¿Es el mundo eterno?
Es una de las interrogantes más importantes en las discusiones filosóficas a todo nivel. ¿Es el mundo eterno? hay muchos filósofos que nos dan distintas teorías, incluso cuando no lo dicen expresamente y fácilmente se puede extractar de sus mismas palabras. Quizás, unas de las polémicas más grandes que surgiría con respecto a esta interrogante, es ver que si el mundo es eterno, entonces ¿es el mundo coeterno con Dios? Veamos este tema en detalle.
Filosofía Griega
Parménides
Es posible que las primeras ideas sobre un mundo eterno pudieran desprenderse de Parménides. Esto se puede ver en su teoría sobre el ser y el no-ser. Para el filósofo presocrático, el Ser es todo aquello que existe, lógicamente, entonces el Ser siempre es. Por otro lado, el No-ser es todo aquello que no existe, por lo tanto, el no-ser no es.
Ahora bien, si el Ser siempre es entonces siempre ha existido. Si el No-ser no es, entonces nunca ha existido. En consecuencia, si tomamos en cuenta que el Ser es aquello que siempre ha existido y el mundo es, entonces el mundo siempre ha existido y sería eterno.
Platón
Si hablamos de mundo, para Platón el único mundo eterno sería el mundo de las ideas, donde están todas las abstracciones y universales, el amor, la justicia, la belleza, etc. Todos aquellos conceptos que no tienen medida y que les es inherente la eternidad.
En cambio, tenemos el mundo sensible que es el mundo de la materialidad y de todo aquello que está sometido a los sentidos. Pero este es un mundo aparente, un mundo de cosas perecibles y que por lo tanto, no tienen una permanencia. Conclusión, el único mundo eterno es el de las ideas.
Aristóteles
Para Aristóteles el mundo también era eterno pero su eternidad estriba en los cuerpos celestes. Recordemos que para el estagirita los cuerpos celestes estaban formados de éter o quinto elemento que hacía que los mismos fueran eternos. Si bien el mundo es eterno para el filósofo, esto no significa que sea inmutable, pues la mutabilidad se da en todo tipo de cuerpos, a excepción de los celestes.
Filosofía Romana
Plotino
Con respecto a Plotino, el mundo era igual de divido que Platón donde se encontraban tres sustancias eternas que sería el Uno, la inteligencia y el alma. Posteriormente tendríamos la materia o mundo sensible. En efecto, el mundo sensible sería una copia, un arquetipo de todo lo que está presente en el mundo inteligible de las hipóstasis. En el mundo sensible tenemos el tiempo que es una copia de la eternidad, por lo tanto, el mundo sensible sería el temporal y el inteligible el eterno. La tesis es parecida a la de Platón.
Marco Tulio Cicerón
Si bien no se responde a una pregunta fundamental, Cicerón deja planteada la pregunta para la posteridad ¿por qué el mundo se hizo en ese momento y no antes ni después? ¿cuándo fue que Dios se propuso hacer el mundo? Esto será conocido como la pregunta referente al ''ocio de Dios''.
San Agustín de Hipona
Como ya sabemos que san Agustín de Hipona era un cristiano platónico, podemos decir que su tesis de la creación del mundo es a partir de Dios. La eternidad es Dios y de ahí proviene el tiempo con el que se crea también el mundo. Ahora bien ¿cómo lo ha creado? ¿a partir de qué? de acuerdo con el santo, Dios creó el mundo a partir de la nada, la conocida teoría ex-nihilo.
Sin embargo, cuando san Agustín se le pregunta ¿por qué se creó el mundo en ese momento y no antes o después? el santo contesta que la pregunta es irrelevante porque para Dios no hay antes ni después. Su acción no ocurre en el tiempo si no en la eternidad, por lo tanto, como el concepto no es aplicable, la pregunta es irrelevante.
Filosofía Medieval
Avicena
Uno de los primeros filósofos que abordó la eternidad del mundo en la Edad Media fue Avicena. El filósofo se vio influenciado fuertemente por Aristóteles, pero también sobre las discusiones del Kalam, que era una ciencia religiosa ejercida por los mutazilitas, que a su vez eran teólogos del islam.
El mismo Avicena decía que los mutazilitas señalaban que Dios es Uno y necesario, y todo lo demás está dentro del concepto de ''posibilidad''. En efecto, aquello que es necesario es lo que es y no puede no ser, mientras que lo posible es todo aquello que puede ser.
Dios es un ser necesario y el mundo sería en ese sentido ''posible''. Sin embargo, para Avicena, si el mundo fue creado por Dios y en Dios no hay posibilidad, entonces el mundo es por un lado contingente, pero también es necesario. Que el mundo pueda efectivamente ser cambiado no quiere decir que no sea eterno, Avicena nos dice que la materia se va transformando o modificando, pero no se genera o destruye todo el tiempo. Por otro lado, es necesario porque Dios lo ha creado y Dios no puede dejar de ser lo que es, un ser necesario.
Al-Ghazali
El filósofo al-Ghazali es contrario a la gran mayoría de los filósofos, pero la crítica con respecto a la eternidad del mundo va dirigida específicamente a Avicena. De hecho, su obra ''La incoherencia de los filósofos'' es tanto una crítica a los aristotélicos y a sí mismo a Avicena (quien por cierto también era aristotélico).
Los filósofos, de acuerdo a al-Ghazali se preguntaban si el mundo fue creado, entonces Dios estaba antes del mundo y por lo tanto el mundo estaba en una condición de no-existencia (hasta que Dios se propuso crearlo). Esto implicaría una tremenda paradoja porque deberíamos decir que existía ''un tiempo antes del tiempo''. Como esto no puede entenderse, entonces se debe decir que el mundo es coexistente con Dios, es decir, los dos son igualmente eternos.
Al-Ghazali dice que el tiempo no tiene un comienzo, pero al mismo tiempo fue creado porque en verdad se crea por la voluntad de Dios. La voluntad no necesita de tiempo o de un antes y un después, es simple voluntad de Dios y nada impediría que creara el mundo ex-nihilo, porque si no pudiese, entonces no podríamos decir que es omnipotente. Esto hace parte también de lo que se llamó ''ocasionalismo''.
Averroes
Si al-Ghazali tenía como obra ''La incoherencia de los filósofos'', Averroes creó como contrarrespuesta ''La incoherencia de la incoherencia de los filósofos''. Una de las cosas que Averroes llama la atención es que si tenemos una causa eterna, entonces sus efectos deben ser también eternos. Si Dios que es la causa es eterna, entonces se condice con sus efectos que también deben ser eternos.
De este modo, Dios hace que el mundo pase de la potencia al acto, y este acto de Dios es eterno. Por lo tanto, cuando hablamos de la teoría de la creación de Averroes debemos referirnos a la teoría de la creación eterna. Ahora bien, el mundo es efectivamente eterno pero en función de su creador que es Dios.
Como vimos anteriormente al-Ghazali decía que si los filósofos dicen que el mundo no fue creado por Dios, entonces estos niegan la omnipotencia de Dios en todos sus aspectos. Ahora, si se admite que Dios creó el mundo, entonces obviamente el mundo sería finito. Lo que antes era imposible, Dios lo hace posible y si se niega esto, se niego la omnipotencia de Dios.
Pero Averroes argumenta diciendo que si se afirma que lo posible proviene de lo imposible, entonces se cae en una contradicción; pues, si aquello que era imposible se vuelve posible, entonces en realidad nunca fue imposible.
Muy pero muy bueno
ResponderEliminarNo es....
ResponderEliminar