sábado, 31 de enero de 2015

Platón - Critias (o de la Atlántida).


Mucho ha dado de que hablar el fenómeno de esta ciudad situada en medio de los dos continentes. En Critias, el cual es un dialogo que por su lectura pareciera ser la continuación de Timeo, Sócrates y los demás participantes se proponen hablar de esta misteriosa ciudad. Miles de especulaciones y misterios giran en torno a una tierra que tal vez puede haber existido y que gracias a las inundaciones (descritas en Timeo) se hundió bajo las aguas y jamás se volvió a ver. Se ha dicho que la real ubicación de la Atlántida no estaba en medio de los continentes, sino que estaba entre Inglaterra, Alemania y Los países bajos, su nombre era Doggerland y que servía como puente entre estos países. Incluso, tuvo el mismo destino que la Atlántida, sumergirse en las aguas. Pero no es de Doggerland sobre lo que se hablará en este corto libro, sino que de la Atlántida descrita por la cultura griega en uno de sus textos más antiguos.

Definiciones:

(1) Plethros: Unidad de medida que equivalía a 100 pies griegos.
(2) Miríada: Unidad de medida que equivalía a 100 veces 100.


Referencias:

(1) Para los griegos, Diké es la personificación de la justicia en la tierra.
(2) La mortal a la que se refiere Critias, es Clitio.
(3) Las Columnas de Hércules son actualmente conocidas como ''El estrecho de Gibraltar''
(3) Porcierto, el 31 de Diciembre del año 2014, un grupo de buzos perteneciente a la asociación cultural Mare Nostrum hallaron 39 lingotes de dicho metal en el mar de Gelia, al sur de la isla de Sicilia. La noticia la puedes encontrar haciendo click aquí.
(4) Los trirremes fueron naves de guerras que se utilizaron en muchas guerras de la antigua Grecia.
(5) Si bien estas eran las medidas, Critias no tiene mucha confianza de que realmente ese trabajo se haya llevado a cabo por hombres.


Critias
Personajes:

- Sócrates
- Timeo
- Critias
- Hermócrates


Fin del discurso de Timeo

Como dijimos en la introducción, Critias parece ser la continuación de Timeo y en efecto, Timeo anuncia que ya terminó su discurso en cuanto a los dioses y deja a Critias que continúe el discurso.


Presentación del discurso de Critias 

Cuando se habla de los dioses, no falta hacer extensos discursos que duren mucho, puesto que solo hablar un poco, ya será reconfortante. Es por esto que hablar de los dioses es más fácil, pero Critias esta vez quiere hablar de los hombres y a causa de esto pide indulgencia al creer que es más difícil hablar de los hombres que de los dioses. 

Sócrates por su parte está de acuerdo y no tiene ningún problema en que Critias pronuncie su discurso sobre los hombres, y si es que necesita ayuda, Sócrates y Hermócrates lo ayudarán a lo largo del relato.


El pueblo ateniense

Una guerra se sostuvo entre los reyes de la antigua Grecia y los reyes de la Atlántida. Ésta isla era mayor que Libia y Asia juntas y hoy no queda nada de aquella isla debido a que se sumergió a causa del diluvio.

La repartición de los dioses

Los dioses habían hecho una repartición proporcional de tierras por medio de Diké(1) y todos quedaron conformes con la distribución. Estos dioses cuidaban de los atenienses así como si fueran sus propias pertenencias y cada uno de los dioses gobernaban en distintas regiones.

Hefesto y Atenas, que son dioses hermanos, se les fue encargado un lote común llamado Grecia y la organizaron como mejor les pareció. Se conservaron los nombres de los héroes, pero a falta de herederos, se perdieron todas sus obras. 

La especie que sobrevivía era la de los montañeses, sin embargo, al no bajar nunca a las ciudades, todos eran incultos y no supieron nunca de ellos. Los príncipes conocían a estos héroes solo por nombre y por lo que habían hecho. Así, la gente les ponía sus nombres a sus hijos, puesto que era lo único que conocían de aquellos. Existían los comerciantes que se alimentaban de lo que el suelo les daba y los guerreros que no tenían ninguna propiedad porque todo era en común.

Geografía de Grecia

En un extremo del país el istmo y en otro las cimas del Citerón y del Parnés. Por la derecha limitaba con Oropía y a la izquierda con Asopo. 

La tierra del país era más fértil que cualquiera y podía alimentar a grandes ejércitos. Las aguas son tremendamente profundas debido a todos los diluvios que han inundado grandes ciudades. Los árboles y las montañas eran altos y daban al hombre todos su beneficios.

Población de Grecia

La parte donde se ubicaba la Acrópolis, grandes tormentas, temblores y diluvios dejaron vacía ésta parte de Grecia. Antiguamente, la Acrópolis tenía una extensión mucho más larga que comprendía el Erídano y el Iliso, y por la otra parte comprendía el monte Lycabetto. La Acrópolis estaba habitada por artesanos y agricultores que trataban la tierra a su alrededor. La parte superior la ocupaban los guerreros y estos no tenían ninguna posesión, se mantenían siempre entre la pobreza servil y la riqueza excesiva. 

El pueblo de la Atlántida

El dios que recibió ésta isla fue Poseidón y los hijos que había tenido de una mortal(2), comenzaron a poblar la isla. En el centro de toda la isla había una llanura y cercando a ésta había una montaña donde vivía una pareja: el hombre llamado Evenor y la mujer llamada Leucippa que tuvieron una hija llamada Clito. Una vez que murieron sus padres, Clito se unió con Poseidón. Así Poseidón fortificó la isla para que fuera infranqueable y donde no se pudiera entrar. 

Repartición de la Atlántida

Luego, crió y educó a 5 generaciones de hijos varones y dividió la Atlántida en 10 partes. Al primogénito lo dejo para que cuidara la morada de su madre. Después lo hicieron rey de la isla y a los demás hermanos les hizo príncipes haciéndolos dueños de hombres y territorios extensos. El más viejo recibió el nombre del mar atlántico y se llamó Atlas.


Su hermano gemelo tuvo una parte de la isla que estaba cerca de las columnas de Hércules(3). Dicho lugar se llama en griego ''Eumelos'' y en su propia lengua ''Gadiros''. 


Los hermanos que nacieron como segunda generación fueron Amferes y Evaimon; los de la tercera generación fueron Mneseas y Autóctono; los de la cuarta generación fueron Elasippo y Mestor; los de la quinta fueron Azaes y Diaprepés.

Poseidón y Clito

Primera generación de hijos
  • Atlas
  • Eumelo
Segunda generación de hijos
  • Amferes 
  • Evaimon

Tercera generación de hijos

  • Mneseas 
  • Autóctono

Cuarta generación de hijos

  • Elasippo 
  • Mestor

Quinta generación de hijos

  • Azaes
  • Diaprepés

Cada uno tuvieron muchos hijos, extensos territorios y vivieron por muchas generaciones.

Recursos de la isla

Según el relato de Critias, la isla estaba llenas de recursos que provenían tanto por dentro como fuera de la isla. Uno de los recursos más favorables venían de las minas, uno que solo conocían los griego de nombre, el Oricalco(4). Los bosques daban mucho material en madera para practicar la carpintería y para los ebanistas, por otro lado, los arboles aportaban de materiales para los cereales y demases frutos que surgían de ellos. También habían suficientes recursos y alimentos para los animales, Critias destaca aquí la figura del elefante. 

Gracias a estos recursos abundantes en la isla, los habitantes pudieron construir casas y templos en donde vivir. 


Construcciones

Los habitantes construyeron puentes para conectar cada una de las partes que se dirigían al centro de la isla. También se construyó una morada real donde pudieron dar culto a sus antepasados. 

En el mar hicieron un canal de 3 plethros(1) de ancho y con cien pies de profundidad y 50 estadios de longitud. Todo esto para que los trirremes(5) pudieran pasar una vez que debían volver de la navegación. El mayor recinto de agua tenía 3 estadios de ancho y el de tierra era igual; el segundo tenía dos estadios de ancho y el de tierra era de igual tamaño.

La isla donde se encontraba el rey contaba con un diámetro de 5 estadios y además estaba rodeado por un circulo de piedras hecha muro. En medio de la Acrópolis se construyó el templo en honor a Poseidón y Clito donde el acceso estaba prohibido y además estaba rodeado de un muro de oro.

El Santuario de Poseidón tenía un estadio de longitud y 3 plethros de ancho. Toda la parte exterior del santuario estaba revestida de plata, salvo las aristas de la viga maestra que eran de oro. En su interior, todo estaba cubierto de marfil, oro, plata y oricalco.

La Acrópolis estaba rodeada de guardias que protegían al príncipe y los más destacados de ellos, protegían el interior. Los arsenales de aquellos guardianes estaban llenos de trirremes. 

Organización de la isla

Todo el terreno que rodeaba a la ciudad era llano y estaba cercada por montañas que llegaban hasta el mar. En esas montañas surgían poblaciones, ríos, lagos y praderas capaces de alimentar a una gran cantidad de animales y a los ciudadanos también.

La llanura tenía la forma de un cuadrilátero de lados casi rectilíneos y alargado. Además ésta era rodeada por un foso que tenía un plethro de profundidad, una anchura de un estadio y su longitud de 10.000 estadios(5).

Cada distrito tenía un jefe por destacamento y el tamaño de los distritos era de 10 estadios por 10 y en total habían 6 miríadas(2) por ellos.

En cuanto a los cargos públicos, cada rey debía ejercer su autoridad en el territorio que le fue asignado. En el centro de la isla se deliberaban los negocios y se veía quienes habían infringido las leyes en su gobierno.

Sacrificios

Cuando los reyes hablaban de aplicar la justicia, primero soltaban unos toros en el recinto de Poseidón. Luego de haber rogado a Poseidón que les hiciera capturar a quien les hacía desagradables a los reyes, se ponían a cazar los toros sueltos sin armas de hierro, pero lo hacían con venablos de madera y cuerdas. Una vez que cazaban a un toro lo degollaban y la sangre que caía del toro, la rescataban en un ánfora y cada uno de ellos se rociaba con esta sangre. Antes de beber la sangre del toro, ellos pronunciaban un juramento que consistía en respetar las leyes y a los dioses. Cuando finalizaban , cenaban y se entregaban a sus ocupaciones regulares.

Atribuciones de los reyes

Critias había escuchado solo algunas y estas tenían que ver de la siguiente manera.
  • No tomar las armas los unos contra los otros.
  • socorrerse mutuamente.
  • deliberar en común.
  • Intercambiar consejos en cuestiones de guerra.
  • Defender siempre la hegemonía de la raza de Atlas.
  • Solo podía matarse a un rey cuando la mitad de los reyes deliberase que así se debe hacer.

Se hablaba de que estos reyes veían el oro y las riquezas como una carga y no se dejaban atraer por la gran fortuna que ellos tenían. Sin embargo, un día cayeron y se dejaron llevar por las riquezas. Zeus quiso castigarlos y para eso reunió a los otros dioses en su mansión en el centro del universo.


¿Un libro inconcluso?

En efecto, es un libro inconcluso. No se habla del castigo que Zeus junto con los otros dioses aplicaron a estos reyes de la Atlántida.


Conclusión

A diferencia de la apología de Lisis, el final de este libro es involuntariamente inconcluso, puesto que justo en la parte donde Zeus va a decirles sobre el castigo a los otros dioses, se termina el discurso con puntos suspensivos. Fuera de eso, me parece que éste libro, más que tener un carácter filosófico, tiene un carácter histórico. Sin duda que la Atlántida será uno de los tantos misterios de la historia tales como el Arca de la Alianza, el diluvio universal, el santo grial y tantos otros objetos que se han ido presentando de mejor manera en la mitología y en los cuentos.



¡Bonus Track!

Aquí les dejo un tema del grupo heavy metal llamado Tierra Santa con el tema ''La Atlántida''. Haga click en el enlace.


1 comentario: