martes, 28 de junio de 2022

La palabra rencor

Rencor

El rencor es una palabra utilizada hoy en día con mucha frecuencia y se refiere, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española a un ''Resentimiento arraigado y tenaz''. En la antigüedad este término estaba relacionado con la ira por lo cual, básicamente, rencor era justamente equiparado con el concepto de ira. Hoy vamos a ver qué se entiende por rencor y la etimología de esta palabra tan utilizada. 

Entre los griegos

Como habíamos dicho, entre los griegos era muy común el vocablo de ira que se comprendía como ''orge'' (ὀργή), y dentro de él se comprendía el concepto de rencor. Sin embargo, un filósofo musulmán llamado al-Kindi, que en su obra sobre la definición y la descripción de las cosas, nos dice que este concepto es derivado de otra palabra del griego antiguo que es λόχος, que a su vez significa ''emboscada''. 

En parte, el filósofo musulmán tiene razón porque Nemesio, en su obra ''Sobre la naturaleza del hombre'', nos dice que la ira es un ''hervimiento de la sangre en la región del corazón que luego se eleva por evaporación de bilis''. Como el término bilis es ''jolé'' (χολή) e ira puede ser también ''jolos'' (χόλου), y de aquí se extrae la palabra orge anteriormente mencionada. 

Posteriormente, de la ira se siguen los conceptos de ''menis'' (μᾶνις) que significa furor o agravio y finalmente ''kótos'' (κότου) que significa resentimiento.

En consecuencia, de esta última palabra que entra en el concepto de ira (kótos) se deriva el vocablo ''emboscada'' que sería ''lojos'' que incluso alude a un cuerpo militar griego de aquellos tiempos. Por lo tanto, rencor significa estar al acecho, esperar para atacar a alguien o ''yacer esperando'' como decía el mismo al-Kindi.

Entre los romanos

La palabra rencor también podemos encontrarla entre los filósofos romanos, específicamente en la obra de Lucrecio. En uno de sus poemas, el filósofo menciona la palabra ''rancere'' que significa ''rancearse'' utilizada como verbo. Por otro lado, en los poemas del poeta en cuestión también aparece el adjetivo ''rancidus'', que es derechamente la palabra ''rancio''.

Tal y como se usaba en algunas obras médicas, la palabra rencor provendría de la palabra ''rancio''. Sería Jerónimo de Estridón quien trasladaría este concepto de rancio con la palabra ''rancor'' a una instancia moral denominándola como un ''odio envejecido''.


Entre los musulmanes

En este blog no hemos visto el concepto de ''rencor'' tan detalladamente como lo vemos ahora, pero sin duda que ha estado presente. Por ahora, de parte de los filósofos islámicos, no tenemos un concepto de rencor, excepto el que nos da el mismo al-Kindi con respecto a su etimología griega. 

Por otro lado, también tenemos a al-Ghazali quien hablaba del rencor en su obra ''El resurgimiento de las ciencias religiosas'' donde dice que el rencor es un elemento negativo para los debates, antes o después del mismo.

Las otras referencias que tenemos provienen justamente del mismo Corán en algunos de sus pasajes:

“¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Dios, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Dios; Dios está bien informado de lo que hacéis.” (Corán 5:8)

Al parecer, en el Corán tenemos el concepto de rencor tal y como se entiende hoy en día, como una de las especies del resentimiento sino su sinónimo. 


Conclusión

Es interesante ver cómo es que los antiguos trataron de definir el concepto de rencor, por medio del ingenio y su cultura, pues podemos ver que los griegos lo relacionaron con la emboscada y sus unidades de ataque, mientras que los romanos lo vincularon con el adjetivo rancio extrapolándolo al aspecto moral. Es claro que en todas las religiones y en todo el cuerpo social el rencor es visto como algo malo, sin embargo, es preciso también conocer la fuente del rencor para curarlo y no mantenerlo por dentro. 

lunes, 27 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre las definiciones y las descripciones de las cosas


El siguiente texto de nuestro filósofo es sumamente interesante, porque desde nuestros estudios en el blog no hemos visto algo parecido, es decir, una obra dedicada a la terminología. sin embargo, debemos decir que en algunos trabajos de Aristóteles como, por ejemplo, Metafísica, el estagirita ya nos hablaba de ciertos términos para comprender aún más la metafísica. Pero esto es distinto, pues es una epístola completa la descripción de ciertas definiciones. no esperemos que este sea una obra que defina términos griegos, sino que debemos considerarlo como una obra que acerca estos términos a la cultura árabe. Es una obra que presenta léxico del árabe al árabe y no del griego al árabe o del árabe al griego. veamos que nos trae al-Kindi.


SOBRE LAS DEFINICIONES Y LAS DESCRIPCIONES DE LAS COSAS

Definiciones

Al-Kindi comienza a definir los conceptos más importantes que ha estudiado en sus obras.


  1. Causa Primera: originador, agente, creador del universo, inamovible, etc.
  2. Intelecto (عقل): una sustancia simple que percibe las cosas en su verdadera naturaleza
  3. Naturaleza: principio de movimiento y del reposo desde el movimiento. Es la primera facultad del alma
  4. Alma: perfección del cuerpo natural y orgánico que recibe la vida. Es la primera perfección del cuerpo natural cuando este tiene vida potencialmente. Es una sustancia intelectual, que se mueve por sí sola a partir de un numero armónico
  5. Cuerpo: aquello que tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad
  6. Originación: manifestación de algo desde el no-ser
  7. Materia: una potencialidad que es sujeta para la predicación de formas y es pasiva.
  8. Forma: la cosa a través de la cual algo es lo que es
  9. Elemento (العنصر): la materia de todo lo que tiene materia
  10. Acto: afectación de un sujeto que es receptivo de una afección. Es el movimiento lo que es causado por el alma del moviente (se dice qué es)
  11. Acción: acto con deliberación
  12. Sustancia: lo que subsiste a través de sí mismo. Es el portador de los accidentes, y su esencia no se somete a alteración. Es lo que tiene atributos y no lo que da atributos. El conocimiento de la sustancia provee también de conocimiento al accidente en cada sustancia particular, sin ser innata en la misma sustancia
  13. Elección: volición precedida por la deliberación con discriminación
  14. Cantidad: lo que admite igualdad y desigualdad
  15. Cualidad: lo que es semejante o desemejante
  16. Relatividad: lo que es establecido por medio de lo establecido en algo más
  17. Moción: cambio en el estado de la esencia
  18. Tiempo: duración numerada por el movimiento; sus partes no persisten
  19. Lugar: es el límite del cuerpo. Es dicho del límite y el contenido de la cosa
  20. Relación: conexión de dos cosas que es establecida por el establecimiento de otra
  21. Imaginación: esto es la fantasía, una facultad del alma que percibe formas sensibles en la ausencia de la materia. Exactamente lo mismo se dice de la fantasía
  22. Sentido: una facultad del alma que percibe la forma de lo sensible con su materia
  23. Sensación: la percepción de las formas del alma, que son cinco
  24. Facultad sensitivaesa por la cual siente las alteraciones que ocurren en cada una de las cosas, por ejemplo, la que siente en las extremidades del cuerpo y la que siente las alteraciones externas al cuerpo
  25. Sensible: aquellas formas percibidas en conjunto con su materia
  26. Deliberación: oscilación entre las inclinaciones en el alma
  27. Creencia: es una opinión hecha manifiesta en un discurso o en un escrito. es una convicción del alma que en una de 2 cosas contrarias puede desaparecer. También se dice que es una opinión donde el que decide la materia de un asunto se allana a su decisión. Por otro lado también se dice que la creencia es una opinión del ser en reposo. ¿Qué quiere decir al-Kindi con la creencia? que por un lado es una opinión como lo pensaba Platón, que es decir, un parecer que en un comienzo es uno y con el tiempo puede cambiar. Por otra parte, también puede ser una opinión que nunca se rechace: quizás en términos modernos podemos llamarlo convicción.
  28. Compuesto: aquellas cosas que concuerdan en la naturaleza y en la propiedad indicada de lo que es definido. En otras palabras, las cosas que acuerdan entre su género y su definición.
  29. Volición: un poder por el cual se intenta una cosa preferente a otra
  30. Amor: la causa de la unión de 2 cosas
  31. Ritmo: el acto de dividir el tiempo del sonido dentro de divisiones de similar proporción.
  32. Elemento: algo que está hecho y cuando regresa se disuelve, es aquello que es potencial. También conocido como aquello que constituye el cuerpo y las cosas más pequeñas de un cuerpo completo.
  33. Necesario: eso que está siempre en actualidad la cual la describe
    1. Posible: lo que es a veces potencialmente y a veces actualmente
    2. Imposible: aquello que no es actual ni potencial
  34. Conocimiento: percepción de las cosas en su verdadera naturaleza
  35. Verdad: proposición que afirma lo que es y niega lo que no es
  36. Falsedad: proposición que afirma lo que no es y niega lo que es. También conocida como aseveración de una cosa que no pertenece a otra, o deniega algo de una cosa que en efecto le pertenece
  37. Raíz: aquello por lo cual cuando es multiplicado por la cantidad de unidades en el cede al valor de lo que está en la raíz (se refiere a la raíz cuadrada)
  38. Innato: naturaleza posicionada en el corazón, instalada en el, para que a través de él, la vida puede ser conseguida
  39. Supuesto: algo que hace que el alma se mantenga entre la afirmación y la negación sin inclinarse por una o por otra
  40. Potencialidad: lo que no es manifiesto pero puede ser posiblemente manifestado porque es potencialidad
  41. Eterno: aquello que nunca fue no-ser y no necesita de nada más en su sustancia. Lo que no tiene necesidad en su sustancia no tiene causa, y lo que no tiene causa siempre persiste
  42. Causas naturales: son 4: la que viene de su material constituyente; la forma de la cosa; el originador de la cosa; y aquello por lo cual el agente hace lo que hace
  43. Esfera celeste: materia que tiene forma: por lo tanto no es eterna
  44. Absurdo: la unión de dos contrarios considerando una sola cosa en el mismo tiempo, parte y relación
  45. Entendimiento: comprensión completa de lo que se está estudiando
  46. Momento: el límite de tiempo asumido por una acción
  47. Escritura: hacer algo que está compuesto por una marca que sistematiza en detalle los sonidos
  48. Unión: su causa por naturaleza es el amor
  49. Todo: común a lo que tiene partes similares y disimilares
  50. Entero: propio de lo que tiene partes similares
  51. Parte: lo que compone un todo
  52. Algo: lo que compone un entero
  53. Contigüidad: dos cuerpos que son adyacentes sin tener nada entre ellos, sea de su naturaleza o no, excepto lo que no es percibido por los sentidos
  54. Amigo: un hombre que eres tú, un segundo yo, a pesar de ser alguien más
  55. Opinión: un juicio de alguien acorde a su apariencia, una aseveración sin prueba ni demostración. Es posible que el que la sostenga, no lo haga por mucho tiempo
  56. Determinación: firme creencia considerando una acción
  57. Certeza: entendimiento inmutable, acompañado por un juicio firme a través de la demostración
  58. Multiplicación: multiplicar uno de dos números por las unidades de lo otro
  59. División: partición de uno de dos números por el otro, o partir una parte de un numero por otro, o por un numero distinto
  60. Medicina: una vocación que apunta a la curación de los cuerpos a través de incremento y disminución, y también preservar la salud
  61. Calor: la causa de la unión de dos cosas de la misma sustancia, y la separación de algo hecho de distinta sustancia
  62. Frío: la causa de la conjunción de algo hecho de diferentes sustancias, y la separación de lo que es de la misma sustancia
  63. Sequedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por sí mismo, pero con dificultad de ser confinado por algo más
  64. Humedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por algo más, pero con dificultad de confinarse por sí mismo. 
  65. Curva: el enfoque mutuo de dos puntos posteriores o anteriores
  66. Quiebre: la división de la materia en muchas partes pequeñas
  67. Compresión: el compacto de las partes por dos razones: sea que sus partes no puedan acercarse las unas a las otras, pero que por alguna razón ellas pueden juntarse: a esto se le llama ''presión''. 
  68. Atracción: provee una inclinación hacia cualquier dirección que algo se incline
  69. Hedor: la exhalación del aire que fue almacenada en un cuerpo o accidente, y luego se mezcla con el poder de este cuerpo
  70. Filosofía: lo que los antiguos definieron de muchas maneras:
    1. Etimología: amor a la sabiduría
    2. Perfección de virtud
    3. Preparación para la muerte. Hay dos especies de muertes naturales: 1) el cese de las acciones vitales del cuerpo 2)el aniquilamiento de los deseos. Este último sería el camino propio de la filosofía, es también el camino a la virtud
    4. El arte de arte, sabiduría de sabidurías
    5. Conocimiento de sí mismo
    6. Conocimiento de las cosas eternas, universales, sus seres, sus esencias y sus causas, extendidas a la habilidad del hombre (esta es la definición a la cual al-Kindi adhiere más)
  71. Preguntas sobre el creador: ¿Cómo es que el mundo inteligible está en este mundo si éste es todo el mundo? a esto se responde que el mundo se entiende como el alma y el cuerpo. Las cosas solo pasan por la gobernanza del alma. Así, el mundo visible es gobernado por el invisible
  72. Diferencia: lo que da a las cosas la otredad, a través del cual el intelecto hace distinciones sustanciales. Por ejemplo, lo racional es otra cosa que lo no racional, y el hombre es otra cosa que el caballo
  73. Otredad: es accidental a lo distinguido accidentalmente. La otredad toma lugar dentro de una esencia singular o entre 2 esencias. En el caso de una sola esencia, es cuando algo está caliente y se vuelve frío. La otredad ocurre accidentalmente debido a una alteración de sus estados, pero ambos estados son inalterables en su esencia. Por naturaleza el agua fría y el agua helada no son más que sus compañías, porque ambas son aguas, pero la otredad está en lo frío y lo caliente
  74. Duda: tener una opinión en la cual 2 posibilidades son el caso, y se mantiene sospechoso de esta opinión.
  75. Inclinación: su causa es el impulso
  76. Volición: su causa es la inclinación
  77. Acción: su causa es la volición. También puede ser la causa para otras inclinaciones. Es un círculo que hace que todas estas causas sean necesarias las cuáles son los actos del creador. Decimos por lo tanto, que el creador impulsa las cosas, a otras las actualiza, y a otras las mueve
  78. Volición de lo creado: la facultad del alma que tiende hacia una acción debido a un impulso que deja la misma tendiente hacia su acción (a su acción)
  79. Amor (al-mahabba): lo que el alma busca; lo que perfecciona una potencialidad juntando las cosas
  80. Pasión: exceso de amor
  81. Deseo: lo que es visto por la facultad amorosa, y la explicación de su causa es por su perfección. Esta deriva del deseo la cual es una volición hacia las cosas sensibles.
  82. Conocimiento (al-ma’rifa): una creencia que no desaparece
  83. Continuidad: unificación de límites
  84. Discontinuidad: división de lo continuo
  85. Cohesión: los límites de 2 cuerpos manteniendo sus cuerpos entre ellos
  86. Ira: sangre hervida en el corazón con el deseo de venganza
  87. Odio: ira que permanece en el alma por mucho tiempo
  88. Rencor: odio que ocurre a lo largo de la espera por una venganza. El término rencor, en griego, es derivado de ''emboscar'' o ''yacer en espera'' (12)
  89. Risa: equilibrio de la sangre del corazón en pureza y gusto del alma, al punto de que su satisfacción se hace manifiesta.
  90. Alegría: un término ambiguo, dicho de lo contrario de descontento. el contrario de descontento en la satisfacción encontrada en el alma que no fue satisfactoriamente efectuada de manera previa, porque hubo un accidente contrario a esta satisfacción ha ocurrido.
  91. Virtudes humanas: alabado sea el carácter humano. Ellos se pueden dividir en 2 uno en el alma y otro por los efectos generados por el alma entre las cosas que rodean al cuerpo. Las clases de virtudes originadas en el alma son subdivididas en 3: sabiduría, valentía y temperancia. lo que rodea al alma como su efecto es el cuerpo. La sabiduría es la virtud de la facultad racional, y es el conocimiento de las cosas universales en su verdadera naturaleza, y ponen las verdades en acción una vez vistas. El coraje es la virtud de la facultad irascible, y toma la muerte de manera ligera mientras persigue y rechaza lo que uno debería hacer. La temperancia consiste en consumir las cosas las cuales uno debería consumir para el ánimo del crecimiento del cuerpo y para su mantenimiento una vez completado. Las virtudes tienen 2 extremos uno excesivo y otro insuficiente de ambos surgen 2 significados: la afirmación y la negación.
  92. Discusión de los filósofos sobre la naturaleza: los filósofos llaman ’’naturaleza’' a cuatro cosas: a la forma, a la esencia de cada cosa, al movimiento y a la facultad gubernativa de los cuerpos. Hipócrates dice que el término naturaleza tiene cuatro significados, considerando el cuerpo humano, la forma de los cuerpos, la facultad gubernativa, y la moción del alma.
  93. Definición de astronomía: aquello que es indicado por el poder de los movimientos de las estrellas en el pasado, presente y futuro
  94. Producto: el efecto que queda después del movimiento de la gente que ha finalizado de moverse.
  95. Naturaleza humana: vida, racionalidad, mortalidad
  96. Naturaleza angélica: vida irracionalidad
  97. Naturaleza bestial: vida e inmortalidad
  98. El discurso: compuesto de cosas que se unen en un género pero difieren en la definición.
  99. Definición universal: la especificidad de las cosas a las cuales pertenece el universal y el particular. El universal comprende el primer género y está sobre las especies, mientras en particular está por debajo de las especies
  100. Discernimiento: conjunto de juicios que unidos logran una conclusión
  101. Poder completo: hacen de 2 contrarios algo que no es absurdo. En otras palabras, que entre 2 cosas no exista contradicción
  102. Definición: una descripción de lo que propiamente indica lo que es definido
  103. Deseo: aquello que atrae el alma a través de su poder volicional
  104. Sabiduría: conocimiento verdadero de las cosas y un actuar acorde con lo que el hombre es capaz. Definición más cercana a la Hikmah
  105. Generación: cuando las sustancias pasan de la potencia al acto
  106. Corrupción: cuando las sustancias pasan del acto a la potencia
  107. Analogía (قياس): un término ambiguo. este puede significar comparar una cosa con otra para ver sus cantidades y cualidades en detalle. Por otro lado, puede significar comparar un conjunto de oraciones que afirman la base de otra o niegan la base de otra. También significa entender la naturaleza de las cosas acordé con el estado de su descripción.
  108. Estado: una cualidad que desaparece rápidamente
  109. Mundo: el cuerpo del universo el cual fue creado por dios.

  110. Todo: la suma de sus partes, mientras que lo universal es el adjetivo de lo que es todo. Es diferente del todo porque lo universal existe en cada cosa, en cambio el todo es diferente a sus partes.

  111. Definición del intelecto: es la sustancia más excelente del alma racional.

  112. Definición de sensación: es la facultad que percibe las cosas a través de un intermediario de aire.

  113. Definición del animal terrestre: un animal que se transporta en la tierra usando sus pies
  114. Definición de bípedo: un animal que tiene 2 extremidades para soportarse
  115. Bueno: aquello que es deseado por todos
  116. Definición de materia: el poder para recibir varias formas
  117. Definición de naturaleza: el principio de movimiento y reposo
  118. Definición de fuego: cuerpo luminoso que se mueve hacia arriba
  119. Definición: una breve oración que indica la verdadera naturaleza de las cosas
  120. Indicación: lo que sienta un cierto significado
  121. Indagación: un intento para asentar un significado

  122. Sentido: Aquello que es sentido por el ser moviente

  123. Accidente:…

  124. Término: un sonido que indica por convención y no por tiempo, cuya parte no indica nada sobre el significado del término. Por ejemplo, sí se dice ‘’permanente’’, este no sería un concepto elaborado por la naturalidad sino por convención.

  125. Adjetivo: un sonido por el cual algo está escrito. Por ejemplo ‘‘salud’’. indica el tiempo en un momento, y su parte no indica nada.

  126. Juicio: lo que precede a la afirmación o a la negación

  127. Propiedad: lo que existe, pero no es como sus partes. Están bien caracterizada como aquello que subsiste en algo más. También es caracterizada como aquello que pueden ser corrupto sin ser sujeto de corrupción. 

  128. Especies: un término que indica muchas cosas diferentes en especies, respondiendo a la pregunta de lo que algo es

  129. Individual: una conjunción de propiedades que no pueden existir en algo más

  130. Oración: sonido que se establece por convención, que indica tiempo, y cuyas partes no indican nada significativamente.


Estas son las definiciones descritas por al-Kindi a lo largo de sus investigaciones.

Conclusión

Como se pudo apreciar este es un cuadro completo de los variados conceptos que podemos recoger en la obra del filósofo. se debe decir que en ciertos conceptos hay aclaraciones aún más precisas que los filósofos antiguos; por otro lado, es necesario entender también el contexto y la cultura de al-Kindi, la que se ve reflejada en palabras como la sabiduría, que como pudimos ver el mismo filósofo la aborda de 2 maneras distintas; desde lo que se entiende en la filosofía clásica y desde el entendimiento del Corán. 

sábado, 25 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre la cantidad de los libros de Aristóteles

 


Es la antigüedad tardía, el corpus aristotélico se había convertido en el núcleo del currículum para todos los estudiantes de filosofía. Pero antes de ser capaces de alcanzarlo, estos necesitaban ser versados en un número significativo de los llamados propedéuticos, que más tarde pasaría a llamarse quadrivium, consistente de las ciencias como, aritmética, geometría, música y astronomía. En la presente pistola, al-Kindi nos provee del orden corpus del orden aristotélico, aunque con algunas modificaciones propias de la época. Veamos cómo lo entendía el filósofo.


SOBRE LA CANTIDAD DE LOS LIBROS DE ARISTÓTELES

Los libros de Aristóteles tienen un orden, una prelación, la cual los estudiantes deben seguir cuando persiguen sus estudios de filosofía. De este modo, ellos se pueden convertir en filósofos. En primer lugar deben comenzar con los libros propedéuticos que son de 4 tipos: el primero de los cuatro es de lógica, el segundo es de física, el tercero tiene que ver con aquello que subsiste por sí mismo, que no requiere cuerpos, y que a su vez existe conjuntamente con los cuerpos. El cuarto tiene que ver con aquello que no requiere cuerpo y está completamente desconectado de ellos.

Existen 8 libros de lógica. el primero es llamado Categorías’’, que tiene que ver con los términos y los significados del sujeto y el predicado. El sujeto es aquello que es llamado sustancia, mientras que el predicado es aquello llamado accidente. el predicado es dicho de 2 maneras; en el primero, el predicado da su nombre y definición al sujeto. Por ejemplo, animal es dicho del hombre y el hombre es llamado animal y definido por la definición de animal.

Igualmente, la cualidad es dicha de la blancura porque la cualidad es esa la cual aplica a la blancura y es dicha de ella: esta blancura es similar a esa blancura, o esta blancura no es similar a esa blancura; o esta forma es similar a esa forma, o esa forma no es similar a esa forma. por lo tanto, cualidad, siendo dicha de varios tipos de cualidades, da los tipos de cualidades su nombre y definición. También pueden entenderse los términos de manera unívoca y equívoca, por ejemplo, podemos entender que el blanco es un color y a la vez una palabra.

Los predicados accidentales del sujeto son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción, pasión, posesión y situación.

  • · El segundo libro de lógica es llamado Peri hermeneias. el cual significa sobre la interpretación. La interpretación es aquello de lo que es dicho en su conjunto, luego esto se vuelve juicio de un sujeto y un término.
  • · El tercer libro de lógica se llama analíticos, queriendo decir ‘’el fin del comienzo’’.
  • · El cuarto libro de lógica se llama segundos analíticos, pero es mejor llamarlo apodícticos, qué significan pruebas
  • · El quinto libro se llama tópicos, qué significa lugares. en este libro se ven los significados de los lugares en la oración
  • · El sexto libro es llamado sofistas, lo que significa, hombres sabios
  • · El séptimo libro es llamado retórica, qué quiere decir elocuente
  • ·  El octavo libro es llamado poética, qué quiere decir ciencia de la poesía

Entonces entre los libros de lógica de Aristóteles tenemos 8 libros.

Luego tenemos los libros de física para quienes deseen convertirse en verdaderos filósofos, pues los filósofos tienen una base física para referir a sus cuestiones.

  • El primer libro es llamado física
  • El segundo es llamado sobre el cielo
  • El tercero es llamado sobre la generación y corrupción
  • El cuarto es llamado sobre el fenómeno atmosférico y terrestre
  • El quinto es llamado sobre los minerales
  • El sexto es llamado sobre las plantas
  • y el séptimo es llamado sobre los animales

También hay cuatro libros que hablan sobre la no necesidad de los cuerpos para la persistencia y subsistencia de estas estructuras, a pesar de que existen con los cuerpos.

 

  • El primer libro es llamado sobre el alma
  • El segundo libro es llamado sobre la sensación y percepción
  • El tercer libro es llamado sobre el sueño y la vigilia
  • El cuarto libro es llamado sobre la longitud y la brevedad de la vida

 

Finalmente hay un libro sobre las cosas que no necesitan cuerpos y están totalmente desconectados de ellos

  • El libro que se designa para estos temas se llama metafísica

Luego tenemos aquellas obras que versan sobre el carácter y la conducta del alma; de este modo el alma preserva su virtud y la une con esta. Las virtudes son el objetivo de un hombre de la naturaleza correcta en este mundo, mientras que su recompensa lo esperara en un estado bendecido. La virtud no tiene sustituto, su beneficio no tiene igual, y no hay ningún bien que pueda ser tenido sin esta.

  • El libro es la ética a Nicómaco. existe otro libro que está dedicado a uno de sus hermanos


Sin embargo ninguno de estos libros puede ser leído si no se leen aquellos que son propedéuticos. Al-Kindi se refiere a aquellos libros que tienen relación con la aritmética, la geometría, la astronomía y la armonía.

(11)

Una de las cosas primordiales que debe existir en el entendimiento aristotélico es la diferencia entre la sustancia y el accidente: entendiendo éstas como una cuestión principal y otra accesoria. El accidente no puede estar sin la sustancia, se entiende junto con esta, pero la sustancia puede persistir por sí sola.

El primer objeto de conocimiento el cual comprende todo el conocimiento filosófico, es la sustancia, la cantidad y la cualidad. La sensación no puede tener contacto directo con su objeto, sino que lo hace a través de intermediarios de cantidad y cualidad. Si se carece de conocimiento de cantidad y cualidad, entonces uno carece de conocimiento de la sustancia también.

El conocimiento sensible es el conocimiento de la sustancia primera, y es el flujo debido a la interrupción del flujo de aquello que es conocido. En otras palabras, conocemos todo lo que conocemos porque hay un número finito de cosas, en caso contrario no podríamos comprenderlo, porque la sucesión infinita de cosas es infinita, valga la redundancia, y no es posible conocer lo infinito.

Por eso quien carece del conocimiento de la cualidad y de la cantidad no podrá comprender ni la sustancia primaria ni la sustancia secundaria. En todo caso, este conocimiento se logra a través del estudio y el esfuerzo de los métodos usados en estas ciencias. Esta ciencia filosófica es de menor rango que el conocimiento divino, porque éste llega al ser humano sin estudio, sin esfuerzo, sin método y sin tiempo. Un ejemplo de esto es el conocimiento de los profetas.

Este conocimiento específico de los profetas porque es Dios quién lo pone en el mismo. Esto es uno de los rasgos característicos que los distinguen de todo el resto de la humanidad. Este conocimiento no sólo es reconocido por los profetas sino que también reconocido por aquellos hombres de ciencia que saben que este conocimiento proviene de Dios.

Y el conocimiento entre el filósofo y el profeta es distinto. Un ejemplo de esto lo da al-Kindi Cuando el profeta habló a los idólatras respondiendo una de sus preguntas. La respuesta era conocida para el profeta, pero ellos hablaron arrogantemente creyendo que él no sabría la respuesta a las preguntas direccionadas.

Le dijeron:

Oh, Muhammad, ¿Quién revivirá los huesos cuando ellos están podridos?’’

A lo que el profeta respondió:

‘Los hará revivir el que los ha producido por primera vez, el que sabe hacerlo todo. El que a hecho brotar el fuego de una madera verde con la cual encendéis vuestros fuegos’’

(Sura 36:78-80)

Al-Kindi interpreta que el profeta nos está diciendo en otras palabras, que aquello que ha dejado de existir es posible que exista otra vez. Esto, a través de reunir lo que es separado, qué es más fácil que originarlo, y en este sentido para dios nada es difícil por lo tanto él puede traer a la vida fácilmente aquello que fue aniquilado. El hecho de que las cosas existan después de no haber existido puede ser percibido por la sensación, pero no por el intelecto.

El que niega que Dios pueda tener este poder, tendría que negar también que él o ella no existía después de haber existido.

Cómo es que dios logra que estos actos se realicen, o que las cosas existan. él lo hace sin ningún intermediario, porque no necesita la materia al contrario nosotros sí la necesitamos. De ahí que el modo para que las cosas vengan a la existencia, es simplemente su comando su imperativo: ¡que sea!

Conclusión

Seguimos comprendiendo como el filósofo árabe ha interpretado la obra aristotélica y la ha entendido en su cabalidad. es interesante ver cómo al-Kindi reúne la filosofía griega con la cultura islámica, estableciendo las figuras de los profetas como aquellos hombres que tienen un conocimiento más alto que el de los propios filósofos o científicos. sin embargo, llama la atención, ustedes se habrán podido dar cuenta, de que falta una sección muy importante en el corpus aristotélico, y esta es la de la política. Claro, a al-Kindi seguramente le fueron desconocidos los libros de política Aristóteles, como también a algunos otros filósofos musulmanes como al-Farabi.

jueves, 23 de junio de 2022

Al-Kindi - Los dichos de Sócrates


Sócrates fue uno de los más grandes filósofos de la historia de la filosofía, sino el primero. Muchas anécdotas existen alrededor del filósofo, pero muchas de ellas parecen no ser verdaderas. en la presente obra, al-Kindi nos cuenta sobre 39 anécdotas breves atribuidas a Sócrates, muchas de ellas quizás nos generen suspicacias porque, a veces, se refiere a Sócrates como dentro de un barril. pero nosotros sabemos por nuestros estudios de la filosofía helenística, que es muy probable que esa anécdota sea más atribuida a Diógenes de Sinope (o Diógenes, el perro) que a Sócrates. veamos las distintas anécdotas que nos cuenta al-Kindi.


LOS DICHOS DE SÓCRATES

Timeo dijo una vez a Sócrates

Timeo: ¿Por qué no pones toda tu sabiduría en libros para nosotros?’’

Sócrates: Oh, Timeo. ¿Cuánto confías en las pieles de los animales muertos, y cuán severo condenas a las sustancias libres e inmortales? ¿cómo puedes obtener conocimiento de la fuente de la ignorancia cuando tú desesperas de obtenerla del intelecto mismo?

Timeo: si me dictaras un libro sobre la unidad viviría al lado tuyo

Sócrates: esta ya es inmortal antes de que Sócrates existiera, no hay necesidad para la piel de animales.

 

Un hombre opulento le dijo a Sócrates:

Hombre opulento: ¡que pobre eres!

Sócrates: si tú supieras lo que la pobreza estarías tan ocupado lamentándote por ti mismo más que lamentándote por Sócrates

 

Un noble paso y dijo:

Noble: oye, qué feo eres tú

Sócrates: Si no fueras un espejo oxidado entonces la belleza de mi imagen se reflejaría en ti

 

Un discípulo le dijo:

Discípulo: maestro, ¿por qué no vemos signos de dolor en ti?

Sócrates: yo no tengo nada por lo cual pueda perder, si lo tuviera estaría triste

 

Un hombre cualquiera

Hombre: ¿ este es Sócrates? ¿el abogado de Atenas?

Sócrates: un atuendo nuevo no enseña leyes


Un rey

Rey: qué es lo que necesitas Sócrates?

Sócrates: necesito que te apartes porque me estás bloqueando el sol


Dijo Sócrates:

Sócrates: la vida es mejor que la muerte. sí ser entregado de la muerte a la vida salva bueno, pero ser entregado de la vida a la muerte es algo malo, entonces la muerte es mejor que la vida.


Le dijo su esposa:

Esposa: cómo puedo no llorar cuando te están condenando a muerte injustamente

Sócrates: prefieres que me condenen a muerte porque cometí injusticia

 

Un rey

Rey: sócrates encuentras falta para con nosotros decir que crear ídolos no es bueno para algunas personas? para quien es bueno y para quién no?

Sócrates: no son buenos para Sócrates, pero si son buenos para el rey

Rey: como?

Sócrats: porque ellos no son buenos para el filósofo, pero son buenos para aquellos que no son filósofos

Rey: como?

Sócrates: porque alguien que tiene el verdadero conocimiento de dios y sabe lo que lo hará contento, no tienen necesidad de estar lejos de las cosas malas, porque el ahiere a lo que es obligatorio. pero alguien que no le gusta esto necesita alejarse de lo malo, en este caso el miedo a fabricar ídolos.

Con un discípulo:

Discìpulo: maestro, que quisiera usted quisiéramos con su cuerpo cuando esté muerto

Sócrates: eso será preocupación de la persona que necesita el espacio, porque tendrá que retirar el cuerpo del lugar.


Con otro discípulo

Sócrates: qué estás haciendo?

Discìpulo: estoy deleitándome con el bello cuerpo de Hiparquia

Sóctraes: no hagas eso. no mires aquello que es aparente, sino que mira aquello que es inherente a la persona.

 

Otros dichos

 

''Desdeñan la muerte porque en su aguja yace el miedo a ella''

''Aquellos que nos siguen el rastro de las matemáticas no llegarán al objetivo de las cosas buenas porque no alcanzarán el fin de la filosofía''

''Hay 2 tipos de muerte: la muerte natural y la muerte voluntaria. para aquellos que mueren voluntariamente, la muerte natural es vida''

''Si dejas que tus posesiones sean pocas, tus desventuras serán pocas las posesiones son una fuente de tristeza, no adquieras tristezas''

''La justicia protege al alma del daño''

''La sabiduría es la escalera ascendente, quién falta de ella falta de cercanía al creador''

''Los prisioneros de la muerte rompen sus cadenas con sabiduría''

''Cuando estés saludable come de todo, pero cuando estás enfermo niega te todo''

''El creador le dio al hombre dos orejas, pero una lengua, de este modo el hombre debería escuchar más y hablar menos''

''Puedes contentar a todos, menos a los que tienen envidia, ellos lo destruyen todo''

Sócrates se acerca a una mujer bien vestida y le dice: ‘’no creo que vayas a la ciudad para verla, sino que para que ella te vea a ti’’

''Tristes aquellos que se alegran más porque están libres de tribulaciones y juicios, que cuando otros lo están''

''Vergüenza por aquellos que son sabios pero que se ponen tristes cuando pierden la plata y el oro''

''La ira se cura con silencio''

''El confort del sabio es encontrar la verdad, pero la del sabio encontrar la falsedad''

''La estabilidad de las cosas yace en la justicia, y en la justicia yace su destrucción, porque el hombre justo es aquel que no comete injusticia''


Conclusión


Como se han podido dar cuenta, las anécdotas que al-Kindi nos muestra en estas líneas pueden ser fácilmente atribuibles a otros filósofos, sobre todo las más notorias como sería la de Diógenes el Perro. Sin embargo, por supuesto que hay también algunas que coinciden con las historias de siempre y con las mismas obras, como aquellas que tienen que ver con la justicia. Vemos que es posible que los escritos de Sócrates y otros textos pudiesen haber llegado a manos de al-Kindi con otra información. 

sábado, 18 de junio de 2022

Concepto de melancolía en la filosofía griega



 Concepto de melancolía en la filosofía griega

En la literatura griega en general siempre se ha hablado de la virtud como uno de los objetivos más preciados de alcanzar. Pero ¿qué hay de la tristeza o la melancolía? ¿qué quiere decir melancólico? En la entrada de hoy veremos este concepto en su etimología y en su estudio. 

Etimología

Melancolía viene de dos palabras griegas: μέλας, que significa ''negro''; y χολή, que significa bilis. Es decir, esta palabra se relacionaba con el concepto de humores y su teoría llamada ''Cuatro humores'' la cual indicaba que el sistema biológico del hombre se componía de cuatro tipos de ''fluidos'' (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) con sus propias características. La melancolía era descrita como ''exceso de bilis negra'', además de otras enfermedades como el cáncer.

Esto se descubrió a partir de que los médicos de la antigua Grecia revisaban los cadáveres que quedaban después de la guerra, y daban cuenta de que estos tenían mucha bilis negra en su interior. 

Hipócrates

El padre de la medicina, Hipócrates, fue uno de los primeros en identificar la melancolía en su libro de ''Aforismos''. En otras partes del corpus hipocrático se decía que si la tristeza y el miedo se prolongaban en el tiempo, entonces esto degeneraba en melancolía. Podríamos decir que la tristeza es el concepto general y la melancolía sería una especie de tristeza. 

De hecho, en el libro de las epidemias nos dice que el cansancio del alma proviene de que el alma piensa... este esfuerzo mental produce graves enfermedades la cual la melancolía es la peor. 

Aristóteles

El estagirita acordaba con Hipócrates sobre la descripción de la melancolía como ''exceso de bilis negra'', pero agregando que la causa de este puede ser por un problema digestivo o por los cambios de calor y frío en el cuerpo. 

Sin embargo, de acuerdo al filósofo la melancolía no sería del todo mala, pues los hombres melancólicos tienden a realizar grandes obras de excelencia. El punto de inflexión entre la conducta buena y  triste es justamente el exceso de bilis negra. En este último caso, la persona se encontrará en un estado permanente de tristeza y no prolongado como diría Hipócrates. 

Toda esta teoría aristotélica de la melancolía se presenta en un texto atribuido al filósofo llamado ''Problemata''.


Conclusión

Aunque la teoría de los cuatro humores ya es una teoría que ha quedado refutada, la verdad es que esta sirvió como discurso y explicación a una época donde no estaban los medios para explicarse dichos fenómenos. La autoridad de Hipócrates y Aristóteles eran incuestionables y en efecto así lo fueron hasta el siglo XIX donde la mayoría de sus observaciones quedarían refutadas o descartadas por la ciencia moderna. 


Al-Kindi - Sobre la disipación de la tristeza

Es uno de los tratados más grandes de al-Kindi con respecto a la tristeza. Podríamos decir que es una combinación entre la filosofía griega y la cultura islámica. En este blog no hemos tratado el tema de la tristeza de forma exclusiva, aunque sí hemos visto sentimientos o emociones negativas en ciertas obras; nada como lo que veremos ahora en todo caso. Al-Kindi se propone investigar qué es la tristeza, pero aún más importante, cómo hacer que esta desaparezca o, como dice el título de la obra, ''se disipe''. Veamos qué nos trae el filósofo ésta vez. 


Referencias:

(1) Podría haber sido el Domus Aurea o el Domus Transitoriam


SOBRE LA DISIPACIÓN DE LA TRISTEZA


Definición y características de la tristeza

Todo dolor que no tiene causa es incurable. Por ende, para empezar a hablar sobre la tristeza (huzn) debemos definirla para luego ver si podemos encontrar una cura a la misma. Al-Kindi define la tristeza del siguiente modo:

''Es un dolor síquico ocurrido por la pérdida de aquel que pierde lo que amaba o la frustración de no conseguir lo que se buscaba''

Al-Kindi se pregunta ¿es posible que podamos evitar estas dos causas de la tristeza? en primer lugar es imposible porque no siempre se puede tener lo que uno quiere. Como todo en este mundo es pasajero y mutable, no debemos amar las cosas con el objeto o el propósito de tenerlas por siempre. 

Pero esto no solo se aplica a las cosas materiales sino que también a las relaciones entre humanos. Así, hay pena cuando se espera que alguien obedezca o atienda algún asunto y no realiza ninguna de estas acciones. 

Sin embargo, no podemos esperar de lo natural aquello que no es natural. Si esperamos de algo corruptible que sea incorruptible, esperaremos algo en vano. En consecuencia, nuestros pensamientos deben estar dirigidos a aquellas cosas que están a nuestro alcance y no deberíamos entristecernos por las cosas transitorias, o que demandan objetos inalcanzables para nosotros. De hecho, si una persona está triste por estos bienes transitorios, realmente su pena nunca desaparecerá

Para al-Kindi, la felicidad y la tristeza pertenecen a la categoría lógica del tercer excluido, o estamos felices o estamos tristes, pero no hay categorías intermedias ni superpuestas. 

Las personas y la tristeza

Existen muchas personas que disfrutando de ciertos bienes aseguran que perdiéndolos se pondrían muy tristes. No solo los bienes entran en esta categoría sino que también ciertos comportamientos. Existen algunos hombres que, con su comportamiento, quieren asemejarse a las mujeres y actúan igual que ellas. Aseguran que quienes no actúan como ellos se pierden grandes deleites y diversiones; una forma de felicidad. 

Por lo tanto, cuando estas personas se ven privados de los bienes y de los comportamientos que ellos ven como buenos se entristecen. Es preciso destacar que estas personas obtienen la felicidad de aquellas cosas que no están en la naturaleza, es decir, quieren aquello que es contrario a la naturaleza: la permanencia de los bienes y los comportamientos que no corresponden a su propia naturaleza. 

Los hábitos y el alma

Como la tristeza es más bien un problema del alma y no del cuerpo, esta debe erradicarse por medio del hábito. Estos hábitos deben partir desde las cosas más pequeñas hasta las cosas más grandes. Cuando el hábito se hace superior a las costumbres que no son naturales, es posible resguardarse de la pérdida de las cosas y de aquellos hábitos no conformes con la naturaleza. El hábito, entonces, sería la cura para estos dos problemas anteriormente mencionados. 

La tristeza

La tristeza puede dividirse en dos partes:

  • Tristeza por nosotros
  • Tristeza por alguien más


El remedio para la primera tendría que hacerse aquello que no nos cause tristeza. Si nosotros queremos aquello que nos causa tristeza, o nos puede causar tristeza, entonces estamos queriendo aquello que no queremos; que a su vez es propio de la gente que no tiene intelecto. 

