Ya el gran Aristóteles nos hablaba sobre los ''tópicos''en su libro ''el organon''. Los tópicos, para que puedan recordarlo, son los lugares de argumentación que se tiene en la retórica, pùes siempre se debe comenzar desde algo. Este libro que trata sobre los tópicos, en realidad es otro ''manual'' donde Marco Tulio Cicerón le explica a Cayo Trebacio (un jurista romano) qué son estos tópicos. Es un libro relativamente corto, pues si ya leímos los Tópicos de Aristóteles, podremos avanzar en la lectura de este pequeño libro. Si no es así, les recomiendo que lo vean en el link anterior.
Definición:
(1) Mater familias quiere decir que el dinero va destinado a las acciones como madre. En el ejemplo, el dinero no fue dejado solamente a la esposa, sino a sus labores como esposa.
(2) Pérdida de libertad o de ciudadanía.
Referencias:
(1) Si fuera válido tendría que heredar a los siervos y esclavos, pues la mujer es parte de ellos.
Topica
Trebacio se encontraba en una bibliotecas de Roma buscando libros cuando se encontró con el libro ''Tópicos'' de Aristóteles. Le llamó tanto la atención que recurrió a Cicerón para que le explicara de qué se trataba este libro, y con poco tiempo Cicerón comenzó a explicarle.
Invención
De acuerdo con la explicación de Cicerón: todo sistema dialéctico consta de dos partes: la invención y el juicio (la primera corresponde a los tópicos). Aristóteles siempre consideró estas dos en la dialéctica, a diferencia de los estoicos que solo se concentraban en el juicio.
Para que podamos especificar qué es el tópico, necesitamos comprender que toda invención tiene una fuente. Es decir, todo argumento que digamos tiene un ''lugar''(o tópico) que si llega a destruirse, entonces el argumento entero se destruye.
Por ejemplo, si decimos que el hombre es animal, entonces el hombre es bípedo, un ser, una sustancia, etc. Por otro lado, si probamos que el hombre no es un animal, entonces no sería bípedo, no sería, no sería sustancia, etc. En otras palabras, destruimos el argumento. Destruir la base es destruir el argumento entero.
Tipos de lugar
Los argumentos tienen comparaciones que son intrínsecas y extrínsecas. Las primeras son siempre posibles, mientras que las segundas son difíciles de comparar. Veamos algunos tipos de argumentación que referencian estas comparaciones.
Lugar de definición
Un ejemplo típico de este tipo de lugar es decir lo siguiente:
El derecho civil es una equidad constituida por los ciudadanos para seguridad propia. El conocimiento de esta equidad es útil; luego es útil el derecho civil.
Debido a la cercanía que tiene la palabra equidad y utilidad entonces se da por conocimiento que el derecho civil es útil.
Lugar de enumeración
Cuando un gran número de cosas descarta la fuente (tópico o lugar) de una argumentación.
Si no es libre por el censo, ni por la vindicta, ni por el testamento, no es libre. Es así que ninguna de esas circunstancias ha intervenido; luego, no es libre.
El número de características intentan invalidar el argumento de que un hombre sea libre. Es por eso que al final dice ''luego no es libre''.
Lugar de notación
Se fundamenta en la fuerza de las palabras.
Manda la ley que el contribuyente apoye al contribuyente, y por consiguiente el rico al rico, porque el rico es contribuyente. Como dice Elio, el contribuyente (assiduus) se llamó así ab assedando.
El repetir la palabra hace énfasis en el argumento: contribuyente y rico.
Tipo de argumentación
Las argumentaciones que surgen de los lugares son las siguientes.
Argumento de género
La forma y el género son cosas inseparables; por ejemplo, si a una mujer se le deja toda la plata en un testamento, se le dará todo el dinero que valga la casa también. La forma sería el dinero y el género la plata.
Argumento de especie
Cuando solo se fundamenta por las partes, es decir, la parte destruye el argumento.
Ejemplo: si a una esposa se le hace una herencia en dinero para que sea mater familias(1), el dinero que reciba no va para ella, pues el dinero no ha sido dejado con el concepto de esposa.
Argumento de similitud
Cuando se pretende que la relación entre dos cosas son inherentes una a otra.
Por ejemplo, usando el mismo caso anterior, si la mujer hereda una casa y de repente esta casa se cayó o se arruinó, no puede la heredera restituir o volver a edificarla, así como tampoco puede contratar a otro siervo.
Argumento de diferencia
Especificar bien las diferencias entre dos cosas.
Si la mujer recibió dinero del marido como herencia, ese dinero puede ser solamente el de las escrituras o de los documentos.
Argumento de contrariedad
Cuando se hace uso de una cosa en exceso o de forma errónea.
Si la mujer recibió todos los bienes del marido, eso no significa que le pertenezcan los bienes sino que sólo debe hacer uso de ellos.
Argumento por adjunto
Cuando las cosas son inherentes a una persona.
Si la mujer no ha experimentado Capitis deminutio(2) entonces no puede hacerse válido el efecto de la herencia(3).
Argumento por antecedentes
Cuando una de las dos partes niega a la otra por cosas del pasado.
Si la mujer se separa del marido (adulterio), ella aún no puede dejar nada para los hijos.
Argumento por consiguiente
Cuando una de las dos partes niega a la otra, pero luego de saber cosas del pasado.
Si la mujer se casa con alguien que no tiene derecho de connubio, y presenta la queja después, no puede dejarse nada para los hijos.
Argumento por repugnancia
Cuando se quita contra la voluntad algo que se entregó con justicia.
Si a la mujer se le quite lo que le correspondía por herencia.
Argumento por causa suficiente
Cuando hechos o eventos son causados independientemente del sujeto.
Quien compra una pared y esa pared se derrumba, no es culpa del sujeto sino más bien de la pared que fue mal construida.
Argumento por efecto
Cuando el efecto de una cosa desencadena otro efecto.
Marido y mujer se casan; todo lo que pertenece al marido pertenece a la mujer y viceversa.
Argumento por comparación
Lo que vale en mayor vale en lo menor.
Si en la ciudad no se ponen límites ¿porque se ponen límites al uso del agua?
Definición
Cada uno de los tópicos y argumentos tienen su propia definición. La definición simplemente describe la naturaleza de lo que se define. Hay dos tipos de definición:
Real: se define todo lo que se puede ver y tocar.
Inteligible: se define a todo lo que se puede percibir.
El género y la forma
Estos conceptos ya los habíamos visto en Aristóteles, pero Cicerón los repasa de todos modos.
Género es un concepto que concibe muchas diferencias entre las cosas, mientras que la forma es la noción que diferencia la fuente de las cosas.
Símil
Este fue un tipo de argumentación muy utilizada por los griegos, pues la inducción siempre iba desde lo particular a lo general.
Símil de igual a igual
Muy parecido al argumento por comparación, este trata de igualar las cosas que no necesariamente tienen relación. Por ejemplo, los límites de la ciudad no son los mismos del uso del agua.
Símil de diferencia
Igualar dos cosas que son diferentes; por ejemplo, no es el mismo precio que se le paga a una mujer que a un niño.
Conclusión
Estos han sido algunos resúmenes de lo que podríamos llamar lógica aristotélica, pues todo esto está en mayor detalle en su libro Tópicos. Nada sabemos de la respuesta de Cayo Trebacio, pero debió estar muy agradecido de la explicación del orador más grande de Roma en esos tiempos. Esto será lo que más adelante entenderemos como ''lógica'' que será repasada sobre todo por los escolásticos que se inspiraron por Aristóteles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario