domingo, 9 de junio de 2019

¿Cuál es la diferencia entre sustancia y esencia?


¿Cuál es la diferencia entre sustancia y esencia?

En primer lugar debemos definir substancia y esencia en su etimología griega:


  • Sustancia: proviene del griego ousía (ούσία) que se tradujo al latin como substantia
  • Esencia: en realidad también proviene del griego ousía, traduciéndose después al latin como essentia, estableciendose, en la filosofía romana una diferenciación entre las dos.

Aristóteles fue el primero en emprender el concepto de sustancia y esencia. Para Aristóteles, la sustancia también era llamada esencia, de hecho, el estagirita decía que muchas veces cuando se preguntaba por la sustancia de una cosa se respondía con la esencia. Esto es porque la esencia abarca un espectro más amplio que la sustancia. Sin embargo, existe una esencia que es sinónimo de la sustancia, esta es, la esencia necesaria.

Por otro lado, también tenemos la etimología en latín:

  • ''Sustancia'' proviene del latín substantia que significa literalmente ''estar debajo''
  • ''Esencia'' proviene del latín essentia que a su vez viene de esse que significa ''ser''

Podemos decir que ambas palabras han sido usadas por distintos filósofos a través de la historia, pero los más conocidos fueron Platón y Aristóteles.  

Platón nos decía que la essentia era la forma (ideas) de las cosas sensibles separada de los objetos o de la aprehensión sensorial. Son eternas, inmutables y completas. Esta idea está separada de la materia que sería el objeto mismo con sus características y dimensiones. 

Aristóteles designa a la esencia en otra categoría siguiendo el siguiente aforismo:

Griego: τὸ τί ἦν εἶναι 
Latín: quod quid erat esse
Español: lo que cada cosa es

En ese sentido, para Aristóteles la esencia sería el ''quid'', mientras que la sustancia sería el ''esse''. El estagirita recoge el concepto de ''essentia'' de las ideas de Platón, pero advierte que hay una distinción entre esencia y sustancia que necesitamos entender.

Esencia responde a la pregunta ¿qué cosa? a lo que podría responderse de diversas maneras.

Por ejemplo:

P: ¿Qué es una mesa? 
R: Es un mueble o un objeto

P:¿Quién es Sócrates?
R: Es un filósofo, es un hombre o un animal racional

En la primera pregunta tenemos la esencia de un objeto junto con su esencia y su sustancia; sin embargo, con el hombre tenemos algo más que lo representa. La palabra ''filósofo'' corresponde a una característica esencial de Sócrates, pero aún más lo es de ''hombre'' o ''animal racional''.

Por lo tanto, Aristóteles nos habla de ''esencia necesaria'' a todas aquellas cosas por las cuales no podríamos tener esas características esenciales. En efecto, no podríamos hablar de un filósofo si no tenemos el concepto de hombre primero. 

¿Quién es Sócrates?

Esencia: músico
Sustancia (o esencia necesaria): hombre

Esta es entonces la diferencia entre esencia y sustancia.

Conclusión

Esta entrada nos ayudará a entender la filosofía y la metafísica aristotélica, para luego ir avanzando hacia otras teorías aún más complejas. En la historia de la filosofía, la esencia y la sustancia serán temas concurridos en nuestras próximas entradas, y sobre todo entre los que dediquen su vida a los fenómenos del ser y del hombre en sí. 

https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-espacio-abstracto_1534749.htm

10 comentarios:

  1. Interesante esquema pero no aclaras la diferencia entre esencia y substancia, tomando en cuenta las transliteraciones del griego al latín. Aunque estos conceptos se pueden ubicar en la metafísica de Aristóteles y no solamente la traducción que hace Cicerón para substancia.

    ResponderEliminar
  2. Substancia: es la forma de ser del ente(la cosa). Es el ser en si que no depende de otro para ser(existir)
    Esencia: Es el ser concreto de una determinada especie

    ResponderEliminar
  3. Substancia: es la forma de ser del ente(la cosa). Es el ser en si que no depende de otro para ser(existir)
    Esencia: Es el ser concreto de una determinada especie

    ResponderEliminar
  4. La sustancia es lo que genera las cosas; la esencia es lo generado por las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Es decir: la substancia es la divinidad, y la esencia es la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Es decir: la substancia es lo divino y la esencia es lo humano.

    ResponderEliminar
  7. Un ente es cualquier cosa que existe. La substancia es lo que está debajo, el fundamento, substrato o soporte sobre que carga o sostiene los accidentes. En las realidades físicas sensibles la substancia es la materia, aquello de lo que está hecha la cosa, y que se percibe sensorialmente través de su forma. En las realidades sentimentales, conceptuales, ideales o espirituales, la sustancia de la que están hechas estas realidades o entes o su materia, es intangible (concepto, espíritu, sentimientos, ideas...) y esta materia no se percibe por los sentidos sensoriales, sino que su forma se percibe por el intelecto, o los sentimientos, o la intuición. La sustancia del ente se compone de dos principios, la existencia que da realidad al ser, y la esencia, que es "aquello" que hace ser al ente lo que es, y que si no lo tiene, deja de ser. Es la cualidad "necesaria", a diferencia de los accidentes, que son "contingentes" y que explican los cambios en el ser, sin que deje de ser. Así, el ente está hecho de la substancia material o una materia substancial que soporta los accidentes contingentes. La sustancia del ente tiene y se percibe por la forma, pero es lo que es por su esencia.

    ResponderEliminar