lunes, 9 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Provinciis Consularibus (Sobre las provincias consulares) (56 a.C.).

Uno de los problemas más relevantes en la Antigua Roma fue la distribución y administración de las provincias en disputa y las que se ganan recientemente. Como a nuestro filósofo no le queda ningún tema sin resolver, el orador nos habla de la urgente resolución que se debe dictar en algunas provincias como la Galia (actual Francia), Siria y Macedonia. Todo esto tiene precedentes con fines políticos, pues Julio César se adjudicó el territorio de las dos Galias (Cisalpina y transalpina). Enemigo de Marco Tulio Cicerón. César hará de todo para seguir dominando dichas provincias consulares.  

Referencias:

(1) General y político romano perteneciente al partido optimate.
(2) El padre de L. Pisón quien fuera suegro de Julio César. 
(3) Conocida como una antigua reina de Siria.
(4) La cual posteriormente sirvió para invadir Britania. 

DE PROVINCIIS CONSULARIBUS
SOBRE LAS PROVINCIAS CONSULARES


Situación de las provincias

Cicerón presenta su desconcierto a causa de los dueños de dichas provincias (Galia, Siria y Macedonia). Por lo que comenzará relatando una por una las quejas y problemas que tiene con cada una de ellas. 

Macedonia: Provincia Romana (146 a. C. - 396 d. C.)

Esta provincia fue fundada en el año 146 a. C. que antes estaba dominada por los griego, teniendo su rey Andrisco de Macedonia; derrotado en 148 a. C. por Quinto Cecilio Metelo(1).  

La tranquilidad que tenía Macedonia hasta estos tiempos era envidiable a otras provincias. Sin embargo, con la invasión de los enemigos fronterizos la ciudad se ha visto cada vez más con problemas y ruinas a su paso. Macedonia parecía estar en control de los invasores más que de los romanos. 

En cuanto al asunto consular, el máximo jefe de la provincia era Cesonio Calvencio(2). Una mala administración y complicidad con los pueblos de afuera hacen de Macedonia una ciudad afortunada. Todas sus esculturas y los pocos vestigios de cultura que quedan en Macedonia se deben a dicha administración. 

Siria: Provincia Romana (64 a. C - 638 d. C.)

Con capital en Antioquía, Siria fue una de las provincias más antiguas e importantes de La república romana. El responsable de convertirla en provincia romana fue Gneo Pompeyo tras derrotar al rey Antíoco XIII.

El cónsul de dicha provincia era Gabinio (considerado por Cicerón como la nueva Semiramis(3)), el cual era un pésimo administrador de Siria. Traficaba esclavos y aliados con los pueblos invasores, aparte de tener el dinero del patrimonio de la ciudad para su uso personal y no en beneficio del pueblo.

Galia:  Provincia Romana (58 a. C. - 486 d. C.) 

En los tiempos de la república romana, los territorios galos eran dos y uno se llamaba Galia Cisalpina (ubicado al norte de Italia) y Galia Transalpina (también ubicada al norte y más allá de los alpes). 

Julio César había ganado estos territorios con mucho esfuerzo; sin embargo, las guerras continúan pareciendo insostenible la situación. De hecho,Cicerón nos dice que si no fuera por los alpes que protegen Italia, ésta ya hubiera sido invadida por los galos de manera muy fácil. 

Situación entre César y Cicerón

Nadie se sorprendería con deducir que Julio César y Marco Tulio, pues de hecho pertenecían a distintos partidos políticos. Es natural que Cicerón critique la posición de César en las Galias; sin embargo, este no la crítica, pero tampoco la defiende. 

En efecto, Cicerón reconoce la gran fuerza con que César pudo ganar la guerra de las Galias(4), pero su administración no es de lo mejor. 

FInalmente, Gabinio y Pisón son retirados de sus provincias, mientras que a César lo dejan en las Galias hasta que acabe con los invasores (guerra que aún sostiene). 

Conclusiones

El ataque de Cicerón contra sus contendores políticos no para ni en el más mínimo aspecto. La provincia más crítica era la de las Galias ,y hasta en este punto consiguió que se retirara al mismísimo Julio César del lugar más preciado por éste. Por supuesto, el ataque contra los cónsules no terminará aquí. Quizás ya no serán por las mismas razones como de las provincias consulares, pero ya nos sorprenderá con otra defensa o acusación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario