Hemos podido ver que a lo largo de toda la obra de Martín Lutero, sus escritos se vuelven tanto teológicos como políticos. Estamos en presencia de un texto esencialmente político, pero con una finalidad religiosa. Sus blancos son la Iglesia Católica Romana, pero no va en contra de los alemanes, al contrario, podemos ver en la presente obra que Lutero es firme y patriota. El gran problema que Lutero se propone resolver es el económico, o más bien el problema que siempre ha considerado: la usura.
A la nobleza cristiana de la nación alemana acerca del mejoramiento del Estado cristiano
Nicolás Amsdorf
Lutero tiene como objetivo en este escrito hablar sobre la reforma al Estado cristiano que de acuerdo con él está en decadencia. Consulta al teólogo de Wittenberg, Nicolas Amsdorf, si es posible que el Estado laico se ocupe del Estado eclesiástico que se ha descuidado a sí mismo.
Carlos V
Lutero le habla a Carlos V sobre la grave situación de los estados en toda Alemania. Le habla sobre el nuevo movimiento religioso que se está emprendiendo. Sin embargo, de todas maneras Lutero es cauteloso, recuerda las palabras que ha dicho y que no debe ufanarse de su propia fuerza e inteligencia. Dice que no hay una gran fuerza con él. Como dice el Salmo:
''Ningún rey será salvo por su gran valor y ningún ejército por la mucha fuerza''
(Salmo 33:16)
Por eso es que tantos papas han ''pisoteado'' a emperadores como Federico I, Federico II y Julio II. En todo caso, han sido los papas y los romanistas los que han llevado a estos emperadores a la derrota. Los romanistas se defienden diciendo lo siguiente:
- El poder eclesiástico está por sobre el poder secular
- Si uno quería censurarlos recurriendo a las Sagradas Escrituras, decían que solo el papa podía interpretarlas
- Si se les amenazaba con un concilio, decían que solo el papa puede realizar Concilios
Así se defendían los romanistas tras las murallas, pero cuando se logró que se hiciera un concilio, estos lo invalidaron con anticipación: el V Concilio Lateranense. Los romanistas aterrorizaron a todos, reyes y papas que si no estaban de acuerdo con la doctrina estarían contra Dios. A estas argucias que los romanistas realizaban, Lutero las llamaba ''Murallas''.
Primera Muralla:
Se entiende y se establece por Estado eclesiástico a las siguientes figuras:
- Papa
- Obispos
- Sacerdotes
- Monjes
Por otro lado, se llama Estado secular a las siguientes figuras:
- Príncipe
- Señores
- Artesanos
- Agricultores
Para Lutero, con respecto al Estado eclesiástico, dice que aquello entendido y establecido anteriormente es una mentira. En verdad, dice Lutero, todos los cristianos son el Estado eclesiástico. De hecho, así había sido en la antigüedad; los cristianos elegían dentro de los suyos quien sería obispo en su comunidad. Fue así como San Agustín de Hipona y San Ambrosio de Milán llegaron a ser obispos, cosa que hoy no es posible con el Derecho Canónico.
Lutero nos dice que las figuras tanto seculares como eclesiásticas son todos cristianos, solo que se diferencian en las obras que desempeñan particularmente. Todos somos un cuerpo cuya cabeza es Cristo.
Ahora bien, los romanistas y los personajes del actual Estado eclesiástico dice que el Estado secular no debe estar por sobre el clero. Lutero hace la siguiente reflexión:
''¿Acaso las manos no deben hacer nada cuando el ojo sangra gravemente?''
La autoridad del gobierno secular ha sido instituida por Dios para castigar a los malos y proteger a los buenos. El Estado secular tiene entera libertad para intervenir en los problemas que tenga el Estado eclesiástico sin mirar a la persona, aunque se trate del papa o sus obispos.
Segunda muralla:
De acuerdo con Lutero, la segunda muralla es inútil e inservible. Los teólogos respaldan en todo al papa, afirmando incluso que el papa no puede errar; solo él puede interpretar correctamente o puede aprobar una interpretación.
El pretexto que arguyen es que a San Pedro se le ha dado la llave del poder, pero la verdad es que esta se le dio a la comunidad. Y es así como dicen los versículos de Juan:
''Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos''
(Juan 17:9)
Por lo demás, Lutero dice que los buenos cristianos también deben ser contados entre la comunidad y no solo el papa. Pues, de esta forma, tendríamos que decir: ''Creo en el papa de Roma'' y no ''Creo en una Iglesia Cristiana''.
Todos somos sacerdotes, dice Lutero. Todos tenemos el mismo credo, el mismo evangelio y el mismo sacramento.
En tiempos pasados, Abraham tuvo que escuchar a Sara, el asno de Balaam hablaba y era más inteligente que el mismo profeta. Si Dios habló contra un profeta por medio de un asno, ¿por qué no estaría hablando Dios reprendiendo al papa por medio de un hombre bueno?
De esta forma, le corresponde a todo cristiano preocuparse por la fe y defenderla.
Tercera muralla:
Se derrumbará del mismo modo cuando caigan las dos anteriores. Cuando el papa obra en contra de las Sagradas Escrituras, todo cristiano está en la obligación de defenderlas. Así lo dice en palabras de Cristo:
''Si tu hermano pecase contra ti, ve y redargúyelo entre ti y el solo, mas si no te oyere, toma aun contigo uno o dos. Y si no oyere a ellos dilo a la Iglesia. Y si no oyere a la Iglesia, tenlo por pagano''
(Mateo 18:15)
Por lo demás, el concilio de los apóstoles no fue solo para Pedro sino que para todos los que estaban presentes:
''Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer este asunto''
(Hechos 15:6)
Los concilios cristianos han sido todos convocados por el emperador y todos ellos gozan de autoridad cristiana.
Criticas al papado
1. Una de las cosas más significativas en la critica de Lutero son las desavenencias que tenía contra el papa.
La primera critica tiene que ver con los lujos que tiene el papa, que es perfectamente comparable con los de un emperador. El papa debe ser el primero en dar ejemplo de humildad ya sea llorando u orando. Se dice que es señor del mundo, pero nadie se puede gloriar de esto más que Cristo quien incluso dijo:
''Mi reino no es de este mundo''
(Juan 18:36)
El papa no es lugarteniente de Cristo bajo ningún aspecto, como se pretende decir por algunos escolásticos, pues no puede tener más lugar que el propio Cristo
2. La cristiandad de los cardenales y en verdad, la existencia de estos, se deben a que en Francia, Italia y Alemania tienen feudos, fundaciones, conventos y parroquias ricas, y estos fueron administrados por los cardenales los cuales entregaron todas estas instituciones a Roma. Dichos lugares quedaron desiertos en Europa y de este modo, los servicios divinos desaparecieron de aquellos países. El país más afectado por este ''robo'' como lo llama Lutero, fue Alemania, pero Francia lo impidió, lo rechazó.
3. La burocracia de Roma es tal que el precio que se le debe pagar a la Iglesia es enorme. Alemania le paga más a la iglesia que al propio emperador. En efecto, el dinero que se pedía por parte del papa era para atacar a los turcos y a los infieles, y proteger a la cristiandad.
Problemas económicos
Por supuesto, la relación de Alemania con el papado no era fácil en términos económicos. Lutero nombra el problema de las anatas que eran un antiguo impuesto eclesiástico que consistía en la renta o fruto de cualquier empleo o beneficio en el primer año de su posesión. Todo lo reunido, supuestamente, serviría para la guerra.
Otro problema era el de los meses del papa que eran seis y en el que ordenaba que se desocuparan los feudos y se fueran a Roma. De ahí que las fundaciones de Alemania sufrieran tanto, porque de este modo, una vez que los feudos entraran en Roma, nada los haría salir de ahí.
También, la complicación surgía de las prebendas que era una remuneración percibida por los eclesiásticos por ciertos oficios eclesiásticos, por ejemplo, el estatus de una mujer como casada o la continuación de estudios de un estudiante.
¿Cómo lograban que los feudos quedaran retenidos? de acuerdo a Lutero se hacía de tres maneras.
- Si alguien con prebenda muere en Roma o en camino a ella, dicha prebenda pertenecerá a la Silla de Roma (Lutero la nombra como la silla rapaz).
- Los familiares del papa o de los cardenales tiene un feudo o lo reciben, o están en posesión de un fondo, está entonces al servicio del papa o del cardenal.
- Los pleitos por un feudo en Roma en el cual también se consiguen prebendas. Es uno de los métodos más comunes, pues muchas personas sacaban pleitos de nada y se quedaban con los feudos por medio de estos.
Sin embargo, su acción no se acota solo a las prebendas sino que también a los feudos que ya están ocupados.
- A los enfermos y ancianos se les da un coadjutor para que ''ayude'' a estas personas a administrar el patrimonio
- La encomienda en los conventos consiste básicamente en enviar a un encargado del papa a administrar los conventos, con la sola orden de tenerlo en su poder, no de edificarlo o conservarlo.
- Feudos llamados incompatibilia que según el derecho canónico no pueden pertenecer a dos parroquias o dos obispados. Sin embargo, Roma logra pasar por encima del derecho canónico haciendo de muchos incompatibilia, uno solo por medio de las glosas unio e incorporatio.
A este respecto, Lutero cita la biblia:
''y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme''
(2 Pedro 2:3)
Recomendaciones
A partir de esta parte, Lutero da una serie de recomendaciones que el poder secular y el papa deben considerar:
- Todo príncipe, todo noble y toda la ciudad deben prohibir a sus súbditos pagar anatas y abolirlas del todo
- Por todo el robo que ha hecho la Iglesia Católica, los nobles deben oponerse al papa como si fuera un enemigo común y destructor de la cristiandad. Que no se de ningún feudo a Roma y que se reivindiquen los que fueron robados
- Ley imperial para que no quede capa episcopal alguna
- Que ningún asunto secular se transfiera a Roma
- Ningún feudo puede quedar retenido en Roma
- Debe abolirse el casus reservati, es decir, la reserva de aquellos casos que no pueden ser absueltos
- Roma debe suprimir a los officia y disminuir a sus funcionarios
- Abrogarse los graves y horribles juramentos que el papa obliga a prestar a los obispos sin derecho alguno
- El papa no debe tener ningún poder sobre el emperador
- Abstenerse de los títulos de Nápoles y Sicilia
- No se permita besarle los pies al papa
- Deben suprimirse las peregrinaciones a Roma, a menos que tenga causa suficiente y proba
- Bajo ningún concepto deben construirse conventos de monjes mendicantes
- Cada ciudad ha de tener un párroco o un obispo. No estarán obligados a vivir sin esposa
- Solamente se debe castigar el pecado cuando es público y notorio
- Se debe abolir todos los aniversarios, funerales y misas de requiem, o por lo menos reducirlos
- Suprimir algunas penas o castigos del derecho canónico
- Que se supriman todas las fiestas, excepto los domingos
- Deben cambiarse los grados o vínculos de parentesco (4to y 3er grado)
- Deberían destruirse por completo las capillas ilegales y las iglesias de campo
- Abolir la mendicidad en la cristiandad entera
- Abolir las muchas misas que ya están instituidas
- Abolir las indulgencias, hermandades, breves de indulgencia, breves de mantequilla, breves de mis y dispensaciones
- En este punto, Lutero reclama contra lo injusto que se fue con Jan Hus, no entregaron salvoconducto y lo condenaron, no hubo un buen procedimiento
- Las universidades necesitan una reforma fundamental: solo se enseña a Aristóteles y sus derivados
- El Imperio debe gobernarse con el temor a Dios
- Evitar las prácticas e instituciones paganas
Con estas recomendaciones, Lutero termina su carta a Nicolás Amsdorf y al rey Carlos.
Conclusiones
Sin duda que es un texto político, relativo a la polis y sus problemas estructurales. Con esto podemos ver el ojo informado de Lutero con todo lo que pasaba a su alrededor, se podría decir que era un hombre con muchas convicciones de cambio para su país, y también para el mundo. Ahora bien, las repercusiones de estos escritos harán que Lutero sea perseguido, pero a la vez también buscado para fundamentar nuevos rumbos en la historia religiosa y de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario