lunes, 10 de octubre de 2016

Claudio Ptolomeo - Vida y obra (100 d. C. - 170 d. C.).

Podríamos decir que su nombre nunca se recordó tanto como su teoría geocéntrica del mundo. Si incluso el mismo Cristóbal Colón debió usarlo para sus viajes; se dice que erróneamente encontró América basándose en el mapa de Ptolomeo. Pero no sólo su aportación de un mapa fue lo que logró Claudio Ptolomeo, también construyó un modelo de movimientos de los planetas; fue uno de lo más complejos modelos geocéntricos, aunque la verdad, la explicación de esos movimientos hoy en día es mucho más fácil de explicar con toda la tecnología de ahora. Veamos el mérito de este gran hombre y algunas de sus obras en lo sucesivo. 

CLAUDIO PTOLOMEO


Sin biografía

Es increíble que alguien tan importante en la historia de la humanidad no tenga una biografía personal. Lo único que podría saberse de él es que trabajo posiblemente en la biblioteca de Alejandría, en el reinado de Adriano y de Antonino Pío.

Trabajo intelectual

Las áreas cubiertas por Ptolomeo involucraban la astronomía, la geografía, la óptica y las matemáticas. 

Almagesto

Uno de sus primeros trabajos fue la llamada sintaxis matemática, que luego pasó a llamarse Ho Mega Astronomos (''el gran astrónomo'' en griego antiguo). Finalmente los árabes utilizaron solamente la palabra mega junto al prefijo ''al'', para formar el nombre que tiene en la actualidad ''Almagesto''. 

Este tratado se divide en 13 libros que detallan ciertos conceptos astronómicos pertenecientes a las estrellas y al sistema solar. Sin duda este es un libro inspirado por los trabajos de Aristóteles, pero por sobre todo por Hiparco de Alejandría. 

El almagesto postula a la tierra como inamovible, es decir, cree en un modelo geocéntrico de la tierra. Si la tierra se moviera, entonces algunos fenómenos como que los objetos caigan al suelo no podrían tomar lugar, pues, como decía Aristóteles, los objetos tienden a ir al centro de la tierra. 

Este sistema geocentrista duró hasta la era cristiana del año 1500, hasta que Nicolás Copérnico nos dijera que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés.

Analemma y Planisphaerium 

Este era un trabajo de matemática y geometría que Ptolomeo había desarrollado para poner a prueba algunos teoremas matemáticos. Todo esto enfocado tanto a los cuerpos celestes, como a los cuerpos de la tierra. Este libro también colaboró junto con su otro libro llamado Planisferio al desarrollo y fundamentación de los calendarios. 

Óptica y música

Consiste en cinco libros que describen la teoría de la refracción y algunos problemas que tienen que ver con la óptica. La música fue otra de las áreas cubiertas por Ptolomeo en su tratado Harmónica. 

Geografía

Dividido en ocho libros, la geographia de Ptolomeo nos muestra cómo se pueden hacer mapas. Sin embargo, en dicho trabajo, la guía para hacer un mapa tiene muchos errores geográficos que el mismo Cristóbal Colón experimentará en sus viajes.   


Conclusión

La verdad no hay mucho más que decir sobre este pensador y científico de la antigüedad. Sigo insistiendo que es raro que no se sepa mucho más de la vida social y personal de este personaje, siendo que sus trabajos fueron totalmente claves para el razonamiento de la antigüedad. Nos quedaremos solo con su legado matemático e increíblemente complicado, ya que las razones de todas las cosas se las debían solamente a las matemáticas. 

Nerón - Vida y obra (37 d. C. - 68 d. C.).


De acuerdo con muchas fuentes, Nerón Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Nerón fue uno de los emperadores más despreciables del Imperio Romano. Comparable con Calígula, este emperador es un personaje interesantísimo en la historia de Roma. No sólo ordenó la muerte de uno de los filósofos más brillantes de toda Roma, sino que también mató a su propia madre por orden de su esposa. Sí, era un personaje demasiado influenciable y quizás esto también le molestaba de alguna manera. Veamos a este gran personaje de la historia, antes de pasar a nuestra sección filosófica. 

NERÓN


Infancia y juventud

Nombre original: Lucio Domicio Ahenobarbo
Nombre imperial: Nerón Claudio César Augusto Germánico
Nombre de adopción: Nerón Claudio César Druso Germánico

Sus padres

Hijo de Cneo Domicio Enobarbo y Julia Agripina más conocida como Agripina la menor. Nació el año 37 d. C., en la localidad de Anzio. Su padre fue un político romano que llegó a ser Cónsul el año 32 d. C., fue condenado a muerte por el emperador Tiberio por cometer adulterio con la hermana del emperador. Afortunadamente, Tiberio murió antes de que se cumpliera la sentencia, librando así a Domicio de la muerte. 

Se casó con su prima segunda llamada Julia Agripina en el cumpleaños número 13 de ésta. Se hizo un gran matrimonio, pues Domicio tenía mucha influencia y dinero en Roma. En el año 37 d.C., la pareja tuvo a su hijo Lucio Domicio Ahenobarbo (Nerón). Cabe destacar que Domicio nunca tuvo mucha fe a su hijo, pues decía que ''Nada bueno puede salir de la unión entre Agripina y yo''. 

Desgraciadamente, en Enero del año 40 d. C. Cneo Domicio Enobarbo muere a causa de un edema, quedando a la crianza de su madre Julia Agripina. Lucio (Nerón) heredó toda la riqueza de su padre, mientras que su madre se casó con el emperador de ese tiempo Claudio César Augusto Germánico (quien por lo demás era su tío). Esto significó un primer cambio de nombre y por lo tanto,  de llamarse Lucio Domicio Ahenobarbo pasó a llamarse Nerón Claudio César Druso Germánico, a causa de la adopción de su padrastro Claudio. 

Agripina trató de convencer a Claudio de que haga a su hijo Lucio (Nerón) el próximo emperador. Esto era complicado porque Britannicus que era el hijo de Claudio tendría que recibir dicha herencia, pero Agripina insistió con que su hijo fuera emperador. Debemos aclarar que la ex esposa de Claudio fue muerta por la misma Agripina, por medio de un veneno suministrado. En todo caso, Agripina ayudó enormemente a Claudio a deshacerse de sus contrincantes en el palacio. De hecho, fue tanto así, que para lograr sus objetivos de que Nerón fuera el próximo emperador, en el año 55 d. C., Agripina ordenó que se envenenase a su marido. Agripina utilizó a su hijo Nerón para gobernar indirectamente y para asegurarse su estadía en el trono, Agripina mantenía relaciones sexuales con su hijo. Inmediatamente, Nerón fue casado con su hermanastra Octavia.

Con el paso del tiempo, Nerón se cansó de la presencia de su madre amenazandola con abdicar del trono. Cuando le dijo esto, Agripina le advirtió que de hacer eso, ella apoyaría al hijo biológico de su difunto esposo, Britannicus. Sin embargo, Britannicus fue asesinado a través de un veneno, haciendo que la popularidad de Agripina decayera notablemente. Tuvo que dejar el palacio imperial. 

Período Imperial (54 d. C. - 68 d. C.)

Primer período (sus políticas públicas)

Nerón se convirtió en emperador a la prematura edad de 16 años. Se esperaba que su mandato fuese increíblemente malo y sanguinario, pero resultó ser todo lo contrario en su partida. Los historiadores están de acuerdo con que no fue un mal gobierno y que ayudó mucho al imperio.La única persona que se quejaba de Nerón era su madre Agripina, quien lo censuraba y promovía una mala imagen de su propio hijo. 

Hasta el año 59 d. C., los historiadores describen a Nerón como alguien generoso y clemente. Estas fueron algunas de sus medidas

  • Prohibió los circos donde se derramara sangre
  • Prohibió el castigo capital
  • Redujo los impuestos
  • Perdonó a los escritores que lo atacaban
  • Garantizo más independencia al Senado
  • Brindó ayuda a los judíos
  • Dio a los esclavos la posibilidad de ser ciudadanos
  • Inauguró competencias en poesía, en el teatro y en la gimnasia

Todo esto se llevó a cabo gracias a la ayuda del filósofo romano Lucio Anneo Séneca, quien era consejero político del emperador. 

Segundo período (sus amores)

Nerón era un fanático del arte. Muchas veces se le veía bailando y cantando en las calles de Roma. Podríamos decir que poco a poco Nerón se iba convirtiendo en un ser despreciable, sobre todo cuando se le asocia con la muerte de su madre en el año 59 d. C., y luego se deshizo de su primera esposa Octavia quien fue asesinada el año 62 d. C. por el cargo de adulterio (acusada falsamente).

Nerón se había enamorado de Popea Sabina y se casó el mismo año que Octavia fue asesinada. Popea fue quien le dio la idea a Nerón de asesinar a su madre y a su esposa, e incluso se dice que también fue de la idea de asesinar a Séneca; por otro lado, contribuyó a algunas cosas a favor de las mujeres en el imperio, pero murió en el año 65 d. C., por una patada que el mismo Nerón le propinó en el vientre porque estaba borracho. En ese momento Popea estaba embarazada por lo que murió con el mismo aborto. Al año siguiente, Nerón se casó inmediatamente con  Estatilia Mesalina, pero nunca pudo olvidar a Popea. De hecho, uno de sus esclavos se parecía tanto a ella, que Nerón mandó a castrarlo y le obligó a vestirse como mujer: lo llamaba mi Popeíta.

Tercer período (su religión)

Desde el año 63 o 64, nerón es atraído por las religiones tanto de occidente como de oriente. Desde Zoroastro hasta San Pablo. 

Exactamente en el año 64 d. C., ocurrió un gran incendio en Roma cerca del circo Máximo, donde se encontraban muchas cosas que era inflamables. Según el historiador Tácito, el incendio duró aproximadamente cinco días. No se conocen las causas del incendio, pero este tipo de acontecimientos no eran raros en el imperio, era frecuente que ocurrieran. 

Aprovechando este desastre, Nerón aprovechó de reconstruir la ciudad al más puro estilo griego. A consecuencia de esta reconstrucción Nerón viola posibilidad de crear el Domus Aurea, un palacio dedicado enteramente a los dioses griegos. Las técnicas arquitectónicas y de construcción ya eran bastante buenas, lo que posibilitó la construcción de grandes bóvedas en el Domus Aurea. 

Este palacio consistía de 50 hectáreas, 3 bóvedas y un patio occidental. 

Sala de la bóveda roja: se dice que era una galería de arte.
Sala de la bóveda dorada: su nombre se recibe por unos yesos dorados que se encuentran ahí. 
Sala octagonal: una habitación abierta al cielo decorada con mármol. 

En general, los arquitectos se aseguraron de tener el Domus Aurea con mucha iluminación. 

Por otro lado, Nerón mandó a edificar una estatua a semejanza de el mismo, con ciertas características del dios griego Helio, dios del sol. Este se encontraba en la entrada del Domus Aurea y medía aproximadamente 31,4 metros; dos metros menos que la estatua de la libertad. En el año 127, el emperador Trajano mandó a mover la estatua hasta el anfiteatro (conocido después como El Coliseo). Hicieron falta 24 elefantes para mover la estatua. 

Años antes de construir el Domus Aurea, Cicerón construyó el Gymnasium Neronis, para inspirar el ideal griego de la educación física. Otra obra de esos años fue el proyecto de un puente que conectara Nápoles con Ostia, el cual no se concretó. 

Cuarto período (sus guerras)

Nerón disfrutaba de sus victorias en el este, teniendo como general a Cneo Domicio Corbulo. Gracias a él se debe la victoria y el asentamiento en Armenia y al mismo tiempo representaba una amenaza para el peor enemigo de Roma en ese tiempo: Partia

La amenaza Parta:

Quien estaba encargado del territorio armenio era Tiridates, un parto que hacía la contraofensiva a los romanos. Sin embargo, no fue tarea difícil derrotarlos bajo el mando de Domicio Corbulo, quien los derrotó rápidamente. 

Nerón fue aclamado por todo el imperio cuando la noticia de la victoria se esparció. No obstante, Tigranes IV quien era otro rey parto decidió atacar a provincia de Adiabene. Corbulo trató de convencer a Nerón de que continuara la guerra, pero Nerón lo arregló con un tratado de paz. Esto aumentó muchísimo más la popularidad de Nerón. 

La rebelión de Britannia:

La revuelta de Britannia también fue un hecho que marcó el período de Nerón. La reina Boudicca (reina de los celtas) convocó una revuelta en dicha región por el no cumplimiento de los romanos por el testamento de su esposo. Lo que pasa es que Boudicca heredaría la tierra de Britannia para así obtener independencia, pero como estaban aliados con los romanos, estos últimos le dijeron que le darían las tierras. Sin embargo, la ley romana prohibía que una mujer pudiera heredar la tierra; por lo tanto, Britannia quedó anexionada al imperio como territorio conquistado, lo que desató la rebelión inmediatamente. 

Esta rebelión fue muy fuerte contra el imperio romano, destruyendo tres ciudades que mucho había costado capturar al imperio. No obstante, con el reemplazo del general Suetonio al gobernador Petronio, los celtas fueron derrotados sin ninguna oportunidad. Las hijas de Boudicca fueron violadas y asesinadas, al igual que ella. 

La conspiración de Pisón:

Un senador del imperio llamado Cayo Calpurnio Pisón quería derrocar al emperador Nerón. Entre sus enemigos estaban gente del Senado, caballeros, oficiales y filósofos (entre ellos el gran Lucio Anneo Séneca). Los esclavos de Nerón lo previnieron de esta conspiración y el emperador pudo asesinar a 18 de los 41 conspiradores. 

Luego de esta conspiración, Nerón apoyó a los griegos en su culto religioso y condenó las demás formas de adoración, incluyendo ahí a los judíos quienes consideraban al emperador ''el anticristo''. 

Otras rebeliones:

La rebelión de Vindex no supuso mayor problema para Nerón que recibió la noticia mientras almorzaba. De hecho, el emperador los subestimó de manera brutal. Nerón se excusó de aparecer ante el Senado y ofreció una recompensa por Vindex (diez millones de sestercios). Vindex fue derrotado por lo que Nerón recuperó su poder imperial, pero el Senado ya tenía todo planeado para sacar a Nerón del poder proclamando a Galba, un político romano. 

Otra de las rebeliones que existieron fue la gran rebelión judía que duró del año 66 hasta el 70. Esto fue debido a la  tensión entre griegos y judíos, pues los dos trataban de adorar a sus dioses. 

Muerte

El Senado proclamó a Nerón como enemigo público y sobornaron a toda la guardia imperial para que lo dejaran solo. Nerón había predecido una actitud así y preparó un verano antes de que lo atraparan; sin embargo, los que lo traicionaron tomaron el veneno y se lo llevaron para que no lo intentara. Se dice que Nerón se suicidó acuchillándose en la garganta con una daga. Una criada lo enterró con una sábana blanca de manera piadosa, como era su último deseo. Otros dicen que ordenó a un esclavo que lo matara  y con su último aliento el emperador dijo:

''¡Qué artista muere conmigo!''

¿En qué consistía el castigo que había impuesto el Senado al enemigo público? Este consistía en pasearlo desnudo por las calles con un yugo en el cuello, lo azotarían hasta la muerte y lo arrojarían a la roca Tarpeya. 


Los sucesores de Nerón sepultaron casi todo su legado bajo la colina de Opio. Los restos de su palacio se encuentran cerrados al público.

Personalidad y apariencia

Nerón no parecía romano, tenía ojos azules, pelo rubio y una obsesión más por el arte que por la guerra. 

De acuerdo con los historiadores de la antigüedad, Nerón fue una persona que adoraba las fiestas y los bailes. El emperador fue bastante influenciable, pues siempre seguía las instrucciones de quienes estaban por encima de él (Agripina, Popea, Séneca, etc.). De hecho, el escritor Gervaso, quien escribió una biografía de Nerón nos dice que es casi seguro que el Senado tomó las decisiones de condena por él. 

Muchos lo consideraban tonto y megalómano, pero al mismo tiempo cautivador e interesante. Una actitud que todos los demagogos y populistas trataron de imitar después de Nerón. 

Legado

El emperador Trajano aprovechó sus muros y bóvedas para sus legendarias termas,pero durante los siguientes 1400 años, el palacio cayó en el olvido. 

El Domus Aurea permanece en la actualidad cerrada con un acceso restringido al público en general. Sólo hay un personal de limpieza que de vez en cuando ordenan y limpian los restos del Domus Aurea. 

En la actualidad, quizás el único vestigio que se visita en Roma y que ha permanecido hasta nuestros días es la ciudad donde vivió su infancia, Anzio. Otro lugar de referencia sería la Villa Oplontis que era la residencia de los Poppaea, familia de Popea Sabina.  Se dice que el emperador fue enterrado en la Piazza del Popolo.

Conclusión

Hay muchas discrepancias entre los historiadores en cuanto a la vida de Nerón; es decir, si fue totalmente bueno o si fue totalmente malo. Quizás, si dividimos los períodos podemos decir que en el comienzo fue un emperador benevolente y en el desarrollo y el final fue devastador. A este hombre le debemos la muerte del filósofo que analizamos anteriormente, pero también le debemos la construcción de Grecia en tiempos antiguos. Sólo nos quedará su obsesión por el arte, por la religión y sus legados que, aún siendo pocos, son importantísimos para reconocer la historia de la humanidad.

domingo, 9 de octubre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cuestiones naturales (63 a. C.).

Este es un libro completo dedicado a Lucilio el menor, con quien Lucio Anneo Séneca mantuvo correspondencia a lo largo de su vida. Dicen que este libro es de dudosa originalidad, pero que aún así fue muy popular en la época de la Edad Media. Ya no hablaremos de cosas tanto morales o de la vida en general, sino que más bien se hablará sobre la naturaleza y los fenómenos. Lo que sí aparecerá en este libro será la ética, así como también la física y la biología. Este será el último escrito de Séneca

Definiciones:

(1) Enrarecido: dilatar un cuerpo gaseoso haciéndolo más denso. 
(2) Canícula: período del año en que el calor es más fuerte

Referencias:

(1) Para más información véase El cuarto libro de física de Aristóteles.
(2) En la mitología griega se refiere a un río del inframundo. Fue mencionada por primera vez en la Iliada. También es llamado Río Estige. 
(3) Se refiere al mismo diluvio universal de la biblia y de la epopeya de Gilgamesh. 
(4) Esta es la entrada.

Cuestiones naturales



LIBRO I: FENÓMENOS ESPACIALES 


Séneca sigue afirmando su máxima en la cual el hombre debe alcanzar la naturaleza para estar bien. El alma es parte de una naturaleza divina que sólo puede conocer lo divino. El hombre es todo cuerpo y dios es toda alma y razón. 

El libro está dividido de tal manera que exploraremos todas las cosas naturales del mundo. 

Cometas

Siguiendo y tomando la tradición y teoría aristotélica, Séneca afirma que los cuerpos de fuego en el cielo surgen de una compresión del aire. 

Dice que es ridículo que aquellos fuegos sean estrellas que se caen, pues de ser así ya no habrían estrellas en el cielo. Se dice que estos ''fuegos'' no aparecen en el día, pero eso, nos dice Séneca, se debe a la luz del sol que impide que las veamos de manera clara. Las estrellas y los fuegos siempre están ahí, otra cosa es que no los podamos ver. 

Los halos

Este fenómeno fue muy conocido en la antigüedad; de hecho, Augusto lo vio en su viaje de Apolonia a Roma. Los griegos lo llamaban Halo  y los romanos lo llamaban ''corona''. 

El halo se forma igual que como se forman las ondas del agua cuando se arroja una piedra. Eso mismo pasa en el aire cuando éste mismo se condensa y los rayos del sol (o de la luna) le obliga a extenderse de manera singular. El aire del cual es formado el haloes inmóvil y por eso es que se quiebra una vez que es herida; su falta de consistencia en el cielo. 

El arcoíris

Este fenómeno puede ocurrir rara vez en la noche, pues la luz de la luna no alcanza a las nubes, ni mucho menos puede hacer que los colores se muestren. 

Hay dos teorías de cómo se puede formar el arcoíris:

  1. A causa de las partes salientes y entrantes de las nubes, además de sus partes densas y las que no lo son tanto. Estas características de las nubes hacen que se muestren una multitud de colores, pues cada rayo está en una parte más densa o más ligera.
  2. Existen unas gotas que permiten que los rayos del sol las toquen y otras no. Estas últimas son de la parte inferior del arcoíris y las primeras a la parte exterior. 

La única manera de que se presente un arcoíris es que se encuentren varias gotas de agua. Pensemos que el agua es como un espejo de la realidad. Una gota es un pequeño espejo del sol que unido con otras gotas forman el arcoíris (siendo el color más claro el que esté más cerca del sol). Un charco nunca podrá hacer un arcoíris, porque, para decirlo de alguna manera, el charco tratará de hacer una imagen. En otras palabras, el arcoíris sería un espejo fragmentado del sol. 

La nube también cumple un papel fundamental, pues es ésta la que sirve como espejo para las gotas. De ahí los colores porque los colores más claros están más cerca del sol, mientras que los más oscuros están cerca de la nube. 


La forma del arcoíris

Séneca asegura que la forma del arco se debe a que el arcoíris trata de imitar la forma del sol. En efecto, no lo logra pues sólo puede reproducir el contorno, aunque sí se muestra aparente al sol con sus colores, pues recordemos que las gotas muestran los colores de los rayos del sol. El arcoíris es sólo una apariencia del sol y no es real. Basta para que el sol se retire para apreciar que es sólo una apariencia del sol. 

Por otro lado, recordemos que la forma del arco también se debe a una nube cóncava que es traspasada por los rayos del sol. Es posible preguntarse que si las gotas y las nubes reproducen la imagen del sol ¿por qué solo se ve un semicírculo? Esto se debe a que la nube no es circular, sino que tiene una forma imperfecta. 


Parhelios

Los parhelios son círculos que se forman alrededor del sol, pareciendo verdaderos halos, pero que en realidad son un poco más complejos. Entre los griegos y los romanos estos se interpretaban como signos de que iba a llover. 

Rayos y fuegos

Cuando hablamos de rayos sabemos a qué se refiere Séneca,pero cuando habla de fuegos, entonces tendremos que entender este concepto como ''estrellas fugaces''. Estas estrellas son formadas por el fuego al igual que los rayos, siendo tan rápido su movimiento que nuestra vista no es capaz de retener su movimiento completo. 

El espejo

¿Cuál es el propósito de la invención del espejo? efectivamente no fue creado para la molicie, sino que para que el hombre se contemplara a sí mismo. Ese fue su uso principal, pero con el paso del tiempo, el hombre se ha mirado al espejo y ha cambiado el uso de este para otras cosas (generalmente vicios).


LIBRO II: EL FUEGO Y EL AIRE


Antes de comenzar con este tema Séneca hace una comparación entre cuerpos continuos y cuerpos conexos:

Cuerpos continuos: cuerpos que tiene una unión ininterrumpida entre sí

Cuerpos conexos: son cuerpos que no tienen continuidad entre sí, pero que si están relacionados. Se dividen a su vez en dos categorías.

  • Compuestos: son cuerpos que se relacionan por textura o aglomeración; por ejemplo, el trigo, una cuerda, una nave.
  • No compuestos: son cuerpos que se relacionan pero no tienen la misma textura o aglomeración; por ejemplo, un árbol, una piedra. 

Aire

En este cuerpo no compuesto también hay unos que escapan a nuestros sentidos como lo es el aire. De hecho, es el aire el que separa el espacio de la tierra, es el intermediario entre estos. Por otro lado, Séneca está en contra de quienes afirman que el aire tiene partículas de vacío, pues de ser así las aves tendrían que llegar a su destino en instante más rápido del que lo hace(1). Además, nadie levanta tanto el agua como el aire. 

La tierra está con el aire perteneciendo al mundo. Recordemos que era el mismo Aristóteles nos decía que los terremotos ocurrían por agitación del aire dentro de la tierra. 

Fuego

Se dice que el fuego lo componen las nubes y otros dicen que se produce solamente en las explosiones (pequeñas o grandes). Todos los fenómenos que ocurren en el cielo como relámpagos, rayos o truenos están formados de fuego. 

Para las personas que dicen que el fuego viene de las nubes están equivocados, pues si es así entonces tendría que caer fuego del cielo. Por lo demás recordemos que Aristóteles postulaba que el fuego sólo se dirige hacia arriba; puede dirigirse hacia abajo pero solamente cuando es arrastrado por algo más. Ahora, podría decirse por qué el rayo cae si se supone que es fuego; Séneca nos responde diciendo que si bien el movimiento natural del fuego es ascendente, cuando se dirige hacia abajo es solamente por una obligación de otra materia; es decir, hay algo que lo hace bajar. 

¿Cuál sería el orígen entonces del fuego? Séneca nos dice que es el mismo aire. En efecto, la explosión no puede ocurrir si no existe el aire en el fuego. 


Truenos

La producción de truenos se deben al choque de nubes que se hacen en el cielo. El rayo es capaz de quitar el veneno a una serpiente, pues, cuando la serpiente muere los gusanos no se le acercan a consecuencia del veneno. Sin embargo, cuando una serpiente es alcanzada por un rayo su cadáver sí deja gusanos. 

Ciencia de los rayos

De acuerdo con Séneca la ciencia de los rayos se divide en tres formas:

Observación: basada en reglas particulares
Interpretación: basada en la adivinación
Conjuración: basada en el propicio de los dioses

El rayo puede hacer muchas cosas como las de sacar todo lo malo de los animales (el veneno de la serpiente por ejemplo). Tiene la capacidad hacer presagios igual que las aves y además es considerado como el destino mismo, y no como un el presagio mismo (se hace un presagio encima de él). 

Luego tenemos tres clases de rayos:

Consejo: pasa primero que el acontecimiento, pero tbn luego d formado el propósito
Autoridad: si el acontecimiento es bueno o malo
Llamado de estación: cuando el rayo promete o aconseja

El primero de los rayos no sólo aconseja sino que también advierte a los hombres. El consejo disuade a los hombres y la advertencia los hacen tomar consciencia de los peligros que existan. 

Los truenos y su relación con los dioses

Séneca no cree que los dioses hayan disparado rayos a la tierra dejando impunes a los hombres malos. El filósofo asegura que los antiguos se equivocan cuando se figuran a los dioses como impotentes. 

¿Qué razón tuvieron los dioses para inventar este carácter de los dioses? quisieron implantar el miedo para que el hombre pudiera respetar a un ser superior a él. Júpiter lanza los rayos para advertir y aconsejar a lso seres humanos más que dañarlos. 

No obstante, hay veces que seres humanos inocentes son atacados y muertos por un rayo. Séneca responde que no es Júpiter el responsable de esos rayos; es decir, que no provienen de su mano, pero que tampoco los detiene. 


Relámpago

El relámpago para Séneca es una luz repentina que brilla a lo lejos y ocurre cuando el aire de las nubes se convierte en fuego que no avanza más. Este aire es originalmente enrarecido(1) y justamente es por eso que se produce. 

Por lo tanto, en verano es mucho más probable de que aparezcan los relámpagos, debido a que el aire es mucho más denso por el calor. 

LIBRO III: LAS AGUAS

En general existen dos tipos de aguas que a su vez tienen dos formas y muchas clases:

Tipos:

Estancada
Corriente: nacen de los lugares empinados.

Formas:

Masa
Venas

Clases:

Acres
Saladas
Amargas
Medicinales (sulfurosas, ferruginosas y aluminosas)

Las aguas pueden nacer de los lugares como las llanuras o de las tierra empinadas. A veces el agua es absorbida por la tierra hasta diez pies de altura hacia el fondo. De hecho, se dice que bajo tierra existen grandes cavernas donde hay agua, y además aire que finalmente se convierte en agua (debido a que como no puede correr y queda inmóvil). 

El agua es fuente de todo principio de vida, de alguna manera, Séneca está de acuerdo con el arjé de Tales de Mileto, quien postulaba que el agua era principio de todo. En todo caso, Séneca añade una cosa más; el fuego como fin del agua y fin de todo cuerpo. 

Sabores del agua

Variadas son las causas del sabor de las aguas. 


  • El suelo que atraviesan
  • Conversión del suelo en agua
  • De la conversión del aire en agua

El agua impregna en sí misma todos los sabores del objeto que la toca. Bien puede decirse que toda el agua es corrompida por los objetos, pero nunca se alterará su estado líquido original. 

Propiedades del agua en ciertos ríos y manantiales

Las características de las aguas varían de río en río, pues todos tienen su propias facultades. 

Arcadia

Ubicada al sur del Peloponeso, un manantial de Arcadia que sus habitantes llamaban Styx(2). Las aguas de este manantial mataban a quienes la bebían, pues se coagulaba inmediatamente cuando se tomaba. 

Tesalia

Región de Grecia donde cerca de la localidad de Tempe se encuentra un río mortífero. Incluso los animales escapan a este río, ya que pasa por hierro y bronce lo cual pone duro a cualquier cuerpo; también mata las hierbas.

Beocia

Sin especificar dónde, Séneca nos dice que existen dos ríos en Beocia que tienen propiedades totalmente opuestas a las aguas mencionadas anteriormente. Uno de estos es un río negro y es capaz de transformar el color de las ovejas, de negro a blanco y de blanco a negro. 

Macedonia

Los ríos de Macedonia, según Teofrasto, tienen el mismo efecto que las aguas de Beocia. De hecho, él mismo decía que si alguien quisiera lana negra, las aguas de Macedonia serían un perfecto tintero. 

Galacia

Las aguas de Galicia van mucho más allá. Estas pueden tintar a cualquier cuadrúpedo que se introduzca en ellas. 

Capadocia

En esta región, que actualmente pertenece a Turquía, se encuentran aguas que son capaces de teñir solamente a los caballos de color negro.  

Sicilia y Siria

En estas regiones, una de Italia y la otra del medio oriente, unos ríos que no aceptan los cuerpos pesados; en otras palabras, ningún cuerpo se sumerge. ¿Cuál es la razón de esto? Las aguas de estos lugares tienen un volumen distinto, es decir, pueden sostener grandes cuerpos porque su volumen es mucho mayor al de los cuerpos. 

Probabilidad de diluvio

Conociendo el poder que tiene el mar por sobre todas las cosas, Séneca se plantea la probabilidad del diluvio universal(3)

Consecuencias del diluvio

Lo primero que debió suceder fue una lluvia interminable con un cielo lleno de nubes, sin asomarse el sol. 

Mueren todos los arbustos y plantas por el exceso de agua que hay en ellos. También mueren animales y las casa se destruyen por el movimiento permanente de las aguas. 

Esa es la razón del porqué en las montañas surgen los manantiales y plantas marinas que se pueden encontrar en los cerros. 

Designio de los dioses

Los dioses tienen la intención de inundar el globo para hacer un mundo nuevo y mejor. El diluvio en realidad no es diferente al invierno o al verano, pues es un fenómeno natural que tiene su propia utilidad. 

Luego de acabar con todo, los animales que queden volverán a reproducirse y se dará nuevos nombres a todo lo existente. 


LIBRO IV: EL HIELO

El río Nilo

El río Nilo ha sido considerado el río más largo en la antigüedad. Una de sus características es que crece al momento de la canícula(2); de hecho, en verano el río Nilo inundaba Egipto acabando así con la sequía por un largo tiempo. Egipto dependía en esos tiempos de manera fundamental del río Nilo. 

Se dice que en la isla de File se presenta la primera crecida del río Nilo. Tampoco es muy beneficioso que crezca mucho, aunque los labradores son los más contentos con la idea de que el río crezca. 

También el Nilo tuvo un poder parecido a la predicción, pues en tiempos de Cleopatra y Antonio el río no creció como usualmente lo hacía. Esto predijo la caída de los poderes de estos dos gobernadores. 

Causas de su crecimiento

Anaxágoras nos decía que el crecimiento del río Nilo se debían a la licuación de las nieves que se producían en las montañas de Etiopía. Tales por su lado decía que la desembocadura al mar era rechazada por el mismo, haciendo que el río Nilo contuviera más agua de la que ya tenía. 

SÓLIDOS

La forma más fácil de presenciar los sólidos es observando el invierno porque es ahí donde el aire, congelado por el frío se transforma en nieve. 

Por otro lado, la formación de la nieve se produce más cerca de la tierra porque las evaporaciones de la tierra (que son secas e ígneas) hacen que el agua sea más sólida aún. Sin embargo, cuando el aire está en el cielo más allá de las nubes, su forma será más pura pues no estará mezclada con las propiedades de la tierra. 

Según Séneca, el calor es más intenso en la tierra que en el cielo. Muchos autores dicen todo lo contrario asegurando que en la cima de la montaña hace mucho más calor, debido a que ésta está más cerca del sol. No obstante, si aceptamos esto, entonces tendríamos que decir que los hombres más altos tienen más calor que los más bajos. 


LIBRO V: EL VIENTO

Para una definición exacta, de acuerdo con Séneca, el viento es una corriente de aire que corre hacia alguna dirección. El aire siempre está en movimiento, incluso en sus momentos más tranquilos porque ahí podemos ver que los rayos del sol iluminan pequeñas partículas que van a distintas direcciones. 

La opinión de Demócrito

Recordemos que Demócrito era quien postulaba la existencia de los átomos que fue totalmente descartada por Aristóteles en sus libros de Física. 

Demócrito nos decía que el viento se forma de pequeños átomos aglomerados en un sitio pequeño. Cuando estos corpúsculos son escasos entonces el aire estará tranquilo y quieto. No obstante, Séneca nos dice que esto es completamente falso. 

Séneca lo dice porque las aglomeraciones de átomos permitirían que las nubes y otras cosas se pongan más espesas; por lo tanto, ni en los espacios más estrechos el viento deja de correr. De hecho, es en tiempo nebuloso donde corre menos tiempo. 

Orígen de los vientos

Es la tierra la que produce los vientos, pues esta exhala el aire desde adentro. Por lo tanto, podríamos decir que son las evaporaciones de la tierra las que producen el aire. 

Procedencias del viento

Los que aparecen antes de la aurora son vientos que provienen de los ríos y otros de los lagos. Estos desaparecen cuando apenas aparece el sol; son débiles. Por lo demás, cuando los vientos están encerrados en ciertos lugares, estos escapan por todos lados. 

Pero tengan la procedencia que tengan, su verdadero orígen es la tierra, pero más precisamente aún, en las cavernas que existen bajo la tierra. 

Tipos de viento

De acuerdo con el filósofo existen cuatro tipos de vientos: 

Levante: Este 
Poniente: Oeste
Mediodía: Sur
Septentrión: Norte

Por supuesto este sería el cambio de nombres a los vientos que postulaban los griegos. De hecho, si se quiere una explicación más clara, bastará ingresar a la entrada de ''Meteorológicos'' de Aristóteles para recordar los nombres de los vientos(4). 




LIBRO VI: ACCIDENTES NATURALES

Los accidentes naturales no tienen que ver en nada con los dioses. Estos tienen sus propias causas y sólo pueden dañar a otras materias. 

Para la mayoría de los seres humanos un desastre natural es algo aterrador, sin embargo, nos aterramos porque desconocemos las razones del porqué suceden. Una vez que conocemos las razones y conocemos sus precauciones,ya no habría que temer nada. 

Terremotos

Parece que nada ha sido más trascendental en la historia que los terremotos, pues aquí en mi país (Chile), los terremotos son algo que tiene muchas probabilidades de que pase; de hecho, ya lo están llamando un país sísmico ¿cómo se produce el terremoto?

Causas del terremoto

Tales de Mileto

Tales de Mileto decía que era el agua la que producía los terremotos, pues recordemos que el mismo filósofo decía que el mundo está constituído de agua, y que la tierra está encima del agua. Sin embargo, los terremotos son una cosa parcial. Si la tierra está encima del agua ¿porque no tiembla en todas las partes del mundo al mismo tiempo? esta pregunta derriba toda la tesis de Tales, aunque se podría seguir pensando que el agua pueda ser la causa. 

Anaxágoras

Anaxágoras nos decía que los terremotos son causados por el fuego. En efecto se podía pensar que como el fuego consume todo a su paso, éste también quemaría partes fundamentales del sostenimiento de la tierra y ésto provocaría los terremotos. Por ejemplo, si un edificio pierde su viga, entonces este se caerá produciendo una especie de sacudida. 

Anaxímenes

Este filósofo decía que era la propia tierra la que producía los terremotos. Esto se debe a que las partes de la tierra que sean modificadas ya sea por el viento, por el fuego o por el aire hacían que la tierra se deshiciera y que por lo tanto se estremeciera. 

Arquelao

Arquelao postulaba que era el aire el que producía los terremotos, pues en las inmediaciones de la tierra, el aire quedaba encerrado y queriendo escapar trata de sacudir la tierra para luego salir de entre sus grietas. Una opinión muy parecida a la de Aristóteles

Cabe destacar que Séneca es quien apoya esta última tesis de los terremotos: son totalmente producidos por el aire. Así se mantiene el legado aristotélico. 


Conclusión

Justo me quedo con la última oración del último párrafo. Séneca sigue en gran medida el legado aristotélico, sin extrañarnos pues ese legado durará por mucho tiempo más. Una vez más (y por última) veremos al filósofo utilizando el razonamiento estoico, sobre todo en el apartado de los desastres naturales; en efecto, si conocemos el porqué de las cosas nunca habrá nada que temer; el temor proviene de la ignorancia de las cosas. En fin, este es el último libro de Lucio Anneo Séneca quien, después de dos años el emperador Nerón lo condenaría a muerte, llevando a Séneca al suicidio. 

domingo, 2 de octubre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola VIII: El estoicismo) (??).

Años, décadas y siglos se dedicaron a una filosofía que postulaba la razón como el más supremo de los bienes.  Dicen que ser estoico ya no sería viable en estos días, aunque si hace mucha falta entre nuestra moral cívica. Pero esta no es una filosofía de vida insensible ni mucho menos, sino que al contrario, es una filosofía que nos quiere ver felices por medio del uso de la razón porque, en efecto, lo más terrible pasa cuando nos arrojamos a las pasiones más duras. Veamos que nos sigue diciendo el maestro. 

Cartas morales a Lucilio el menor

EPÍSTOLA VIII: EL ESTOICISMO

El suicidio

Un dicho de Séneca puede representar lo que era el suicidio para los estoicos. 


''El sabio vivirá mientras deba, no mientras pueda''

Esto quiere decir que es mejor pensar en la calidad de vida que en el tiempo de vida. Morir bien supone el riesgo de vivir mal;es decir, sólo podemos cometer suicidio cuando se vive mal y deshonrosamente. 

Virtud y razón como bien supremo

Muy fácil es rehuir de los males cuando se tiene claro el objetivo. ¿Cómo lograr este objetivo? siguiendo un modelo que nos guíe y ese modelo debe ser la razón. 

La razón nos ayuda a ser fuertes ante las adversidades, pues si nos dejamos arrastrar por las pasiones cometeremos actos infames. En cambio, cuando nos guiamos por la razón no habrá suceso que nos importune ni dolor que no podamos soportar. 

Tiempo para el ocio (otium cum dignitate)

Por más que hayan negocios y trabajos largos siempre se debe dejar un tiempo para reflexionar los temas importantes. Incluso, dice Séneca, los estudios hay que postergarlos para el ocio y el pensamiento en la filosofía, pues esta no admite otra actividad para hacer una vez se empieza.  

Actitud del filósofo

Los filósofos no deben ser rebeldes y anarquistas en la sociedad; todo lo contrario, deben ser sumisos ante el gobierno y agradecidos con el mismo. Esta actitud ingrata hacia los gobernadores es explicada por la inexorable codicia del ser humano, quien no puede ver más que el final porque ahí está la recompensa. 

La honestidad y la fortuna

La única salida para vivir una vida tranquila es feliz es consagrarse a la honestidad. Quien sigue la fortuna estará preocupado de perseguir bienes externos, pero quien está con la honestidad siempre estará bien consigo mismo; no le harán falta los bienes. 

En todo caso, el querer la fortuna nos hará mal agradecidos e impulsivos por conseguir más. Si empezamos a codiciar la fortuna le echaremos la culpa a los demás de que nosotros no obtengamos la nuestra. 

Si pensamos en Dios, debemos pensar si él tiene bienes. ¿Qué tanto tienen los bienes de la fortuna si Dios no los necesita? Esta bien, no podemos ser dioses, pero si queremos acercarnos deberemos despreciar los bienes, pues un Dios no los necesita.  

Conclusión

Esta sería como una pequeña introducción al pensamiento estoico (Séneca no abarcó todos los aspectos de vivir una vida estoicamente), que sin embargo nos ha servido para tener una noción del pensamiento romano en esos tiempos. El trono de la razón es definitivo lo que significa que los placeres y los dolores quedan en segundo lugar. Si queremos ser felices, entonces deberemos despojarnos de toda materialidad física, así como también todo lo malo que existe de manera abstracta.  

viernes, 30 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola VII: El bien y el mal) (??)

Cuanto nos ha deleitado el libro de Marco Tulio Cicerón llamado Sobre el Supremo bien y el Supremo mal. Seguramente el pensamiento de Lucio Anneo Séneca en algo podrá converger con el del orador Cicerón. Lucilio debe estar querido mucho más que antes las epístolas de su amigo, ya que la última fue muy interesante, quizás, esta epístola sea la continuación de otra epístola aún más interesante.

Referencias:

(1) Estos conceptos no admiten grados porque en sí son totalmente buenos. Si no fueran buenos tendríamos que decir ''menos paciente'' pero los bienes no pueden ser imperfectos. 

Cartas morales a Lucilio el menor


Epístola VII: El bien y el mal

Muerte de un ser querido

Es entendible que se llore lamentablemente por la muerte de un ser querido. Sin embargo, Séneca recomienda a Lucilio no llorar por aquella muerte que lo embarga, pues normalmente se dice que con las lágrimas se busca mostrar los sentimientos que se tuvo por aquella persona. De hecho, cuando se llora en esa situación no mostramos ningún sentimiento, sino que estamos proclamando el dolor. 

Uno mismo es el que agudiza el dolor porque recordemos que nosotros somos los responsables de que el dolor nos haga sentir miserables. 

Ahora, esto no significa que olvidemos a nuestro ser querido como si se tratase de una manera insensible, recordemos a nuestros seres queridos de la mejor forma posible; que dicha forma sea positiva y reconfortante. 

Recordemos los principios de la naturaleza que nos decían que todo ser humano no está aquí para siempre. No porque un amigo o un familiar sea joven no vamos a pasar la desgracia de perderlo (como si los dioses tuvieran en cuenta la edad) sólo debemos pensar que podemos perderlos, pero no ponernos tristes con esto. De alguna manera, si ya sabemos que no estarán con nosotros, no podemos ponernos tristes por eso justo el día en que los perdemos. 

Universo y moral

Los estoicos afirmaban dos principios de la causalidad de las cosas en el universo: causa (razón) y materia. 

La materia permanece inerte y se modificará siempre y cuando exista una causa que lo haga. Es similar al ejemplo del escultor y la escultura, en este caso la causa de la escultura sería la idea del escultor de hacerla. 

Hagamos un recuento y analicemos las teorías de las causas según Platón y Aristóteles:

Platón: causas

Materia: de qué está hecha la obra
Artífice: quien hace la obra
Forma: la forma que tiene la obra
Ejemplar: a lo que debería asemejarse la obra
Fin: para qué existe tal obra

Por ejemplo: la estatua de Sócrates de bronce

Material: bronce
Artífice: escultor
Forma: las dimensiones que se imprimen 
Ejemplar (ideal): Sócrates
Fin: el propósito del escultor

Aristóteles: causas

Materia: de qué está hecha la obra
Artífice: quien hace la obra
Forma: la forma que tiene la obra

Fin: para qué existe tal obra

Por ejemplo: la estatua de Sócrates de bronce

Material: bronce
Eficiente: escultor
Formal: las dimensiones de la estatua
Final: el propósito del escultor 

La única diferencia entre Platón y Aristóteles es que el segundo filósofo no considera la ''idea'' como una causa para lo material. 

Séneca no está de acuerdo con estas proposiciones causales, pues nos dice que por un lado son demasiadas, o demasiado pocas. En efecto, ¿por qué no en la teoría de la causalidad se consideró el tiempo, el espacio o el movimiento? sin estos conceptos ni siquiera podríamos hablar de obra alguna porque las necesitamos. 

La causa formal en realidad es parte de la materia y no una causa de la materia. La idea tampoco es una causa, pues esta más bien sería un instrumento para llevar a cabo la forma de la materia. 

¿Qué propone Séneca? el filósofo se mantiene en el mismo principio estoico de que es más bien la razón la que constituye las cosas. Por supuesto, si utilizamos la razón estamos utilizando todo los recursos que nos de la naturaleza para crear dicha obra, y así no habrá necesidad de nombrar otras causas. 

Los bienes y virtudes son iguales

Séneca asegura que la virtud puede salir de cualquier cuerpo, no importa si este está maltratado o bien cuidado; la virtud no discrimina entre los cuerpos sino que entre las almas. 

Por otro lado, los bienes están distribuidos en tres categorías:

Primeros bienes: la salvación de la patria, el gozo y la paz
Segundos bienes: la paciencia y la ecuanimidad
Terceros bienes: la modestia, la serenidad y la prudencia

Los primeros bienes son los más importantes y los que se aceptan primeramente. Estos bienes no tienen mejoras, pues nada es más pacífico que la paz. Por otro lado, los otros bienes tampoco son mejorables porque nada es más paciente que lo paciente. No obstante, es posible decir que alguien es más paciente que otro, pero cuando pensamos en la carencia de algo, entonces nos referimos a algo imperfecto. Los bienes nombrados anteriormente son obviamente todos perfectos, no admiten grados(1).

En cuanto a los seres humanos, estos siempre están en altas y bajas por lo que significa que no pueden ser perfectos (siguiendo la lógica de que la perfección no carece de nada); en cambio, los seres perfectos nunca tienen bajas sino que siempre se mantienen en lo bueno. 

Todo lo bueno es creado por la razón y así la razón ha creado el bien. Los bienes nombrados anteriormente tienen como base la virtud, y por ellos son perfectos e inmejorables en sí mismos ya que la virtud es así. 

Los constantes 

Séneca no aprueba los constantes viajes que hace la gente para ''encontrarse a sí mismo'' o ''mejorar'' etc. No hay necesidad de eso pues incluso, los constantes viajes nos hablan de un alma inconstante. Que nada interrumpa la quietud de quienes quieren ser virtuosos e independientes.

Conclusión

Realmente me sorprendió mucho más estos escritos de Séneca, pues la crítica a Aristóteles y Platón es fenomenal. ¿Será que las causas que nombraron los filósofos, más que causas eran atributos? La razón, para los estoicos, es la única que puede mostrarnos la causa de las cosas. Además, junto con la razón está el bien y la virtud porque es de la razón misma donde provienen todas ellas, nada más tenemos que identificarlas. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola VI: Los vicios y la salud) (??).

Ya hemos hablado suficientemente de las virtudes. Ahora pasemos a ver los vicios que Lucio Anneo Séneca consideraba imprescindible conocer para luego evitarlos. ¿Estará de acuerdo Séneca de los otros filósofos que ya hemos visto en entradas anteriores? probablemente, el estoicismo es una filosofía que recién estamos viendo en profundidad. La vimos en primer plano con Marco Tulio Cicerón, y ahora nos falta verla con el guía espiritual de la Antigua Roma.

Definiciones:

(1) Quod est: se traduce del latín como ''Lo que es''. 

Referencias:

(1) En realidad podríamos usar esto como la palabra ''essentia'', pero es el mismo Séneca quien prefiere decir ''quod est''.

Cartas a lucilio el menor

EPÍSTOLA VI: LOS VICIOS Y LA SALUD

Reconocer los vicios

Quien no reconoce sus vicios es porque aún está dominado por ellos. Sólo con la confesión podremos librarnos de dichos vicios, pues la práctica de la confesión es también un signo de salud.  

Enfermedades

Es sabido que el mismo Séneca sufrió de asma y otras enfermedades a lo largo de su vida. Estas deficiencias lo obligaron a tener una dieta estricta que en realidad la llevó al extremo. Se decía que llegó a comer pan y agua solamente. 

Finalmente Séneca pudo superarlas y su ''secreto'' decía él mismo era la propia filosofía. El ejercicio de involucrarse con el pensamiento y en lso escritos lo hacía olvidar los dolores de su enfermedad. 

El cansancio

Es un desperdicio dedicar la vida entera a los deleites. Eso es lo que nos da el cansancio a una edad más avanzada. 

Toda esa gente que se dedica solamente a satisfacer sus sentidos y sus placeres viven para sí, pero no para sí mismos, sino que para su estómago. Quien no vive para los otros básicamente no vive para nadie. 

En todo caso, como lo ha dicho en otros escritos, nada exterior puede aliviar el alma, sólo la virtud. Ni siquiera el cambio de lugar y los grandes viajes servirán de algo si el alma no está en armonía con el cuerpo. De esta misma manera se podrá soportar el cansancio no solo físico, sino también emocional. Nos haremos independientes y no necesitaremos a nadie para estar bien. 

Lo ruidoso

Sin duda el ruido es una de las cosas más molestas cuando nos proponemos estudiar o leer algo. Séneca parece no estar molesto con el ruido de las galeras o de los soldados marchando, pues mientras su alma esté en silencio, la concentración será total. 

¿Qué quiere decir esto? Que nosotros somos los únicos responsables de ser imperturbables ante estos ruidos. En efecto, los más molestos son los de las palabras porque estos llaman más la atención que un ruido ambiente. No obstante, si acostumbramos a concentrarnos fijamente en una actividad, entonces no habrá ningún ruido que pueda perturbarnos. 


El alma sobrevive al cuerpo (teoría platónica)

Es obvio que en la teoría platónica el alma sobrevivía al cuerpo una vez que éste era destruido. Y claro, todo lo divino no puede perecer, mientras que lo material sí. 

Aristóteles nos decía que todos teníamos un género en común y que teníamos una especie específica, por ejemplo:

Hombres

Género: Animal
Especie: Humano. 

De esta forma podemos clasificar a todos los animales y seres vivos que existen. Sin embargo, Séneca nos dice que existen seres sin alma como las piedras. Esto seguramente lo dice porque es la filosofía estoica la que postula que lo inanimado (lo que no tiene alma) existió antes que lo animado (lo que tiene alma). 

¿Qué existía antes del cuerpo inanimado? El filósofo agrega un concepto llamado ''quod est(1)''(1) que sería una especie de sustancia aristotélica. Éste (el quod est) sería el principio de todas las cosas en el universo; por decirlo de alguna manera, sería la sustancia universal. Nada hay superior a este y si lo viéramos en un orden de existencia sería algo así:


  1. Quod est
  2. Seres inanimados (sin alma)
  3. Seres animados (con alma)

Los estoicos decían que el quod est sería el receptáculo de todos los seres, ya sean estos inanimados como animados. Sin embargo, Séneca no está de acuerdo con que sea así y nos dice que el quod est está repartido entre estas dos especies de seres (inanimados y animados), lo cual significa que sólo habrían dos tipos de seres. 

El gozo y el placer

Muchas veces se une el concepto de vicio con el concepto de placer y es que de alguna manera los placeres nos conducen a los vicios. 

En todo caso, para Séneca los placeres son gustos que nos llevan a los vicios, mientras que el gozo es el gusto que nos lleva a la virtud ya contemplar las cosas que no perecen. 

¿Por qué el hombre cae en los placeres y los vicios? Porque es el mismo hombre quien decide no dejarlas, ya sea por la fuerza que tienen los vicios o porque las propuestas de los sabios no los convence. 

Contra los deseos inmoderados 

¿Por qué el hombre le pide a dios que se encargue de sus vicios cuando el mismo puede hacer algo? Se debe luchar contra los vicios y placeres, pero también debe saber cuando saciarse. El toro con un poco de pasto queda saciado, el elefante queda saciado con los árboles del bosque, pero el hombre necesita sacar comida de la tierra y del mar. 

El cuerpo del hombre es pequeño y no necesita de grandes cantidades de comida, al contrario, sólo necesita un poco para saciarse. Cuando no podemos saciarnos de la comida necesaria es porque tenemos la codicia de comer. 

Para antes de la muerte

Debemos pensar en las cosas que nos mandan no como algo malo, sino como algo que debemos hacer bien. Nada hay más malo que hacer las cosas contra la voluntad; por eso, Séneca nos dice que tengamos buena disposición a las órdenes, porque no hay nada más penoso que hacer las cosas contra nuestra voluntad. Aceptemos las órdenes de buen grado y no seremos esclavos de la mala voluntad.


Conclusión

Hasta ahora, desde mi punto de vista, esta puede ser una de las epístolas más interesantes del filósofo. Aquí se expresa con mucha más claridad el pensamiento romano y estoico de Séneca, sobre todo al explicar las cosas sobre las almas (el quod est). Esto servirá muchísimo para entender a los pensadores de la Edad Media que tomaron estas ideas. Por lo demás, esta epístola nos deja mucho en qué pensar sobre lso vicios y la salud. Realmente una epístola muy interesante, insisto.