lunes, 10 de junio de 2019

¿Cuál es la diferencia entre alma y espíritu?


¿Cuál es la diferencia entre alma y espíritu?

Estos pueden ser los conceptos más difíciles a la hora de encontrar alguna diferencia. De hecho, muchas veces son términos que se superponen entre sí generando confusión y ambigüedades. En la siguiente entrada trataremos en lo posible de clarificarlos. 

Alma en el cristianismo y en la filosofía 

La palabra "Alma" proviene de la palabra griega "ψυχή" (psiqué). Un ejemplo de esto sería la profesión de psicólogo cuya etimología de su trabajo (psicologia) significa "estudio del alma".  

El origen del alma es difícil de determinar, aunque la religión nos ofrece algunas pistas de su comienzo. Dios ha creado las almas directamente y las ha puesto en los hombres por lo que se entiende que el alma es creada antes de la concepción. 

En el ámbito de la filosofía el alma es incorpórea y esencial en el ser humano. Es lo que hace que el ser humano sea lo que es. Es lo que da vida al cuerpo y además es totalmente independiente de este. Platón distingue ciertas funciones en ella como la emoción, el deseo  y la razón. Como sabemos, Aristóteles no concordaba con la visión platónica diciéndonos que el alma muere con el cuerpo. Distingue ciertas funciones biológicas como la nutrición, sensación y razón.

Espíritu en el cristianismo y en la filosofía 

La etimología de "espíritu" proviene de dos fuentes; del latín, que deriva de "spiritus"; y del griego, "πνεύμα" (pneuma) que significaría ''aire'' o ''aliento''.

Para los cristianos el espíritu era básicamente la persona tal cual, es decir, la esencia de dicho ser humano. En algún sentido, el espíritu es más universal y por lo tanto superior al alma. 

Para los griegos, el espíritu (pneuma) era una especie de aire que constituía el calor vital para el hombre. Aristóteles decía que era un calor que movía la esperma para luego dar vida a la criatura que está por nacer. Los estoicos nos dirán que pneuma sería lo que constituye el alma humana, es decir, va más allá de Aristóteles porque también formaría parte del mismo Zeus. También nos dicen que pneuma está presente en los objetos inanimados basándose en los imanes ya que estos tienen movimientos aparentemente independientes.

Cristianos

Alma: emociones y voluntad
Espíritu: esencia del ser humano

Griegos

Alma: 

  • Platón: incorpórea, deseo y mente
  • Aristóteles: muere con el cuerpo, nutrición, sensación y razón


Espíritu: 

  • Aristóteles: aliento y calor vital
  • Estoicos: aliento vital y universal

Estas son a grandes rasgos los conceptos má antiguos con respecto al alma y al espíritu. 

Conclusión

De este modo podemos ver las diferencias que tenían los cristianos y los griegos respecto a estos dos conceptos. Es claro notar que el espíritu pareciera tener una notoriedad y carácter superior al alma con respecto a sus funciones. ¿Podría decirse que sin espíritu no hay alma? quizás sea una pregunta aún más difícil de contestar pero dejamos la inquietud para que ustedes lo resuelvan. 

https://www.freepik.es/foto-gratis/rocas-apilada-mar_925643.htm

2 comentarios:

  1. ¿La física cuántica ha logrado o logrará "acotarlos"? Hasta ahora ontológica y teleológicamente en efecto, sin espíritu no hay alma, ciertamente el alma puede alejarse del espíritu y padecer hasta parecer perecer y el cuerpo también. Sin la energía la materia no se mueve. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Reír es una manifestación del alma, del espíritu o de la mente. Extraño, clasifican basándose en la opinión de los antiguos.Y que creían los primitivos... Oigan, no ha pasado como bastante agua bajo el puente, no sería conveniente darle la palabra a la filosofía de tiempos posteriores en la línea de tiempo hasta hoy? Pero existe otro cuarto en discordia, acaso la ciencia puede ofrecer alguna teoría al respecto. Digamos desde la psicología, pero también desde las neurociencias. Y ahí si ofrecer una clasificación de peso. DESEO OPINIONES Y RESULTADOS. alecamerosan1@gmail.com

    ResponderEliminar