se empeñan en conocer el bien en sí mismo pues este es la mismísima verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario