sábado, 12 de mayo de 2018

Artes Liberales (Trivium y Quadrivium)

Artes Liberales 
(Trivium y Quadrivium)

Estas eran las artes que servían como disciplina escolar y académica en la Edad Media. Se llamaban ''artes'', pero no en el sentido como lo entendemos hoy en día como podría ser la música o la imagen, sino que más bien apunta a todas las materias que nos ayudan en la vida, incluyendo las más científicas. 

Concepto

Son también llamadas liberales porque solo los hombres libres podían ejercerla. El objetivo de esta era hacer que el hombre se instruyera en las ciencias, en la filosofía y en la teología. 

Primero tenemos las artes triviales (trivium) las cuales se dividen en tres:

  1. Gramática
  2. Lógica
  3. Retórica
En segundo lugar tenemos las artes quadriviales (quadrivium) que se dividían en cuatro:

  1. Matemáticas
  2. Música
  3. Astronomía 
  4. Geometría

En total son 7 y como podemos ver, eran la instrucción completa en al vida del hombre que las estudiaba. 

Desarrollo en la historia

Pitágoras

Este fue el filósofo y matemático que propuso a las matemáticas como la primera fuente de conocimiento. Ya sabemos que el arjé de Pitágoras era el número y que por lo tanto todo estaría hecho de aquello. En su secta, una de las cuestiones imprescindibles de aprender eran las matemáticas. 

Es aquí cuando se conoce el conocimiento del quadrivium ya que estas artes explicaban principalmente el orden del universo. 

Platón

Es Platón quien postula en ''La República'' un modelo educativo más abarcativo que incluía a la música y a la gimnasia. En efecto, la música desarrollaría el lado intelectual del alumno, mientras que la gimnasia el lado físico. 

Podríamos decir que la enseñanza de Platón era dialéctica, es decir, iba desde los sentidos hasta alcanzar los conceptos más abstractos apoyados por las matemáticas, y para último llegar al intelecto (nous). 

Marco Tulio Cicerón

Este filósofo romano estimula el aprendizaje de la retórica y su análisis en varios libros. Así, para Cicerón, estrictamente hablando de artes liberales enumera las siguientes: geometría, ciencias naturales, política literatura y poesía.

San Agustín de Hipona

Cuando ocurrió el apogeo de la doctrina cristiana después de que Constantino hiciera al Imperio Romano cristiano, enfatiza el aprendizaje de la teología como enseñanza moral. 

San Agustín de Hipona se encarga de esto en su libro ''Sobre la Doctrina Cristiana'', además de enfatizar el rol de la retórica en el aprendizaje, es decir, que el hombre se sepa expresar frente a los demás. 

Boecio y Casiodoro

Fue Boecio quien dividió las artes en dos aspectos e incluso las trató de enseñar a los pueblos escandinavos. Se sabe que Casiodoro también había hablado de aquellas, y además las había enseñado a sus monjes. 

Carlomagno

En su reinado, Carlomagno las instituye como materias escolares dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera escuela que la implementó fue aquella ubicada en la localidad donde él mismo nació, Aquitania. 

Propósito del Trivium y el Quadrivium

El propósito de estas artes es ir desde lo más general hasta lo más complejo, es decir, si pudiéramos describir un orden, tendríamos que ir desde el Trivium hasta el Quadrivium. Podríamos decir contemporáneamente, que el Trivium y el Quadrivium respondían a las necesidades educativas de aquella época donde sólo quien sabía matemáticas podría considerarse el más avanzado. 

Conclusión

Por supuesto, hoy en día las necesidades educativas tienen un amplio espectro de materias en las cuales se puede elegir. Sin embargo, podríamos decir que el Trivium y el Quadrivium son la base de todas las enseñanzas específicas que tenemos hoy en día. Si hiciéramos un cuadro con todas las carreras profesionales de la actualidad, veríamos que tanto el Trivium y el Quadrivium están presentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario