El siguiente texto de nuestro filósofo es sumamente
interesante, porque desde nuestros estudios en el blog no hemos visto algo
parecido, es decir, una obra dedicada a la terminología. sin embargo, debemos
decir que en algunos trabajos de Aristóteles como, por ejemplo, Metafísica, el
estagirita ya nos hablaba de ciertos términos para comprender aún más la
metafísica. Pero esto es distinto, pues es una epístola completa la descripción
de ciertas definiciones. no esperemos que este sea una obra que defina términos
griegos, sino que debemos considerarlo como una obra que acerca estos términos
a la cultura árabe. Es una obra que presenta léxico del árabe al árabe y no del
griego al árabe o del árabe al griego. veamos que nos trae al-Kindi.
SOBRE LAS DEFINICIONES Y LAS DESCRIPCIONES DE LAS COSAS
Definiciones
Al-Kindi comienza a definir los conceptos más importantes que ha estudiado en sus obras.
- Causa Primera: originador, agente, creador del universo, inamovible, etc.
- Intelecto (عقل): una sustancia simple que percibe las cosas en su verdadera naturaleza
- Naturaleza: principio de movimiento y del reposo desde el movimiento. Es la primera facultad del alma
- Alma: perfección del cuerpo natural y orgánico que recibe la vida. Es la primera perfección del cuerpo natural cuando este tiene vida potencialmente. Es una sustancia intelectual, que se mueve por sí sola a partir de un numero armónico
- Cuerpo: aquello que tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad
- Originación: manifestación de algo desde el no-ser
- Materia: una potencialidad que es sujeta para la predicación de formas y es pasiva.
- Forma: la cosa a través de la cual algo es lo que es
- Elemento (العنصر): la materia de todo lo que tiene materia
- Acto: afectación de un sujeto que es receptivo de una afección. Es el movimiento lo que es causado por el alma del moviente (se dice qué es)
- Acción: acto con deliberación
- Sustancia: lo que subsiste a través de sí mismo. Es el portador de los accidentes, y su esencia no se somete a alteración. Es lo que tiene atributos y no lo que da atributos. El conocimiento de la sustancia provee también de conocimiento al accidente en cada sustancia particular, sin ser innata en la misma sustancia
- Elección: volición precedida por la deliberación con discriminación
- Cantidad: lo que admite igualdad y desigualdad
- Cualidad: lo que es semejante o desemejante
- Relatividad: lo que es establecido por medio de lo establecido en algo más
- Moción: cambio en el estado de la esencia
- Tiempo: duración numerada por el movimiento; sus partes no persisten
- Lugar: es el límite del cuerpo. Es dicho del límite y el contenido de la cosa
- Relación: conexión de dos cosas que es establecida por el establecimiento de otra
- Imaginación: esto es la fantasía, una facultad del alma que percibe formas sensibles en la ausencia de la materia. Exactamente lo mismo se dice de la fantasía
- Sentido: una facultad del alma que percibe la forma de lo sensible con su materia
- Sensación: la percepción de las formas del alma, que son cinco
- Facultad sensitiva: esa por la cual siente las alteraciones que ocurren en cada una de las cosas, por ejemplo, la que siente en las extremidades del cuerpo y la que siente las alteraciones externas al cuerpo
- Sensible: aquellas formas percibidas en conjunto con su materia
- Deliberación: oscilación entre las inclinaciones en el alma
- Creencia: es una opinión hecha manifiesta en un discurso o en un escrito. es una convicción del alma que en una de 2 cosas contrarias puede desaparecer. También se dice que es una opinión donde el que decide la materia de un asunto se allana a su decisión. Por otro lado también se dice que la creencia es una opinión del ser en reposo. ¿Qué quiere decir al-Kindi con la creencia? que por un lado es una opinión como lo pensaba Platón, que es decir, un parecer que en un comienzo es uno y con el tiempo puede cambiar. Por otra parte, también puede ser una opinión que nunca se rechace: quizás en términos modernos podemos llamarlo convicción.
- Compuesto: aquellas cosas que concuerdan en la naturaleza y en la propiedad indicada de lo que es definido. En otras palabras, las cosas que acuerdan entre su género y su definición.
- Volición: un poder por el cual se intenta una cosa preferente a otra
- Amor: la causa de la unión de 2 cosas
- Ritmo: el acto de dividir el tiempo del sonido dentro de divisiones de similar proporción.
- Elemento: algo que está hecho y cuando regresa se disuelve, es aquello que es potencial. También conocido como aquello que constituye el cuerpo y las cosas más pequeñas de un cuerpo completo.
- Necesario: eso que está siempre en actualidad la cual la describe
- Posible: lo que es a veces potencialmente y a veces actualmente
- Imposible: aquello que no es actual ni potencial
- Conocimiento: percepción de las cosas en su verdadera naturaleza
- Verdad: proposición que afirma lo que es y niega lo que no es
- Falsedad: proposición que afirma lo que no es y niega lo que es. También conocida como aseveración de una cosa que no pertenece a otra, o deniega algo de una cosa que en efecto le pertenece
- Raíz: aquello por lo cual cuando es multiplicado por la cantidad de unidades en el cede al valor de lo que está en la raíz (se refiere a la raíz cuadrada)
- Innato: naturaleza posicionada en el corazón, instalada en el, para que a través de él, la vida puede ser conseguida
- Supuesto: algo que hace que el alma se mantenga entre la afirmación y la negación sin inclinarse por una o por otra
- Potencialidad: lo que no es manifiesto pero puede ser posiblemente manifestado porque es potencialidad
- Eterno: aquello que nunca fue no-ser y no necesita de nada más en su sustancia. Lo que no tiene necesidad en su sustancia no tiene causa, y lo que no tiene causa siempre persiste
- Causas naturales: son 4: la que viene de su material constituyente; la forma de la cosa; el originador de la cosa; y aquello por lo cual el agente hace lo que hace
- Esfera celeste: materia que tiene forma: por lo tanto no es eterna
- Absurdo: la unión de dos contrarios considerando una sola cosa en el mismo tiempo, parte y relación
- Entendimiento: comprensión completa de lo que se está estudiando
- Momento: el límite de tiempo asumido por una acción
- Escritura: hacer algo que está compuesto por una marca que sistematiza en detalle los sonidos
- Unión: su causa por naturaleza es el amor
- Todo: común a lo que tiene partes similares y disimilares
- Entero: propio de lo que tiene partes similares
- Parte: lo que compone un todo
- Algo: lo que compone un entero
- Contigüidad: dos cuerpos que son adyacentes sin tener nada entre ellos, sea de su naturaleza o no, excepto lo que no es percibido por los sentidos
- Amigo: un hombre que eres tú, un segundo yo, a pesar de ser alguien más
- Opinión: un juicio de alguien acorde a su apariencia, una aseveración sin prueba ni demostración. Es posible que el que la sostenga, no lo haga por mucho tiempo
- Determinación: firme creencia considerando una acción
- Certeza: entendimiento inmutable, acompañado por un juicio firme a través de la demostración
- Multiplicación: multiplicar uno de dos números por las unidades de lo otro
- División: partición de uno de dos números por el otro, o partir una parte de un numero por otro, o por un numero distinto
- Medicina: una vocación que apunta a la curación de los cuerpos a través de incremento y disminución, y también preservar la salud
- Calor: la causa de la unión de dos cosas de la misma sustancia, y la separación de algo hecho de distinta sustancia
- Frío: la causa de la conjunción de algo hecho de diferentes sustancias, y la separación de lo que es de la misma sustancia
- Sequedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por sí mismo, pero con dificultad de ser confinado por algo más
- Humedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por algo más, pero con dificultad de confinarse por sí mismo.
- Curva: el enfoque mutuo de dos puntos posteriores o anteriores
- Quiebre: la división de la materia en muchas partes pequeñas
- Compresión: el compacto de las partes por dos razones: sea que sus partes no puedan acercarse las unas a las otras, pero que por alguna razón ellas pueden juntarse: a esto se le llama ''presión''.
- Atracción: provee una inclinación hacia cualquier dirección que algo se incline
- Hedor: la exhalación del aire que fue almacenada en un cuerpo o accidente, y luego se mezcla con el poder de este cuerpo
- Filosofía: lo que los antiguos definieron de muchas maneras:
- Etimología: amor a la sabiduría
- Perfección de virtud
- Preparación para la muerte. Hay dos especies de muertes naturales: 1) el cese de las acciones vitales del cuerpo 2)el aniquilamiento de los deseos. Este último sería el camino propio de la filosofía, es también el camino a la virtud
- El arte de arte, sabiduría de sabidurías
- Conocimiento de sí mismo
- Conocimiento de las cosas eternas, universales, sus seres, sus esencias y sus causas, extendidas a la habilidad del hombre (esta es la definición a la cual al-Kindi adhiere más)
- Preguntas sobre el creador: ¿Cómo es que el mundo inteligible está en este mundo si éste es todo el mundo? a esto se responde que el mundo se entiende como el alma y el cuerpo. Las cosas solo pasan por la gobernanza del alma. Así, el mundo visible es gobernado por el invisible
- Diferencia: lo que da a las cosas la otredad, a través del cual el intelecto hace distinciones sustanciales. Por ejemplo, lo racional es otra cosa que lo no racional, y el hombre es otra cosa que el caballo
- Otredad: es accidental a lo distinguido accidentalmente. La otredad toma lugar dentro de una esencia singular o entre 2 esencias. En el caso de una sola esencia, es cuando algo está caliente y se vuelve frío. La otredad ocurre accidentalmente debido a una alteración de sus estados, pero ambos estados son inalterables en su esencia. Por naturaleza el agua fría y el agua helada no son más que sus compañías, porque ambas son aguas, pero la otredad está en lo frío y lo caliente
- Duda: tener una opinión en la cual 2 posibilidades son el caso, y se mantiene sospechoso de esta opinión.
- Inclinación: su causa es el impulso
- Volición: su causa es la inclinación
- Acción: su causa es la volición. También puede ser la causa para otras inclinaciones. Es un círculo que hace que todas estas causas sean necesarias las cuáles son los actos del creador. Decimos por lo tanto, que el creador impulsa las cosas, a otras las actualiza, y a otras las mueve
- Volición de lo creado: la facultad del alma que tiende hacia una acción debido a un impulso que deja la misma tendiente hacia su acción (a su acción)
- Amor (al-mahabba): lo que el alma busca; lo que perfecciona una potencialidad juntando las cosas
- Pasión: exceso de amor
- Deseo: lo que es visto por la facultad amorosa, y la explicación de su causa es por su perfección. Esta deriva del deseo la cual es una volición hacia las cosas sensibles.
- Conocimiento (al-ma’rifa): una creencia que no desaparece
- Continuidad: unificación de límites
- Discontinuidad: división de lo continuo
- Cohesión: los límites de 2 cuerpos manteniendo sus cuerpos entre ellos
- Ira: sangre hervida en el corazón con el deseo de venganza
- Odio: ira que permanece en el alma por mucho tiempo
- Rencor: odio que ocurre a lo largo de la espera por una venganza. El término rencor, en griego, es derivado de ''emboscar'' o ''yacer en espera'' (12)
- Risa: equilibrio de la sangre del corazón en pureza y gusto del alma, al punto de que su satisfacción se hace manifiesta.
- Alegría: un término ambiguo, dicho de lo contrario de descontento. el contrario de descontento en la satisfacción encontrada en el alma que no fue satisfactoriamente efectuada de manera previa, porque hubo un accidente contrario a esta satisfacción ha ocurrido.
- Virtudes humanas: alabado sea el carácter humano. Ellos se pueden dividir en 2 uno en el alma y otro por los efectos generados por el alma entre las cosas que rodean al cuerpo. Las clases de virtudes originadas en el alma son subdivididas en 3: sabiduría, valentía y temperancia. lo que rodea al alma como su efecto es el cuerpo. La sabiduría es la virtud de la facultad racional, y es el conocimiento de las cosas universales en su verdadera naturaleza, y ponen las verdades en acción una vez vistas. El coraje es la virtud de la facultad irascible, y toma la muerte de manera ligera mientras persigue y rechaza lo que uno debería hacer. La temperancia consiste en consumir las cosas las cuales uno debería consumir para el ánimo del crecimiento del cuerpo y para su mantenimiento una vez completado. Las virtudes tienen 2 extremos uno excesivo y otro insuficiente de ambos surgen 2 significados: la afirmación y la negación.
- Discusión de los filósofos sobre la naturaleza: los filósofos llaman ’’naturaleza’' a cuatro cosas: a la forma, a la esencia de cada cosa, al movimiento y a la facultad gubernativa de los cuerpos. Hipócrates dice que el término naturaleza tiene cuatro significados, considerando el cuerpo humano, la forma de los cuerpos, la facultad gubernativa, y la moción del alma.
- Definición de astronomía: aquello que es indicado por el poder de los movimientos de las estrellas en el pasado, presente y futuro
- Producto: el efecto que queda después del movimiento de la gente que ha finalizado de moverse.
- Naturaleza humana: vida, racionalidad, mortalidad
- Naturaleza angélica: vida irracionalidad
- Naturaleza bestial: vida e inmortalidad
- El discurso: compuesto de cosas que se unen en un género pero difieren en la definición.
- Definición universal: la especificidad de las cosas a las cuales pertenece el universal y el particular. El universal comprende el primer género y está sobre las especies, mientras en particular está por debajo de las especies
- Discernimiento: conjunto de juicios que unidos logran una conclusión
- Poder completo: hacen de 2 contrarios algo que no es absurdo. En otras palabras, que entre 2 cosas no exista contradicción
- Definición: una descripción de lo que propiamente indica lo que es definido
- Deseo: aquello que atrae el alma a través de su poder volicional
- Sabiduría: conocimiento verdadero de las cosas y un actuar acorde con lo que el hombre es capaz. Definición más cercana a la Hikmah
- Generación: cuando las sustancias pasan de la potencia al acto
- Corrupción: cuando las sustancias pasan del acto a la potencia
- Analogía (قياس): un término ambiguo. este puede significar comparar una cosa con otra para ver sus cantidades y cualidades en detalle. Por otro lado, puede significar comparar un conjunto de oraciones que afirman la base de otra o niegan la base de otra. También significa entender la naturaleza de las cosas acordé con el estado de su descripción.
- Estado: una cualidad que desaparece rápidamente
-
Mundo: el cuerpo del universo el cual fue creado por dios.
Todo: la suma de sus partes, mientras que lo universal es el adjetivo de lo que es todo. Es diferente del todo porque lo universal existe en cada cosa, en cambio el todo es diferente a sus partes.
Definición del intelecto: es la sustancia más excelente del alma racional.
Definición de sensación: es la facultad que percibe las cosas a través de un intermediario de aire.
- Definición del animal terrestre: un animal que se transporta en la tierra usando sus pies
- Definición de bípedo: un animal que tiene 2 extremidades para soportarse
- Bueno: aquello que es deseado por todos
- Definición de materia: el poder para recibir varias formas
- Definición de naturaleza: el principio de movimiento y reposo
- Definición de fuego: cuerpo luminoso que se mueve hacia arriba
- Definición: una breve oración que indica la verdadera naturaleza de las cosas
- Indicación: lo que sienta un cierto significado
Indagación: un intento para asentar un significado
Sentido: Aquello que es sentido por el ser moviente
Accidente:…
Término: un sonido que indica por convención y no por tiempo, cuya parte no indica nada sobre el significado del término. Por ejemplo, sí se dice ‘’permanente’’, este no sería un concepto elaborado por la naturalidad sino por convención.
Adjetivo: un sonido por el cual algo está escrito. Por ejemplo ‘‘salud’’. indica el tiempo en un momento, y su parte no indica nada.
Juicio: lo que precede a la afirmación o a la negación
Propiedad: lo que existe, pero no es como sus partes. Están bien caracterizada como aquello que subsiste en algo más. También es caracterizada como aquello que pueden ser corrupto sin ser sujeto de corrupción.
Especies: un término que indica muchas cosas diferentes en especies, respondiendo a la pregunta de lo que algo es
Individual: una conjunción de propiedades que no pueden existir en algo más
Oración: sonido que se establece por convención, que indica tiempo, y cuyas partes no indican nada significativamente.
Como se pudo apreciar este es un cuadro completo de los variados conceptos que podemos recoger en la obra del filósofo. se debe decir que en ciertos conceptos hay aclaraciones aún más precisas que los filósofos antiguos; por otro lado, es necesario entender también el contexto y la cultura de al-Kindi, la que se ve reflejada en palabras como la sabiduría, que como pudimos ver el mismo filósofo la aborda de 2 maneras distintas; desde lo que se entiende en la filosofía clásica y desde el entendimiento del Corán.