El préstamo y la envidia

Por otro lado, si estamos tristes por alguien más, tenemos que distinguir si...

  • Podemos repeler esa tristeza
  • No podemos repeler esa tristeza

En el primer caso, es obvio que tenemos que escoger repeler esa tristeza si está en nuestro poder; por otro lado, si no podemos repeler esa tristeza, es decir, no podemos elegir, entonces tendremos que esperar hasta que el hecho ocurra para estar tristes. En este segundo caso no hay que anticiparse a los hechos que ocurran, pues se estaría incurriendo en hacerse un daño voluntario. 

Al-Kindi nos dice que lamentarse o ponerse triste antes de que los hechos ocurran es de hecho una malignidad, porque pudiendo estar felices o aliviados, preferimos, voluntariamente, porque no hay razones para estar mal, hacernos daño a nosotros mismos. En otras palabras, como dice el filósofo, estaríamos siendo injustos con nosotros mismos. 

La pena se da por una no naturalidad, por una posesión y posición que ya no se tiene. ¿Por qué la palabra ''posición''? imaginemos que a una persona le roban dinero. Hay personas que se ponen tristes porque le roban dinero, mientras que otras no se entristecen en absoluto ¿por qué algunas se ponen tristes? porque ellas han querido, voluntariamente, poner la tristeza en ese lugar. Y esta persona que pone voluntariamente la tristeza en sí mismo, es en efecto una persona sin intelecto. 

En cuanto a la pena por alguien más, la persona no debiera envidiar nada de la otra. Desear el mal es propio de una persona que en realidad ''es el mal''. No es propio de una persona de bien desear las cosas del otro por medio de la envidia, al contrario, se debería desear todo bien. Las cosas de este mundo son prestadas por Dios y es él quien da y quita para dársela a alguien más, si es que esa es su voluntad. 

En este último caso, se podría pensar que Dios nos quita las cosas para dárselas a nuestros enemigos; y en consecuencia, se diría que Dios nos está haciendo un mal. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es Él quien presta las cosas; las cosas que poseemos en verdad no son nuestras sino que de Él. 

Debemos cuidar de no ser desagradecidos con Dios, pues si pensamos que nuestras cosas nos pertenecen, en realidad estamos siendo desagradecidos con Él. También se entendería desagradecido aquel que ha devuelto a alguien lo que le habían prestado primeramente. 

Anécdotas de otros hombres

Ahora, el filósofo nos cuenta algunas historias de hombres que no han tenido la tristeza de perder sus bienes. 

Sócrates

Una vez se le preguntó a Sócrates:

-¿Por qué nunca estás triste?

- Porque no tengo cosas de las qué entristecerme si las perdiera


Nerón

A Nerón le fue regalada una cúpula(1) y el día que le fue obsequiada hubo muchos invitados, entre ellos, un filósofo. Nerón le preguntó

- ¿Qué te parece?

- Muestra una carencia de la cual incurres y un infortunio que debes saber...

- ¿Cuál?

- Si lo perdieras, te desesperarías porque no encontrarías otro igual y siempre lo extrañaras. Si alguien te privara de él, una gran pena caerá sobre ti. 

En efecto, más tarde, así fue. Nerón trató de reconstruirla y tener una similar pero falló. No la pudo recuperar hasta el resto de sus días. 

Sócrates

Una vez Sócrates fue perseguido por unos difamadores y tuvieron un diálogo. Sócrates estaba en un barril y comienzan a conversar.

- No debemos tener cosas por las que después estemos tristes

- ¿Qué pasaría si tu barril fuera destruido en mil pedazos?

- En efecto, podría destruirse, pero el lugar seguiría intacto



Personas que toman un barco para llegar a su destino.

El capitán del barco lleva a unas personas a su hogar, pero antes de llevarlas a su hogar hace una parada. El capitán los lleva a una isla para un propósito u otro, arroja el ancla, Y todos bajan para ver el lugar, otros se quedan en el barco, mientras que otros admiran la naturaleza fuera de este. Luego, todo vuelve a sus lugares en el barco, algunos han recogido conchas, piedras, frutas y flores. Vuelven cargado de cosas, los sirvientes cargados de piedras conchas y flores de la tierra, las cuales perecerán y cambiarán de un estado a otro, mientras que las frutas cambiarán a un estado de putrefacción; que luego, no se distinguirán una de otras. Los lugares que ocuparán en el barco se volverán incómodos porque ya no tendrán el mismo espacio. Otros se quedarán recolectando especies y no escucharán el llamado del capitán del barco, y se quedarán afuera sufriendo.

De acuerdo al filósofo, este es un símil que representa el mundo real y el otro mundo lleno de distracciones y cosas materiales. Así, las cosas materiales ocupan un lugar en nuestra vida y nos hacen preocuparnos por ellas, y si las perdemos nos ponemos tristes. Si las personas hubiesen seguido el camino directo a su tierra natal, sin bajarse del barco para recolectar bienes materiales, no estarían tristes porque no habría nada que perder. De acuerdo al filósofo si no hay nada que perder entonces es algo bueno y no tendríamos por qué odiar aquello que es bueno.

Entonces el filósofo vuelve nuevamente a la idea de que lo natural es aquello que es bueno. muchos dicen que la muerte no es buena porque nos priva de la vida, pero la muerte es la condición para que exista un ser humano y no se puede estar triste por algo que es natural.

Conclusión

De lo desprendido para al-Kindi, podemos montar su enorme influencia por los filósofos griegos sobre todo por Sócrates y los estoicos. En efecto, la ataraxia estoica nos revela que no es posible estar tristes o eufóricos si nos mantenemos en la razón. si todo se da por naturaleza, entonces no habría tristeza o algún hecho por el cual estár triste. Claro, cómo sabemos que todas las cosas de este mundo son transitorias, no tendría sentido entristecernos porque ya no estarán con nosotros o porque perecerán. Nosotros ya lo sabemos de antemano. Ese es el mensaje de al-Kindi y finalmente, es decir, mantenerse en lo natural y evitar aquello que no lo es.