sábado, 11 de agosto de 2018

Ruta de la seda (Siglo 114 a. C. - 1272 d. C.).

Una red de comercio que servìa para conectar tanto el oeste como el este; Europa y Asia que comprendía tanto rutas marítimas como terrestres. Una de las civilizaciones que tuvo la exclusividad de usar esta ruta fue al civilización china. Pero no solo China pudo beneficiarse de esta ruta sino que muchos otros países también, hasta que el Imperio Mongol fue destruído en el siglo XIII. Veamos la importancia de esta ruta en la Edad Media, y sus repercusiones en el futuro, pues no por nada fue considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Ruta de la Seda



¿Qué es la Seda?

La seda es un material producido por ciertos insectos para construir como los capullos y las telas de araña. En general, la seda se extrae de todos aquellos insectos de la especie bombyx mori (insectos de seda). 

¿Por qué la ruta de la seda?

En el siglo XII, muchos europeos necesitaban material, pero no tenían cómo producirlo. Para esto, los europeos conseguían sus materiales por medio de los chinos por lo que se establecieron relaciones comerciales. Uno de estos productos era la Seda. 

El uso de la Seda demostraba una posición social elevada, pues no todos podían conseguir la seda. Por lo tanto, solo los nobles y el clero tenían acceso a este tipo de productos para diferenciarse del resto. 

Todos los productos se transportaban desde África, India y China. Sin embargo, los viajes para los europeos eran largos y tediosos ya que lo hacían por medio de caravanas.  

Por lo tanto, la seda serviría para el comercio entre los territorios entre occidente y de oriente.

Los comienzos de la Ruta de la Seda

Los primeros en utilizar la Ruta de la Seda fueron los pueblos escitas que dominaban las estepas de la Europa del Este en Mongolia. Sin embargo, los que estaban más relacionados con el producto de la seda era la tribu de los Pazyryk de Siberia. Las cosas que tenían de seda se podían encontrar en las tumbas de esta tribu. Por otro lado, también en la antigüedad se encontraron productos de seda en China y en Corea.

Se dice también que el comienzo de la ruta de la seda comenzó con los hunos. Como sea que fuere, se notaba una relación muy cercana entre las regiones del norte de Eurasia y China donde dominaba la dinastía Han. 

La dinastía Han

La dinastía Han había expandido los territorios de China hasta Asia central. Fue ahí cuando se mandó a construir la muralla china para, obviamente, resguardar la guarnición del pueblo chino. Sin embargo, con el paso del tiempo, los hunos se quedaron poco a poco con el comercio de la seda sobre todo cuando cada vez se acercaban a China. 

La Seda y la religión

Budistas

Los budistas penetraban cada vez más en Europa y Asia, y es aquí que estos fueron aceptados sin ningún problema por las autoridades locales. Por el siglo V y VI ya habían asentados muchos budistas en el norte de China. 

Uno de los templos más conocidos de los budistas fue la Cueva de Mogao (o la Cueva de los mil Budas) al norte de China. Este era el lugar de guarnición para los peregrinos que conocían la Ruta de la Seda. Dunhuang, que era el lugar donde se ubicaba la cueva, era habitado en su mayor parte por monjes budistas, siendo Xuanzang el más conocido entre ellos. 

Sogdianos

Por otro lado, existían también un pueblo de lengua iraní llamados ''Sogdianos'', que tenían una religión relacionada con el zoroastrismo. Establecieron comunicación y comercio tanto con los turcos como con la etnia uigur, siendo claves para formar los cordones comerciales entre muchos pueblos. 

La influencia sogdiana se acabó cuando los árabes tomaron todos los pueblos al norte de Uzbekistán. 

Entre los árabes y los mongoles

Con el comienzo del califato abasí, Asia entró en un nuevo período de prosperidad. Por lo tanto, la seda se siguió produciendo en Asia central, pero también al norte de Irán. Sin embargo, el gran monopolio de la seda lo imponían los musulmanes. 

Por otro lado tenemos a los mongoles que restablecieron la Ruta de la Seda. En el año 1207 pusieron fin al monopolio musulmán de la seda, por lo tanto, recibieron gran cantidad de bienes que en la época de Genghis Khan se multiplicaron. Luego, las hijas de Genghis Khan se preocuparían de sostener el monopolio. 

Marco Polo y la Ruta de la Seda

Se piensa que Marco Polo fue uno de los primeros en descubrir la Ruta de la Seda, sin embargo esta información no es acertada. Ya sabemos que la Ruta de la Seda se ha descubierto desde tiempos anteriores al Imperio Romano, no obstante, la descripción de Marco Polo puede ser la más llamativa entre las otras. 

Declive

El declive de la Ruta de la Seda está acompañado por el declive del Imperio Mongol. Junto con la peste negra y la invención de la pólvora que acabó el Imperio Mongol, las actividades nómadas fueron disminuyendo el comercio. 

Además, un creciente Imperio Otomano venía tomando poder desde hacía tiempo con un enérgico odio hacia los occidentales. A partir del momento en que los otomanos consolidan un gran poder, estos embargan a occidente y la Ruta de la Seda queda obsoleta, ya que el objetivo de esta era justamente conectar occidente con oriente. 

Conclusión

Importantísima fue la Ruta de la Seda, y tanto así lo fue que incluso la Unesco la consideró Patrimonio de la Humanidad. Increíble que esta haya sido liquidada por el Imperio Otomano solo por un odio incandescente hacia occidente. Por otra parte, la integridad y lo poco que queda de la Ruta de la Seda, nos servirá como lección para reconocer que incluso hasta nuestros días la seda es considerada un material de lujo. Algo que solo unos pocos pueden disfrutar, sobre todo aquellos más afortunados y con dinero.

1 comentario: