jueves, 10 de mayo de 2018

Vikingos (Siglo VII - Siglo X)

Una de las tribus más beligerantes de la antigüedad, hombres feroces que venían del mar del norte invasor. Hoy en día se han contado las historias más increíbles sobre estos llamados bárbaros que no tenían piedad con sus enemigos. Miles de películas han tratado de retratar el legado destrucción y batallas que han dejado los Vikingos. ¿Qué hay de cierto en estos hombres llegados de Escandinavia? ¿Cuáles eran sus costumbres? o más profundamente ¿Cuál es su historia? Veamosla aquí, en Filosofía Apuntes.

Referencias:

(1) El tratado de Danelaw se explica en la historia de los anglosajones.

Vikingos
(Siglo VII – Siglo X)

Orígenes


Se ubicaban principalmente en el territorio de Escandinavia ubicada al norte de Europa que comprendería Noruega, Suecia y Dinamarca hoy en día. Como la tierra de Escandinavia era hostil y peligrosa (llena de animales y pocos alimentos), los vikingos se vieron forzados a navegar por otras tierras y conseguir suministros. 

Cuando el Imperio Romano se desmorona, los vikingos aprovechan esta ocasión para comerciar con las otras tribus y civilizaciones. Su forma de vida es prácticamente el pillaje y la destrucción de pueblos que pudieran abastecerlos. 


Gobierno y sociedad

Estructura

Se dice que los vikingos fueron los primeros en establecer un régimen democrático. Sus reyes (konungr) eran elegidos por el pueblo y estos dirigían las batallas; si los generales no podían hacerse cargo, estos eran depuestos por el pueblo mismo.

Tenían tanto hombres libres (baendr) como esclavos (thralls);comerciantes y artesanos; forjadores y campesinos. Por supuesto, los únicos que tenían derecho a armas eran lso hombres libres, mientras que a los esclavos (que en su mayoría eran hombres de pueblos saqueados y destruidos) no tenían tal derecho.

Familia

Era el varón quien pedía la mano de la dama para casarse, además de que el padre de la novia debía pagar la boda. En todo caso, este tema ha variado en el desarrollo que tuvieron los vikingos a través de la historia. 

Religión

Los vikingos eran paganos que creían en dioses a partir de los fenómenos de la naturaleza. Todos los dioses vivían en Asgard  donde se dividían en Aesir (dioses) y Asynjur (diosas) y todos eran comandados por Odín, el dios más importante de la mitología. Dejamos una lista a continuación:

Thor: Dios del trueno.
Frigg: Diosa del cielo (esposa de Odin).
Balder: Dios de la belleza y la inteligencia (hijo de Odín).
Freyja: Dios del amor
Tyr: Dios del valor.
Bragi: Dios de la sabiduría y la elocuencia.
Vali: Dios de los arqueros.
Var: Diosa de los juramentos.
Ull: Dios del combate.
Loki: Dios del caos.

En el principio estaba el mundo de hielo llamado Niflheim y el mundo de fuego llamado Muspelheim y entre ellos estaba el vacío que era Ginnungagap. En estos mundos, los dioses crearon los primeros seres humano que serían conocidos como Ask (fresno) y Embla (olmo).

Existían seres especiales como los elfos, enanos, bestias y entre ellos las Valkirias. Eran enviadas por Odín para aquellos que han caído en batalla para que estas los llevaran al Valhalla para curarlos y sanarlos. Estas eran comandadas por Freyja. 

Tenían una visión del fin del mundo bastante terrible. Se creía que al final las fuerzas del mal y el caos se apoderarían el mundo, un proceso que los vikingos llamaban Ragnarok. Los dioses perderán inevitablemente, pero quedarán pocos humanos que tendrán que repoblar nuevamente el mundo. 

Ataques y conflictos

Britania (Inglaterra)

El primer ataque que emprenden los vikingos es en el norte de Britania saqueando el Monasterio de Lindisfarne en el año 793. En general, los vikingos se dedicaban extensamente al pillaje, y a cada oportunidad que veían una construcción con guarniciones, estos las atacaban sin piedad. 

Después del ataque del Monasterio de Lindisfarne en Iona ocurrió una seguidilla de redadas al norte de la costa de Irlanda en el año 795. Luego los vikingos volvieron a la localidad de Iona en las Islas Hébridas en el año 802. 

En el año 865, los líderes vikingos Ivar el Deshuesado y Guthrum procedieron a entrar en la Northumbria y capturar la ciudad de York, donde establecieron la comunidad de Jorvik. Una vez que los vikingos hacían un tratado de paz con los anglosajones, los vikingos dominaron la mitad del noreste de Inglaterra denominando este territorio como ''Danelaw''(1).

Mientras tanto, los vikingos estaban preparándose para atacar Anglia Oriental, pero en el año 871 el líder vikingo Bagsecg fue asesinado en la Batalla de Ashdown por lo que los vikingos tuvieron que volver a Jorvik. El líder anglosajón Alfredo el Grande logró hacer retroceder a los vikingos muchos territorios al norte; sin embargo, con la llegada de Eric I de Noruega, Jorvik había caído en poder vikingo nuevamente en el año 947.

En el año 1003, el rey Danés Sweyn Forkbeard comenzó una serie de redadas sobre Inglaterra. En el año 1013 Sweyn se coronaba como rey de Inglaterra, Dinamarca y partes de Noruega. A la muerte de Sweyn 1014 lo sucedió Edmundo II de Inglaterra y luego Canuto el Grande en 1016. Finalmente cuando muere Canuto el grande en 1035 lo sucede Haroldo Pie de liebre. 

El período vikingo terminó cuando Haroldo II de Inglaterra se enfrentó con Harold Hardrada y lo venció en la Batalla de Stamford Bridge.

Reino franco (Normandía)

El reino franco fue totalmente devastado por los vikingos, sobre todo al final del período de gobierno de Carlomagno. La victoria de los escandinavos dio por resultado la conquista del territorio franco y el cambio de nombre por Normandía.

En todo caso, esta derrota del reino franco también se debió en parte a la mala administración y políticas contradictorias del gobernador de aquella región. El rey vikingo que se asentó en Normandía fue Rollo quien hizo tremendas contribuciones marítimas para que después los franceses invadieran inglaterra en 1066.

Irlanda

Los vikingos hicieron pillaje en las costas occidentales de irlanda en el año 795. Se asentaron en Longphort que más tarde se llamaría Dublín donde los irlandeses se acostumbraban a ver a los vikingos, de hecho, muchos de ellos se casaron y fueron aliados en batallas. 

En el año 812 fundaron Limerick, luego en 853 establecieron Waterford. Sin embargo, la paz y los asentamientos vikingos se interrumpieron en la Batalla de Clontarf en 1014 donde las dos armadas, irlandeses y vikingos se enfrentaron. Finalmente los irlandeses ganaron la batalla.

Esta batalla fue liderada por Brian Boru por los irlandeses y en el lado vikingo estaba Sigtrygg Silkbeard. En el año 1052 los irlandeses recuperarían el señorío por todo el territorio norte. 

Gales

Los vikingos nunca pudieron conquistar Gales, pero se sabe que tuvieron una batalla en el año 893 que se llamó La Batalla de Buttington en Powis. El rey de Gales y el de Mercia se unieron para derrotar a una banda de danses en dicha batalla.

Sin embargo, los vikingos se quedaron con territorios en el sur de Gales como San Davis, Haverfordwest y Gower.

Islandia y Groenlandia

Esta isla fue descubierta por un vikingo llamado Naddod quien desde Noruega quería llegar a las Islas Feroe, no obstante, su navegación lo llevó a las costas de Islandia.

Otro de los vikingos destacados que estuvo asentado en Islandia fue Erik el Rojo, quien se fue al exilio con su padre por haber cometido homicidio. Por otro lado, después de haber pasado un largo tiempo en Islandia, Erik el Rojo fue exiliado por haber asesinado a Eyolf en el año 982. Después de esto, Erik navegó hasta Groenlandia y desde ese momento se le adjudicó el descubrimiento de esta isla. 

España

Los vikingos se asentaron en la boca del río Loira y allí mataron tanto como pudieron en el año 842. También atacaron Cadiz en el año 844. Fueron abatidos muchas veces por el rey de Asturias y los árabes. 

Portugal

En 844 el Mar de la Paja fue amenazado por los drakkars y después del sitio pudieron conquistar Lisboa. Sin embargo los vikingos no se quedaron mucho tiempo en el lugar debido a que tenían que regresar a Escandinavia. 

Italia

Saquearon la ciudad de Luni en el año 860 y también saquearon Florencia, Pisa entre otras partes del Mediterráneo incluyendo Sicilia y y el Norte de África. 

Harald Hardrada y Guillermo de Hauteville se encargaron de Sicilia entre 1038 y 1040. Edgar Atheling participó en la conquista normanda del sur de Italia. 

Norteamérica

Aproximadamente en el año 986, el vikingo Bjarni Herjólfsson, Leif Ericsson y Thorfinn Karlsefni, desde Groenlandia hasta Norteamérica, incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón, los vikingos se habían asentado en Vinland, una tierra al norte del Golfo de San Lorenzo.

Sin embargo, los vikingos fueron forzados a retirarse por los conflictos con los indígenas y la insuficiente ayuda desde Groenlandia. 





Legado

Drakkars

Una de las tecnologías más destacables dentro del mundo vikingo era el Drakkar. Estos eran barcos largos que tenían la forma tallada de un dragón en sus extremos. Eran tremendamente rápidos y útiles en los territorios escandinavos lo que hizo que se hicierna muy populares.

Idioma inglés

Para aquellos que sean entendidos en el idioma inglés deben saber que los vikingos contribuyeron a este idioma. Las siguientes palabras del idioma inglés son de origen escandinavo:

Landing: Aterrizaje
Score: Puntaje
Beck: Río/Arroyo
Fellow: Compañero
Take: Tomar
Busting: Busto
Steersman: Timonero
Skirt: Falda
Sky: Cielo
Skin: Piel
Again: Nuevamente
Awkward: Torpe
Birth: Nacimiento
Cake: Pastel
Freckles: Pecas
Law: Ley
Moss: Musgo
Ransack: Saquear
Root: Raíces
Scowl: Fruncir el ceño
Sister: Hermana
Smile: Sonrisa/sonreir
Want: Querer
Weak: Débil
Window: Ventana


Entre muchas otras palabras, los vikingos dejaron el legado al idioma inglés de palabras fundamentales que se usan hoy en día, palabras que de no existir no podrían comunicarse adecuadamente. 


Conclusión

Podemos pensar o tener una imagen perversa de los vikingos,ya que así se ha encargado la Edad Media de retratarlos, como perversos hombres que saqueaban Europa. En parte fue así, pero también debemos mirar la contribución de los vikingos de manera objetiva. Fueron un gran aporte cultural además de político frente a los otros pueblos existentes. 


Bonus track!

Les dejo un video de la banda Tierra Santa con el tema ''Vikingos''. Disfrútenla!

https://www.youtube.com/watch?v=KQvPRGTP0eI

No hay comentarios:

Publicar un comentario