viernes, 18 de mayo de 2018

Historia de los Normandos (911 - 1179).

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Inglaterra, pues muchos pueblos determinaron su origen frente a las invasiones normandas. Empezando por los vikingos,los normandos terminan conquistando extensas partes de Europa, incluyendo aquellas de las cuales nunca se supo mucho. El período no estuvo exento de guerras ya que hasta se dice que participaron en las cruzadas y en las conquistas de muchas naciones. Su legado cultural, arquitectónico y legal nos permite hasta el día de hoy conocer algunas de sus contribuciones. Veamos la historia de los Normandos.

Historia de los Normandos
(911- 1179)


Orígenes

Etimología

El nombre de ''Normandos'' proviene de la palabra ''Norseman'' que significa ''Hombre del Norte'', refiriéndose claramente a los vikingos

El ducado de Normandía

La parte norte de Francia estaba siendo constantemente atacada por las bandas del norte que eran justamente los vikingos. Normandía comenzó como un feudo en el año 911 gracias al Tratado de Saint-Clair-sur Epte entre el rey Carlos III el Simple y el gobernador vikingo Rollo. 

En este tratado, el rey vikingo Rollo prometía la seguridad de Carlos el Simple de cualquier invasión vikinga, al mismo tiempo que debía prometer no atacar ninguna nación francesa. Así, Carlos el Simple debía entregar la parte de Epte y Oise a los vikingos, a cambio de la protección que recibiría. 

Sin embargo, esto no era todo. Rollo se debía casar con la hija ilegítima de Carlos el Simple llamada Giselle, por lo cual Rollo se debía transformar en la fe cristiana como es costumbre en el Imperio Carolingio. Posteriormente, esta parte que controlaba Rollo se llamaría Normandía para decir que la parte norte de Francia era territorio de estos ''Hombres del Norte'' (Normandos).

Vikingos en Normandía

Rollo

Rollo se quedó con la parte norte de Normandía y su nombre fue cambiado a Roberto debido a su cristianización. Luego, el rey Carlos el simple fue asesinado en el año 923, y su sucesor Roberto I fue asesinado por los vikingos en el mismo año. Rollo muere en el año 930.

Muchas partes que los vikingos dominaban fueron controladas por los normandos gracias a Rollo. Los que sucedieron a Rollo mantuvieron un sistema feudal en todas las naciones que se sostenían por el manejo vikingo

A Rollo le sucedieron una serie de duques como los siguientes:

Guillermo Largaespada (927 - 942)
Ricardo I (942 - 996)
Ricardo II (996 - 1026)


Las conquistas normandas

Italia 

Las primeras bandas de normandos se enfrentaron al príncipe Guaimar III de Salerno, quien les rogó que se unieran a Italia, pero estos se rehusaron. Sin embargo, los normandos volverían más tarde para, junto con Italia, enfrentar al Imperio Bizantino. 

En la batalla contra el Imperio Bizantino estaba presente la familia Drengot bajo el comando de Melo di Bari, por la cual dieron muchos problemas a dicho Imperio. Con muchas cosas a favor, los normandos capturaron Sicilia y Malta bajo el mando de Roberto Guiscard. 

El legado de los normandos quedó permanentemente en Italia, aunque el Reino de Sicilia duró hasta el año 1194.

Imperio Bizantino

Las guerras contra el Imperio Bizantino se dieron entre los años 1040 a 1185. Los normandos habían aprovechado el hecho de conquistar el Sur de Italia para luego derrotar a los bizancios que cada vez estaban más débiles. 

El mismo Roberto Guiscard tomó Dirraquio y la Isla de Corfú, y luego lograron sitiar Tesalia. Sin embargo, a la muerte de este en el año 1085 los bizancios pudieron retomar varios de sus territorios. Uno de los más importantes territorios fueron los Balcanes. 

En el año 1147, el emperador bizancio Manuel I y el rey Roger de Sicilia se enfrentaron dando la victoria a Manuel I con muchos otros aliados. Los normandos estaban con el rey de Italia y juntos se unieron para derrotar a Manuel I y recuperar los balcanes. 

Roger de Sicilia muere y es sucedido por Guillermo I el cual tuvo numerosos éxitos que hicieron recuperar territorios a Italia. 

Finalmente, los normandos hacen una tercera invasión hacia los balcanes para tomar Constantinopla. Sin embargo, esta invasión fue infructuosa, tanto así que los bizantinos recuperaron Dirraquio. Los normandos fueron incapaces de recuperar los territorios. 

Inglaterra

Los primeros contactos entre los normandos e Inglaterra se dieron por los casamientos de Emma y Ricardo II Duque de Normandía. Inglaterra estaba dominada en parte por los Anglosajones y los Vikingos, pero en el año 1066 ambos pueblos serían derrotados; los vikingos por parte de los anglosajones, y los anglosajones por los normandos. 

Los normandos ganaron la Batalla de Hastings que se desarrolló en el mismo año que Haroldo, rey anglosajón, tuvo que enfrentar a Harold Hardrada por lo que no tuvo ninguna oportunidad contra Guillermo I el conquistador. 

Los anglosajones dejarían de ser la clase noble de Inglaterra para ser remplazados por los normandos. Estos instalaron un régimen feudal a su estilo el cual perdurará en el tiempo por muchos años. 

La conquista normanda a Inglaterra fue una de las más significativas conquistas en la historia del país. Marcó definitivamente el idioma inglés, además del sistema feudal que regiría la nación en adelante. 

Escocia

Antes de que Guillermo el Conquistador invadiera Inglaterra el año 1066, muchos nobles se trasladaron a Escocia para escapar de los normandos. El rey de Escocia llamado Malcolm y un noble de Inglaterra llamado Edgar Atheling arreglaron un matrimonio en oposición a Guillermo el Conquistador. 

En el año 1072, Guillermo el Conquistador toma Escocia y el rey Malcolm se rinde inevitablemente. Los normandos se asentaron construyendo casas y castillos. Esto hizo que los escoceses y los normandos se unieran para así formar un feudalismo normando en la mayoría de los lugares de escocia. 

Irlanda

Los normandos dejaron una profunda influencia en Irlanda luego de invadir la Bahía de Bannow en el año 1169. No obstante, los normandos se volvieron cada vez más irlandeses, de hecho, se dice que se volvieron más irlandeses que los propios irlandeses.

El proceso de culturización que se produjo pacíficamente entre los dos pueblos. Los nombres fueron una de las cosas más significativas que quedaron del legado normando. 

Islas Canarias

La conquista de las Islas Canarias fue llevada a cabo por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en el año 1404. Más que una conquista, en realidad lo que hicieron estos hombres fue una expedición en la cual se asentaron en las Islas Canarias.


Legado

Arte 

Muchos de los legados de los normandos se relacionan con la arquitectura y las artes. Incorporaron elementos de casi todos los pueblos con los que habían tenido relación, árabes, lombardos y bizantinos. Entre ellos, los medios que usaban para producir arte eran la piedra y el metal.

Ley Normanda

Una de las cosas más curiosas es que los normandos dieron a muchas naciones el Derecho Consuetudinario, es decir, el derecho de las costumbres. Este tipo de derecho sobrevive hasta hoy en el ducado de Normandía y en la Bailía de Jersey, además de ser un concepto dentro del cuerpo del Derecho. Esta sería conocida como la Ley Normanda. 

Esta Ley Normanda se hizo notar sobre todo en el trato que el rey Carlos III el Simple y Rollo hicieron para protegerse mutuamente. 


Conclusión

Mucho se conocía de los normandos con respecto a Inglaterra, pero no frente a las otras naciones que también conquistó e influenció. La práctica de conquista que llevaron los normandos es una constante en todos los otros pueblos de Europa. Veamos a través de este blog qué otras civilizaciones nos puede dar la sorpresa de sostenerse en el tiempo junto con su cultura y sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario