domingo, 8 de noviembre de 2015

Aristóteles - Metafísica (Libro IX, X y XI).

¿Existe algo más inquietante y progresivo que la potencia? La potencia nos arroja a múltiples posibilidades en la vida. Podemos pensar que somos un estudiante en potencia, un profesor en potencia, un padre en potencia, etc. Todo dependerá de nuestra vida y la acción que llevemos, hasta llegar al acto de ser cadáveres. Esto realmente pareciera no ser muy alentador, pero es la realidad que tiene la vida, la fugacidad de la potencia que depende de cómo nos comportamos frente a la salud de nuestro cuerpo ya sea física y psicológica. Otro de los temas abordados en este apunte es el estudio de la filosofía y cuán importante es este para una investigación (algo ya afirmado en el libro II de Metafísica.

Referencias:

(1) Euclides de Megara fue alumno de Sócrates quién, luego de la muerte de su maestro fundó su propia escuela filosófica, basada en las enseñanzas del maestro y de Parménides de Elea. 
(2) Esta aseveración seguramente se debe a la influencia de las paradojas de Zenón, donde el movimiento se reconoce como una imposibilidad (aporía). 
(3) Sin embargo, los cuerpos simples (agua, fuego, tierra y aire) son materias y por lo tanto deberían estar en potencias. 
(4) Aristóteles también habla dice que en la Unidad hay ''Igualdad'' y en la pluralidad ''Desigualdad'', pero no profundiza en ellas. 

METAFÍSICA


LIBRO NOVENO (Θ)

Capítulo I: La potencia y la privación


Todos los tipos de potencias se refieren a un principio como poder y único. Esta potencia puede cambiar porque tiene la capacidad de modificarse, ya sea por un ser o por sí mismo. 

Potencia pasiva y activa

Es de la siguiente forma en que se diferencia la potencia activa y pasiva. La primera es la que puede modificar a otro ser (y así misma), mientras que la otra tiene la capacidad de ser modificada. 


Capítulo II: Potencias racionales e irracionales

Potencias racionales

Las potencias racionales efectúan por sí mismas efectos contrarios. Un ejemplo de esto es que la potencia racional está representada en la ciencia, pues es ésta la que puede discernir entre lo que tiene un objeto y lo que no tiene por privación. De hecho, el objeto del conocimiento es conocer lo uno y lo otro que tenga el objeto. 

La ciencia de la potencia racional es la ciencia de los contrarios. Por ejemplo, el profesor puede enseñar una cosa como no enseñarla, el médico puede curar como no curar. 

Potencia irracional

Las potencias irracionales solo producen un solo y mismo efecto. No tienen contrarios y generalmente están vinculadas con los cuerpos simples. Por ejemplo, el fuego sólo produce calor, la salud sólo produce salud, etc. 

Capítulo III: Refutación a la escuela de Megara(1)

Los de Megara creían que la potencia sólo se puede entender si está en acto. Es decir, si no hay acto, no puede haber potencia(2). Aristóteles considera que esto es absurdo porque entonces, quien no construye no tiene el poder de construir, pero el que construye tiene el poder de construir. 

Nadie podría tener la capacidad de construir si no construye, como tampoco el fuego no podrá calentar si no calienta. En otras palabras, esto significa que la escuela de Megara elimina el movimiento y la producción de un arte; elimina la posibilidad.

Es fácil rebatir la teoría de la escuela de Megara, pues es factible reconocer el tránsito de la potencia al acto. Alguien que no cura tiene la posibilidad de curar si lo aprende, aunque, por otro lado, puede ocurrir que algo exista sólo en acto como sólo en potencia, no es nada irregular. 

Capítulo IV: Posibilidad de existir y no existir

Con la refutación anterior a la escuela de Megara, surge la duda de que si algo puede existir eternamente. Porque, si decimos que todo tiene la posibilidad de curar, enseñar, aprender etc., entonces decimos al mismo tiempo que todo es posible. Sin embargo, el mismo Aristóteles reconoce que algunas cosas son imposibles. 

En efecto, si bien A puede significar la posterior existencia de B, B no necesariamente tiene que existir por A; B puede existir sin la ayuda de A.  Para que B exista, es necesario que A tenga una relación con B. Si A no tiene relación con B, B no existirá. 

Capítulo V: La acción de la potencia

Existen potencias que nos son dadas por naturaleza como los sentidos y otro tipo de potencias dadas por el hábito. La última se nos da a causa de que aprendemos algo anteriormente para lograrlo y la primera se desarrolla de manera autónoma (potencia pasiva).

La acción de la potencia podrá tomar lugar cuando un objeto tenga la capacidad de ser movido, y además la pasividad. 

Capítulo VI: Cualidad de la potencia

A través de estas lecturas hemos podido dar cuenta que la potencia se diferencia totalmente del acto, desde el punto de vista del objeto. 

El acto se entiende por medio de los siguientes ejemplos: quien construye (acto) y el que tiene la facultad de construir (potencia); el ser despierto (acto) con respecto al que duerme (potencia); el que tiene los ojos cerrados (acto) con el que tiene la facultad de ver (potencia). 

Una de las cualidades de la potencia es ser un movimiento incompleto. En efecto se puede dar un paso y haberlo dado, es necesario que primero se esté en potencia y luego en acto. Por otra parte, se puede ver y haber visto, pensar y haber pensado porque estos son en realidad actos y no potencias. 


Capítulo VII: Casos de la potencia

Aristóteles nos ofrece una definición en cuanto al tránsito de la potencia al acto:

''La voluntad realizándose sin encontrar ningún obstáculo exterior: por el contrario, aquí para el que es objeto de curación habrá potencia, si no hay en él mismo algún obstáculo''.

De aquí se desprende que la materia de una casa puede estar en potencia, siempre y cuando no exista un obstáculo que se lo impida. Sin embargo, en algunos casos es necesario que la materia esté en otro objeto; por ejemplo, la esperma no es el hombre en potencia, hasta que se encuentre en otro ser; la tierra no es todavía potencia de la estatua hasta que esté en otro ser (el bronce). 

En este sentido, la esperma y la tierra serán consideradas como la materia primera.


Capítulo VIII: El acto es anterior a la potencia

Hemos dicho algunas veces que la potencia pareciera ser primera que el acto, pero en realidad no es así. Es evidente presenciar esto porque toda potencia proviene de un ser y dicho ser debe estar en acto. Por ejemplo, el hombre viene del hombre; el músico del músico, etc. El primer motor de las cosas siempre está en acto.

El acto es anterior a la potencia porque representa a la forma y la potencia a la materia. Para que la materia se produzca se necesita un ser con forma. 

Todo lo inmortal se encuentra en acto, según Aristóteles, los astros son más actos que potencias. No obstante, hay algunos seres que, estando sometidos a los cambios, también están en acto pues tienen un movimiento único y en sí mismos (el fuego hacia arriba, la tierra hacia abajo)(3).  

Capítulo IX: El acto del bien es superior a la potencia del bien

Con respecto al bien

La diferencia entre el acto como bien y la potencia como bien es que ésta última está sometida a la posibilidad no-ser. Por ejemplo, el que está sano en potencia, luego puede estar enfermo. En cambio en el acto nunca hay ningún cambio y por esto es preferible el acto; en éste último no es posible que se presenten dos contrarios (la salud y la enfermedad en un mismo sujeto). 

Con respecto al mal

En el caso del mal es mucho peor tener el mal en acto, pues si está en potencia éste puede cambiar al bien. En los seres eternos, el mal no existe porque si fuera así, entonces estos se podrían destruir; la destrucción se considera como un mal. 

 Capítulo X: Verdadero y falso

En libros anteriores observamos la equivalencia entre el ser y el no-ser con respecto con lo verdadero y lo falso. 

Ser: verdadero
No-ser: falso

Otra de las cosas que determina la verdad y falsedad de las cosas es la reunión y la separación. Ser significa estar reunido y no-ser significa estar separados y a la vez muchos. Unas cosas están eternamente separadas y otras eternamente unidas, lo que quiere decir que las primeras siempre son falsas y las últimas siempre son verdaderas.






LIBRO DÉCIMO (I)

Capítulo I: Sobre la unidad

La unidad se representa como anterior por medio de la forma y de la indivisibilidad, bajo la relación de la cantidad. Ésta siempre ha sido anterior y por ende éste tipo de unidad se encuentra antes que la unidad de la materia. A ésta unidad la llamaremos unidad primitiva, pues encierra el concepto de primera mientras tenga un movimiento perfecto e infinito (movimiento circular). También forman parte de la unidad de la sustancia. 


Capítulo II: Unidad y esencia

En libros anteriores habíamos establecido que el ser y la unidad se encontraban en todos los seres. Que estos dos conceptos pertenecen a una noción universal, puesto que todos los seres tienen, valga la redundancia, ser y unidad. 

No obstante, la unidad en sí misma representa una naturaleza, la esencia de cada ser, pues toda esencia debe ser indivisible. 

Capítulo III: Unidad y pluralidad

Evidentemente, la unidad y la pluralidad son contrarios desde la perspectiva de indivisibilidad, que representa la unidad y la divisibilidad que representa la pluralidad. 

Estos dos conceptos también se definen por medio de la noción sensible; en este caso, la pluralidad como es divisible, entonces se ubicaría en los sentidos y se posiciona antes que la unidad. 

Modos de la unidad

Los modos de la unidad son de alguna manera, análogos a los de la pluralidad(4):

Unidad:


  1. Identidad: lo primero que se entiende con la unidad es la unidad numérica; por ejemplo, un solo y mismo ser creado por la materia y la forma. También hay identidad en cuanto a la sustancia primera; las rectas iguales son idénticas.
  2. Semejanza: lo semejante se da cuando dos cosas no siendo totalmente idénticas en la sustancia, son iguales en cuanto a su forma; por ejemplo, un cuadrilátero grande es semejante a uno pequeño. 
Pluralidad: 

  1. Heterogeneidad: lo heterogéneo es una diferencia absoluta entre dos seres.
  2. Desemejanza: todo lo contrario al punto anterior de la semejanza en la unidad.

Estas son las diferencias esenciales entre unidad y pluralidad en los seres. 

Capítulo IV: Contrariedad

Cuando las cosas difieren de una manera total en sus características, entonces tenemos lo que llamamos ''contrariedad''. Para que algo sea contrario debe tener la máxima distancia que se pueda tener con otro objeto. Como estos contrarios deben encontrarse en dos extremos, nada más allá de estos extremos puede existir; por lo tanto, diremos que la contrariedad también es una especie de fin.

Las contrariedades más grandes se encuentran en el género, pues es el género donde existe la distancia más grande entre dos cosas. 

La contrariedad primera se representa por la privación y la posesión. La oposición se comprende de la misma manera que la contrariedad, de hecho, la contrariedad es la oposición primera. 

Capítulo V: Oposición de lo igual

¿Es lo igual opuesto a lo grande y lo pequeño? De alguna manera sí, pues lo grande y lo opuesto son contrarios, pero ¿entonces lo igual sería un intermedio entre ellos dos? Si fuera así, lo igual ya no sería un extremo (y por lo tanto tampoco un opuesto). 

La solución a  dicho problema sólo sería establecer que lo igual es opuesto a lo grande y lo pequeño, con la condición de que se tomen los dos conceptos al mismo tiempo. En otras palabras, ambos en conjunto (lo grande y lo pequeño) son opuestos a lo igual. De esto se desprende que lo igual no es ni lo grande ni lo pequeño, aunque sí pueda tener las propiedades de los dos (por ejemplo, ciertas cosas son igualmente grandes, o son igualmente pequeñas). 

Capítulo VI: Oposición de unidad con pluralidad

Surgen ciertas dificultades al oponer la unidad con la pluralidad, pues podemos decir que la pluralidad representa a muchos y la unidad a pocos. Pero la pluralidad en cierto sentido también puede representar a pocos, por ejemplo, dos y cuatro son pluralidades pero dos es menos que cuatro, por lo tanto, dos es poco frente a cuatro, pero dos no es unidad. ¿Cómo concebimos la unidad entonces?

Para resolver este problema debemos establecer que lo mucho se puede entender como un exceso, o como una cantidad mayor respecto de otra cosa, mientras que lo poco es una falta o una cantidad defectuosa.

Unidad y número

En el caso de los números, todo número tiene una cantidad y para ser contable necesita de unidad. El número dos sería la primera cantidad dentro de una pluralidad, ya sea por falta o por defectuosidad. Por lo tanto, ''lo poco'' no es unidad sino más bien ''díada'', de ahí parte la pluralidad. 

Por otro lado, podemos decir que la unidad es opuesta al número, tanto como la medida es opuesta a lo conmensurable. Esta oposición no se entiende desde la relación (e.g. el dos es más grande que el uno), sino desde la dicotomía ciencia/objeto de ciencia. Por lo tanto, la unidad sí es opuesta a la pluralidad. 

Capítulo VII: Intermedios deben tener la misma naturaleza de los contrarios

Ya habíamos discutido en algunos otros libros atrás que los intermedios deben tener la misma naturaleza de los contrarios. El intermedio también debe ser el opuesto al contrario porque de otra manera, ¿cómo podríamos decir que el intermedio es algo distinto de los extremos? En efecto, no se puede. 

Lo que no tiene intermedios

La contradicción es el único concepto donde no hay intermedio entre contrarios; por ejemplo, la igualdad y la desigualdad no tienen términos medios. 

La oposición por dicotomía ciencia/objeto de ciencia tampoco tiene intermedios, pues ¿qué sería lo intermedio entre unidad y número? 

Capítulo VIII: Los seres diferentes en especie son iguales en género

Los géneros constituyen la igualdad y la identidad de dos seres y su especie es lo que los distingue. Por ejemplo, sabemos que el hombre y el caballo son diferentes (especie), pero son iguales en cuanto a que los dos son animales (género). 

La especie, que es donde se da la diferencia, puede ser idéntica cuando dos cosas del mismo género, tengan una especie que no es opuesta. Cuando son opuestas se establece la diferencia entre especies. 

Capítulo IX: La especie y su diferencia

En este capítulo se plantea que entre el hombre y la mujer no hay diferencia en especie, a pesar de ser diferentes en cuanto masculino y femenino. Sin embargo, el macho y la hembra no son de especies diferentes porque los dos son animales de todas maneras. 

En base a esto tendríamos dos diferencias en cuanto a especie; si bien el hombre y la mujer no se diferencian en especie, los colores sí se diferencian por especie ¿por qué se da esta diferencia? Porque unos son modificaciones propias del género y otras no afectan al género mismo. En otras palabras, en primera instancia las diferencias pueden establecerse en la esencia misma del objeto y por otro sólo en la materia. 

Las que presentan modificaciones en la esencia pura presentarán diferencias en su especie, mientras que las que presentan modificaciones en la materia no presentarán diferencias (por ejemplo, el hombre negro y el blanco no presentan diferencias).

Capítulo X: Lo perecedero e imperecedero

Es claro que podemos diferenciar lo mortal de lo inmortal como conceptos contradictorios, aunque también son considerados como términos universales. En efecto, lo mortal no es un accidente así como tampoco lo es lo inmortal. 

Lo mortal e inmortal son las esencias de los seres que le corresponden (Dioses y humanos por ejemplo). Por lo tanto, sí hay diferencias entre ellos dos. 



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aristóteles - Metafísica (Libro: VII y VIII).

Ya hemos hablado de la importancia del ser accidental y del accidente en sí mismo. Lo que ahora abordaremos en estos dos primeros libros es la sustancia y todo el análisis que conlleva, para terminar con el análisis en profundidad de la potencia en el libro octavo. El examen de estos conceptos requiere especial atención y complementación de los libros precedentes, analizados ya previamente.¿Será posible que la forma se produzca de algún modo? ¿Qué estará antes? ¿La materia o la forma? Estas son las preguntas que veremos a continuación en el siguiente análisis de los libros mencionados.

Definiciones:

(1) ''Hyle'' en griego antiguo significa ''forma'' y ''Morphé'' significa ''materia''. 

Referencias:

(1) No se debe confundir con lo dicho en Categorías donde se habla de la sustancia primera; el individuo particular (Sócrates por ejemplo); y la sustancia segunda, lo que nos permite conocer la sustancia primera (el concepto de hombre nos ayuda a conocer qué es Sócrates).
(2) Arquitas de Tarento fue un filósofo matemático perteneciente a la escuela de los pitagóricos. 



METAFÍSICA


LIBRO SÉPTIMO (Z)

Capítulo I: El ser primero


Vimos en libros anteriores (repetidamente) que el ser tiene varias acepciones porque se encuentra tanto en lo esencial, como en lo accidental. Evidentemente, entre ellos dos el ser primero es la esencia y no el accidente. 

Es el ser esencial el que nos ayuda a comprender qué son las cosas y cuál es su verdadera naturaleza. En efecto, comprenderemos mejor cuando nos dicen ''él es un hombre'' que decir ''tiene dos brazos y dos piernas''. 

Por lo tanto, la pregunta por el ser: ¿Qué es el ser? viene a reducirse a ¿Qué es la sustancia?

Capítulo II: Acepciones de la sustancia

Y así como el ser se entiende de muchas maneras, la sustancia también es un concepto que puede resultar ambiguo. Tenemos algunas cosas que parecieran ser anteriores al cuerpo (el cual es sustancia) como la línea, la superficie, etc. Platón ya aceptaba como seres a las ideas a los números matemáticos.

Capítulo III: Materia y sustancia

Los sentidos de la sustancia son cuatro:

  • La esencia
  • Lo universal
  • El género
  • El sujeto

Los primeros tres términos se han mostrado con evidencia por qué son parte de la sustancia. Veamos el sujeto. 

En primer sentido el sujeto es la materia, en el segundo es la forma y en el tercero es el conjunto de estos dos. La definición de sustancia como lo que no es atributo de ningún sujeto, parece insuficiente en la opinión de Aristóteles y se propone a analizarlo más. 

Hilemorfismo


La materia sería una de las características más definitorias de la sustancia, pues sin ella solo podrían existir atributos y éstos no son en absoluto sustancias. La materia es la ausencia de atributos. 

Sin embargo, lo dicho anteriormente no es posible porque la sustancia además de ser determinada se puede separar. Por lo tanto, la sustancia puede ser sólo una cosa: el conjunto de la forma y de la materia. Aquí Aristóteles construye su teoría del Hilemorfismo(1), es decir, el entendimiento de la sustancia como el conjunto de la materia y la forma. 

Capítulo IV: Forma y sustancia

La esencia de un ser es el ser en sí, por ejemplo, ser músico no es ser uno, es decir, antes de ser músico, primero debemos ser. Así, tenemos que una superficie, primero que todo, debe ser superficie para luego ser superficie blanca. 

La definición de algún ser no siempre nos revela la sustancia del mismo, pero para que ésta puede definir la esencia de cada objeto, debe por tanto definir lo primero del objeto. Por lo tanto, la definición de la sustancia debe comprender sólo los géneros, pues estos no están sostenidos por ningún otro concepto (no como la especie la cual necesita servirse del género inevitablemente). Sólo desde aquí se logra la forma de la sustancia. 


Capítulo VI: El ser y la forma

Según lo que hemos investigado hasta ahora, la forma sustancial sería la esencia misma de cada ser, pero el ser y la forma son cosas distintas entre sí. Por ejemplo, la forma sustancial de hombre y la forma sustancial del hombre blanco no son las mismas porque si fueran idénticas, entonces decir hombre sería lo mismo que decir hombre blanco (lo cual no es correcto).

La forma sustancial y las ideas 

Si juntamos la teoría de la forma sustancial con la teoría de las ideas habrían muchas dificultades. Una de ellas sería que tendríamos que diferenciar el bien del bien en sí, el animal del animal en sí y así sucesivamente. 

La identidad entre el ser y la sustancia obviamente se puede dar entre cosas que son idénticas, ejemplo, la unidad debe estar conforme con la forma sustancial de la unidad y no separada (como pretende la teoría platónica).

Identidad de las sustancias

Dijimos al comienzo que no puede haber igualdad entre el ser y la forma sustancial del ser, pero en el caso en que sí lo puede haber es cuando nos enfocamos en el sujeto. Por ejemplo, la forma sustancial de hombre y la forma sustancial de hombre blanco, si bien no son iguales el sujeto es el mismo, el hombre. 

Capítulo VII: Producción

Todos los seres provienen desde lo que entendemos por materia y la materia proviene de un ser natural. La materia, como hemos visto en otros tratados, está sometida a la generación y a la corrupción; por ejemplo, el hombre proviene de otro hombre (ser proviene de otro ser); a esto llamamos producción. Por otro lado, tenemos lo que llamamos creación lo cual proviene del arte. 

Los pensamientos estarían en la parte productora, pues es la forma la que produce luego la materia (por ejemplo, la idea de la casa posteriormente forma la casa material) y por otro lado tenemos las operaciones, las cuales se describen como la última idea que llega al espíritu.

El nombre en la producción  

Cuando una cosa es producida, ésta nunca toma el nombre de la materia del objeto; por ejemplo, no se dice la estatua piedra, sino la estatua de piedra. 


Capítulo VIII: Forma y esencia no se producen


Todos los objetos tienen una causa productora y ésta causa puede ser evidentemente el sujeto. Sin embargo, el sujeto no produce una esfera o un bronce, sino que produce una esfera de bronce. En efecto, al sujeto le es imposible crear una forma independiente de la materia y tampoco puede hacer bronce sin forma. Esto quiere decir que el sujeto hace de un objeto indeterminado, un objeto totalmente determinado. 



La figura no es una esencia, sino más bien un tipo de producción realizado por el sujeto. Tampoco sería la forma ya que la figura es lo que se hace después con un objeto, es decir, después de su creación. Además la figura se hace por medio del arte.

Capítulo IX: El azar

Según Aristóteles, hay cosas producidas por el azar como la salud y otras son producidas por el arte (es decir, intencionalmente) como una casa. Una de las razones de esto es la materia. La materia puede cambiar y también puede permanecer inmóvil a menos que un objeto externo la mueva (como por ejemplo la piedra). 

El azar va a existir solo en la materia que tengan movimiento en sí mismos. Si no lo tienen es porque necesitan un objeto externo para moverse, por lo tanto, su movimiento debe ser planeado.

Capítulo X: El todo y las partes

¿Qué es primero, el todo o la parte? ¿el ángulo agudo es parte del ángulo recto? ¿los dedos son anteriores al cuerpo entero? Estas son las preguntas que llevan a Aristóteles hablar sobre el todo y las partes. Veamos más en profundidad. 

Por lo pronto, podemos decir que las partes como el ángulo agudo son anteriores al todo porque pueden existir sin la necesidad de que exista un ángulo recto. 

¿Dónde está el todo? Según Aristóteles el todo se encuentra en la forma y no en la materia. En efecto, el hombre muere si se lo divide en partes; en extremidades, en nervios, en carnes, etc. Es el concepto de hombre el que reúne estas partes y las hace una. En otro sentido, el hombre sería la forma y sus partes serían su materia. Por lo tanto, la forma sería el todo y la materia sería las partes y no sólo eso, el todo sería anterior a las partes

Capítulo XI: De las partes de la esencia

Pareciera ser que en cierto punto la forma y la materia se separan, pues lo circular se diferencia de la madera o del bronce. Esto se debe a que el círculo puede existir de manera independiente de la materia. 

Sin embargo, esto no lo podemos observar cotidianamente. Generalmente vemos que la materia está unida a la forma de manera inseparable, ya sea por su materia inteligible o sensible. Por materia inteligible entendemos la forma que se puede sustraer de una materia; por ejemplo, la línea se puede sustraer de un ángulo recto. Mientras que la materia sensible se sustrae por la forma en identidad material, por ejemplo, el círculo representado por la circularidad de una moneda.

En efecto, el hombre no puede vivir sin sus partes porque sin ellas no podría ejercer el movimiento. 

Capítulo XII: Condiciones de la definición

Para tener una información previa del concepto de definición, véase los apuntes de Segundos Analíticos de éste blog. 

Hay algunas cosas que se deben observar en la definición. Cuando tenemos una definición como: el hombre es un animal de dos pies, ¿por qué esta definición quiere decir un solo ser y no varios? En efecto, cuando decimos hombre y bípedo tenemos dos tipos de seres.

La definición consta de unir el concepto clave con su atributo, es decir, ''hombre'', en este caso sería esencia y ''bípedo'' sería atributo. La definición intenta representar un ser determinado. 


Capítulo XIII: La sustancia no es universal

La sustancia como hemos dicho en otros libros es lo que no se encuentra en otro sujeto. Lo universal no puede encontrarse en los sujetos porque lo universal abarca todos los sujetos comunes. En este sentido, la sustancia sería más bien algo particular que universal. Lo universal en última instancia, sería el atributo de un sujeto y la sustancia no. 

Crítica a la teoría de las formas

Por ejemplo, el concepto de ''hombre'' (que es una sustancia) no podría ser Universal como lo postula la teoría platónica. En la teoría de las formas teníamos la existencia de la idea de hombre, pero uno podría preguntarse ¿de dónde viene ésta idea? de otra idea de hombre ¿y esa otra idea de hombre? de otra y así. 

Capítulo XIV: Crítica a las ideas como sustancias

Difícil es comprender que dentro de un ser hay otra existencia independiente. La idea del hombre en sí tiene una determinación independiente de la sensible, pero así mismo, la idea de animal y la idea de bípedo también la tendrán lo cual dificultará más las cosas. 

Además, supongamos que existe un animal en sí que sea bípedo. Éste tendrá que compartir la misma idea en sí de un animal que sea todo lo contrario (ápodo o cuadrúpedo), lo cual sería absurdo. ¿Sería que el animal en sí que es sustancia esté fuera del animal mismo? Es indudable que para Aristóteles la sustancia es algo que está en el animal y no fuera de él. 


Capítulo XV: No hay demostración ni definición de los seres particulares

Existen dos tipos de sustancias(1): una que se compone de la materia y la forma y otra que es puramente forma. Las sustancias sensibles se componen de materia y siempre están sujetas a la destrucción. 

A causa de que la sustancia sensible se corrompe continuamente, no puede haber ni comprobación ni definición de la misma. La comprobación tiene que ver con los necesario y la definición con la ciencia; y como estos dos conceptos (definición y comprobación) no pueden ser contingentes, de la sustancia sensible particular no podría haber definición. 

Capítulo XVI: No hay sustancias compuestas de sustancias

Ninguna parte de los animales es independiente y sí son separadas de su sujeto, pasan a ser lo que conocemos como materia. Cuando las partes de un cuerpo están separadas se transforman en partes en acto, pero cuando están unidas con el cuerpo están en potencia.  

Podemos pensar que de alguna manera, la unidad es una sustancia que es anterior a otra sustancia (al hombre por ejemplo). Recordemos que la sustancia es lo que no se predica de un sujeto y por lo tanto, nuestra unidad no está compuesto de un ser sino que está unida a él. 

Finalmente, así como existen sustancias sensibles particulares, también es posible que existan sustancias sensibles eternas las cuales estarían identificadas con los astros (siempre perduran a través del tiempo).

Capítulo XVII: Sustancia y forma sustancial

La sustancia es un principio y una causa. Cuando se pregunta el por qué es siempre preguntar por qué un ser se encuentra en otro ser. Ahora, lo relevante de esto no es preguntar por qué el hombre (sustancia) es músico (accidente). Esto no hace más que dar una respuesta particular y anecdótica sobre un ser. Sin embargo, preguntar por qué el hombre (sustancia) es un animal (sustancia) cobra una importante relevancia, pues se pregunta porqué un ser está dentro de otro ser. 

La respuesta para esta pregunta es en realidad buscar la esencia de un ser. Por lo tanto, cuando nos preguntamos porque el hombre es un animal, decimos que lo es porque esa es su esencia y su forma sustancial. 

viernes, 30 de octubre de 2015

Aristóteles - Metafísica (Libro IV, V y VI).

Continuamos tratando de resolver las interrogantes que quedaron en el libro anterior de este tratado. Sin dud no ha sido fácil determinar lo que es el ser, la sustancia o sus accidentes y al parecer, no han bastado los precedentes tratados sobre estos temas. Uno de los temas que veremos ahora trata sobre la percepción que tenemos de las cosas ¿son reales las cosas que vemos o sólo lo inteligible es real? Y si una es real ¿la otra es falsa? Estas preguntas pueden hacernos pensar que estamos hablando de Platón y en efecto, estamos hablando de él, pero también de los que inspiraron el pensamiento platónico como Protágoras, Heráclito, Parménides entre otros presocráticos. Aristóteles pretende analizarlos y plantear las dificultades que aquellos tuvieron con sus propias teorías.

Referencias:

(1) Los puntos y las unidades se consideran elementos además de ser indivisibles. 
(2) Solo un simple contacto. 


METAFÍSICA


LIBRO CUARTO (Γ)

Capítulo I: Ciencia matemática

En los libros anteriores estábamos buscando la ciencia de los principios y la ciencia que investiga los seres. En específico, hay una ciencia que sólo investiga los accidentes de los seres; esta ciencia es las matemáticas. Pero lo que estamos buscando aquí es la ciencia primera de todas las ciencias y a esa búsqueda debemos enfocarnos. 

Capítulo II: La ciencia del ser

El ser puede entenderse de muchas maneras y de muchas perspectivas. A veces nos parece que investigamos el ser, pero en realidad investigamos los accidentes de dicho ser como su cualidad, cantidad, relación, etc. Así pueden encontrarse muchas ciencias que se dediquen a ciertas sustancias y también a ciertos accidentes. 

Una de las proposiciones que surgen es si la unidad está unida con el ser. Esto sería evidente ya que el ser no puede ser concebido sin unidad; por ejemplo, las palabras: hombre, un hombre y los hombres, las tres plantean unidad y ser. Por lo demás, la unidad nace y muere con el ser. 

La ciencia y la filosofía

Es una sola la ciencia que se debe dedicar a la investigación de las sustancias, mientras que para la investigación de los accidentes, es necesario que haya más de una ciencia. Es el filósofo quien debe dedicarse a esta investigación de la sustancia y sus accidentes. Un ejemplo de dicha ciencia sería investigar qué es Sócrates y porqué está parado, sentado, enojado, etc. 

Los filósofos precedentes trataban de resolver las grandes cuestiones en cuanto al ser, muchas veces sin acertar del todo, es decir, intentaban llegar a alguna definición. Estos eran los dialécticos. Habían otros que a través de sus palabras trataban de dar apariencia de ciencia a lo que no es ciencia, sino más bien una realidad aparente, estos eran los sofistas.

Dialécticos: intentan conocer
Filósofos: conocen
Sofistas: aparentan conocer

La ciencia que buscamos para los filósofos tiene que ser esa que se ocupa tanto de la sustancia como del accidente. Es sólo una. 

Capítulo III: El axioma y la esencia

Debemos ver ahora si la ciencia de los axiomas y la ciencia de la esencia son diferentes o son idénticas. La ciencia de los axiomas investigan al ser como ser. En efecto, los axiomas, cuando cierta ciencia los establece, afirman algo universal para todos los seres sin excepción. Los que investigan los axiomas y se sirven de ellos son los físicos.  

Los axiomas deben ser establecidos antes de comenzar cualquier investigación, y no establecerlos en el proceso de dicha investigación. Al filósofo toca investigar estos axiomas que se encuentran en los géneros y en los principios, lo que nos resuelve la dificultad iniciada porque la ciencia de los axiomas y de la esencia son realmente idénticas. 

Capítulo IV: Imposibilidad de contrarios


La comprobación se debe dar con principios. Si todo fuera infinito, nada se podría comprobar y entonces no habría necesidad de investigación porque no se puede recorrer el infinito. Por lo tanto, es imposible comprobarlo todo. 

Algunos filósofos anteriores decían que el ser puede ser tanto como no puede ser (Heráclito por ejemplo), lo cual es imposible bajo la mirada aristotélica. En efecto, cuando decimos ''un hombre'' no queremos decir ''perro'' y esto es lo que hace que el hombre no sea otra cosa, es decir, el nombre. Si la palabra ''hombre'' tuviera muchas significaciones, no sería posible entenderse. 

El nombre

Este concepto es el que representa la esencia de las cosas. En efecto, si hombre y no-hombre significaran lo mismo, no podríamos entendernos en ningún aspecto. Por otro lado, debemos diferenciar el ser determinado y los atributos del mismo porque si los mezcláramos, músico, blanco y hombre serían la misma cosa. Además, si se dieran los contrarios en el hombre, entonces este perdería su esencia , ya que no lo podríamos llamar hombre sino que todas las demás cosas. 

Es totalmente necesario que los accidentes tengan una esencia en la cual ser ellos el atributo. Por ejemplo, músico y blanco son atributos de una esencia (hombre por ejemplo), pero no pueden ser atributo de sí mismos o de otro accidente (artesano por ejemplo). Otro punto de vista tiene que ver con las afirmaciones y negaciones de las cosas. Nada puede ser verdadero y falso al mismo tiempo, pues entonces nada sería determinado. Lo bueno podría ser malo y lo malo podría ser bueno, tampoco podríamos entendernos de esta manera.

Todas estas argumentaciones van en contra de las doctrinas tanto de Heráclito (Todo está en constante flujo) como de Protágoras (El hombre es la medida de todas las cosas).

Capítulo V: Potencia y acto en el ser


La problemática de los contrarios ha hecho que en el pensamiento existan muchas contradicciones. Aristóteles reconoce que hay algo que queda cuando se pasa de una cosa a otra. ¿Cómo puede entenderse el cambio del ser al no-ser? La única forma en que puede entenderse es con el concepto de potencia y acto

Una cosa no puede ser y no-ser al mismo tiempo en acto, más bien, la potencia debe ser el no-ser (o el ser) y el acto el ser (o el no-ser según dependa). Además, si las cosas fueran así, es decir, todo en un eterno cambio, entonces todo estaría en reposo, puesto que todo está en todo.  

Platón y lo esencial

Platón era quien nos decía que de los sentidos solo nos pueden llegar cosas falsas, pero entonces ¿cuál será la verdadera esencia de algo que es dulce? Evidentemente, cuando probamos algo dulce, lo dulce no puede entenderse sin los sentidos. Esto quiere decir que Platón no acepta la esencia de las cosas a un nivel sensible, aunque aún así tengan una esencia en sí misma. 


Capítulo VI: La verdad y la afirmación

Muchas cosas nos parecen falsas y otras verdaderas. De hecho, la relatividad presentada por Protágoras (el hombre es la medida de todas las cosas), pareciera ser verdadera en cuanto a que todos tenemos un punto de vista distinto de un objeto, pero sería imposible que en un mismo objeto se presenten dos contrarios. 

Es por esto que Aristóteles, aparte de criticar dicho pensamiento, agrega que los sujetos tienen una distinta percepción de un objeto, y no que el objeto mismo tenga dos cosas porque como habíamos afirmado en libros anteriores, los contrarios no se pueden dar en una misma cosa. Así, la afirmación no puede ser negación al mismo tiempo. 

En todo caso, quien afirma que ''todo es verdadero'', tiene que decir que tanto su afirmación como la de los otros también es verdadera, es decir, si alguien a esa persona le dice que ''no todo es verdadero'' entonces la primera persona que dijo que ''todo es verdadero'' tendría que aceptar que también es falso, lo cual es absurdo. Análogamente pasa lo mismo con lo falso.

Capítulo VII: Imposibilidad de término medio en un objeto

Así como no se pueden dar los contrarios en un objeto, tampoco se puede dar un término medio, es decir, una cosa es o no es. Para demostrar esto es necesario recurrir a establecer lo verdadero y lo falso con las siguientes frases:

El ser no existe: Falso
El no-ser existe: Falso
El ser existe: Verdadero
El no-ser no existe: Verdadero

Para estas afirmaciones no hay un término medio, y si lo hubiera, tendría que decirse que existe y no existe. El cambio de los contrarios solo se puede dar entre un contrario y otro, o un contrario y a un intermedio. Además, si el intermedio existiera, habría un infinito en los objetos, en efecto, en cada cosa podríamos encontrar una cosa intermedia y así nunca terminar. 






LIBRO QUINTO (Δ)


La idea de esta parte del libro es definir los términos claves que se han desarrollado hasta ahora, y, para obviamente, entender lo que sigue en lo sucesivo. Cada concepto representa un capítulo de este libro. 

Principio:

Denominamos principio al punto de partida de alguna cosa y también llamamos principio a las cosas que mejoran la ciencia. 

Por otro lado, el principio es la parte esencial de un objeto; por ejemplo, el corazón es el principio del ser humano, o el cimiento es el principio de la casa. 

También el principio se entiende como una causa externa, por ejemplo, el niño es causa del padre, la artesanía es causa del artesano, etc. 

Los principios son también causas porque los principios son los orígenes de donde proviene la existencia. 

Causa:

La causa es la materia de la que está compuesta una cosa. Por ejemplo, el bronce es la causa de la estatua. También se pueden denominar causas a lo primero, por ejemplo, al género, a la esencia, etc. 

El primer motor del movimiento y del reposo también se le denomina causa, al igual que al intermedio entre el motor y el objeto. Por otro lado, la causa también se considera un fin porque la causa tiene en vista una cosa; por ejemplo, la salud es causa del paseo. La causa puede entenderse como movimiento de presencia y privación; por ejemplo, la ausencia del piloto causó el naufragio; la presencia del piloto causó el buen aterrizaje. 

En fin, las causas pueden reducirse a los cuatro modos mencionados anteriormente: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. 

Elemento:

Llamamos elemento a la materia primera que no puede ser dividida en partes heterogéneas, es decir, no se puede dividir en otra cosa que no sea la misma; por ejemplo, cuando el sonido se divide, las partes divididas no son otros sonidos, sino que es el primero que se dividió. 

Las características de los elementos es que son universales, simples e indivisibles(1). El elemento es en fin su propio fin constitutivo. 

Naturaleza: 

Se denomina naturaleza a todo aquello que crece y a lo que pertenece al primer principio de movimiento en los seres, ya sea en potencia o en acto. El crecimiento ocurre cuando un ser recibe aumento de otro ser, ya sea por adjunción(2) o por conexión. 

También se llama naturaleza a la materia de las cosas; por ejemplo, el bronce es la naturaleza de la estatua. De esta forma, entendemos la naturaleza en dos perspectivas; desde la materia misma (bronce) y desde la relación con otra cosa (estatua). Así, la naturaleza sería una especie de elemento esencial en las cosas. 

Necesario:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Peri hermeneias''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Lo necesario es definido aquí como la causa operante sin la cual es imposible vivir. Por ejemplo, la alimentación y la respiración son necesarias en el animal. También lo necesario es la fuerza y la violencia. Se ve en la violencia porque en ella existe una necesariedad de afligir y en la fuerza porque la necesariedad es un tipo de obligación. 

Este concepto representa lo contrario a lo voluntario y reflexivo, en otras palabras, lo inevitable. Es la imposibilidad de que una cosa sea de otra manera. 

Unidad:

Este concepto se divide en dos partes: accidente y esencia. Cuando hablamos de unidad accidental, tenemos dos cosas coincidentes por ejemplo, Corisco músico. Por otro lado, cuando hablamos de unidad esencial, nos referimos a la unidad que tiene continuación. Con continuación se quiere decir el movimiento que solamente es uno y no otro; por ejemplo, la línea recta tiene un movimiento único y la curva no.

Como vimos en el libro II de este tratado, el ser y la unidad deben ir juntos, pues cuando decimos hombre, decimos además que es bípedo, que es animal, etc. Es importante decir que la unidad es indivisible, no se puede separar. 

Lo contrario de la unidad es la pluralidad, ya sea porque ésta última no tiene continuación o ya sea porque su materia puede ser divisible. 

Ser:

Este se puede entender de muchas maneras. En las categorías de los tratados de lógica vimos las distintas Categorías del ser: cantidad, cualidad, relación, posición, pasión, etc. El ser puede expresar algo tanto accidental como esencial, en efecto, puede nombrar al hombre como ser y al músico como ser accidental. 

Además, el ser designa a algo que existe verdaderamente, mientras que el no-ser designa a algo que no existe. 

Sustancia: 

Sustancia se denomina a los cuerpos simples tales como el fuego, el agua, la tierra y el aire, al igual que los cuerpos de los animales en general. En otras palabras, la sustancia es el sujeto de los atributos. 

Es una causa intrínseca en todos los seres que limitan y determinan su esencia. 

Identidad:

La identidad puede existir en las categorías de los accidentes. Por ejemplo, pueden existir dos hombres músicos (accidente), pero no pueden existir dos hombres (esencia o accidente) iguales. 

Desde otro punto de vista, la identidad también puede ser esencial si lo comprendemos desde la unidad en sí. Por ejemplo, la materia y la forma son una identidad esencial para formar al ser. 

Dentro de este concepto puede caer otro llamado ''semejante'', la diferencia entre estos dos términos sería que básicamente ''semejante'' tiene que ver más con la relación que con una diferencia. Si entre dos cosas una tiene mayor partes iguales (no todas), entonces se habla de semejanza. 

Opuesto: 

Se representa en la contradicción de los contrarios en todas las categorías del ser. Es un concepto en el cual no puede presentarse dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, el hombre es blanco o negro, pero no las dos. De esto se deduce que tampoco pueden coexistir en un mismo sujeto. 

Anterioridad y posterioridad:

Estos dos conceptos son el más y el menos del principio de un cuerpo determinado. Debe entenderse este concepto como los extremos de un punto actual, por ejemplo, la guerra de Troya es anterior a las guerras médicas. 

También puede entenderse por los términos de ''esencial'' y ''sensible''. La anterioridad en el caso esencial es lo que cae dentro del género universal y en el caso de lo sensible, es lo que cae dentro de los particulares. 

Otro modo de entenderlo es utilizando los conceptos de potencia y acto. La potencia es anterior al acto. 

Potencia: 

Se denomina a la potencia como el principio del movimiento o del cambio que experimenta un objeto. Este se entiende, ya sea como un movimiento en sí mismo, o con la capacidad de ser movido por otro. También se aplica el término de potencia a las cosas que no han tenido una modificación, o a las cosas que les falta algo.

Por otro lado tenemos el concepto de impotencia lo que es la privación de la potencia. Esto ocurre cuando la potencia carece de un principio para que pueda ''comenzar'' a ser potencia. Para entenderlo más fácilmente, la potencia es lo posible y la impotencia lo imposible. 

Cantidad: 

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Es lo que es dividido en elementos constitutivos que tienen por naturaleza una existencia propia. Esta también se encuentra en la pluralidad cuando puede contarse y en la magnitud cuando puede medirse. 

También se entiende la cantidad de forma esencial y accidental, por ejemplo, la línea es una cantidad continua y esencial, mientras que música es una cantidad no continua y accidental.  

Cualidad:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Es la diferencia que distingue a las esencias, por ejemplo, el hombre es bípedo, el caballo cuadrúpedo. También se puede reconocer en los seres que no necesariamente tienen cuerpo. 

Como vimos en los tratados de lógica, la cualidad se puede reconocer entre los accidentes en movimiento, es decir, como lo negro y lo blanco, lo pesado y lo liviano, el bien y el mal etc.

Relación:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Se denomina relación cuando existe una semejanza o diferencia entre un objeto y otro. Esta puede existir tanto en los números como en las cosas corpóreas. Puede existir en la potencia y en el acto, pues, lo que puede calentar (potencia) y lo que está caliente (acto) tienen relación directa. Evidentemente, la relación también existe en cuanto esencia y accidente. 

Perfecto:

Se denomina perfecto a lo que es un todo y a lo que no puede ser superado en género. También se denomina perfecto a lo que en cantidad o cualidad no le falta nada y además, no existen partes fuera de él. Se puede llamar perfecto tanto a lo bueno como lo malo; por ejemplo, perfecto bondadoso y perfecto mentiroso. 

La perfección está relacionada también con la causa final de los objetos. Y así como el bien es un fin, la perfección también lo es. 

Término:

El término es el extremo de una cosa en el cual después de dicho extremo no hay más cosas. Es el límite de toda magnitud. Además, el principio es una especie de término, aunque el término no siempre es un principio. 

Qué y por qué

Estos dos conceptos designan la esencia de cada objeto y a la primera sustancia del mismo, por ejemplo, la superficie. De esto se deduce que el qué y el por qué representan tanto la materia como la forma; por ejemplo, podemos preguntar ¿por qué ha venido? que un sentido también significa ¿con qué fin ha venido?

Dentro de estos dos conceptos tenemos otros dos llamados en sí y por sí. Llamamos en sí a las primeras sustancias en los objetos y además a las cualidades de los objetos, por ejemplo, el hombre es vivo en sí.

Disposición:

Significa el orden de lo que tiene partes con relación a un lugar.

Estado:

Se denomina a la actividad o pasividad en acto como también a la disposición, ya sea buena o mala en un ser. Por ejemplo, estar saludable es un estado y una buena disposición. También se aplica el concepto de estado a las partes, por ejemplo, la fuerza o debilidad de los miembros. 

Pasión:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Esta es la cualidad alternativa que puede tener un ser, y también el movimiento que ocurre en estas alternancias. Por ejemplo, lo negro y blanco y el pasar de lo negro a lo blanco (y viceversa).

En otro sentido, la pasión se relaciona con las acciones malas, vergonzosas y perversas. También a las desgracias. 

Privación:

Se denomina privación cuando un objeto o un ser no tiene una cualidad que en realidad no debería poseer, por ejemplo, las plantas no tienen ojos. También se le denomina a la cualidad que un objeto o un ser debiera tener, por ejemplo, el ciego carece de vista.  

Posesión:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Se denomina posesión a lo que imprime una acción que está acorde con su naturaleza, así como también a un objeto que padece de una acción. Por ejemplo, el bronce posee forma circular. 

Ser o provenir de

Esto quiere decir de lo que está hecho una cosa por ejemplo, la estatua está hecha de bronce. Se entiende a través de ésta explicación que el ser de alguna manera es la materia y de ésta tenemos de dos tipos: La primera y la segunda.

También se denomina ser o provenir de cuando hablamos de un principio. ¿De dónde proviene el combate? del insulto. 

Parte:

Se denomina parte a lo que es dividido en una cantidad cualquiera. Siempre lo que puede quitarse de un todo o de un objeto se le llama parte. Por ejemplo, la especie es parte del género.

Todo:

Se denomina todo a lo que no falta ni carece de partes. Se comprende de dos formas, una es un todo que forma una unidad, por ejemplo, lo universal comprende un conjunto de animales y por eso forma una unidad; y por otro lado una que tiene unidad, por ejemplo, el número, la línea etc.

Las cantidades que tienen un principio y un fin se las denomina como todo y a las que experimentan un cambio por su posición se llama conjunto. 

Mutilado o roto: 

Lo roto o mutilado puede ser una cantidad, pero no cualquier cantidad. No basta con que sean divididas, sino que también deben ser en cierto sentido un conjunto. Por ejemplo, el número dos es dividido cuando se le quita una unidad, pero primeramente es un conjunto. 

En todo caso, para que algo esté roto hace falta que la esencia persista, por ejemplo, la copa sea cae y se rompe, pero sigue siendo copa. Es necesario de todas formas, que lo roto afecte la esencia misma del objeto, pero que al mismo tiempo la esencia persista.

Género:

Para tener una información adicional, un precedente o un antecedente sobre este término, consúltese ''Categorías''. Uno de los libros pertenecientes al tratado de lógica Órganon. 

Es la generación continua de los seres que tienen una misma forma. También en otro sentido, el género es la esencia fundamental que se diferencia de otros gracias a la cualidad.

Falso:

Se denomina falso a lo que es imposible que sea y a lo que no es realmente lo que es. Por ejemplo, es imposible que el circulo sea cuadrado al mismo tiempo. 

También se vincula a las apariencias que pareciera que representaran algo, pero en realidad no. Por ejemplo, la sombra, los sueños, etc. 

En las palabras también podemos encontrar mucho de lo falso. La definición, por ejemplo, puede caer en falsedad cuando se afirma algo que no es, por ejemplo, decir que el ser humano es un mueble. 

Accidente:

Se denomina accidente a lo que se encuentra en un ser, pero que no es necesario ni definitivo. El accidente basa sus características en lo que es indeterminado, por ejemplo, que se cave un agujero y se encuentre un tesoro es un accidente porque no necesariamente cuando se cava se encuentra un tesoro.