domingo, 25 de marzo de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro VII: Género y especie en Dios).

Si ya es difícil probar la existencia de Dios por medio de conceptos aristotélicos de actos y potencias, mucho más difícil es hacerlo con conceptos como el género y la especie. Nos seguirá recordando el uso de estos conceptos porque Averroes es esencialmente aristotélico, no por nada lo llamaban ''el comentarista''. Nada puede descartarse en estas salidas filosóficas de los árabes, sobre todo si se pone en duda cómo es que se entiende la existencia de Dios. Veamos que nos depara ahora Averroes.

Referencias:

(1) De causa necesaria quiere decir que jamás vino a la existencia y que tampoco perecerá. 

La Destrucción de la Destrucción


Séptima discusión: Género y especie

¿Dios es género o especie?

Al-Ghazali empieza con lo que él cree sobre el género en Dios.

''Al-Ghazali dice: Dios no comparte el género con las otras especies porque no tiene más que una quididad necesaria que permanece y lo hace eterno. Es por esto que no tiene diferencias específicas ni tampoco una definición. 

El mismo Avicena dice que la existencia es un género y atributo común a todas las especies. De hecho, Avicena dice que la existencia es un atributo necesario, pero a partir de ahí habrían problemas. 

Sin embargo, si es un atributo necesario, entonces debemos decir que la existencia y la esencia son una misma, pues, si ponemos un ejemplo, el fuego (que tiene esencia y otra cosas) esa causa de la existencia del calor. 

El concepto de la existencia fue un problema en el mundo árabe, pues desde Al-Farabi se tomaba la existencia como un atributo más que una esencia, mientras que Avicena nos decía que la precedía. Averroes nos dice que la existencia es tal cual la esencia, pues ninguna se puede hablar sin la otra. 

''Al-Ghazali dice: la pluralidad no es una cuestión que esté alejada del Ser Primero, al contrario, la pluralidad puede existir sin que el Ser Primero deje de ser unidad. Es por eso que la esencia y el atributo están unidos en él como una sola cosa 

Sin embargo, si asumimos que algo es unidad no podemos decir al mismo tiempo que es pluralidad. Si el Ser Primero es un ser existente de manera necesaria, entonces sería correcto llamarlo ''sin causa'' o ''de causa necesaria''(1)

''Al-Ghazali dice: los filósofos deben deshacerse de ese concepto de ''existencia necesaria'' para empezar a hablar de Dios. La necesariedad de Dios llegas hasta los seres más comunes, y estos lo conocen porque el género tiene sus diferencias con la especie y a través de estas, los seres particulares (especie) pueden conocer el género.

No habría ningún problema en decir que hay una existencia necesaria que ayuda a conocer el concepto de Dios, pues si se habla de él com eterno, entonces su existencia debe ser perenne. Este término solo existe para distinguir a los seres existentes, o más bien, distinguir entre ellos que tienen existencia necesaria y solamente existencia. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que la quididad del Ser Primero no puede ser distinguida por otra, ya que los seres individuales (las especies) no tienen el intelecto para conocerlo.
Nosotros (los seguidores de Al-Ghazali) no aceptamos eso y decimos que Dios es tanto género como especie, así como también tiene esencia a la que la existencia le es atribuida. 

De nuevo Al-Ghazali pretende separar la existencia de la esencia, de hecho, si lo analizamos bien podríamos decir que Al-Ghazali considera la existencia como un accidente en cuanto dice que este es un atributo de la esencia. No obstante, como hemos dicho, la existencia.


Conclusión

Al-Ghazali insiste con la unión de atributos y esencias, así como también en la separación de la existencia con la esencia. En todo caso, no podemos dejar solamente así en duda las opiniones de Al-Ghazali, pues también puede tener sentido que en un cierto orden la existencia preceda a la esencia. Aún puede ser que podamos conceder a Al-Ghazali una oportunidad tratándose del Ser Primero y sus creaciones. Sin embargo, podemos ver que para Al-Ghazali fue difícil manejar el tema del género y especie con Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario