Equidad
(Aequitas)
Ya hemos visto la Equidad desde el punto de vista de los griegos, quienes la llamaban Epiqueya (ἐπιείκεια). Comprendemos de la entrada anterior que la Epiqueya se traducía como justicia, adecuado, conveniente, similitud, entre otros, por varios filósofos griegos. En la perspectiva romana, la Epiqueya se tomará desde el punto de vista de la Equidad, contrario a lo que ya establecía Aristóteles de quien se extrae que prefirió el término por Justicia.
Etimología
La etimología de aequitas proviene de aequus que significa ''igual''. Existe una similitud entre el griego eikos y aequus, con la diferencia de que eikos es un término aún más amplio, mientras que aequus está más cerca del término igualdad que de cualquier otro.
Desde el punto de vista del derecho, la equidad tiene como objetivo lograr la igualdad en el ejercicio de los derechos, igualdad en los intereses de las partes.
Marco Tulio Cicerón
Una de las contribuciones más importantes al término de Aequitas es el desarrollado por Marco Tulio Cicerón con su frase ''summus ius, summus inuiria''.
- Dueño: Buenas tardes. Puede estacionarse aquí por el máximo de una hora; de otro modo, tendré que cobrarle el doble de la tarifa.
- Cliente: De acuerdo.
- Dueño: Como usted ha estacionado más del tiempo normal, entonces deberá pagar el doble del dinero acordado.
- Cliente: ¡Pero como!
Bajo la influencia del cristianismo, la equidad se convirtió en la ley dominante y omnipresente. En 438 d.C., el emperador Teodosio (el joven), ordenó la compilación de un nuevo código que incorporara estos desarrollos. Alrededor de un siglo más tarde se hizo una compilación, bajo el emperador Justiniano. Estos más tarde formarían la base del derecho canónico. Por lo general, se los denominaba "derecho civil".
La destrucción bárbara de Roma dejó a la Iglesia como principal, y prácticamente único, depositario del saber en el mundo occidental, a lo largo del periodo medieval. Desde la época del emperador Constantino, los obispos sirvieron como árbitros principales de sus respectivas diócesis, y Carlomagno incluso incluyó este arreglo en su constitución. Como la jurisprudencia eclesiástica naturalmente tendía a tratar con las personas (in personam), más que con la propiedad (in rem), la aequitas romana era particularmente apta para este propósito, y se preservó y mejoró la equidad de Roma.
Finalmente, dentro del termino aequitas se incorporó el concepto de misericordia, en cuanto al contraste de la rigidez de las leyes.
Conclusión
Ciertamente, la historia de la equidad es la historia de las leyes, porque la modificación que estas sufrían provenía de su directa interpretación. Es posible entonces decir que la importancia de que las leyes cambien y se vuelvan más justas es gracias a la equidad. Sin la equidad se estaría enfrente de la alta rigidez de las leyes que en ningún caso podrían cambiar. Fue un trabajo tanto de los griegos como de los romanos dar distintos matices a este importante concepto.
¿Puede decirse entonces que la Equidad es sinónimo de Equiativo?.......porque de ser así eso se aleja de la igualdad y se asemeja a lo equivalente......
ResponderEliminarSi, pero cualquiera barre esas leyes sin ley no hay consenso, pero sin consenso no hay ley, el mundo es muy reciproco tu das y te dan tu recibes, no se quizás sea una visión generosa del mundo pero en la escasez de estas políticas la ley se tambalea la guerra esta fuera de la ley; la escasez lidia con la ley, la ley está hecha para el mundo acomodado... A veces pienso y la ley natural?? La ley natural es la del más fuerte?? O la del más importante quizás una visión teológica o ontológica relativa a seres y sus dones naturales todo tiende a la organización porque el azar es terrible y el orden maravilloso la ley y el orden como la serie, y el propio significado de ley, de orden, y de azar, la naturaleza...
ResponderEliminarEquidad no tiene que haber muchísima plusvalía, si tu plantas en un papel una economía cutre, estarás creando una política límite, desigual, si tu plantas en un papel una política ambiciosa y generosa el mundo será próspero, y no habrá intereses tan desiguales que desencadenen estas guerras o sitios políticos, pienso yo...
ResponderEliminarEn relación con el cristianismo y con el concepto de equidad, una noción problemática es la de "perdón". Desde un punto de vista lógico, el acto de perdonar se apoya en razones o es completamente arbitrario. Si se indulta a alguien convicto de un crimen, cualquier otro convicto del mismo crimen tendría derecho a un trato equitativo, esto es, a ser perdonado. Pero parece que en la perspectiva cristiana el perdón es un acto que depende puramente de la voluntad del que perdona, es decir, es análogo a la gracia de Dios y no se somete a una ley ajena a esa voluntad, con lo cual es un acto irracional.
ResponderEliminarEl Papa besándole los pies a sus enemigos, en intentos terroristas, las cosas no son así en la realidad, el perdón no existe, todo es equidad, el que las dá las paga, es mejor hablar del concepto de compasión después de ser administrado el correspondiente y equitativo castigo de acuerdo con el daño que has hecho...la filosofía cristiana en esto está equivocada, existe la compasión no existe el perdón, es de idiotas...
ResponderEliminar