viernes, 24 de noviembre de 2023

Etimología de Libertad

 


Etimología de Libertad

El concepto de libertad tiene diferentes tratamientos en todas las áreas del saber. Es posible que muchas civilizaciones hayan tenido sus propios conceptos de la libertad, pero lo que nos interesa ver en esta entrada es aquel cuerpo etimológico generalmente conocido. ¿Qué querían decir los antiguos con esta palabra? ¿Es la libertad hacer lo que uno quiere? Veamos la etimología de la palabra ''Libertad''.

Sumerios

La etimología de la palabra podremos rastrearla desde los antiguos sumerios en el siglo XXIV a. C. en un texto de arcilla encontrado por los arqueólogos. Los sumerios tenían una palabra para referirse a aquellos esclavos que fueron liberados por sus dueños: Ama-gi, una institución muy parecida a la manumisión romana. De hecho, literalmente, Ama-gi significa ''retorno a la madre''. 

La palabra tiene su aparición en el período en el cual Urukagina, futuro gobernante, tomó el control en la región de Lagash después de una revuelta contra las significativas alzas de impuestos. Durante este tiempo, permitió que extensos sectores de la población dejaran de participar en servicios obligatorios. La totalidad de la reforma, denominada "ama-gi", implicó la liberación para volver a casa, así como la supresión de numerosas restricciones impopulares y la restitución de las propiedades confiscadas.

Mundo indoeuropeo

Por otro lado, y posteriormente, teniendo en cuenta que las lenguas indoeuropeas, la palabra libertad vendría de ''leudh'' que quiere decir ''crecer'' o ''liberar'', si bien no está el registro de una lengua que la tenga exclusivamente, podemos ver que esta raíz está presente en griego (eleutheros) y en latín (liber). 

Antigua Grecia 

En la antigua Grecia se empleaba el término ἐλεύθερος (eleutheros), lo que significaba básicamente no ser esclavo, por lo tanto, tiene un sentido político. El eleutheros es el ciudadano de pleno derecho que pertenece a la polis, la ciudad-estado, a diferencia del esclavo que no disfrutaba de plenos derechos como ciudadano. La libertad consiste en su derecho a participar plenamente en los debates públicos sobre cuestiones cívicas. Es el derecho a la libertad de expresión, a la apertura, a la audacia, a la franqueza. Puede decidir sobre sus propios asuntos dentro de la polis. Ahora bien, Aristóteles Consideraba la libertad como el bien esencial de la polis. Pero para preservar esta libertad se requiere la ley (nomos) como principio de orden. Por tanto, la libertad y la ley no son opuestos contradictorios.

Por otro lado, también existía el sentido de libertad de espíritu como ἐλεύθεριότης (eleutheriotes) que refiere a cuestiones éticas como se ve en la Ética a Nicómaco de Aristóteles. 

Finalmente, existe otra variante de esta palabra que sería ἐλεύθερία (Eleutheria) que significaría libertad en todos los sentidos. Eleutheria también era un epíteto de la diosa Artemisa y, como tal, era adorada en Myra de Licia. Zeus en su papel de protector de la libertad política también era conocido como Zeus Eleutherios. De hecho, después de la Batalla de Platea en el 479 a. C., los griegos instituyeron la fiesta de la libertad adorando a Zeus Eleutherios, el libertador. 

Pero no pasó mucho tiempo antes de que la filosofía griega ampliara la idea de libertad. Bajo la influencia del estoicismo, la libertad en el helenismo era ahora mucho más que libertad política. Es la del individuo bajo la ley de la naturaleza, es decir, que mediante la razón puede dominarse a sí mismo.

Antigua Roma

El vocablo latino libert del cual deriva ''libre'' tuvo el siguiente sentido: persona en la cual el espíritu de creación se halla naturalmente activo. Esto porque una vez que el joven tenía las capacidades de procrear se incorporaba a la comunidad como un hombre capaz de asumir responsabilidades. Es ahí cuando recibe la toga viril o toga libera.

Otra variante que se asemejaba con esta era ''liberto'' (libertus: pasivo del verbo liberare) que en realidad era el esclavo liberado, y eran considerados inferiores por aquellos ciudadanos que habían nacido libres. 

Finalmente, la palabra libertad en latín es libertas o libertatis, lo que significa que es la condición de aquel que es jurídica y políticamente libre.


Conclusión

En conclusión, la exploración del concepto de libertad revela una rica historia etimológica que abarca diversas culturas y épocas. Desde los sumerios con su término "ama-gi", que denota la liberación de esclavos, hasta las lenguas indoeuropeas con la raíz "leudh" relacionada con el crecimiento y la liberación, se evidencia la diversidad de perspectivas sobre la libertad y una comprensión más profunda de este concepto fundamental en el pensamiento humano. Vemos que los antiguos no quisieron decir con esta palabra, ''hacer lo que uno quiere'' sino que más bien tiene una connotación histórica, social y política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario