sábado, 26 de noviembre de 2016

Historia del Judaísmo (Primera parte: Desde Abraham hasta Jesús)

Hemos decidido hacer una historia del judaísmo con el propósito de abarcar los conceptos que se vendrán de ahora en adelante. En el blog revisamos la filosofía de la mano de Platón y Aristóteles, luego analizamos las filosofías de Cicerón, Séneca, Plotino y San Agustín (que se verá en lo sucesivo). Debemos considerar que pasando a San Agustín de Hipona entraremos en el mundo de la Edad Media, la cual abarca la mayoría de religiones. Es por eso que debemos estar preparados ante tales pensadores que remesen la antigüedad en cuanto a la mezcla de religión y Filosofía. Veamos la historia de los judíos que es una religión que no ha quedado indiferente durante la historia moderna, ni tampoco en la antigüedad.

Definición:

(1) Exégesis: interpretación de un texto bíblico. 
(2) Circuncisión: corte circular del prepucio del pene humano.  
(3) Zelote: significa ''quien cela por Yahveh''.


Referencias:

(1) No hay que pensar que eran las únicas leyes, pues la biblia también tenía otros preceptos aparecido en el Pentateuco. 
(2) Era una fuente de líquido dada para el pueblo de Moisés. 
(3) Aunque ya existían otros códigos como el del rey Ur-Nammu.
(3) Hijo menor del tercer patriarca judío Jacob. 
(4) De ahí que venga el nombre del partido ''Sionista''. 


HISTORIA DEL JUDAÍSMO


PRIMERA PARTE: DE ABRAHAM A JESÚS

Naturaleza y Características

Los judíos pueden ser las personas más persistentes y continuas en la historia de la humanidad. Su religión es de carácter monoteísta y la tierra escogida para ellos es justamente Israel. Si leemos la biblia, nos daremos cuenta que Israel fue defendida numerosas veces por Dios que elegía a ciertos personajes que luego se convertirían en reyes y profetas para luchar en nombre de Dios. 

Partiremos analizando la historia que nos presenta la biblia sobre los judíos. Es claro que tendremos que comenzar con la historia de Abraham y por lo tanto pasar por el Pentateuco (los cinco primeros libros de la biblia) o también llamado por los judíos como Torá. El conjunto de libros del antiguo testamento es llamado Tanaj y se compone de los siguientes:

Torá: que significa instrucción
Nevi'im: que significa profetas
Ketuvim: que significa escritos

¿Por qué se llama Tanaj? Porque reúne el acrónimo de las tres letras de cada libro. 

Ta: por la Torá
Na: por el Nevi'im
Aj: por el Ketuvim (se debe a que la pronunciación de la ''k'' en hebreo antiguo es una ''j'' muy suave).

Veamos desde donde comienza la historia de los judíos para ubicarnos en el tiempo. 

Judaísmo Bíblico

Los tres patriarcas

La primera familia judía que podemos ubicar en la biblia serían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Dios quiso crear un pueblo que diera orígenes a muchos otros pueblos más, y escogió a Abraham (que de hecho significa ''padre de muchos pueblos'') para emprender esta tarea. 

Abraham era descendiente de Noé quien tuvo tres hijos: Cam, Jafet y Sem. Abraham es descendiente de este último hijo de Noé; por eso se les llama ''semitas'' a los judíos (al ser descendientes de Sem). El padre de Abraham era Taré y juntos estaban asentados en la tierra de Jarán, Mesopotamia. Taré murió a los 205 años de edad, pero ya antes Dios le había dicho a Abraham que se dirigiera a la tierra donde él y su gente se convertirían en el pueblo de todos. Dicha tierra era Canaán. Abraham dejó Jarán a los 75 años de edad. 

Abraham tuvo como esposa a Sara quien además era su media hermana. Los dos tuvieron a su hijo Isaac quien luego se convertiría en el segundo patriarca. También tuvo que circuncidarse (2) por orden divina de Yahveh al tener una distinción entre su pueblo y los otros. 

Las circuncisiones han sido una tradición judía desde hace 4500 años desde el primer patriarca que fue Abraham, quien puede situarse su existencia en el siglo XX o XIX a. C. Todos los hijos de judíos debían ser circuncidados al octavo día después del nacimiento. Se tomaba como una ofrenda de sangre. 

También era el jefe de una tribu llamada habiru donde tenía 300 servidores, por lo que la convivencia con su sobrino Lot sería imposible: se separaron. Abraham permanecería en Gomorra y Lot en Sodoma; por otro lado, Dios avisó a Abraham que destruiría Sodoma y sólo Lot y los suyos podrían salvarse. Abraham habló con Dios y los dos resolvieron que si encontraban 10 justos, entonces la ciudad no sería destruida; sin embargo, de la ciudad sólo salió Lot con su esposa y sus hijas. 

El relato termina cuando Lot va caminando con su familia para salvarse, pero bajo esto había una condición: nadie podía mirar hacia atrás. No obstante, su esposa miró hacia atrás para ver la ciudad destruida e inmediatamente se convirtió en sal. 

Uno de los hechos más controvertidos unido a la familia de Abraham, es cuando el patriarca fue ordenado por dios a asesinar a su hijo Isaac quien estaba recién nacido. ¿Por qué Dios envía a Abraham a acabar con su hijo? sólo para probar su fe. Se suponía que Abraham debía matar a su hijo en un altar, sin embargo, cuando estaba apunto de hacerlo, un ángel apareció y lo detuvo. Dios le dijo Abraham ''No extiendas tu mano contra el niño, pues veo que eres temeroso''. Acto seguido, en las cercanías del lugar apareció un ternero para alimentar a su familia. 

Esto ha generado muchas controversias en cuanto a que la moral judía pareciera tener una mella. Sin embargo, hay que entender el significado profundo que tiene esta historia, y es que el todo lo que está en el mundo es de Dios. 

Después de este hecho, la esposa de Abraham muere a los 127 años y éste la entierra en Hebrón (ciudad actualmente ubicada en Cisjordania) donde se encontraría la llamada ''Tumba de los patriarcas''. La tierra pertenecía a Efrón el Hitita y Abraham tuvo que comprarla por 400 monedas de plata.

Luego Isaac heredó el patriarcado de su padre teniendo como esposa a Rebeca. Su esposa tenía 60 años y dio a luz a Esaú y Jacob. Ambos tuvieron problemas pues Esaú era el primogénito y Jacob estaba envidioso de él. ¿Quién podría ser el siguiente patriarca si eran dos hermanos? Los dos hermanos tuvieron que pelearse el patriarcado y justamente fue Jacob quien lo ganó, al engañar a su hermano Esaú dándole un guiso rojo (preparado previamente) para quedarse con el patriarcado. Esto hizo que Esaú despreciara su primogenitura y cediera su puesto a su hermano. 

Así es como tenemos a los grandes patriarcas adorados:



Desde aquí comienza un período de adoración a estos tres patriarcas durante todo el proceso de la religión judía. 

El asentamiento de Abraham

La tradición israelita conviene en llamar Yahveh a Dios para ser conocido y adorado por todo el mundo. Abraham no alcanzó a conocer esta denominación, aunque sí se llevó una misión importante que era llegar a la tierra de Canaán. 

Abraham recibió la revelación de Dios de que tenía que dirigirse a Canaán ya que en Siquem Dios le daría la tierra para que las tribus de Israel se propagaran. Ahí pudo controlar un pequeño reino alrededor de Siquem y sus hijo heredaron sus posesiones. Luego Abraham se asentó en Egipto, pero de ahí tuvo que huir porque el rey Abimelec codiciaba a su esposa. Finalmente se devuelve hasta Hebrón. 

Las otras tribus no tenían el mismo concepto que el pueblo judío sobre Dios. Muchos lo llamaban ''Él'', ''Baal'', ''Ugarit'' y otros nombres que eran ajenos a los judíos. 

Entre José y Moisés

Como dijimos, ni Abraham ni Isaac ni Jacob pudieron conocer la tierra prometida de Canaán, pero quien sí estaba destinado a esto era Moisés (quien por su historia su nombre significa ''el salvado por las aguas''). Por otro lado, también tenemos la figura de José quien fuera un estadista de un gobernantes extranjero. 

Primero hablemos de José. Este tenía una capacidad para predecir los hechos futuros, ya que podía interpretar los sueños por lo que este poder lo llevó a tener lugar en el reino del Faraón. La historia de José desde un comienzo fue difícil, pues siendo su padre Jacob y Rebeca, fue vendido en Egipto por sus hermanos quienes lo dejaron en un pozo. Con el tiempo, una multitud de mercaderes lo encontraron y lo vendieron. De Canaán, José fue a parar a Egipto. 

No obstante todas sus dificultades, José, debido a esta habilidad de interpretar sueños, puro volver a reencontrarse con su familia. Murió a los 110 años de edad y su veracidad histórica arqueológica indican que es probable que no haya existido. 

Luego tenemos a Moisés con una historia que es conmovedora, así como también emocionante pues pasó por muchos acontecimientos. Dios le permitió llevar a cabo sus planes como por ejemplo, cuando hizo llover plagas al faraón de Egipto que esclavizaba al pueblo de Moisés. Liberó a su pueblo de la opresión de Egipto y junto con ellos, Moisés creó lo que más tarde se denominaron las tablas de la ley donde se encontraban los diez mandamientos(1)

Su éxodo no estuvo fuera de dificultades, ya que el pueblo de Moisés era muy impaciente y terco con las exigencias de Dios. Conocido es el hecho cuando su pueblo, al no poder esperar que Moisés terminara de hacer las tablas de la ley en el monte Sinaí, comenzaron a adorar a un becerro de oro. Luego, el pueblo de Moisés comenzó a reclamarle a este que estaban hambrientos y que no podían solo beber maná(2). El pueblo comenzó a despreciar lo dado por Moisés y le reprocharon que en Egipto, si bien eran esclavos, al menos les daban pescado y carne. Dios desató su ira contra ellos y murieron justamente los que se quejaban. La tumba fue llamada Kibrot Hataava que en hebreo significa ''tumba de la gula''.

Esta huida significa muchas cosas para el pueblo de Israel. Una de ellas es la exclusiva lealtad a Yahveh y su adoración, así como también la negación a la iconización de la imagen de Yahveh. Para ser más precisos veamos los diez mandamientos en su orden:

Primer mandamiento: No reconocerás otros dioses en mi presencia

Segundo mandamiento: No te harás imagen tallada de las cosas del cielo

Tercer mandamiento: No pronunciarás el nombre de Dios en vano. 

Cuarto mandamiento: No trabajaras el séptimo día. 

Quinto mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre

Sexto mandamiento: No matarás

Séptimo mandamiento: No cometerás adulterio

Octavo mandamiento: No robarás

Noveno mandamiento: No darás falso testimonio

Décimo mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos

Estas tablas de la ley fueron transportadas en un arca construida por Moisés llamada por dios como: el arca de la alianza. 

La figura de Moisés es algo totalmente nueva, pues no sólo era alguien que proveía a su pueblo de cosas, sino que también lo lideraba como si fuera un general o algo parecido. Estos mandamientos irán acompañados de diversos preceptos que terminarán siendo conocidos como la ley mosaica, promulgada en el año 1250 a. C(3).

El asentamiento en Canaán

Aquí terminamos la Torá y comenzamos a adentrarnos en el libro Nevi'im. 

Si bien Moisés tenía que guiar a su pueblo a la tierra prometida, Yahveh tenía otros planes preparados para él. Le dice que guiará a su pueblo a Canaán, pero que él no podrá entrar a la tierra prometida. 

Para continuar con la marcha hacia Canaán, Moisés nombra heredero y líder a Josué, quien era un nuevo hebreo libre muy leal a Moisés que incluso fue su guardaespaldas en el monte Sinaí. Este hombre hijo de Nun lideró al pueblo y lo llevó dentro de Canaán, sin embargo, Moisés se debía quedar atrás a causa de lo dicho por Yahveh. Josué, siendo comandante militar de los israelitas, conquistó Israel al tiempo que Moisés muere y su pueblo lo llora por 30 días y 30 noches. 

La influencia de Moisés no es exclusiva de la biblia sino que atravesó las más diversas culturas. Los griegos sobre todo creían que las historias de Moisés habían inspirado las obras tanto de Homero como de Hesíodo, además (se dice) que gracias a él los griegos pudieron utilizar la palabra ''ley'', que era desconocida para ellos.

Aún más, muchos griegos como Filón y Numenio resaltaban la figura de Moisés por sobre la de Platón, pues decían que este último era sólo una copia de Moisés tanto en su filosofía como en su pensamiento.

Más allá de huir de Egipto por el gran sometimiento que estos tenían a los esclavos, el papel teológico que se presenta es claro. El monoteísmo egipcio era insostenible ya que cada vez que existía un problema teológico, los egipcios añadían otro dios para cubrir dicho vacío. No había una idea ética clara de lo que los dioses querían de los humanos. Quizás, esta puede haber sido otra de las razones de porqué Abraham también dejó Mesopotamia.

Nuevos enemigos se presentaban para el pueblo de Israel, pues una vez tomada la tierra cananea, sus enemigos del este y el oeste quisieron en parte recuperar y en parte apoderarse (porque habían más tribus) de la tierra que habían ganado los israelitas. En todo caso, para Josué, la conquista de Israel atravesando las murallas de Jericó no fueron sólo batallas sino que también fueron acuerdos con las otras tribus. 

Es ahí que Josué pide expresamente que los muros de Jericó no se vuelvan a levantar:


''Maldito sea delante de Yahvé el hombre que se levante y reconstruya esta muralla de Jericó''
(Josué 6:21)

Josué también conquistó Gabaón de manera pacífica, pero la guerra de Canaán aún no había terminado ni siquiera con su muerte. De hecho, la ocupación cananea no paró de esta alerta a las hostilidades desde 1200 a. C. hasta el año 1000 a. C.

El libro de los jueces

Josué falleció a los 110 años de edad y fue sepultado en Timnat-sera. Desde aquí comienza un tiempo difícil para Israel, pero también de mucha gloria pues surgirán nuevos defensores conocidos como ''Los Jueces''. 

Este libro de la biblia va a continuación del de ''Josué'', pero no nos hace una descripción en primera persona, sino que son historias que nos hablan de apostasía, opresión, alivio, y adoración a Dios. Esos jueces se encargarán de restablecer la fe y la adoración a Dios mediante su sabiduría:

Otoniel
Aod
Samgar
Débora
Gedeón
Tola
Jair
Jefté
Ibzán
Elón
Abdón
Sansón

Dios envía a todos estos jueces a acabar con la apostasía y la adoración a dioses que ellos consideraban ''falsos''. El Dios que se adoraba en época de los jueces era conocido como ''Baal'', Dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Este era adorado mediante estatuas de madera lo que era una doble falta a los mandamientos de Dios.  

Cabe destacar que estos hombres no eran profetas o reyes que se sucedían continuamente, sino que más bien eran jefes de tribus que luchaban contra otras tribus beligerantes; en su mayoría, filisteos. 

Unidad monárquica

Los jueces hicieron un buen trabajo al alejar la apostasía de Israel, pero los problemas no se extinguían del todo. Todavía había apostasía y los enemigos externos querían acabar con la monarquía en Israel. 

Para los judíos, la monarquía era un regalo de Yahveh en contra de sus eternos enemigos: los Filisteos. El mismo Sansón tuvo que enfrentarse a estos Filisteos en el libro de los Jueces, y lo hizo con éxito. No obstante, los Filisteos seguían atacando Israel persistentemente. 

El profeta Samuel

Luego de la historia de los jueces comienza la historia de Samuel que fue un profeta hebreo y juez último de Israel. Fue nacido de una madre estéril por lo que su nacimiento fue un milagro. 

Samuel quería poner como sucesores a sus dos hijos al mando de Israel, pero el pueblo pedía que se tuviera otro rey que pudiera encargarse de las tribus beligerantes; en otras palabras, el pueblo no querías profetas sino que un rey (en contra de los deseos de Samuel). Con el tiempo, Samuel siendo un profeta enviado por Dios eligió como rey de Israel a Saúl. 

El rey Saúl

Frente a esta situación, un hombre que era descendiente de la tribu de Benjamín(4) llamado Saúl. El pueblo de Israel pedía un nuevo rey para que alejara a los filisteos y restableciera la fe en Yahveh. Por lo tanto, el juez Samuel tuvo la tarea de elegir al próximo rey de Israel y Yahvé se lo rebeló. 

Una vez Saúl fue hecho rey pudo alejar a los filisteos de Israel; sin embargo, su reinado no estuvo exento de problemas internos. Samuel, el mismo que le había otorgado el trono, quería hacerse con el reinado de Israel; por lo tanto, Samuel decide sacar a Saúl del trono. En todo caso, esto no era un capricho de Samuel, pues Saúl había desobedecido a Yahvéh cuando en la batalla contra los amalecitas éste dejó vivo a su rey. Al enterarse de este hecho, Yahvéh retiró la bendición a Saúl y le dijo a Samuel que diera a David la nueva bendición. 

Es ahí que Dios se arrepiente de haber puesto a Saúl como rey:

''Y el Eterno se arrepintió de haberlo hecho rey de Israel''
(1 Samuel 15:29) 

Se dice en el libro de Crónicas que Samuel lloró a Saúl de todas maneras, pero también Samuel presentía que este destino era inevitable. 

El rey David

David fue recibido de muy buena manera en el pueblo de Israel, aunque el pueblo no olvidaba la mortalidad del rey y por eso no se le adoraba. Una de las cosas más importantes que hizo el rey David fue capturar la fortaleza de Jerusalén y hacerla el asentamiento de la monarquía nacional. 

La carrera mercenaria de David comenzó desde un comienzo con los filisteos, pero finalmente este cambió de parecer y decidió unirse al ejército de Saúl. Las guerras de David contra los filisteos fue aprobada por Dios para proteger la ciudad. 

El rey quería construir un templo el cual llevaría dentro uno de los objetos más preciados por la religión judía, la llamada arca de la alianza que era traída por Moisés. Sin embargo, debido a otras construcciones y por otra razones de tiempo, el templo para el arca sería terminado en el reinado de Salomón. Luego de las batallas que hubo para conquistar Jerusalén, David quiso comprar todos los terrenos posibles además de llegar a acuerdo con las tribus para tener una buena convivencia. 

El rey Salomón

David murió aproximadamente a los 70 años y su reino duró 33 años, pero antes de morir debía dejar la herencia a uno de sus hijos: Adonías y Salomón. Adonías era un joven muy ambicioso y muy impulsivo, por lo que Betsabé, que era esposa de David y el profeta Natán le dijeron a David que escogiera a su hijo Salomón y así fue. 

El rey Salomón era considerado uno de los más sabios hombres que haya tenido el pueblo judío. Yahveh le confirió no tanto el poder, pero sí la sabiduría de un hombre que pueda arreglar todos los asuntos de su pueblo. Salomón fue quien pidió esta sabiduría y Yahveh se la concedió, a diferencia de otros quienes pedían poder para derrotar a sus enemigos. 

Uno de los aportes más significativos del rey fue haber construído el templo donde se dejaría el arca de la alianza, junto con otros templos en los diferentes distritos que comandaba. Desde tiempos inmemoriales se le llamó El primer templo de Jerusalén. 

Otras cosas que hizo Salomón fue reconstruir las ciudades de Hazor, Meguido y Gezer prácticamente desde cero con ayuda de los israelitas que se encargarían del trabajo pesado. Salomón tuvo 1500 carros de combate junto con 4000 caballos, cantidad que David nunca llegó a tener. En Meguido se construyó un fuerte real con capacidad de guardar 120 carros y 400 caballos. En Hazor y Gezer se hicieron las mismas cosas con más o menos las mismas capacidades. 

Por otro lado, Salomón también necesitaba de dinero por lo que gravó a todas las tribus de Israel. David lo había hecho anteriormente, pero fue fuertemente criticado e inmediatamente se arrepintió. Por lo visto, Salomón no tenía tales escrúpulos. Además, Salomón instituyó la Corvea real que consistía en trabajar gratuitamente para el reino. Todas las familias y tribus debían trabajar para una especie de ''señor feudal'' en tierras de Israel.

Con el tiempo Salomón se vio influido por otras religiones que se alejaban de Yahveh. Las esposas que tenía el rey no eran del todo devotas a Yahveh y Salomón se vio de alguna manera seducido y atraído por la religión de estas. De hecho, Salmón construyó palacios para sus esposas, cuyas locaciones tenían que estar lejos del templo. Lamentablemente, Salomón terminó olvidándose de Yahveh y se volcó a otras religiones. Salomón dejó un reino dividido y murió aproximadamente en el año 928 a. C. 

El reino dividido

Luego de la muerte de Salomón, uno de los reyes que surgieron en su continua sucesión fue Jeroboam I, rey del norte de Israel y Roboam que sería su hijo gobernaría el resto. Jeroboam quiso dividir aún más el reino heredado por Salomón, construyendo dos becerros de oro en las localidades de Dan y Betel. El propósito de esto era atraer a la gente al norte de Israel y alejar a la gente del templo de Jerusalén. Esto permitió que en el norte de Israel se celebrara la adoración a otros dioses que no eran Yahveh. Roboam, hijo de Salomón había sido derrotado. 

A Jeroboam lo sucedieron muchos otros reyes que creían en dioses paganos, sobre todo en Baal. Ahab era uno de ellos pues estaba casado con una princesa fenicia llamada Jezabel. Construyó un templo para adorar a estos dioses en nombre de Jezabel, quien en realidad era ella quien los había traído. La apostasía de la parte norte de Israel, que ya era definitiva, llevó a muchos problemas pues los profetas que estaban de lado de Yahveh tuvieron que enfrentarse con los paganos. 

De entre los profetas que surgen a favor de Yahveh es Elías que profetiza la caída del rey Ajab, debido a la terrible apostasía que había cometido al norte de Israel. Elías necesitaba nombrar un sucesor y ahí es cuando entra en escena Elíseo quien básicamente hace el mismo trabajo que Elías. Si Elías detestaba la apostasía de Ajab por Baal, Elíseo desatará su furia por la apostasía del rey Ocozías por Belzebu. 

Profecía clásica y las reformas al culto

La necesidad de más profetas es simplemente debido al nivel de apostasía que había en Israel. Se adoraban a otros dioses y el desprecio por Yahveh comenzaba a surgir de todos lados. 

Si el norte estaba ya un poco más controlado, el sur de Israel iba cayendo poco a poco en la apostasía. Era un tiempo de emergencia para Israel pues estaba siendo invadida por los Asirios, como también estaba haciendo invadida por los Arameos (Judá). Israel no tuvo más opción que formar alianza con los arameos para derrotar al enemigo más grande que era Siria. Esta unión la tuvieron que soportar a regañadientes, pues el rey de Judá llamado Ajaz había introducido en Jerusalén un altar arameo para la adoración a otros dioses (algo que fue profetizado por Isaías).

Otro profeta era Oseas quien predecía la caída del reino septentrional. El profeta tenía una mirada pesimista pero con un ápice de esperanza que en realidad se opacaba a cada palabra, además de que sus profecías son denominadas como ''oscuras'' por su difícil interpretación.

Al derrotar a los Asirios, Israel conviene en que Sion(5), una fortaleza construída en la colina de Jerusalén.  Esta será el símbolo de la fuerza de Israel en contra de sus enemigos.

Si bien se habían librado de los Asirios, Judá aún era bastante pagana. De aquí que surja un nuevo rey llamado Ezequías quien aplicará políticas nuevas al culto de Yahveh. Estas políticas estarán basadas en la centralización y por sobre todo en el quinto libro de la Torá: el Deuteronomio. Sin embargo, Ezequías no estuvo exento de problemas, pues los Asirios volvían a atacar por mano de Senaquerib quien logró sitiar Judá. Ezequías se pudo deshacer de él cuando, gracias a Isaías y a sus profetizaciones Senaquerib se fue por donde vino.

El profeta Isaías pudo ser uno de los más importantes en el Antiguo Testamento. Muy similar a Oseas, Isaías quería enfatizar la inevitable catástrofe que seguiría a Israel si se seguían adorando a los dioses paganos. En segundo lugar Isaías llamaba a todos los hombres a que una vez que reconozcan a Dios debían arrepentirse para aceptarlo. En la época de Isaías se reafirma el monoteísmo, ya que antes si bien se creía en Dios, también se creía que era el más poderoso de todos los dioses; en cambio, en Isaías vemos que el Dios judío es el único que existe. 

El período de exilio   

El pecado de apostasía de Israel parecía no tener fin porque a cada restauración de un rey o un profeta, el pueblo seguía creyendo en otros dioses con el tiempo. Quizás, uno de los tiempos que marca el exilio de los profetas lo podemos ver en la historia de Ezequiel y Jeremías. Estos, debido a la carga de pecados que tenía Israel creían que Yahveh les había dejado a su suerte así como también a Jerusalén. 

Es así que en los años de Jeremías, Yahveh pensaba en la destrucción de Israel para luego restaurarla. Dicha destrucción sería llevada por Nabucodonosor quien quemó el templo de Jerusalén y otras construcciones. Tuvo que pasar tiempo para que Israel pudiera recobrar todas sus cosas y empezar una restauración. 

Jeremías tenía una especie de espíritu derrotista. Se interpretaba el gobierno de Nabucodonosor como la ira de Dios frente a los judíos. Jeremías reiteró al pueblo la inminente destrucción de Judá por parte de dicho rey, y justamente así fue; el último rey de Judá fue Sedecías quien fue cruelmente asesinado por las fuerzas enemigas.

Ezequiel fue otro profeta que partió al exilio en el año 597 a. C. cuya esposa había muerto durante el último sitio de la ciudad. Su profecías fueron bastante confusas siendo que él mismo dice ''¿por qué siempre tengo que hablar  con enigmas?''. El profeta anunciaba que el exilio al cual Dios sometía a los judíos era para purificar y renovar a Israel.

Gran parte de los judíos habían sido exiliados. Jeremías se dirigió a Egipto y pasó sus últimos días en ese país, mientras que Ezequiel fue exiliado a Babilonia donde en ese proceso se volvió profeta. 

La restauración

Luego de que Nabucodonosor gobernara, se presentó el rey Ciro de Persia quien permitió a los judíos volver a Israel. Los judíos estaban ansiosos por volver a construir el Templo; sin embargo, los Samaritanos, que pertenecían a las doce tribus judías, querían participar también de la construcción; los judíos no querían que ellos participàran porque siempre estuvieron al margen de lo que pasaba en Israel. 

Tiempo después regresa uno de los personajes más importantes del judaísmo que sería Esdras. Este era un sacerdote quien quería introducir la Torá nuevamente en Jerusalén. Esdras veía el pecado de Israel cuando veía judíos casados con  mujeres no judías y confesó estos pecados a Yahveh. Cabe destacar que la Torá se aplicó y se ajustó a sus propias necesidades para sobrevivir en la situación que se encontraban. Bajo el sacerdocio de Esdras comenzará la trayectoria del Segundo Templo de Jerusalén, la cual era mucho más humilde que el Templo de Salomón.

Luego nombró a Nehemías gobernador de Israel para que pudiera construir el muro de la ciudad. También se les entregó las tierras a quienes fueron despojados de ella por el rey Nabucodonosor. En general se tuvo un buen recuerdo de Nehemías, sin embargo, nada más se supo de él ni siquiera de su muerte o sepultura. 

Los escritos (Ketuvim)

En el principio de esta entrada habíamos visto que el Antiguo Testamento es lo que los judíos denominan Tanaj. Ya que hemos visto la Torah, y el Nevim (aunque no con todos sus profetas) falta ver algo de Ketuvim que son los libros de sabiduría como:

Salmos

Proverbios
Job
El cantar de los cantares
Rut
Lamentaciones
Eclesiastés
Ester
Daniel
Esdras y Nehemías
Crónicas

Ya habíamos visto brevemente la historia de Esdras y Nehemías, pero una de las historias más fascinantes dentro del Ketuvim es la historia de Job.

Job fue un hombre puesto a prueba por Dios para demostrar a Satanás que este hombre sería el más fiel por más calamidades que pasara. Satanás lo llena de infortunios, mata su ganado, mata a su familia dejándolo completamente sólo y desamparado. En medio de su mala suerte, Job culpa a Dios de todos los infortunios pues dice 


''Dios acaba con inocentes y culpables... ... deja la tierra en manos de los malvados''
(Job 9:22-24)

El enfado llegó a un punto tal que Job maldijo el día de su nacimiento. En ese momento tuvo que aparecer Dios para hacerle ver que sí existía la justicia divina. Job se arrepiente y Dios le restituye todos sus bienes dándole una vida próspera mejor de la que tenía. 


Judaísmo Helenístico

Relación judío-helena

La relación de los griegos con los judíos puede relatarse desde el siglo IV a. C., donde los griegos nombraban a estos como valientes, autodisciplinados y filosóficos. 

El encuentro entre estas dos culturas se dio con la conquista de Alejandro Magno sobre Palestina en el año 332 a. C., justamente en el reino helenístico de Ptolomeo quien permitió que los judíos desarrollaran su cultura y tuvieran más libertad. Por supuesto, en los años de Alejandro Magno los griegos se expandieron hasta alcanzar Judá y Samaría. Se constituyeron las polis y los estados-templo que eran muy ajenos a las costumbres judías. 

No obstante toda esta influencia griega, muchos judíos decidieron irse al desierto en desprecio de esta cultura. De aquí que se formaran algunos grupos aislados de judíos, a los que incluso podría decirse que Juan el Bautista pudiera haber pertenecido, aquellos que predicaban en el desierto.

Luego, en el reinado de Antíoco III los judíos tuvieron aún más libertad, dándoles su propia constitución (la Torá) y la facultad de gobernarse a sí mismos. 

Por otro lado, la influencia de los helenos se notó mucho más en el siglo III a. C. con personajes como Filón de Alejandría, quien trató de conciliar la filosofía griega y el judaísmo. Cabe destacar que fue un filósofo que precedió al neoplatonismo de Plotino. Finalmente, en los años 175-172 a. C. el sumo sacerdote Jasón estableció a Jerusalén como una ciudad griega, lo que no significó que los judíos no pudieran tener su culto. 

Sin embargo, cuando Jasón es sucedido por Menelao, los problemas para los judíos comienzan a suceder. En cuanto al reinado, el rey Antíoco III muere y es sucedido por Antíoco IV que si bien ayudó a los judíos en un principio, luego se volcó y adhirió al partido de Menelao que era un partido aristócrata y antisemita.  El templo de los judíos pasó a tener inscripciones griegas y se construyeron estatuas de Zeus en las mismas. Esto llevó a la gran revuelta descrita por la biblia en el libro Macabeos, donde los hijos de  Matatías quisieron rebelarse contra el rey. 

Macabeos

Los macabeos eran un movimiento de organización judía en contra de los helenos. Los judíos helenizados provenían de las clases más aristocráticos, mientras los macabeos provenían de las masas populares quienes luchaban por restablecer las leyes de la Torá. Fue luego de estos hechos que Ben Sira, en el siglo II a. C. uso la palabra ''Hebreo'' en la biblia y a todos los trabajos posteriores de connotación judía. Sin embargo, los judíos nunca se autodenominaron ''hebreos'' sino más bien israelitas o hijos de Israel. 

Cuando finalmente los macabeos pudieron derrotar a los helenos derrotando a Antíoco IV, estos conformaron un modus vivendi entre las dos culturas. Los responsables de esto fueron los líderes macabeos como Jonatán, Simón y Alejandro. Estos hicieron tratos con los helenos y vivieron en paz hasta el reinado de Herodes de Judea en el año 30 a.C. (donde también duró su influencia).

Antíoco V, hijo Antíoco IV y sucesor en el trono, ejecutó a Menelao a quien consideraba responsable de todos los problemas de Judá. Esto le dio la paz a los judíos y una nueva dinastía surgía de esta victoria: los asmoneos. 

Asmoneos

Uno de los más importantes asmoneos fue Juan Hircano quien estaba convencido que los judíos estaban viviendo los tiempos de guerra de Josué. De hecho, Hircano trató de buscar inspiración de guerra tanto en los libros de Josué como de Samuel. Así, Hircano arrasó el pueblo de Samaria y destruyó su templo del monte Garizim, Samaria quedó completamente destruida. La misma suerte tuvo la ciudad d griega de Escitópolis donde se asesinaba a la gente en muchos casos solo porque hablaban griego. 

El hijo de Hircano fue Alejandro Janneo y éste llevó aún más allá la conquista, pues también se apoderó de la liga de las diez ciudades de habla griega. Entraron en Galilea y en Siria convirtiendo a cada habitante que tenían en frente, fueran paganos o helenos. Esta actitud tan absolutista de Janneo no era bien mirada en el Senado romano, ya que pareciera que Janneo fuera rey absoluto de Judá, cuando en realidad le debía lealtad al Senado y no a sí mismo. Las relaciones entre Judá y Roma se acentuaban.

Janneo murió en el añoo 76 a. C., y el pueblo judío comenzó a tener ciertas divisiones. La esposa de Janneo, Salomé, incorporó a los fariseos en el Sanedrín para lograr cierta unidad; sin embargo,  Salome murió en el año 67 a. C., y sus hijos Aristóbulo e Hircano se disputaron la sucesión. 

Finalmente, Hircano II fue el que sucedió a Salomé y para lograr la paz, Hircano II logró un acuerdo con Roma por medio de su primer ministro Antípatro. Para este primer ministro, era preferible una pax romana antes que una guerra civil por lo que Judá se convirtió en un estado-cliente romano. 

La época de los asmoneos se terminó con la llegada de Herodes, quien asesinó a Hircano II por conspiración contra él.

Divisiones sociales, políticas y religiosas

En el período helénico, los judíos más acaudalados eran los sacerdotes de Jerusalén. Los más ricos eran la llamada familia Oniada (de donde venía el sacerdote Jasón) quienes cuidaban de un banco donde depositaban su dinero, además de los Saduceos que eran intérpretes de la Torá. En esos tiempos se hablaba de que había una especie de Teocracia; es decir, el gobierno comandado por autoridades religiosas. 

Por otro lado estaban los de clase media quienes eran descritos como los escribas; sacerdotes de clase media que interpretaban la Torá de manera oral. Otro grupo serían descritos como los jasídicos (también llamados ''piadosos''), quienes fueron conocido como los precursores de los fariseos. Se conocían también por su rigurosidad y minuciosidad de sus interpretaciones de la Torá y por el rechazo total a la cultura helena.  

Clases sociales:

Clase alta: Familia Oniada y Saduceos
Clase media y baja: Jasídicos y Fariseos 

Un enemigo en cuanto a la interpretación de las sagradas escrituras eran los Saduceos, quienes solo aceptaban la torá como medio de autoridad social. 

Los fariseos defendían tanto la tradición oral como la escrita, ya que a Moisés se le fueron reveladas de este modo todas las leyes. En su exégesis(1), uno de los hombres más destacados fue Hillel (llamado ''el anciano''), quien fue muy popular en el siglo I a.C., de hecho, la popularidad de los fariseos era más grande que el de los Saduceos. 

Fariseos: Estos creían en el cumplimiento de los 10 mandamientos, así como también los preceptos que se encuentran alrededor de estos; sobre todo en Deuteronomio, Levítico y Números. Creían en la providencia, en ángeles, en las recompensas y los castigos, y en la resurrección de la muerte. 

Los fariseos pudieron llegar a tener un modus vivendi con los helénicos, sin tener que dejar de predicar sus cultos en los templos. A través del líder Jonatán Ben Zakkai, los fariseos lograron obtener un permiso del emperador romano Vespasiano para construir una academia de estudio conocida como Jamnia. Ben Zakkai fue el primero en tener el título de Rabino. Un rabino supone ser el líder espiritual de la comunidad judía, además de interpretar las sagradas escrituras.

Saduceos: Estos tenían un grupo subsidiario llamado los Betusianos, quienes, al igual que los saduceos, eran aristócratas provenientes de grandes familias, y que por lo demás eran muy influidos por el Helenismo. A diferencia de los fariseos, los saduceos rechazaban la lectura oral de la Torá. Rechazaban la creencia en los ángeles, las recompensas y castigos y también la resurrección de la muerte. 

Estas eran las diferencia principales entre los Fariseos y los Saduceos. Finalmente, los fariseos resultarán mucho más populares que los saduceos y por lo tanto se seguirá la tradición de estos. 

Sin embargo, con el paso de los años se necesitó crear el Talmud que era un tipo de ley escrita para los judíos. Todo judío debía conocer el Talmud, pues esto sería un tipo de ''manual'' o de ''código'' para la cultura judía. La primera parte del Talmud comprende la Mishná que sería escrita y recuperada por el rabino Yehuda Hanasi. 

Aunque tenían mucha popularidad, los fariseos nunca pudieron sacarse la influencia helena del todo. De hecho, existieron ciertos pensadores judíos que aceptaron el helenismo como Elisha Ben Abuya, quien combinó varias religiones y algunas cosas esotéricas.

Quizás, una de las razones del porqué los judíos se separaron de los helenos definitivamente fue por el hecho de ser monoteístas. Los griegos recurrían al concepto de sincretismo donde se combinaba una religión con otra; por ejemplo, fusionaron sus propios dioses con los egipcios (de Asclepio a Imhotep) y más tarde con los romanos (de Zeus a Júpiter).

Ritos religiosos en el templo y la sinagoga  

El lugar más importante para los judíos era el templo de Jerusalén que fue construído en el año 538 a.C. Su sucesivas restauraciones fueron interrumpidas por el rey Antíoco Epífanes (167 - 165 a.C.), profanado por el general Pompeyo (63 a.C.) hasta que Herodes prodigó un gran gasto en reconstruirlo, y por esto fue considerado un mesías (19 d. C). 

El templo era el lugar central para que los judíos pudieran practicar su adoración; sin embargo, las sinagogas también eran utilizadas para prácticas de adoración. Su datación se estima aproximadamente en el siglo IX a.C., cerca del acontecimiento donde Israel y Judá se separan. Incluso se decía que dentro del templo de Jerusalén había una sinagoga. 

Sinagoga:

Las sinagogas eran edificios rectangulares con gradas de piedra alrededor de los muros, orientadas a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. El mismo Jesús, ya en su adultez tuvo algunos conflictos con algunos fariseos cuando hablaban del tema del Sabbat y el descanso. 

Uno de los jefes de la sinagoga se llamaba Jairo quien era responsable del mantenimiento de la estructura, además de la regulación de las reuniones. Se le llamaba en los evangelios ''el príncipe de las sinagogas''. 

Brit Milah:

Ritual donde se realiza la circuncisión a los varones judíos en la mañana del octavo día de haber nacido. Es un ritual desarrollado por el Padre tal como lo hizo Abraham e Isaac con sus hijos. Este ritual no es interrumpido por ninguna celebración judía ni siquiera el Sabbat. 

Bar y Bat Mitzva:

El Bar Mitzva (mandamiento del hijo) y el Bat Mitzva (mandamiento de la hija) es un ritual en donde los niños de 13 años son reconocidos como miembros oficiales de la comunidad judía. Desde este punto, quien tenga su Bar (o Bat) Mitzva será responsable de sus propias acciones bajo la ley judía, además de tener obligaciones y concesiones dentro de la misma comunidad.  

Sabbat:

Si bien el sabbat se celebraba en las sinagogas, los judíos también tenían peregrinaciones para visitar el Templo de Jerusalén y realizar la celebración del sabbat. El ritual consistía en el ''Pesah'' que su españolización sería ''la pascua'' la cual constaba de dos partes: 


  • El sacrificio ritual del cordero pascual (En el Templo de Jerusalén).
  • Consumo de comida hogareña (en Jerusalén).
El sabbat era un día de descanso. No se debe pensar que es el descanso de un perezoso, sino de quien se alegra de la tarea realizada durante los otros días. 

Neomenias:

Se celebraba los primeros días del mes y lo que se hacían eran holocaustos de toros y carneros en representación de la purificación de los pecados. Su celebración fue decayendo progresivamente en el tiempo.

Purim:

Se celebraba los días 14 o 15 del mes de Marzo. Se leía el libro de Ester donde el pueblo judío fue liberado del pueblo Persa por Dios.

Los tabernáculos:

Otra de las fiestas era la llamada ''Fiesta de las cabañas'' o ''Fiesta de los Tabernáculos'', la que consistía en extraer agua, la iluminación de uno de los patios del Templo y celebrar el término del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. 

Hanukkah:

Otra de las fiestas conocidas es el ''Hanukkah'' o ''Fiesta de las luces'' donde se celebra la independencia de los judíos en contra de los griegos que habían profanado el Templo, a manos del rey Antíoco. 

Rosh Hashaná y Yom Kippur:

Finalmente, una de las celebraciones de finales de año son el Rosh Hashaná (que significa cabeza del año) y el Yom Kippur (que significa día del perdón). 

El Rosh Hashaná es precisamente el nuevo año judío donde se supone que Dios había creado al hombre. En esta celebración se tocaba el shofar que era una especie de instrumento musical con forma de cuerno. Se tocaba durante la hora matutina con el propósito de que el judío reflexionara y meditara. 

Luego tenemos el Yom Kippur que viene 10 días después del Rosh Hashaná y tiene como propósito el arrepentimiento y la reconciliación de los judíos. El judío debe mantener el ayuno, la abstinencia de los placeres físicos, abstención del trabajo e incluso el aseo personal. La oración es el Kol Nidre que debe hacerse antes de la puesta de sol. 

Leyes judaicas

En comparación a otras religiones, los judíos tenían sus propias reglas en muchas cosas:

Sexualidad: hecho normal de la vida humana tomada como una obligación por el hecho de que el hombre debe procrear. Sin embargo, este se debe llevar con moderación evitando el adulterio, el incesto y todo lo que amenace un matrimonio. 

Dieta: los judíos no podían comer pescados sin aletas o escamas. No podían comer cualquier animal que representara un peligro para el cuerpo del hombre, por eso es que los judíos tienen prohibido el cerdo (sobre todo mal cocido) porque tenía parásitos.

Higiene: tenían la costumbre de lavarse las manos antes de comer, además de tomar una especie de un baño ritual llamado Mikve. 

Ayuno: en el judaísmo está prohibido el ayuno. Es considerado algo totalmente pecaminoso. Aunque en el siglo I d. C era permitido, en la época rabínica se prohíbe estrictamente la vida monástica donde el ayuno era considerado. 

Vino: la abstinencia del vino que tenían los nazarenos estaba estrictamente prohibido en el judaísmo porque significaba el rechazo a una materia que Dios había creado. 

Suicidio: considerado sacrilegio en el mundo judaico. El judío ni siquiera podía cometer suicidio para salvar otra vida.
  
La vida cultural en la diáspora

La diáspora es una dispersión de un conjunto de personas, y generalmente se la relaciona con la dispersión judía en el tiempo helenístico. 

La diáspora comprendía los siguientes lugares:

Siria
Asia menor
Babilonia
Egipto
Grecia

Cada uno de estos países tenía al menor albergados 1.000.000 de judíos. Las grandes comunidades judías influenciaron a muchas personas a convertirse al judaísmo. Es en ese acontecimiento de la diáspora que fue compuesto el libro de Tobías. 

Entre las naciones nombradas anteriormente, Egipto fue el lugar que albergó más judíos. La existencia de templos para la adoración se consideraban también heterodoxos. La diáspora de este lugar se debe a que el mismo Alejandro Magno les concedió a los judíos el norte de Egipto conocido como Alejandría. 

Judaísmo en el Imperio Romano

Nuevos partidos surgen en la comunidad judía en Palestina para formar un nuevo Estado judío basada en la observancia de la Torá.

Herodianos

Por un lado tenemos a los herodianos, quienes eran partidarios del rey Herodes (considerado un mesías) y que quería establecer una preservación judía dando independencia a Palestina. Estaban a favor del imperio romano y aceptaban pagarles los impuestos. 

Herodes gobernó desde el año 37 a. C. y su figura histórica es difícil de determinar porque los historiadores judíos lo alaban y lo rechazan. Se decía que era totalmente judío, pero que a la vez adoraba la cultura grecorromana. El título que le pusieron los romanos a Herodes fue el siguiente:

''rex socius et amicus populi romani''
(rey aliado y amigo del pueblo romano)

Como podemos ver, Herodes era un aliado incondicional del Imperio Romano. Extendió el imperio mucho más allá de los territorios asmoneos con mucha más seguridad como no se había visto nunca. 

Su vida personal giraba en torno a los asmoneos, y sin embargo los odiaba. Se casó con Marianne I, nieta de Hircano II y Aristóbulo I para luego ordenar que Aristóbulo fuera ahogado en al piscina de Jericó, ordenar la muerte de su propia esposa que trató de envenenar al mismo Aristóbulo y ejecutar a la madre de Marianne. Recordemos que también mandó a ejecutar a Hircano II por conspiración contra él.

La figura de Herodes, si bien difícil y descarnada, también tiene los méritos de haber expandido la comunidad judía. En el Imperio Romano se logró contabilizar a 6.944.000 de judíos que en proporción ocupaban el 10% del Imperio. Reconstruyó la ciudad que Hircano había destruido, Samaría, y la rebautizó con el nombre de Sebaste porque ese era el nombre griego de Augusto. Invitó a los judíos de la diáspora a que se reunieran en los templos que había construído en cada ciudad. 

No obstante, su obra más magnánima se dará en el año 22 a. C. cuando anuncia la reconstrucción del Templo que había sido destruido por Nabucodonosor. La reconstrucción duró 46 años en su totalidad, donde en sólo 18 meses se pudo hacer sacrificios. El Templo que había construido fue mundialmente famoso.

En medio de algunos conflictos entre los judíos de la diáspora y los fariseos, Herodes muere en el año 4 a. C. Los gobiernos que lo sucedieron no fueron iguales, hasta que llegó el nieto mismo de Herodes a gobernar en el año 37 d. C., pero murió muy luego en el año 44 d. C.  

Zelotes(3)

Movimiento fundado por Judas el Galileo en el siglo VI d. C. y su nombre proviene de la historia de Pinjás narrada en el libro de la biblia ''Números''. Pinjás había matado a un hombre y a su esposa por ''celos a Dios''.

Este partido representaba la rebeldía de ciertos judíos por no pagar los impuestos a los romanos. No sólo eso, los zelotes querían derrocar a los romanos y posicionar a Yahveh como el único dios a adorar. Un grupo específico de los Zelotes eran los conocidos sicarios, quienes estaban dispuestos a matar a cualquiera que no estuviera de acuerdo con derrocar a los romanos (incluso otros judíos). 

Esenios

Los esenios eran un grupo religioso judío que se había conformado en Egipto, considerados como sabios y célibes. También eran llamados como fariseos gnósticos debido a sus creencias de que el mundo material era malo. 

Eran una especie de monjes que en verano vivían en tiendas y en invierno se refugiaban en cuevas. Sus escritos comprenden una ideología totalmente pacífica, así como solo unas pocas promovía la violencia. 

Juan Bautista

Tenemos entre los judíos la figura de Juan el Bautista que se reveló contra Herodes Antipas a causa de que Antipas obligó a los judíos del campo a vivir en un centro cerca de Galilea. Luego de este reclamo Bautista fue encarcelado y decapitado. 

Bautista creía que la imagen del mesías que se hablaba en Isaías y en Enoc estaba por venir. Llamaba al arrepentimiento y bautizaba con el agua pura de un río. Podríamos decir que Juan el Bautista podría haber sido un esenio más que un zelote u otro tipo de judío.

Origen de la cristiandad

Aunque entre los paganos y judíos esto no llamó mucho la atención, éste hecho ejerció muchísima influencia en el mundo romano. Jesús de Nazaret no tenía intenciones de abolir la Torá, pero sí tenía intenciones de cumplirla con todo. Este hombre siempre se vio como el intermediario de Dios y de los hombres, haciendo una síntesis entre razón y fe. 

La biblia septuaginta jugó un rol importante de la transformación de la filosofía griega a una teología de los padres de la iglesia; así, estos podían captar más judíos que se volcaran progresivamente al cristianismo. En todo caso, el cristianismo representaba una especie de nuevo pacto con dios, en vez de seguir al pie de la letras las cosas que dictaba la Torá. 

No obstante a estas contradicciones, existieron judíos que aceptaban a Jesús como el mesías aunque no como divino; otros aceptaban a Jesús como mesías y dios pero sin dejar las enseñanzas de la Torá. Por otro lado, este grupo que unía el cristianismo con el judaísmo era muy minoritario. 

Para los judíos, Jesús de Nazaret no cumplía las condiciones para ser un mesías. La evidencia está en algunas de las contradicciones que se forman en los siguientes versículos:

Condiciones para el mesías:

A partir de que David haya sido ungido como el elegido por Dios para que su descendencia sea bendecida, todos los judíos quedaron con esta expectativa profética que se hacía principalmente en Isaías. Si bien, en hebreo mesías se decía ''Messias'' en griego se decía ''Cristo''. Por supuesto, esta última denominación quedó mucho mejor en la tradición religiosa. 

Para los judíos, el mesías era un jefe político-militar que cambiaría las cosas en términos de gobierno, impuestos y justicia. Obviamente, Jesús de Nazaret no se ajustaba a ninguno de estos preceptos, más bien, Jesús era como un esenio antes que un jefe militar. 

Estos eran los motivos por los cuales los judíos no consideraban a Jesús el mesías. 

Profecía 1: ''El Tercer templo será construido''

Versículo: Ezequiel 37:26-28

Explicación: Cuando llegara el mesías el templo que fue destruido el año 70 d. C., sería reconstruido para quedarse siempre. Esto nunca ocurrió y Jesús nunca lo realizó, pues el templo aún estaba construido (el segundo templo fue destruido en el año 70 y no se ha vuelto a construir desde entonces). 



Profecía 2: ''Habrá paz mundial, un desarmamiento universal y las guerras terminarán''. 

Versículo: Isaías 2:4

Explicación: Cuando llegara el mesías, el mundo estaría en completa paz y no habría ningún tipo de guerra (es obvio que no ha ocurrido). 



Profecía 3: ''Dios será rey sobre todo el mundo y todos lo reconocerán como uno''

Versículo: Zacarías 14:9

Explicación: Las disensiones con otras religiones  y la proliferación de distintas creencias son evidentes. 



Aún hay un versículo muy importante, un versículo muy ocupado por los cristianos para probar que el Mesías era Jesús de Nazaret.

Profecía 4: ''El Mesías sufriente''

Versículo: Isaías 53:3

Explicación: Se describe al Mesías como alguien que sufrirá y cargará con todos los pecados de los hombres. Desde una primera vista, el versículo parece hablar justamente de Jesús de Nazaret, pero si se lee los versículos anteriores, se puede sacar de conclusión que a lo que se refiere el Isaías 53:3 es el pueblo de Israel. Además, en el Isaías 52:13 dice que el Mesías sería exaltado y engrandecido, lo cual se contradice claramente con Isaías 53:3 

Debemos entender que los judíos no tenían una imagen sufriente del Mesías, sino que todo lo contrario, lo veían como un jefe político-militar. 

Estas serían solo algunas de las contradicciones que lo judíos claman para decir finalmente que Jesús de Nazaret no era el mesías. Finalmente, Jesús fue crucificado por petición de los judíos al autodenominarse rey de los judíos. Todo esto ocurrió en el imperio de Tiberio. 


Jesús y el judaísmo

Se dice que uno de los maestros de Jesús de Nazaret fue Hillel el sabio, quien era un maestro judío muy destacado. De hecho, a este sabio una vez se le preguntó se había algún método para resumir todos los contenidos de la Torá, a lo que este respondió:


''No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti. lo demás es comentario''

Estas palabras pudieron haber influenciado a Jesús a llevar sus propias enseñanzas, pero esta aseveración de Hillel puede ser exagerada porque la Torá no puede reducirse a eso. 

Podríamos decir que Jesús dejó de ser un judío o maestro ortodoxo para convertirse en un hombre que lleva otra religión. De ahí que sus enseñanzas tuvieran que ver mucho con Isaías, Enoc, Daniel, las influencias esencias y con Juan el Bautista. 


Como habíamos dicho anteriormente, Herodes era considerado un mesías. Herodes muere y su hijo lo sucede en la prefectura de Judá, su nombre era Herodes Arquelao y finalmente, cuando muere este lo sucede Poncio Pilato. 

Poncio Pilato tuvo sus primeros fuertes encuentros con los judíos cuando propuso construir bustos de los emperadores romanos, cosa que molestó enormemente a los judíos. Las siguientes prefecturas lo único que hicieron fue aumentar el odio entre los judíos y el imperio. 

Los judíos pidieron a Poncio Pilato que se condenara a Jesús de Nazaret por pretender ser el Hijo de Dios. Pilato finalmente accede, pero antes de hacer algo conversa con Jesús:

Pilato: ¿De dónde eres?
Jesús: ...
Pilato: ¿No hablas conmigo? ¿No sabes que tengo el poder para liberarte y crucificarte?
Jesús: No tendrías poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba. Por eso quien te ha entregado a mi tiene mayor culpa.

Con esto se comenzaba la terrible historia que Jesús tendría que pasar al ser condenado. 

Diferencias entre el judaísmo y el cristianismo

Básicamente, los judíos no podían aceptar a alguien humano que fuera hijo de Dios o Dios mismo como lo postula la Santísima Trinidad, mientras que por otro lado los cristianos no podían aceptar que Jesús fuera algo menos que Dios. 

Haciendo una analogía podríamos decir que los judíos siempre han considerado a Dios como el rey, y que sería absurdo alabar al príncipe (que en este caso sería Jesús). 

Ahora, si bien esta era una diferencia, entre judíos y cristianos también existían semejanzas. Por ejemplo, los cristianos toman el pentateuco (la Torah, o los cinco primeros libros de la biblia) para fundamentar el Nuevo Testamento. También aceptaron todo lo referente al Tanaj, incluyendo escritos apócrifos que los judíos no estaban dispuesto a tomar en cuenta. 

Primera Guerra Judeo Romana (66 -73 d. C) 

Los judíos estaban descontentos desde hace mucho tiempo atrás con la imposición de los griegos de adorar a sus dioses, y este disgusto se sumó aún más cuando los romanos impusieron también ese derecho. Quizás podríamos decir que este odio se originó con el reinado de Calígula quien ordeno que se le adorara como a un Dios. 

En cualquier caso, la Primera Guerra Judeo Romana comienza el año 66 d. C. en Cesarea. En todo caso, más que una guerra entre judíos y romanos, se desarrolló una guerra civil entre judíos y griegos. Se dice que fue civil porque los judíos de las altas esferas estaban helenizados desde la época de los macabeos. De aquí que se propagara el odio a los griegos.

Este odio término en la Primera Guerra Judeo Romana en el reinado de Tito, lo cual significó una gran baja para los judíos, pues se destruyó el Segundo Templo de Jerusalén. 

Cuando los griegos trataron de linchar a los judíos sin ser auxiliados por el gobierno romano estos comenzaron a tomarse Jerusalén, lo que obligó a las fuerzas del Imperio Romano a sitiar Jerusalén en el año 70 d.C. Los zelotes reaccionaron de la peor forma en la localidad de Masada, pero los romanos fueron más fuertes y entraron en Masada. Los sicarios se suicidaron colectivamente antes de ser eliminados por los romanos. 

La derrota de los judíos en esta guerra se debió en gran parte a la división que tenían en esos días. Ciertamente, dos líderes judíos actuaban casi separadamente:

Eleazar Ben Simón: líder de los zelotes que ocupaban Antonia y el Templo. 

Simeón Ben Giora: líder de los sicarios que dominaban la parte alta. 

La caída de Jerusalén fue estrepitosa y solo quedaban tres centros judíos de resistencia que eram Herodio, Maqueronte, Masada y Judea que finalmente fueron tomadas definitivamente por la armada de Tito. 

Sin embargo, esto no significó el término del sentimiento antisemita que se tenía contra los judíos; al contrario, seguiría con más fuerza. 

Segunda Guerra Judeo Romana (115 -117)

En la época de Trajano, los ciudadanos romanos en Judea tenían prohibido el estudio de la Torá. La medida de esto fue debido a que los judíos apoyaron a los Partos (enemigos brutales de los romanos). 

El ataque concreto de los judíos fue rebelarse con sus conciudadanos griegos, por lo que el imperio tuvo que reaccionar en diferentes localidades: 

Cirene
Egipto
Mesopotamia
Chipre

Finalmente, el imperio romano pudo sofocar la rebelión de los judíos, no sin antes dejar una estela de resentimiento.

Tercera Guerra Judeo Romana (132-135)

Esta tuvo lugar en el imperio de Adriano, quien quería asegurarse que nos existiera ninguna otra rebelión judía. De hecho, Adriano quería de una vez por todas ''civilizar'' a los judíos e incorporarlos a la cultura greco-romana. 

Uno de los líderes que llevará esta rebelión será Simón Bar Kojba, quien era considerado un mesías en la religión judía (esto se debe a que en Números 24:17 dice: ''bajara una estrella de Jacob'' y Bar Kojba se llama hijo de la estrella). Lograron derrotar a la décima legión romana en Jerusalén y a la vigésimo segunda legión de Egipto. 

Sin embargo, las fuerzas del imperio siguieron siendo innumerables y las consecuencias para los judíos fueron desastrosas. Se les prohibió la circuncisión, el calendario judío y se ordenó el asesinato de los judíos más intelectuales. 

Finalmente, el emperador Adriano convirtió a Jerusalén en una polis griega tal y como lo había deseado. Lo único que quedó más o menos en pie en Jerusalén fue el Muro de las Lamentaciones, que fue un recuerdo dejado por Tito para que los judíos no volvieran a revelarse. 



Conclusión

La importancia del mundo judío en nuestra era es decisiva y aquí podemos entender sus orígenes y las razones que tienen para seguir permaneciendo en pie. Desde aquí podemos tener una imagen del pasado para seguir continuando con esta amalgama de filosofía y religión que se dará a lo largo de la Edad Media. ¿Cómo podremos comparar y analizar las demás religiones como el cristianismo y el islam? en lo sucesivo, atengámonos a entender la cultura judía y así iremos en orden ascendente. Más allá de la creencia que se tenga, es innegable el furor con el que llevaron a cabo sus ideas. 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Plotino - Las Eneadas (Libro VI: El Uno) (270)

Hemos hablado con mucho detalle sobre este ''fenómeno'' llamado el Uno el cual sería una de las cosas más ininteligibles. ¿Será que nunca los seres humanos podremos conocer el Uno? Plotino ya ha dicho que mientras más nos acerquemos a la contemplación, cuanto mejor porque estaremos más cerca de la inteligencia (que es la que contempla al Uno). No nos rindamos en la contemplación sobre lo más sublime para Plotino, y sigamos viendo las características de esto que va más allá de toda intelección.

Referencias:

(1) Este era un problema que señalaba Aristóteles porque lo que hace crecer al cuerpo es el alimento; y por lo tanto, lo que hace crecer al alma es el cuerpo. 
(2) Esto podría significar una investigación de la cognición innata de la mente. 
(3) Aunque para este análisis seguiremos tomando los conceptos de mundo inteligible y mundo sensible, con la única intención de hacer referencias. 

LAS ENÉADAS

ENÉADA VI: EL UNO

SOBRE LA OMNIPOTENCIA DEL UNO


La omnipotencia del Uno se presenta en todos los objetos, así como el alma está accidentalmente coextensiva en el cuerpo sin perder su originalidad ni su esencia(1). Podríamos decir que eso es imposible, ya que el alma sería parte y no un todo; sin embargo, si nosotros despedazamos el todo, entonces la parte no existirá más porque la parte es parte por la unidad que tiene y esa unidad se la da el todo. 

No obstante, hay una pregunta que es insoslayable ¿cómo puede ser el alma una parte y todo al mismo tiempo? Plotino recurre al ejemplo del sol, pues la luz del sol es una con el cuerpo mismo. Por lo demás, debemos diferenciar entre forma y materia, pues la materia es totalmente divisible y la forma no lo es. De hecho, si volvemos al ejemplo de la luz del sol, tendremos que decir que dicha luz es inseparable del sol, puesto que el cuerpo del sol es su principio. Sin este principio dicha luz no existirá y es así como está la parte en el todo inseparablemente. 

Ahora, si esto es así, entonces podríamos decir que el mundo inteligible es múltiple, lo cual sería contraproducente porque solamente el mundo sensible es múltiple. A esta objeción, Plotino responde que en el mundo inteligible las cosas que son variadas son simples y las múltiples uno. 

Como resumen, podemos decir que la asociación del alma con el cuerpo es el mal (pues está más cerca de la materia), mientras que la disociación con el cuerpo es el bien porque se encuentra más cerca de lo inteligible. 

El Uno y el hombre

Es claro que el hombre siempre quiere aspirar a la unidad, siendo que esta es la buena y racional. Así, el hombre sólo quiere llegar a ser Uno con todo, pero el Uno (que en este caso sería como dios) estaría en todas partes, porque sino lo estuviera, entonces estaría fraccionado en partes lo que es imposible. 

El hombre está inmerso en el mundo inteligible, lo que pasa es que muchas veces no se de cuenta. Cuando caiga en cuenta de que se encuentra en el mundo inteligible, entenderá también que es uno con todas las cosas restantes. 

Ahora, ¿qué ocurre con las cosas más abstractas? El triángulo como materia no podría estar al mismo tiempo en el mundo inteligible, así como sí lo está el triángulo inmaterial. ¿Por qué no puede estar al mismo tiempo? Simple, porque la materia no puede tomar la forma perfecta del triángulo, sino que además toma otras formas por añadidura; mientras que, en el mundo inteligible no hay añadiduras porque no se necesitan.



SOBRE LOS NÚMEROS

Quizás sea una de las partes más interesantes del presente tratado ¿Son los números infinitos o finitos? o mejor aún ¿Son los seres limitados o ilimitados? la verdad es que Plotino nos dice que dentro de lo limitado está lo ilimitado. En efecto, si queremos conocer lo ilimitado entonces este deberá tener un comienzo y eso ya lo limitaría. 

Tal vez sea un poco difícil de comprender que algo sea limitado e ilimitado a al vez. Plotino propone un segundo ejemplo para clarificar. Imaginemos el movimiento de una esfera: cuando ésta se mueve su movimiento es cambio y por lo tanto limitado, pero si nos fijamos solo en el movimiento de la esfera, entonces este será ilimitado. Es decir, la representación del movimiento es infinita, así como la representación de cualquier cosa, porque, de otra manera, si fuera limitada estaríamos viendo cosas distintas. 

El número y los hombres

El mismo Platón decía que los hombres concebían el tiempo gracias al constante cambio del tiempo en los días. Los hombres podían identificar el número cuando la unidad tenía una característica distinta de la pluralidad. Esto se debe gracias a que el alma ya tiene la noción del número dentro de ella. 

Por otro lado ¿serán los números irreales así como lo postulaba Platón? como seres inteligibles, la unidad es lo primero que debe existir. No es que sean irreales, sino más bien inteligibles. De hecho, Plotino nos asegura que la unidad va antes del ser, debido a que si son mezclados, entonces se tendría que acceder a una ''unidad en sí'' y ''unidad de otro'' lo que haría todo infinito. 

Los números vienen después de la unidad, al ser la unidad algo inteligible más que concreto y tangible. De hecho, el conjunto del número diez viene después de la decena, pues la decena es la inteligible(2). Podríamos ir incluso más a fondo y posicionar al número más allá de la inteligencia, ya que la inteligencia se puede someter a un número, pero es el número el que existe primero que ella. Por lo tanto, tendríamos que posicionar el número en esta procesión:

Número
Inteligencia
Alma
Materia

Es decir, el número pertenecería a los más sublime del mundo inteligible. De esto se puede deducir que si el número es anterior a la inteligencia, entonces también es anterior al ser, pues la unidad es la que da al ser la calidad de ser porque de otra manera se ''desparramaría''. 

La multiplicidad y la unidad en el número

La unidad es tan sublime que incluso a la multiplicidad la hace una. Por ejemplo, un ejército de hombres, si bien son muchos, la unidad hace que sólo sea una unidad de infantería; es decir, son uno pero a la vez son varios, sin embargo, no podrían ser varios si no pertenecen a la unidad. 



SOBRE LOS DOS MUNDOS

Lo uno y lo múltiple

Lo primero que debemos analizar es el mundo inteligible, pues de ahí proviene toda la materia. Obviamente, la materia no es principio puesto que se encuentra en el último puesto de la procesión plotiniana. Por lo tanto, pongamos primero al Uno, luego a la inteligencia, luego al alma y finalmente a la materia. 

El Uno: Principio de las cosas
Materia: última procesión de las cosas

Las ideas se las debemos al mundo inteligible, pues los sentidos pertenecen al mundo de la naturaleza y la materia. Sin embargo, en los sentidos también pueden estar las ideas en el siguiente respecto. Cuando hablamos del porqué de las cosas, entonces debemos enfocarnos en el mundo inteligible; y cuando queramos enfocarnos en qué son las cosas, pues debemos dirigir nuestra mirada hacia el mundo sensible. 

Mundo inteligible: por qué de las cosas
Mundo sensible: qué son las cosas

Así vemos que el mundo inteligible tiene mucha más importancia por sobre el mundo sensible, en cuanto a que el primero tiene la quididad (o esencia) de las cosas. 

Lo Uno y el bien

Es claro que si el Uno es el mundo inteligible es el bien en sí mismo, entonces la materia en el mundo sensible es sencillamente el mal. ¿Por qué? Las razones son muy sencillas (y muy platónicas por cierto), ya que es en el mundo inteligible donde se encuentra la perfección y en la materia la imperfección.

Características del bien

Plotino nos advierte de mezclar las cosas buenas con las voliciones de las cosas malas (cosas provenientes de la materia). La bondad no es lo mismo que el deseo, pero cuando la bondad se convierte en deseo entonces caeremos en un contrasentido. Para entender esto deberíamos decir que el bien es deseable por ser bueno y no bueno por ser deseable. Por otro lado, el bien suele confundirse con el ''qué'' en vez del ''por qué'' y los hombres quedan perplejos ante una impresión equivocada; no hay que confundir el bien con el qué de las cosas. 

Por lo tanto, todas las cosas son deseables mientras tengan este tipo de bondad. En efecto, siempre queremos las cosas por su calidad y cualidad mientras estas dos signifiquen un bien a nuestro favor, y en algunos casos también para los demás. 

El bien no tiene ninguna forma (y entiéndase no forma en el sentido aristotélico) porque en realidad no necesita tener una forma. Si la tuviera, esto sólo lo bajaría de categoría a la inteligencia. Así es que comprendemos el concepto del Uno-bien, pues es la última categoría que el alma pueda alcanzar. No puede existir nada más allá del bien. 

Por otra parte, Plotino nos dice que ya no sería necesario dividir dos mundos como lo hace Platón, ¿por qué? simplemente porque el bien puede encontrarse en todos nosotros. No es necesario separar la inteligencia porque la inteligencia vive en nuestro interior, así como también se encuentra el bien(3). Por otro lado, bien podríamos decir que como la inteligencia está en el mundo inteligible es simple; sin embargo, no por esto podríamos decir que no se altera. De hecho, sí lo hace porque para pensarse a sí mismo al menos uno se tendría que alterar (mover). 



SOBRE LA VOLUNTAD DEL UNO


Lo voluntario no puede darse sin el conocimiento del contexto y de la situación que se está llevando a cabo. Por lo tanto, el albedrío también sería una cuestión de voluntad, y por consiguiente, los locos, y los que no están en su sano juicio no hacen las cosas voluntariamente; necesitan razón para hacerla. 

En efecto, en estos hombres irascibles no hay voluntad, puesto que se dejan llevar por las afecciones ¿cómo podríamos hablar de voluntad si para esto se necesita libertad? En consecuencia, si la razón (puesto que la voluntad debe ser llevada a través de esta) es la que nos hace tener voluntad, entonces esta misma voluntad se encuentra en la inteligencia

Sin embargo, la primera voluntad es del Uno y es por eso que el Uno es pura libertad a partir de su ''autogeneración''.


CONCLUSIÓN

Este es el último de los libros de Plotino, que paradójicamente es el primero en relación al orden creado por Plotino (no por Porfirio). Al fin vemos una conclusión definitiva al Uno, y a la división de los mundos creados por Platón. El Uno entonces sería este ''ser'' (digámoslo de una forma para tener una referencia) que es indescriptible y que por lo tanto no podemos añadir ningún atributo. En mi opinión, esta característica de dios me parece mucho más lógica que cualquier otra explicación sobre dios; este sería el dios de la lógica y no del misticismo. 

Nos despedimos del gran Plotino para pasar a uno de los santos más grandes de la antigüedad... 

Plotino - Las Enéadas (Libro V: La inteligencia) (270)

Pareciera ser que siguiendo la lógica de la bibliografía de Plotino vamos ascendiendo desde la materia, a la naturaleza, al alma y ahora en este libro veremos la inteligencia. Ya sabemos que la inteligencia es lo que está inmediatamente después del alma, y que representa tanto el bien como la razón. También nos queda clara la diferencia que una tiene con la otra, sin embargo, no estará nunca mal ver cada una de estas hipóstasis en más detalle individualmente. Bienvenidos a la quinta Enéada de Plotino que nos dará la solución a ciertos problemas metafísicos.

Referencias:

(1) Recordemos que el Uno no tiene atributos porque añadirle uno sería bajarlo de categoría.
(2) Simplicidad en el sentido platónico quiere decir algo indestructible en su unidad. 

LAS ENÉADAS

ENÉADA V: LA INTELIGENCIA


SOBRE LAS TRES HIPÓSTASIS PRINCIPALES

Es obvio que lo más conveniente para el hombre será ascender por medio de las hipóstasis de arriba hacia abajo. Primero vamos por el alma, luego aspiramos a la inteligencia y finalmente la contemplación del Uno que sería lo más difícil. 

Es el alma la que puede avanzar en esta procesión, por lo que el hombre que quiera ir en ascensión tendrá que aspirar a lo incorpóreo. El alma es intelectiva, pues admira la inteligencia, es más, es la sombra o la imagen de la inteligencia. Por otro lado, lo que formó la inteligencia fue el sublime Uno. 

Si retrocedemos en el tiempo veremos que algunos filósofos, de alguna manera aceptaron la hipóstasis, quizás, no idénticamente al modo de Plotino, pero sí a su manera:

Parménides: Nos decía que existía el Uno, pero no sólo uno indivisible sino que también divisible:

Uno
Unimultiple
Uno y múltiple

El filósofo Parménides nos dice que el Uno es unidad y que no puede ser parte, pero si tiene que estar en los seres tendrá que ser comprendido en partes sólo en ese caso. 

Anaxágoras: Nos decía que la inteligencia era simple y que el Uno es trascendente. 

Heráclito: Nos decía que el Uno era eterno y no se transformaba, pues la materia que no era el Uno estaba expuesta al devenir. 

Empédocles: Nos decía que la amistad es la que une y por lo tanto esto sería el Uno. La discordia sería el alma y los elementos la materia. 

Platón: Reconocía que luego de la opinión (que es vinculada al alma) existía la inteligencia (representada por los números matemáticos o ''nous'') y finalmente teníamos la idea del bien.  

Aristóteles: Difería un poco de las hipóstasis a causa de la multiplicidad de los motores. Quizás podríamos decir que el primer motor es el Uno, aunque este también tiene características que Plotino no añadiría (como pensarse a sí mismo). Por lo tanto, el primer motor a lo único que podría parecerse es a la inteligencia. 

En fin, cada uno reconoce un ser poderoso que domina sobre los otros y que para llegar a él se necesitará mirar lo que a él se asemeja. 



SOBRE LA GÉNESIS Y LA ASCENSIÓN DE CADA HIPÓSTASIS

Lo Uno es lo primero que existe y es la génesis de todo lo demás. Es clave la cita de Plotino cuando dice:

''El Uno es todas las cosas y ni una sola''

Todo proviene del Uno, ahora ¿por qué no es ni una sola? porque está en todas las cosas, pero no se encuentra en el mundo sensible. Podríamos decir que lo del mundo inteligible puede estar libremente en los dos planos (mundo inteligible y mundo sensible). El Uno se encuentra en el mundo sensible, pero nosotros al ser cuerpo no lo podemos ver, sólo podríamos intuirlo. 

La única forma de ascender hacia el Uno sería mirar la parte inteligible del alma y alejarse de la materia lo más que se pueda. 


SOBRE EL AUTOCONOCIMIENTO

Es ridículo pensar que el alma y la inteligencia no se pueden autoconocer; en efecto, ¿cómo al ser tan sublimes no pueden tener consciencia de sí mismas? para responder a esta pregunta, veremos estas dos hipóstasis de manera particular.

El autoconocimiento del alma

En primer lugar, el alma puede conocer las cosas externas debido a su cercanía con el cuerpo y con el mundo sensible. También tiene una facultad judicativa que permite al hombre juzgar los fenómenos que se le presentan.  

Cuando el alma se acerca a la inteligencia, entonces puede formar juicios usando las experiencias y conceptos que tiene almacenado a través de su historia. En todo caso, el alma si se conoce a sí misma y por lo tanto nosotros como seres humanos también, pues el alma está consciente de que es inferior a la inteligencia, tanto como la inteligencia sabe que es superior al alma. 

El autoconocimiento de la inteligencia

Está más que claro que el hombre se conoce a sí mismo a través de la inteligencia. Ahora, la manera en que el alma se conoce a sí misma es diferente, pues para conocerse a sí misma necesita de inteligencia y la inteligencia no necesita de nada más que de sí misma. ¿Por qué? porque para ver el bien, la inteligencia no tiene nada más(1)

La inteligencia se ve a sí misma porque tiene la necesidad de hacerlo. El Uno no tiene necesidad de verse a sí mismo por lo que desde la inteligencia para abajo, todos tienen la necesidad de verse a sí mismos. 



SOBRE DE DÓNDE PROVIENE LA INTELIGENCIA

Como bien lo dice Platón en el Fedro, el principio es ingénito, es decir, el principio no tiene nacimiento. De aquí provienen las cosas que son simples y también las múltiples en un plan descendente. El Uno 

Como el Uno está en todas las cosas, entonces la inteligencia también lo estará con la condición de que nos acerquemos a ella. Por supuesto, la inteligencia no es algo que no se pueda alcanzar y mucho menos es ininteligible. Todos tenemos acceso a ella por medio del alma superior. 



SOBRE LO INTELIGIBLE Y LA INTELIGENCIA

Parece una obviedad que la inteligencia pertenezca al mundo inteligible. De hecho, podríamos decir que todos los seres son pertenecientes a la inteligencia. Allá (el mundo inteligible) morarán los seres que no pueden ser divididos y que en su mayoría son simples.

Si la inteligencia pertenece a este mundo y es el que origina a todos los demás seres, entonces la inteligencia será la verdad así como todo lo que vive en el mundo inteligible. La inteligencia, en palabras de Plotino es un Dios segundo, no es el Uno pero se le parece; no es el bien, pero se le parece. 

El Uno sí es el bien, pero nada más puede atribuírsele, ni siquiera podríamos decir que es bueno porque ya es bien; por lo tanto, no hay cosa más simple(2) ni más sublime que el bien mismo. Después del bien no existe nada más. 



SOBRE EL PENSAMIENTO PRIMARIO Y EL SECUNDARIO


Hay dos acciones del pensamiento entre los seres: pensarse a sí mismo y pensar en otro. Si lo vemos como una procesión descendente, entonces podríamos verlo de esta manera:

El Uno: No piensa (no lo necesita)
Inteligencia: Piensa a sí misma y piensa a los demás
Alma: Piensa a los demás.

En efecto, lo múltiple viene después de lo Uno y por lo tanto, la inteligencia y el alma siempre estarán tratando de pensarse a sí mismas porque en realidad están buscando su identidad. 



SOBRE LAS IDEAS EN LOS INDIVIDUOS

Plotino nos dice que es natural que las ideas se encuentren en los individuos, siempre y cuando este sujeto se acerque al mundo inteligible. 

Las ideas no son infinitas en el ser humano, aunque todo lo del mundo inteligible es infinito. Entonces, sólo con la condición de que el individuo se acerque al mundo inteligible podrá tener ideas (idea muy platónica por cierto).


SOBRE LA BELLEZA INTELIGIBLE 

La belleza parte y nace de la inteligencia y se va degradando hasta convertirse en materia. El artesano construye un objeto de manera; primero tiene la idea en mente; luego comienza a crearlo; y finalmente lo crea en materia. Por supuesto el objeto final jamás será igual a la idea concebida primeramente. 

Podríamos decir en todo caso que una materia es bella en cuanto materia, y en ese caso, la forma o la idea que tendríamos de la materia creada ya no sería bella. Sin embargo, la belleza entra en nosotros como forma; es decir, una materia será bella no en cuanto materia sino en cuanto forma. 

De hecho, Plotino nos asegura que todo viene por la forma, al igual que Platón, la creación se concibe por la forma y luego por la materia. Puede que exista un problema cuando digamos que un sujeto está mirando a otro por su belleza, puesto que está mirando hacia el exterior. Pero una de las cosas más sublimes e inteligibles es mirarse en el interior y poder comprobar el mundo inteligible por nosotros mismos, luego de esto podemos mirar al otro y comprender la belleza de lo otro. 



SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL SER

Cuando el hombre es arrojado al mundo, al mismo tiempo es arrojado a la materia sensible. Primeramente, el hombre se sirve de esta para empezar a ascender en la procesión plotiniana. 

Hay hombres que se quedan inmersos en el mundo sensible y prefieren las imágenes más que la razón. Otros son más racionales y emprenden el camino por el lado del mundo inteligible y con el tiempo se vuelven sabios y filósofos. 

¿Cómo llegar a contemplar el mundo inteligible? es una respuesta que ya se ha dado de forma tanto explícita como implícita. El desapego a las cosas materiales será clave para avanzar en la procesión plotiniana. Aquel hombre que sea capaz de inteligir en vez de sentir, entonces podrá admirar la inteligencia en su máxima expresión. 

CONCLUSIÓN

En fin, la inteligencia está un escalafón más allá del alma superior, y representaría el bien en tanto mire al Uno. No le restemos mérito a algo que nos ayuda a ver la belleza de las cosas y que de paso nos ayuda a contemplar lo más absoluto que sería el Uno. Todos aspiramos al bien y por tanto tenemos que aspirar a la inteligencia, pues ¿con qué otra cosa haremos el bien? Pues no hay otra forma que concentrarse en alcanzar primeramente la inteligencia, de ahí seguiremos adelante en la procesión.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Plotino - Las Enéadas (Libro IV: El alma) (270)

El mundo inteligible es una de las partes más interesantes de la filosofía platónica y de la filosofía plotiniana. Nada puede ser más atrayente que la concepción de un alma inmortal que se quedará con nosotros, incluso si el cuerpo no sobrevive a los grandes acontecimientos. Es en este mundo donde además podemos encontrar a Dios en todo su esplendor, así como también la inteligencia que nos permite concebir el bien. Dejemos el resto de la explicación al gran Plotino sobre el increíble fenómeno del alma.

Definiciones:

(1) Contentivo: que contiene.
(2) Supralunar: los astros que se encuentran más allá de la Luna, de acuerdo con el filósofo Aristóteles.
(3) Sublunar. los astros que se encuentran más abajo de la Luna, de acuerdo con el filósofo Aristóteles.

Referencias:

(1) Quizás esta sea una de las primeras aproximaciones a la descripción de los procesos cognitivos: un impulso nervioso que parte desde el cuerpo y llega al cerebro para informar de la sensación.
(2) Esto pone en riesgo la teoría plotiniana, pues el filósofo realmente cree que el alma es una sola. 
(3) Hemos dicho que el alma superior no tiene memoria, pero la verdad es que tiene una memoria reconocida como disposición, una memoria que no es la sensible. 

LAS ENÉADAS

ENÉADA IV: EL ALMA

SOBRE LA ESENCIA DEL ALMA

Está más que claro que las almas son provenientes del mundo inteligible. Las almas son completas en el mundo inteligible, pero divididas en el mundo sensible cuando se acercan al cuerpo; en todo caso el alma sería algo así como una porción divina. 

Ahora, si admitimos esto, tendremos que admitir que el alma es divisible (si está en el mundo sensible) e indivisible (si está en el mundo inteligible). ¿Cómo puede ocurrir esto? fácilmente porque el alma es divisible al estar extendida en el cuerpo y es indivisible porque está entera. El cuerpo es el culpable de hacer que el alma este dividida, pues el cuerpo recibe al alma con su propia naturaleza. 

Refutación al alma rectora

Plotino nos dice que todos estamos regidos por una alma, pero en realidad de varias almas aparte de la nuestra. Los estoicos decían que eso no era necesario, pues la misma alma tenía una parte rectora que la gobernaba. 

El hegemonikon (como llamaban los estoicos a la parte rectora del alma) sería la razón misma. Además, esta parte rectora recibe todas las sensaciones del cuerpo a través de una ''transmisión''(1). Por otro lado, esta parte rectora es además un cuerpo, pues para recibir la sensación necesita también ser cuerpo; su lugar era precisamente el corazón. No obstante, ¿cómo percibirán las otras partes si es la rectora la que recibe? Si fuera así, entonces la pierna no recibirá la sensación, puesto que es la parte rectora la que las recibe. 

La solución que propone Plotino es que el alma es la que permite que el cuerpo sienta. Y como ésta está en todas partes del cuerpo, entonces todas las partes del cuerpo sentirán las sensaciones correspondientes en el lugar correspondiente. 



SOBRE LOS PROBLEMAS DEL ALMA


De acuerdo con Plotino todas las almas tienen la conformación de una sola. Esto va contrariamente con el pensamiento estoico que dice que las almas provienen del mismo universo. Ahora, por supuesto, como todo viene de la forma, el alma superior hace la demás producción de almas inferiores (que son cercanas a la materia).

El alma universal es un todo, es decir, no tiene partes, es la conformación de todas las almas, pero sin perder la unidad de la misma. Por ejemplo, el número 10 es una unidad en cuanto a que se tome como un número aislado, y, se puede ver en partes cuando se toma dentro de otro número, pero su unidad en sí no se puede negar.  

Todas las almas son semejantes y enteras, en nada difieren una de la otra. Esto se debe a que las almas no tienen magnitud, así como tampoco tienen cantidad. Ahora, pareciera ser que podemos decir ''una parte del alma total'', pero ¿es realmente así? ¿acaso una parte no es un todo en sí misma? por supuesto que sí. Entonces, el alma no es parte siendo que siempre podrá ser vista como un todo; en todo caso, si el alma se dividiese, entonces tendríamos que todas las partes de nuestro cuerpo tendrían alma (el dedo, la pierna) lo cual sería absurdo. En resumen, las partes serían un todo individual. 

Infinidad del alma

Plotino asegura que el alma tiene una potencia infinita, incluso si se le corta una parte del cuerpo al ser humano, el alma todavía seguirá ahí. 

Sin embargo, ¿Cómo es que el alma infinita se introduce en el cuerpo finito? Para explicar esta entrada Plotino describe dos maneras de hacerlo:


  1. Por reencarnación: cuando un alma está en el cuerpo.
  2. Por desencarnación: cuando un alma deja el cuerpo. 

Para explicarla individualmente, tomemos como punto de partida un alma que ya ha salido de un cuerpo. Simplemente, la decisión de caer en un cuerpo es del alma y esta es la única que puede entrar en él. Ahora, el cuerpo no pertenece al alma ni el alma al cuerpo, pero sí el alma puede comandarlo. 

En fin, la relación del alma con el cuerpo es como una red en el agua; el agua sería el alma mientras que la red el cuerpo. El cuerpo es arrojado al alma y el alma lo recibe, el agua se entrelaza con la red pero no se transforma en red, lo mismo va para la red. 

La inteligencia, que está a un nivel superior que el alma, ve e influye en esta para que el alma haga el bien dentro del mundo que conocemos. Las almas no son enviadas por la inteligencia ni tampoco van hacia los cuerpos de forma voluntaria. Podríamos decir que por impulso o por instinto, las almas se dirigen hacia los cuerpos. Es un destino que ellas tienen, no tienen la capacidad de decidir ese destino. La procesión de las almas desde el mundo inteligible hacia el sensible se da no solo por regiones, sino que también por cuerpos. En efecto, el alma primero pasa por los astros, luego por el cielo y finalmente cae en el plano terrestre. 

Innecesariedad de raciocinio 

La inteligencia no necesitará de raciocinio porque es el raciocinio mismo, por otro lado, quien tenga raciocinio es porque está razonando en potencia y no en acto. Por supuesto, el razonar en potencia no es propio de la inteligencia. 

Por otra parte, el alma no necesita el raciocinio cuando está en el mundo inteligible, aunque si lo tiene de ''reserva'' para cuando tenga que dirigirse al mundo sensible, pues ahí lo necesitará. 

El lugar del alma en el cuerpo

Plotino nos dice que el cuerpo no tiene las partes del alma, y que tampoco tiene el conjunto del alma en el cuerpo. De hecho, el alma no está en el cuerpo como si de un lugar se tratase, ya que es el cuerpo el contentivo(1) y no el alma.

El cuerpo es el que está en el alma y no al revés. Plotino dice que necesariamente, el alma transmite vida al cuerpo; si el alma no está entonces el cuerpo no se movería. Por eso, es el cuerpo el que depende del alma. Por lo tanto, el hombre en su totalidad no sería cuerpo,pero tampoco sería el compuesto de alma y cuerpo sino que finalmente, alma. 

La memoria

¿Dónde ocurre y a qué seres la memoria se presenta? Plotino nos asegura que no es cosa de seres impasibles ni intemporales. Por lo tanto, ni dios ni la inteligencia y tampoco al alma superior tendrán necesidad de memoria. 

El cuerpo sería la causa de pérdida de memoria ya sea total o parcial. El recuerdo y la memoria es una característica propia del alma y no de las cosas compuestas; estas sólo la empeora. 

Facultad del alma para recordar

Tenemos por seguro que es el alma inferior la que puede recordar y por lo tanto, como la facultad de esta alma es la sensación, entonces este tipo de alma tanto recordará como sentirá las sensaciones. Ahora, podríamos decir que una cosa la hará mejor que otra, y por supuesto es así porque es más fácil sentir las cosas que recordar todo exactamente como fue. 

Además, esta parte donde toma lugar la memoria también toma parte la imaginación. De hecho, recordar es imaginar como diría el mismo Plotino. ¿De dónde proviene la imaginación? esta es la interpretación del intelecto. El intelecto está ahí, quieto, impasible, y es la imaginación la que hace que este pueda ser visible (sin afectarlo obviamente). 

Como tenemos dos almas (superior e inferior) también habrá dos memorias. La del alma superior recordará las cosas que son más dignas, mientras que la inferior recordará las cosas que le produjeron emoción y también recordará las cosas normales (el nombre de los padres, el nombre de la ciudad, etc.)(3).

La mente también tiene una especie de automatización donde la memoria no necesita registrar cada paso que un hombre da. Es decir, una vez aprendida una actividad no es necesario recordar todos los pasos a seguir.  

La naturaleza en la procesión

En el libro anterior Plotino consideraba la naturaleza como algo que estaba más relacionado con la acción que con la razón. Los estoicos la consideraban la más sabia de toda las cosas del mundo, pero según Plotino esto no sería así. En efecto, la naturaleza sólo reproduce lo que le es posible reproducir, pero eso no significa que sea sabia. 

Placer y dolor

El placer y el dolor es otro tema que desarrolla Plotino en este apartado de los problemas. Estos se dan en el cuerpo que está ''colgado'' de nosotros porque nosotros seríamos almas y no cuerpo ni tampoco el compuesto de cuerpo y alma. 

El cuerpo es el que toma el placer y el dolor, pues son propios de él y no del alma. Estos dos conceptos representan movimiento continuo y no impasibilidad como sí lo representa el alma. 

¿Cómo ocurre el efecto del dolor y el placer? Plotino nos lo describe de la siguiente manera: cuando el alma quiere acercarse a las cosas relativas al cuerpo, ésta experimenta dolor y cuando se aleja experimenta placer. Obviamente, ésta no es el alma suprema, sino más bien al inferior. Por ejemplo, cuando el cuerpo se hace una cortada, este sufre pero el alma no, el alma solo percibe el dolor de la cortada, pero no es afectada por la misma. ¿Quién existió primero? ¿el cuerpo o la naturaleza? Plotino nos dice que es la naturaleza la que crea, pues es la primera que reproduce. El cuerpo produce una vez que está consumado. 

¿Que pasa por otro lado con los seres que no son animales per se (astros y planetas)? Si experimentan dolor y placer, entonces tendrían que tener sensaciones ¿tendrán sensaciones? La respuesta es que sí, puesto que estos también tienen alma que les ayudarán a percibir las sensaciones. 

Otra pregunta relevante es si los astros pueden influir en la vida humana. Primero, los astros se afectan entre ellos debido a su sequedad, frialdad y calentura;también, estos pueden influir en el mundo supralunar(2) como también en el sublunar(3). Sin embargo, no podemos decir que los astros influyen en los seres humanos, pues entonces ellos serían los responsables de que existan los asesinos, los ladrones y los deshonestos.



SOBRE LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN


Visión

Los sentidos sólo pueden darse a través de los órganos o en otras palabras, a través de los cuerpos. 

Siguiendo la lógica aristotélica, los cuerpos que sean más livianos o menos densos permitirán la visión, mientras los más pesados la obstruyen. No obstante ¿quién sufre la afección de ver un color? ¿el ojo? El ojo, que sería el órgano, estaría en medio del color de un objeto y de la visión. Si quisiéramos poner un orden tendríamos que hacerlo de la siguiente manera:

Visión - Ojo - color

Plotino postula una teoría muy innovadora llamada ''semejanza'', es decir, las cosas que son semejantes se afectan entre sí, mientras la diferente queda sin efecto alguno.  Por lo tanto, el ojo no sería afectado por el color, sino más bien la visión.

Ahora, existen dos tipos de luces: la luz del propio ojo y la luz del exterior. Muchas filosofías anteriores a Plotino dicen que entre estos dos tipos de luces hay un cuerpo intermedio que los conecta: el aire. Sin embargo, Plotino nos dice que no hay ningún cuerpo intermedio, nada impide que la luz del ojo se encuentre con la luz del exterior. Esto se debe a que son las luces del ojo y de la luz se dan por semejanza.

Audición

Se creía en la antigüedad que era el aire el que transmitía el sonido de las cosas hacia nuestros oídos. Sin embargo, Plotino nos dice que el sonido no es percibido por el aire, sino más bien que es producido por el choque de dos cuerpos. Esto es claro cuando se pone el ejemplo en los animales cuando los huesos suenan dentro del cuerpo, siendo que en el cuerpo no hay aire. 


SOBRE LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA

Percepción

Los antiguos estoicos decían que el alma se hacía ''improntas'' de los objetos que percibía. No obstante, Plotino nos dice que esto no es posible, pues si fuera así entonces el alma no podría tener una impronta del cielo al ser este tan grande; es decir, solamente tendría improntas superficiales y aparentes. 

El alma es la que ve y tiene una correcta percepción de las cosas; de otra manera, no podríamos concebir nada. Por otro lado, la percepción de los objetos no es una actividad pasiva, sino más bien activa. 

Memoria

Mientras más miramos un objeto más lo recordaremos, al igual que los niños quienes nunca quieren que se les escape los objetos a la vista; por eso ellos tienen más memoria. 

Si la memoria consistiera de improntas, entonces todos podríamos recordar todo absolutamente. Sólo bastaría buscar en el alma las improntas que ya se recogieron; sin embargo, esto no ocurre. Ahora, si la memoria consiste en la retención de imágenes ¿cómo es posible que no posea improntas? No es que sean improntas, sino más bien son percepciones en potencia, es decir, no se recuerdan del todo o se recuerda una parte. Por cuanto más pongamos atención a los objetos, mejor recuerdos tendremos de ellos; no es que tengamos improntas. 



SOBRE LA NATURALEZA DEL ALMA

Habíamos dicho que el alma es inmortal y que el hombre es el alma misma. Sin embargo, no podemos dejar de lado el cuerpo, pues este es temporal y en algún momento perece. Por más que el cuerpo sea un instrumento, este colabora con las actividades del ser humano.

Cuando se habla de crecimiento, Aristóteles nos planteaba un problema pues ¿cómo será posible que el alma crezca a medida que crece el cuerpo? Esto representa un problema porque algo que es inmortal no podría depender del crecimiento del cuerpo porque lo inmortal no depende de nada. Plotino nos dice que es el alma la que utiliza al cuerpo como instrumento y lo hace crecer a su antojo.  

Otro tema concerniente a la naturaleza del alma es la capacidad de intelección. Plotino nos decía que el alma puede percibir las sensibilidades del cuerpo, más el cuerpo no es el que alcanza la intelección. Eso se da por la teoría de la semejanza planteada por Plotino, sólo el alma capta la intelección así como el cuerpo lo sensible. 

El alma no está armonizada con el cuerpo como lo postulaban los pitagóricos, si fuera así, entonces el alma ya no mandaría sobre el cuerpo porque para hacer una armonía los dos conceptos tendrían que estar al mismo nivel. 


SOBRE SI TODAS LAS ALMAS SON UNA SOLA

Es difícil comprender que el alma sea una sola; en efecto, eso quiere decir que si yo siento una afección, entonces otra persona que también tiene esa alma (pues todos tenemos la misma) debería sentir lo mismo que yo en ese mismo tiempo. Veamos qué luces nos da Plotino sobre esto. 

Sin embargo, las almas tienen un cuerpo propio y por eso un cuerpo no podría sentir lo que otro siente(2). Además, deberíamos decir que el alma inferior es la que siente las cosas del cuerpo y no el alma superior. Cuando el alma entra en contacto con el cuerpo, entonces esta se vuelve divisible, pero cuando entra en contacto con lo inteligible es indivisible. 


CONCLUSIÓN

Una estructura teoría sobre el alma plotiniana del que no podríamos ver más clara en cualquiera de sus libros. Podemos ver como en numerosas ocasiones Plotino se sujeta de las teorías de Aristóteles, sobre todo cuando se trata de las características del alma, más que de sus formas (pues las características son de Platón). Es claro también que este libro tiene una fuerte crítica a la filosofía del alma por parte de los estoicos, la cual en mi opinión la considero válida. Finalmente, me pareció que este libro fue menos filosófico y más esotérico. Espero que puedan darme su opinión.