jueves, 23 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Réplica a Fausto, el maniqueo (Libros I - XI) (397).

Este es un voluminoso debate entre San Agustín de Hipona y el maniqueo llamado Fausto, quien negaba ciertas cosas del Nuevo Testamento. Dispuesto a refutar al santo de Hipona, Fausto recibe una gran lección a través de los 33 libros de este tratado, que en este blog lo veremos de la manera más sintética posible. Este no será el único maniqueo a quien San Agustín refutó sin problemas porque aún quedan algunos hombres que tienen el nivel de herejía aún mayor.

Referencias:

(1) Por eso Jesús no tiene un Evangelio.
(2) Siguiendo la doctrina de San Agustín de que toda existencia es buena y la no-existencia es mala. 
(3) Para más información sobre este libro de la biblia, véase San Agustín - Exposición de la Carta a los Gálatas,

RÉPLICA A FAUSTO,
EL MANIQUEO


LIBRO I: CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS

Cristianos y Semi Cristianos

El primero en comenzar fue el mismísimo Fausto, quien advertía primeramente cuidarse de los judíos y los semi cristianos. Este los trataba como supersticiosos, y que Adimanto, su ''mesías'' que venía después de Manés, era el elegido para conducir la fe cristiana. 

Por supuesto que estos semi cristianos son los católicos como San Agustín, pero éste le hace entender a Fausto que ''semi'' significa imperfección, es decir, que no dejan de ser cristianos sino que son cristianos imperfectos. 

Los maniqueos se dedicaban a embaucar a los que eran cristianos imperfectos y los engañaban, aunque más que engañar, en palabras de San Agustín, los extraviaban con graves consecuencias. 

LIBRO II: ¿QUÉ ES EL EVANGELIO?

Aceptación del Evangelio

Fausto le pregunta a Agustín si acepta al Evangelio así como acepta que Jesús ha sido nacido. Si Agustín dice que sí, entonces Agustín acepta que el nacimiento de Cristo se dio por madre y padre y no por el Espíritu Santo, pero San Agustín responde que si bien acepta el Evangelio, no acepta la primera proposición de Fausto. 

Si Jesús fuera nacido de Padre y Madre, entonces no tendría que existir un Evangelio, pues los Evangelios se dan por hombres mortales que evidenciaron la llegada del Señor y no por los ungidos(1). Sin embargo, en la biblia se menciona una cierta genealogía de Jesús porque éste proviene de David, pero eso no hace que Jesús tenga Evangelio.

Además, recordemos que Evangelio significa ''buena noticia'' y es por eso que Jesús no puede relatar su propia buena noticia de que llegó. 

Primero hombre maniqueo

El primer hombre de los maniqueos fue un hombre lleno de luz rodeado de fuego, aire y agua,  que combatió contra otro hombre que pertenecía al mundo de las tinieblas, pero que no pudo derrotarlo del todo. 

Ahora, estos hombres manejaban elementos iguales, con la diferencia que el fuego, el agua y el aire de las tinieblas era malo, mientras que el de la luz bueno. Pero eso no es todo, los maniqueos creen que este hombre bueno es el padre de Jesucristo. 

Agustín dice que lo que nombra Fausto es pura fantasía, pues los Evangelios hablan del primer hombre carnal que  fue Adán y el segundo hombre celestial que fue Jesús. Nada hay sobre un hombre lleno de luz que bajó con agua, fuego y aire. 

Los magos guiados por una estrella

Este es un relato con el que San Agustín está en contra, pues mientras más alejado se esté de las cosas corporales, mucho mejor. Ninguna estrella vaticinó el nacimiento de Jesús, sino que todo lo contrario, la estrella se movió por Jesús nació. En efecto, las cosas están sometidas a Jesús y no al revés.

En fin, nada de lo dicho por los maniqueos coincide con el Evangelio, y por esta razón se debe considerar una herejía. 

LIBRO III: LAS GENEALOGÍAS

Modo de entender las Sagradas Escrituras

Fausto le pregunta a Agustín si éste acepta la generación con la intención de que acepte que Jesús provenía de hombre y mujer. Fausto genera este tipo de provocaciones y recurre precisamente al Evangelio, ya que el mismo Evangelio de Juan dice que en el principio existía la palabra (el Verbo) y esa palabra era Cristo. Sin embargo, el Evangelio de Mateo parece contradecir el de Juan, pues dice que Jesús provino de David. Por otro lado, Fausto también aduce que Lucas dice que Jesús provino de madre y padre que serían María y José. 

Otra de las cosas criticadas a los católicos es la imposibilidad de que Jesús tenga dos padres; Dios y José, pero esto es perfectamente posible, pues uno sería por adopción y otro sería por verdadera generación divina. De ahí no se podría decir que Jesús tiene dos padres biológicos, que es imposible, sino que es uno por adopción y otro por divinidad. 

San Agustín nos dice que de ahí viene el sentido que en la oración se diga ''Padre nuestro que estás en los cielos'', ya que Dios es el padre de padres, mientras que nuestro padre natural (en palabras de San Agustín) sería aquel padre adoptivo. 

LIBRO IV: EL ANTIGUO TESTAMENTO

Aceptación del Antiguo Testamento


Fausto pregunta si Agustín acepta el Antiguo Testamento. ¿Qué quiere decir esta pregunta? los maniqueos siempre han tratado de demostrar lo contrario que son los dos Testamentos. Fausto aduce que son los judíos los que siguen en el Antiguo Testamento (o el Tanaj) sin problemas y que los cristianos, al no gustarles el Antiguo Testamento, decidieron crear esta nueva ley para sus comodidades

Por otro lado, el Antiguo Testamento ofrece la tierra prometida de Israel, cosa terrenal y carnal que estaría en contra de las enseñanzas espirituales del Nuevo Testamento. Agustín tendrá que responder hábilmente a estas argumentaciones y tratar de unir los dos Testamentos armoniosamente. 

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento

Agustín acepta que las promesas del Antiguo Testamento son evidentemente carnales y contrarias al Nuevo Testamento. Pero San Agustín sólo acepta el A.T. en cuanto a que éste promete el nuevo anuncio divino que será la llegada de Jesús. Es decir, Agustín rechaza la promesa de la tierra prometida. 

San Agustín asegura incluso que ni los patriarcas del A.T. creían en esas promesas carnales, ellos tenían su mirada a la promesa del N.T., sin embargo, por las circunstancias del tiempo debieron hacer estos rituales carnales antes de llegar a la gran promesa divina. 

LIBRO V: EL NUEVO TESTAMENTO

Fausto pregunta nuevamente, después de toda la respuesta que Agustín da si acepta el Evangelio, a lo que Agustín responde que sí. De hecho, el mismo obispo se considera un verdadero cristiano al abandonar la familia, sus hijos, sus cosas materiales y aceptar la abstinencia y la castidad.

Fausto le dice que si acepta este N.T. tendrá que aceptar el nacimiento de Jesús como una genealogía, es decir, de manera carnal y natural, pero San Agustín insiste que esto no es así. La mayor prueba de que el mismo Cristo viene de Dios y no de los hombres es lo que dice el N.T.

''El que cumpla la voluntad de mi padre que está en el cielo''
(Mateo 7:21)

En ninguna de las enseñanzas se dice que quien cree que Jesús es nacido será cristiano. Siempre se dice que cumpla la voluntad del padre por sobre todas las cosas, sin aceptar que Jesús ha nacido de madre, pues no es cierto.

Además, no hace falta hablar de la vida de los maniqueos que según en palabras de Agustín es una vida ''regalada'' y fuera de la abstinencia. Quizás, esa sea también la persecución que es realizada en contra de los maniqueos, pues estos son perseguidos porque engañan a través de su religión. En todo caso, los maniqueos aprovechan esto para decir que son perseguidos porque son justos, pero la verdad es que son perseguidos porque engañan. 

LIBRO VI: COSTUMBRES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Repudio al Antiguo Testamento

Ahora la pregunta de Fausto se enfoca en si Agustín acepta el A.T., a lo que San Agustín responde negativamente, pues no cumple los preceptos del mismo. Pero así como Agustín no acepta las costumbres del A.T., Fausto tampoco las cumple y no se sienten mal en ello, pues estas costumbres son carnales y terrenales. Una de ellas, por ejemplo, es la circuncisión y otra es la inutilidad de no trabajar los sábados. 

Las acciones judaicas y el maniqueísmo

La circuncisión

Una de las cosas que podríamos preguntarnos en cuanto a las costumbres de los judíos, es por qué ellos admiten la circuncisión y la verdad es que la respuesta se encuentra en el A.T. 

El mismo Dios dijo a Abraham que el sello de justicia se hallaba en la circuncisión. Esta acción la aborrecen los maniqueos, no porque esté en contradicción con las cosas espirituales del N.T., sino que con la cobardía de hacer una acción tal porque no tienen la valentía para hacerlo. 

Descanso de los sábados

Para San Agustín, el descanso del fin de semana es inútil, pues si seguimos las órdenes que Dios dejó entonces ahí tendremos el descanso eterno y no antes. 

Sacrificios animales

Los maniqueos condenan totalmente la práctica de sacrificios de animales, la cual consideran aberrante. Sin embargo, los maniqueos culpan a los católicos de celebrar los sacrificios, aunque ya cuando el cristianismo llegó a Roma dejó de hacer esas prácticas del A.T. 

En todo caso, Agustín dice que el sacrificio de animales  no tenía nada de malo pues la existencia de estos consiste en servir al hombre. Los maniqueos dicen que los animales tienen almas que no pueden ser mancilladas por el hombre, y que la ingesta de carne sería una especie de pecado canibalista, pues no estamos comiendo solamente carne sino que también alma. 

Contradicción entre San Pablo y el Antiguo Testamento

Sabemos que en el A.T. se condena comer ciertos animales; por ejemplo, está prohibido comer cerdo y el cordero no está prohibido para la ingesta. Sin embargo, los católicos comen unos y otros sin hacer ninguna distinción. Esto se debe a que en el N.T. toda criatura es buena al tener una existencia(2) y por eso ninguna puede estar desechada del alimento. 

Ahora ¿por qué no se comía el cerdo en el A.T.? Porque de acuerdo con las S.E., el cerdo es un animal que no rumia, es decir, que sólo traga el alimento. Esto tiene su justificación en el siguiente versículo:

''Un tesoro apetecible descansa en la boca del sabio; en cambio el varón necio lo engulle''
(Proverbios 21:20)

Para los maniqueos,. la carne es infinitamente impura, y por eso todo hombre se debe abstener de comer carne. Pero ¿por qué es impura? por una razón muy simple; el príncipe de las tinieblas nació de la carne: los maniqueos se consideran vegetarianos. 

San Agustín dice que no hay necesidad de abstenerse de la carne, pues todo es bueno en el mundo porque Dios dio existencia a todas las cosas. 

LIBRO VII: ASCENDENCIA DE JESÚS

Rechazo a las genealogías

Fausto pregunta (quizás una pregunta que se le quedó pendiente) si San Agustín acepta la genealogía. Obviamente, la respuesta es negativa pues ya había dicho que no la aceptaba. Mucho más convincente será el versículo donde dice ''Mi reino no es de este mundo'' de aquí se sabe que Jesús no está relacionado con una genealogía carnal.

No obstante, debemos entender la genealogía de la siguiente forma:

  • Jesús es la palabra, el verbo y por lo tanto es divino.
  • Jesús es carnal en el sentido que el verbo tuvo que hacerse carna para habitar entre los hombres. 

Esto quiere decir que por una parte, Jesús es Hijo del Padre, pero que también pertenece al linaje de David.

LIBRO VIII: ¿A FAVOR O EN CONTRA DEL ANTIGUO TESTAMENTO?

Lectura católica del Antiguo Testamento

San Agustín admite seguir el N.T. que representa la nueva ley y deja el A.T. de lado. Las costumbres de la circuncisión y del descanso los sábados, o del no comer cerdo no representan para Agustín costumbres cristianas ni espirituales. 

Fácilmente se puede cuestionar y reprochar este ''rechazo'' del catolicismo al A.T., pero San Agustín no es que lo rechace, sino que más bien lo mira desde una perspectiva distinta; desde la libertad. En efecto, el A.T. testamento nos ayudará a entender las tentaciones y rituales de la carne, que deben ser dejadas una vez entendidas las enseñanzas de Jesús. 

Agustín hace la comparación entre el A.T. y el N.T. de la siguiente forma. Cuando alguien quiere limpiar una herida, no puede usar un paño sucio que ya se usó, debe usarse uno completamente nuevo. 

LIBRO IX: PAGANISMO Y ANTIGUO TESTAMENTO

¿A quienes llama las Sagradas Escrituras?

De acuerdo con Agustín de Hipona, el llamado que hace el A.T. es a todos en general, pero si podemos nombrar a un grupo en específico, sería a los judíos. En cambio, el N.T. llama a las personas que tienen espíritu y por eso mismo, a los cristianos. 

Nadie nace judío, cristiano, maniqueo, donatista o budista, todos nacen de la misma raíz aunque de ellos mismos depende si aceptan las S.E para luego ser espirituales. 

LIBRO X: ENSEÑANZA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Bienes del Antiguo Testamento

El A.T. promete riquezas, vida larga, hijos, nietos y cosas carnales que no están de acuerdo con el N.T., de ahí que se prometa que quien tenga menos de 100 años será considerado maldito. 

¿Qué pasa entonces? ¿Para qué se creó el A.T.? Para que el hombre comprendiera las características del aprecio a las cosas carnales, y que aprendiera también a que en el futuro vendría otra ley, con otros bienes que, al contrario del A.T. estos serían espirituales. 


LIBRO XI: INTERPRETACIÓN MANIQUEA V.S INTERPRETACIÓN CATÓLICA

Desconocimiento de Jesús como descendiente de David

Agustín insiste en que la verdadera genealogía de Jesús no es por medio de David, sino que por medio de Dios, de ahí el siguiente versículo de San Pablo:

''Nosotros no conocemos a nadie según la carne, y si conocemos a Cristo según la carne, ahora ya no lo conoceremos''
(2-Corintios 5:16)

Por otro lado, también se considera que el A.T. ya pasó:

''Y así, si hay en Cristo alguna nueva criatura, lo viejo ha pasado, y he aquí que todo se ha vuelto nuevo''
(2-Corintios 5:17)

¿Por qué Fausto insiste en decir que Jesús descendió de David? porque así podría defender a su maestro, diciendo que Manés nació verdaderamente del Espíritu Santo y que Jesús fue uno más de los hombres carnales que nacen. 

A estas escrituras de la Biblia, Fausto antepone una supuesta contradicción de San Pablo.

''Acerca de su hijo (refiriéndose a Jesús) nacido del linaje de David según la carne''
(Romanos 1:3)

''Y así, si hay en Cristo alguna nueva criatura, lo viejo ha pasado, y he aquí que todo se ha vuelto nuevo''

(2-Corintios 5:17)

Claramente hay una contradicción en estos dos versículos, pero San Agustín nos dice que es imposible saber bien lo que quiso decir realmente el apóstol. Puede pensarse que los traductores e interpretadores se equivocaron al escribir el texto (cosa que San Agustín considera), aunque por otro lado, también hay que ver todas las cosas verdaderas que se han dicho en la biblia sobre San Pablo. Si esto fuera falso, sería lo único frente a todo el resto de verdad que contiene. 

Conclusión

Ciertamente es un voluminoso tomo que hemos querido resumir en 10 libros esta vez. El debate es larguísimo pero tremendamente interesante por su clarificación finísima entre los dos testamentos bíblicos. Me parece una interpretación bastante particular la de Agustín, porque, así como puedo interpretarlo de esa manera, puedo interpretarla de otra. Creo que hay muchos asideros por donde tomar algo que puede interpretarse de tantas maneras, y, cuando esto sucede, vale hacerse la pregunta; de todas las interpretaciones ¿cuál es la verdad? 

martes, 21 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones sobre el Evangelio de San Lucas (397).

Anteriormente revisamos algunos versículos del libro de San Mateo y ahora nos toca ver los versículos y enseñanzas del Evangelio de San Lucas. De alguna manera, el libro de San Lucas tiene muchas más cosas en las que ahondar que el Evangelio anterior, por lo que tendremos que poner mucha más atención ahora que en el libro precedente. En todo caso, no pensemos que estos dos son los únicos textos del Nuevo Testamento que analizará San Agustín de Hipona porque aún faltan 3 o 4 más relacionados con el mismo Evangelio. 

ADVERTENCIA: Sólo veremos aquí una serie de pasajes del Evangelio y no en su totalidad.
CUESTIONES SOBRE EL EVANGELIO

Preguntas sobre el Evangelio de San Lucas

''Tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo  quien pondrá por nombre Juan''
(Lucas 1:13)

El contexto de esta oración tiene relación con Zacarías y su mujer. Un ángel se acercó a Zacarías y le dijo esta misma frase. Zacarías quería con mucho empeño una descendencia, pero para su mujer no podía ser posible. Su esposo ya había perdido todas las esperanzas, que incluso ni siquiera creyó al mismísimo ángel que le dijo que sí tendría un hijo. 

A consecuencia de esto, el ángel prosiguió y le dijo: ''te quedarás mudo hasta el día en que sucedan estas cosas'' debido a su incredulidad. 

''Tras subir el señor a una de las barcas, concretamente la de Pedro, le rogó que se alejara un poco de la tierra''
(Lucas 5:3-11)

Lo que quería el Señor de Pedro, es que le hablase al pueblo pero dejando las cosas terrenales, dejando el pensamiento y la sensibilidad de las cosas materiales. 

Ese mismo día hubo una gran captura de peces que significaban el ingreso de muchos hombres carnales a la iglesia. En efecto, entran a la iglesia para que los buenos puedan moverlos hacia el lado de Dios. 

''Ve, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación, como prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio''
(Lucas 5:14)

Este representa la nueva forma de hacer la ofrenda o sacrificio, dejando el templo anterior en el olvido. 

''Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado el bajaron por el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús''
(Lucas 5:19)

El contexto de esta frase es que unos hombres llevaban a otro que estaba paralítico para que Jesús lo curara, pero la multitud les era un obstáculo. 

El hombre siempre busca en su interior la salvación de Jesús ya sea para sí, como para los demás. ¿Qué le impide al hombre alcanzar a Cristo? la misma gente, los mismo hombres que no creen. 

''Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Helí''
(Lucas 3:23)

Se dice que José tuvo dos padres; uno era llamado Jacob y otro (quien nombra el mismo Lucas) llamado Elí. ¿Cuales eran las razones para tener dos padres? San Agustín expone tres razones:

  1. Uno era el padre natural (biológico) y otro adoptivo
  2. Cuando un padre fallecía en la tradición judía, un pariente cercano tomaba la mujer. 
  3. Por razones de consanguinidad 

Para San Agustín, la primera opción es la más aceptable de todas, pues todos los otros paganos y herejes creen las otras. 

''La lista de descendencia de Lucas''
(Lucas 3:23-28)


Todas las descendencias descritas en este pasaje de Lucas son en total 77. Este es el mismo número que un verdadero cristiano debe perdonar a su hermano en consonancia con lo preguntado por Pedro a Jesús. 

El número 77 simboliza toda la generación anterior de Jesús y además que ese será el número para perdonar a quien ha hecho mal, por supuesto, llegada la generación al número 77 que es Jesús, todos los pecados serán perdonados. 

''Yo os pregunto si es lícito hacer el bien o el mal en sábado, salvar un alma en vez de destruirla''
(Lucas 6:9)

¿Por qué se pregunta si debería destruirla? porque no porque sea un día en particular no hay que hacer el bien. Los judíos tenían la costumbre de trabajar y el sábado consagrarlo a Dios, pero Jesús les dice que el hombre necesita hacer el bien sin importar el día. 

''Dad y se os dará''
(Lucas 6:38)

Esta frase quiere señalar el mérito que necesita hacer el hombre para alcanzar todas las cosas que quiere, que son obviamente las relacionadas con Dios. 

''¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?''
(Lucas 6:39)

A los ciegos que se refieren son justamente aquellos hombres que no siguen las Sagradas Escrituras y en efecto, un pagano no puede guiar a otro pagano a la luz si los dos no siguen la Sagradas Escrituras. 

''Os voy a mostrar a quién es semejante todo el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Es semejante a un hombre que, al construir su casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca''
(Lucas 6:47)

Este pasaje es igual de parecido al Mateo 7:26, donde se interpreta que quien no siga las enseñanzas del señor será tan insensato como aquel hombre que construyó su casa sobre la arena. 

En este pasaje en particular, cavar profundamente y llegar a la roca significa que el hombre ha dejado todas las cosas terrenales y comienza a seguir el camino de Jesús que es firme. 

''Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta y no bailasteis; os endechamos y no llorasteis''
(Lucas 7:32)

Este pasaje se interpreta como la indiferencia de los judíos hacia Cristo quien estaba en medio de pecadores (para ayudarlos) y entre otras personas que necesitaban ayuda.

''Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija o la pone debajo de la cama, sino que la coloca sobre un candelero, para que los que entran vean la luz''
(Lucas 8:16)

Por supuesto, quien esconde la lámpara o la cubre lo hace porque no quiere que sepa que cree en Cristo. Un buen cristiano jamás oculta sus intenciones de su acercamiento con Cristo. 

''Al saltar a tierra, vino de la ciudad a su encuentro un hombre, poseído por los demonios, y que hacía mucho tiempo que no llevaba vestido, ni moraba en su casa, sino en los sepulcros''
(Lucas 8:27)

Un hombre poseído, que no estaba vestido significaba que no tenía fe; que no tenía casa significaba que no su conciencia no descansaba; y finalmente, que estuviera en los sepulcros quiere decir que estaba en la carne y en el pecado. 

''Si la luz que hay en ti es tiniebla, ¡qué volumen tendrán las tinieblas!''
(Lucas 11:35)

La luz quiere decir las obras que uno tiene en la mente, es decir, la intención, pero finalmente las tinieblas mismas son las obras que hace el hombre, pues estas pueden ser creadas en mal o en bien. 

''La vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido'' 
(Lucas 12:23)

Más que clara está ésta frase pues Cristo vino a enseñar esto mismo. El vestido y el alimento son cosa carnales que se deben usar sólo por un motivo de utilidad práctica, y no como algo esencial en la vida. 

''Así que vosotros no andéis buscando qué comer ni qué beber y no estéis inquietos''
(Lucas 12:29)

Obviamente, en este pasaje, que es muy parecido al anterior, se habla sobre la ambición de los hombres por buscar y querer más de lo que tienen.

''Y si no fuisteis fieles con lo ajeno''
(Lucas 16:12)

Es decir, lo ajeno se refieren a las riquezas. En efecto, nadie se lleva las riquezas consigo y como estas no pertenecen al cuerpo (ni al alma), entonces son ajenas a nosotros. 

''El reino de los cielos sufre violencia y los violentos se lo apropian''
(Lucas 16:16)

Una cosa es rechazar las cosas materiales del mundo terrenal, pero otra cosa que se debe hacer es ignorar las cosas malas que se dicen del reino de los cielos. 

''El que esté en el terrado y tenga sus enseres en la casa, que no baje a recogerlos''
(Lucas 17:31)

Quien está en el terrado está fuera de las cosas terrenales, trasciende las realidades carnales. Los enseres de la casa están relacionados con lo carnal y por eso el hombre debe alejarse de ellos. 

''Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de los cielos''
(Lucas 18:25)

A los ricos se refiere no a personas que tienen muchos bienes materiales, sino más bien que aquellos que tienen bienes materiales, se vanaglorian y además les tienen cariño. 

De este modo, todos los que estén ávidos de riquezas, aunque no las tengan no podrán entrar jamás al reino de los cielos. Solamente los pobres de espíritu tendrán el reino de los cielos, como Jesús les dijo a sus discípulos en el sermón de la montaña, en efecto, los pobre no tienen de qué vanagloriarse. 

''Pues ya no morirán''
(Lucas 20:36)

Esto se dice porque el matrimonio tiene sentido solamente por los hijos. La sucesión de los hijos hace que el hombre perdure en el tiempo. 

Conclusión

Sin duda que el Evangelio de Lucas tenía cosas aún más oscuras (en el sentido que son difíciles de entender) que el Evangelio de San Mateo. Esta es una reafirmación al desprecio del mundo carnal y a aquellos hombres que nunca podrá entrar al reino de los cielos si se enfocan en las cosas materiales. De ahí que también se diga ''No sólo de pan vive el hombre'', pues, en el sentido religioso, también tiene que estar consciente de que hay cosas más grandes que las tangibles o sensibles: las inteligibles. Aunque más allá de lo racional, San Agustín nos indica los conceptos como caridad, solidaridad y amor al prójimo. 

domingo, 19 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones sobre el Evangelio de San Mateo (397).

Muchas dudas y misterios giran en torno al Evangelio, y puede que nos lleve a dudar la lectura del mismo. Sin embargo, esto no fue así para San Agustín de Hipona quien tenía una visión muy clara de estos libros al tener una correcta visión de las Sagradas Escrituras. Todos interpretaban las Sagradas Escrituras a su conveniencia, pero San Agustín trataba de razonarlas lo máximo posible (cosa que algunos católicos no aceptaban y no aceptan). Si bien puede ser cuestionable, es interesante ver el análisis filosófico de todas estas cosas.

Referencias:

(1) Difícil cuestión, pues en la teoría agustiniana, el hombre es naturalmente bueno. 

CUESTIONES SOBRE EL EVANGELIO

Preguntas sobre el Evangelio de San Mateo

''Nadie conoce al Hijo sino el Padre''
(Mateo 11:27)

San Agustín dice que estas palabras no se deben tomar en sentido restrictivo, sino más bien en el sentido de que al Hijo lo conocerá a quien se le aparezca. 

''Los discípulos del Señor comenzaron a arrancar espigas y a comérselas''
(Mateo 12:1)

Por supuesto que esto es imposible, pues primero debieron restregar las espigas. Por lo tanto, esto no es más que una alegoría que sustenta el pasaje ''mortificad vuestros miembros sobre la tierra'' ¿qué significa eso? que es necesario despojarse de toda cosa carnal para luego mirar al Señor. 

''La mecha que humea no apagará''
(Mateo 12:20)

Lo que quiere decir este versículo es que una vez cometido el pecado, quien no se arrepiente el olor mal oliente quedará. 

''Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo''
(Mateo 12:22)

Esto quiere decir que a quien no cree en el  cristianismo, se le presentará un demonio. La única salvación para esto es declarar por boca que se cree y se quiere a Dios.

''Y si yo expulso los demonios con el poder de Belzebú, es que ha llegado el reino de Dios''
(Mateo 12:27-29)

Este versículo demuestra el poderío de Dios el día en que baje a la tierra. Dios es todopoderoso y ni siquiera los demonios pueden detenerlo de hacer su voluntad aquí en la tierra. 

''Los moteja la raza de víboras''
(Mateo 12:34)

Esto quiere decir simplemente que los que no reconocen a Dios, son similares en estirpes al diablo. Se les llama también hijos del diablo(1). 

''Porque así como estuvo Jonás en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así el hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches''
(Mateo 12:40)

Todos los hombres están en l oscuridad, en las tinieblas y necesitan acercarse a los espiritual para ver la luz. De lo contrario, ese hombre seguirá escondido en las tinieblas.

''Cuando el espíritu impuro sale de un hombre''
(Mateo 12:43-45)

El hombre ya viene al mundo con una concupiscencia, pero esta puede empeorar en el transcurso de su vida. Esto ocurre siempre en la mayoría de los hombres que tienen fe y que terminan desechando por cierta incapacidad. 

''Otro a ciento, otro sesenta y otro treinta''
(Mateo 13:7)

El número 100 simboliza la edad de los mártires que tuvieron una vida plena y un desprecio hacia la muerte. Los 60 son aquellas vírgenes que no luchan contra la carne y finalmente son 30 los casados y los que luchan porque su edad está para ello. 

''Vino su enemigo y sembró cizaña''
(Mateo 13:25)

La cizaña es la acción que sólo pueden tener aquellos que son realmente malos. Quienes tienen la cizaña no pueden ser buenos, al no tener la gracia de la misericordia. 

''El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo''
(Mateo 13:31)

Que el reino de los cielos sea un grano de mostaza, significa que es el mejor de las realidades, de hecho, la mostaza es la mejor hortaliza que existe. 

''El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó la mujer y escondió en tres medidas de harina''
(Mateo 13:33)

La mujer es la sabiduría misma, la levadura es el amor y la harina representan las tres realidades del hombre: con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente (sentimientos, espiritualidad y razón). También puede referirse a Noé, Daniel y Job.

''El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual el hombre halla y lo esconde de nuevo''
(Mateo 13:44)

Los tesoros son justamente los dos testamentos de la biblia el Antiguo y el Nuevo. El hombre que halla ese tesoro (los dos testamentos) se los guarda y los cumple sin decir a nadie. 

''Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron diciendo: ¡un fantasma! Y dieron voces de miedo''
(Mateo 14:26)

Cuando se preguntaron si Jesús era un fantasma, los discípulos se dejaron llevar por la sensibilidad de la carne. Para San Agustín, los fantasmas (si es que existen) son totalmente sensibles, pues son imágenes de aquellos que no están en este mundo. 

''Todo bien que proviene de mi te aprovechará a ti''
(Mateo 15:5)

Agustín explica que todo lo que se haya hecho en reconocimiento de Dios se aprovechará también de su propia parte, es decir, todo lo que yo entregue no será en vano ni para mi ni para el Padre. 

''Toda planta que no ha plantado mi padre celestial será arrancada'' 
(Mateo 15:13)

Se refieren a quienes solamente se preocupan de sí mismos, forman su propia forma de pensar y no se acercan a Dios. De este modo, las plantas que no las plantó Dios, serán arrancadas. 

''Oh, mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija quedó sana desde aquella hora''
(Mateo 15:28)

En ninguno de estos casos Jesús estuvo en la casa de la señora ni mucho menos con su hija. Esto quiere decir que la niña quedó sana solamente con la palabra de Jesús. Según San Agustín, esta es una lección para los gentiles para que crean que Jesús cura a través de la palabra. 

''Y vino a él mucha gente que tenía consigo cojos, ciegos, mudos, mancos y muchos otros enfermos''
(Mateo 15:30)

Si bien, ni cojos, ni sordos, ni mudos pueden hacer sus actividades contrarias, estos sí obedecen a sus superiores y es por eso que Cristo se acercaba a ellos. 

''Al atardecer decís: va a hacer bueno, porque el cielo está arrebolado''
(Mateo 16:2-3)

Que el cielo este arrebolado significa justamente la venida de Cristo es decir, a la venida de Cristo se verá si todos son buenos. 

''A la verdad, Elías vendrá primero y restaurará todas las cosas''
(Mateo 16:11)

Este es un mensaje a los hombres que están temeroso con la venida del anticristo o con el constante mal que ocurre en la tierra, pero tienen el consuelo de que el juicio llegue y restaure todas las cosas.

''Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y padece terriblemente; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas otras en el agua''
(Mateo 17:15)

El fuego representa a la ira y el agua a los placeres carnales. Más allá no queda más interpretación.

''Pedro le dijo: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos'' 
(Mateo 17:26)

Los hijos, al igual que en el código civil, están exentos de todo castigo por su edad. De la misma forma están exentos en el reino de los cielos. 

''Al que escandalice a uno de estos niños, más le vale que encajen al cuello una de estas ruedas de molino que mueven los asnos y se sumerjan en el fondo del mar''
(Mateo 18:6)

Los niños son las personas humildes que no tienen pecado en su corazón. A ellos se les tendrá que tomar como burros o necios porque no han seguido las órdenes de Dios. 

''A un amo le prestaron un individuo que le debía diez mil talentos y ordenó que fuese vendido él, su mujer, sus hijos y toda su hacienda, y que se la pagase así''
(Mateo 18:24)

Es decir, este hombre no había cumplido los diez mandamientos y por tanto, debía pagar con toda su familia. 

''Un rico no entra en el reino de los cielos''
(Mateo 19:23)

Todos los que se queden con la adoración de los bienes materiales, pues serán igual que estos ricos: no tendrán acceso al reino de los cielos. 

''Así, los primeros serán postreros y los postreros, primeros; porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos''
(Mateo 20:17)

Todo esto lo dice de modo profético. Pocos fueron los elegido porque de entre tantos hombres sólo 12 fueron elegidos para seguir al Señor. 

''Entonces ellos saliendo de Jericó, le seguía una gran multitud''
(Mateo 20:29)

Jesús por la promesa de la resurrección le siguió una multitud de personas, los queridos y los que le seguían. 

''Diréis a este monte, arráncate y tirate al mar''
(Mateo 21:21)

Esta frase debe grabarse a quien es soberbio y a quien cree tener más poder que otro. ¿Acaso un hombre puede arrancar un monte y tirarlo al mar? esto sería una especie de recordatorio para que el hombre no se ufane. 

''Y el que cayere sobre esta piedra se hará trizas, y aquel sobre quien caiga lo aplastará''
(Mateo 21:44)

Es la piedra de la condenación, para los herejes que no creen en Dios. Dicha piedra los aplastará sin dejarlos caminar, sin dejarlos vivir. 

''El reino de los cielos se parece a un hombre que preparó la boda para su hijo''
(Mateo 22:2-9)

La boda es la encarnación del Verbo y que esta humanidad se unió a Dios a través de la iglesia. 

''Hubo, pues entre nosotros siete hermanos; y el primero se casó y murió; y no teniendo descendencia, dejó su esposa a su hermano''
(Mateo 22:25)

Se trata sobre los impíos que no pudieron dejar un fruto de justicia en este mundo. Estos son aquellos que no hicieron lo que agradaba a Dios a través de las siete edades que San Agustín ya había mencionado. 

''¿Qué vale más, el oro o el templo que santifica el oro?''
(Mateo 23:17)

El templo es el mismo Cristo y es él mismo quien las santifica y no al revés. Esto nos quiere decir que lo más importante es Cristo, más allá de cualquier cosa material, pues él las domina. 

''Coláis un mosquito''
(Mateo 23:23)

Esto hace referencia a los judíos quienes pagaban el diezmo de las cosas más insignificantes. 

''¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina acoge a sus polluelos bajo las alas, y no has querido!''
(Mateo 23:37)

Este pasaje puede ser uno de los más claros, pues así como la gallina cuida a sus críos, Dios cuida a todas sus criaturas, siempre y cuando ellas tengan la voluntad para recibir la protección. 

''Orad para que vuestra huida no tenga lugar ni en invierno, ni en Sábado''
(Mateo 24:20)

Quiere decir que se debe orar para cualquier situación grave, ya sea en invierno, ya sea cuando se prohíbe trabajar los sábados. 

''Como el relámpago sale del oriente y cruza hasta el occidente, así también será la llegada del hijo del hombre''
(Mateo 24:23)

Por oriente y occidente quiere decir todo el mundo, es decir, la llegada de Dios pasará por todo el mundo.

''Aprended la palabra tomada por la higuera''
(Mateo 24:32)

La higuera es el género humano concebido como la carne. Estas ramas finalmente crecerán y podrán ver el fruto del proceso, al igual que la vida del ser humano. 

''Más le valdría no haber nacido''
(Mateo 26:24)

Un pasaje difícil y confuso para San Agustín, pareciera ser que las Sagradas Escrituras quisieran decir que a nadie les válido nacer. Así, a Judas no le habría valido nacer para hacer todo lo que hizo, pero ¿qué hay con los otros que no pecaron?

''¿Qué me queréis dar, y yo los entregaré? Y ellos le pesaron treinta monedas de plata''
(Mateo 26:15)

Esta es justamente una referencia a la conocida profecía de que Judas vendería a su maestro por plata. Judas lo negó hasta el final y otros discípulos cometieron otras cosas que Jesús predijo. 

''Donde está el cadáver, allí se congregarán las águilas''
(Mateo 24:28)

Así como pueden haber cuerpos (en el sentido de que todo cuerpo tendrá que morir alguna vez), también estarán las águilas que representarán las almas triunfantes de este mundo. 

''A partir de ahora no beberé este producto de la vid hasta el día en que beba el nuevo con vosotros en el reino de mi padre''
(Mateo 26:29)

Con '' el nuevo'' el Evangelio quiere decir ''en la resurrección'', pues beber la vid será el acto sagrado que permitirá al Señor renacer entre los muertos. 

''Le escupieron a la cara''
(Mateo 26:67)

Es decir, todos aquellos que aborrecieron al Señor en su llegada y en su estancia en el mundo terrenal. 

''Y Pedro sentado fuera en el patio; y se acercó a él una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús, el galileo''
(Mateo 26:29)

El pecado de Pedro representa que la iglesia sigue de lejos al Señor. Si la iglesia no se acerca, esta padece por sí misma, pero Cristo no recibe ningún perjuicio. 

Conclusión

El Evangelio de San Mateo es mucho más largo que lo que aquí se analizó, pero por supuesto, el análisis de este sería muy largo y tedioso. Aunque, por otro lado, mucha información pudimos extraer desde estas interpretaciones; la significación de los números, la analogías con las cosas temporales, las descripciones del cielo y las comparaciones del reino de los cielos. Por otro lado, también vimos lo relatado en cuanto a la relación que Jesús tuvo con sus discípulos, tema esencial para cada exegeta que quiera conocer la biblia. 

sábado, 18 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Réplica a la carta de Manés llamada ''el fundamento'' (396).

La batalla dialéctica en contra de los maniqueos no ha terminado en lo absoluto, pero la pelea no debe ser tomado desde el lado de la violencia. El mismo San Agustín de Hipona nos enseña en este libro que a los maniqueos no se les debe devolver violencia, sino que todo lo contrario, se les debe dulzura y paz. Claro, no sería nada consecuente un cristiano que no siguiera las máximas que dio Jesús a sus discípulos si éste aplicara la fuerza. Veamos cómo refuta el santo de Hipona a este maniqueo.

Referencias:

(1) Es interesante ver que las imágenes más grandes que nuestro cuerpo pueden ser guardadas en nuestros cerebro. Sin embargo, ¿qué diría San Agustín de las cámaras fotográficas que guardan imágenes grandes en pequeñas fotos?

RÉPLICA A LA CARTA DE MANÉS

El trato a los maniqueos

Como buen cristiano, San Agustín nos dice que debe contener su enfado frente al debate contra los maniqueos. Dice Agustín que los maniqueos cometen sus herejías no por malicia, sino que más bien por imprudencia. Por supuesto, si es por imprudencia entonces se les debe enseñar cómo pensar correctamente, y si es por malicia entonces se les tendrá que castigar.

El mismo San Agustín fue en algún tiempo maniqueo, y todos tuvieron que tenerle paciencia. ¿Cómo se volvió cristiano? se dice que uno de los obispos de Roma, San Ambrosio, inspiró a San Agustín a convertirse. Por lo tanto, si con Agustín necesitaron paciencia, con los maniqueos con mayor razón.

Carta de Manés

Los maniqueos tenían su doctrina escrita en una carta llamada ''Carta del fundamento''. La primera crítica de Agustín comienza con la primera oración de la carta:

''Manés, apóstol de Jesucristo por la providencia de Dios padre. Estas son las palabras saludables que emanen de la fuente perenne y viva''

Ya se puede ver la primera herejía en decir que Manés fue apóstol de Jesucristo. Por supuesto, en ninguna parte del Evangelio se leerá el nombre de Manés por lo que es imposible que haya sido un apóstol. 

Ahora, ¿qué razones tiene Manés para autodenominarse apóstol? originalmente, Manés se había autodenominado el Paráclito de Jesucristo, pero ahora es el mismísimo apóstol. Esto no tiene otra razón que el pecado que más aborrece San Agustín: la soberbia

La adoración a Manés

Ciertamente, los maniqueos creían que Manés era el mismísimo Espíritu Santo. Pero esto es una herejía y uno de los peores errores que pudieron cometer los maniqueos. ¿Cómo va a ser el Espíritu Santo si el mismo Espíritu Santo es el Padre y el Hijo? ¿Acaso un mortal que nació de mujer y hombre (no como Jesús que fue del Espíritu Santo) puede ser el Espíritu Santo? Esta pregunta nunca tuvo respuesta por parte de los maniqueos. ´

Como si fuera poco, en la carta se dice que Manés fue hecho apóstol por Dios padre. San Agustín nos dice que es posible que la secta maniquea no acepte este tipo de nacimiento, es decir, a través del Espíritu Santo y por eso aceptan el nacimiento de Manés que fue de hombre y mujer. Por cierto, todos los maniqueos celebraban la muerte de Manés con fiesta, una fiesta que se llamaba ''Bema''.

En todo caso, si Manés fue traído por el Espíritu Santo, eso quiere decir que éste aún no ha llegado y que debería seguir esperando. Sin embargo, el Espíritu Santo ya fue enviado para corregir a los hombres, pues el mismo Espíritu Santo es Jesús. 

Hechos e interpretaciones de la carta

Promesa de vida eterna

Luego tenemos el contenido formal de la carta que dice:

''Estas son las palabras saludables que manan de la fuente perenne y viva; quien las oiga y primeramente las crea y luego cumpla lo que ordenan, nunca estará sujeto a la muerte, antes bien disfrutará de la vida eterna y gloriosa. En efecto ha de considerarse dichoso quien haya sido instruido por este divino conocimiento; liberado por él permanecerá en la vida sempiterna''

Estas palabras no significan mayor cosa para San Agustín, pues ellas son promesas y no relatos de la verdad. Así como cualquier doctor de la sabiduría, cualquier ignorante podría hacer una declaración como esa. Para San Agustín, las declaraciones siempre deben ir unidas a la lógica de la verdad y de los hechos.

Adán y Eva

La siguiente también es otra declaración que viene a continuación. 

''Me indicaste, queridísimo hermano Patricio, que deseabas saber como fue el nacimiento de Adán y Eva, es decir, si fueron proferidos por la Palabra, o engendrados del cuerpo. Al respecto se te respondera como conviene. Muchos en distintos escritos y revelaciones, han introducido y mencionado estos dispares. Por eso casi todas las gentes ignoran la verdad del caso, incluidas todas aquellas que por largo tiempo y abundantemente discutieron sobre ello. Pues si a ellos les hubiese acontecido conocer lo concerniente al nacimiento de Adán y Eva, nunca hubiesen estado sometidos a la corrupción y la muerte''

Continúa...

''Necesariamente han de mencionarse muchas otras cosas para poder llegar a tal misterio sin ambigüedad''

Como vemos, los maniqueos aseguran que Adán y Eva fueron engendrados a través de la materia pues por eso pudieron perecer. 

Batalla antes de la creación

Sigue la misma carta:

''Por eso, si te parece escucha primero lo que aconteció antes de la formación del mundo y de qué modo se entabló un combate, para que puedas discernir la naturaleza de la luz y de las tinieblas''

Para San Agustín, esta interpretación es ridícula porque ninguna batalla pudo ser librada antes de la creación, pues no había nada antes de la creación. 

Dos sustancias

Esta es la clásica teoría de los maniqueos para describir lo contrario al bien. 

''Al comienzo hubo dos sustancias, distintas la una de la otra. Dios padre eterno en su santa estirpe, magnífico por su poder, verdadero por su misma naturaleza, siempre exultante por su eternidad, poseía el imperio de la luz. El contenía en sí la sabiduría y los sentidos de la vida, por los que abarca también los doce miembros de su luz, es decir, las riquezas desbordantes de su propio reino. En cada uno de esos reinos están escondidos miles de innumerables e inmensos tesoros...''

Las teoría consiste en la creencia de que hay dos sustancias: el bien y el mal, las cuales luchan eternamente por la supremacía. Como ya sabemos, San Agustín dice que es ridículo que pueda existir una fuerza que le haga ''competencia'' a Dios, pues si es así, entonces no podemos decir que es todopoderoso. 

Declaraciones de Manés

Una cosa es demostrar las cosas y los hechos, pero una muy distinta es relatar historias y hechos. El relato no sirve para enseñar si no más bien como anecdotario, puede ser que alguien aprenda a través del relato pero eso no quiere decir necesariamente la verdad.

El alma y la visión de la tierra

La memoria

Ya habíamos dicho en un libro llamado ''Sobre las dimensiones del alma'' que la memoria prueba que el alma es infinita y no corpórea. ¿Cuál es la prueba? que el alma pueda guardar imágenes de cosas más grandes que el propio cuerpo en donde se encuentra(1)

La verdad

Por otro lado, el alma no sólo se queda con estas imágenes en la memoria, sino que también puede juzgar la verdad y la falsedad de las cosas. De ahí que podamos tener una imagen de la verdadera Cartago  e imaginar la verdadera Cartago (que no es lo mismo). 

La doble tierra

Los maniqueos, al considerar el bien y el mal como dos sustancias irreconciliables, posiciona el mal en una tierra que limita con el mundo de la luz. Por supuesto que este razonamiento es normal incluso hasta nuestros tiempos, pero si se es cristiano, el argumento se vuelve absurdo, pues el mal, que representa el no-ser, no puede significar ninguna competencia a Dios que es todopoderoso. 

Pero la teoría de los maniqueos no termina aquí. Al estar las dos tierra limitando, estas dos tierras tendrían una sustancia material más que inteligible, es decir, la tierra de la luz y la tierra del mal serían cuerpos y no seres inteligibles (lo que pone más problemas aún). Ahora ¿por qué serían materiales? justamente por la limitante que tienen dichas tierras, los únicos que pueden limitar unos con otros son los cuerpos. 

La creación de Dios

Como ya sabemos, San Agustín nos dice que Dios creó todo de la nada, incluyendo al ser humano. ¿Por qué? Ciertamente porque Dios no necesita materia para crear sus cosas. De hecho, los maniqueos nombran los seres de dicha creación en la siguiente parte de la carta:

''Aquí existían tinieblas infinitas, brotando de la misma naturaleza, enormes y con sus propios vástagos. Más allá de ellos estaban las lenguas cenagosas y turbias con sus habitantes; dentro de ellas vientos horribles e impetuosos con su propio príncipe y padres. Dentro a su vez, se hallaba la región del fuego, incorruptible con sus jefes y naciones. De igual manera, más dentro, una raza llena de oscuridad y humo, en que moraba el príncipe y jefe de todos, teniendo a su lado otros innumerables príncipes, de los cuales él era a mente y el orígen. Estas fueron las cinco naturalezas de la tierra pestífera''

En esta parte aparece algo confuso, pues se hablan de muchas cosas a la vez, y se puede pensar que todas esas cosas son una. San Agustín las distingue como las siguientes:

  1. Tinieblas
  2. Aguas
  3. Vientos
  4. Fuegos
  5. Humos


La pregunta es ¿de dónde vienen estas criaturas? la arbitrariedad de estas cosas molesta a San Agustín, pues la existencia de una criatura se debe a la sustancia y toda sustancia es, y por lo tanto es verdadero, y por lo tanto bueno. 

De aquí que San Agustín tenga el postulado de que toda naturaleza es buena en cuanto que existe. Nada que sea de parte de las tinieblas puede tener alguna existencia, pues es la privación de todo bien. 

El mal y la corrupción

En efecto, para San Agustín el mal no es más que pura corrupción. En las investigaciones de San Agustín podemos descubrir diversas formas de corrupción:

  • Corrupción del alma sabia: ignorancia
  • Corrupción del alma prudente: imprudencia
  • Corrupción del alma justa: injusticia
  • Corrupción del alma fuerte: flojedad
  • Corrupción del alma en quietud y tranquilidad: ambición
  • Corrupción del alma saludable: enfermedad
  • Corrupción de las fuerzas: cansancio
  • Corrupción de la hermosura: fealdad
  • Corrupción de la rectitud: torcedura
  • Corrupción de la integridad: división


Si la corrupción está mal entonces la incorrupción es un bien. Falta ver entonces cuál es el orígen de este mal, aunque ya ha sido discutido por San Agustín:

La verdad es que en este respecto, San Agustín añade otra definición al mal y a la corrupción. Estas vienen de la nada. Como la nada es contraria a la existencia y las tinieblas son realmente nada, entonces el mal proviene de ahí. Una definición distinta a la cual Agustín adhería a que el origen del mal estaba en la voluntad del hombre. 

Para explicar mejor el orígen de la corrupción, San Agustín nos dice lo siguiente:


Ahora si bien la voluntad nos lleva a cometer el mal, esta se hace con el permiso de Dios

Conclusión

Esta, más que una exhortación a rechazar la filosofía y culto maniqueo, es una exhortación a dejar de pensar carnalmente e intentar interpretar las escrituras a través de la razón. Podríamos considerar este libro como un ataque general y medular a la doctrina maniquea, pues golpea duramente a la ideología que permanece en su carta magna llamada '' el fundamento''. Me interesó la nueva postura de San Agustín con respecto al orígen del mal, pues ya había dicho que el mal era el desorden, residía en la voluntad del hombre, y ahora nos dice que proviene de la nada, al considerar la nada como la no-existencia de las cosas.