sábado, 14 de abril de 2018

Argumento cosmológico (Al-Ghazali)

Argumento cosmológico de Al-Ghazali (Kalam)

Este puede ser uno de los argumentos más recurridos por los filósofos y teólogos de hoy en día para respaldar la existencia de Dios. 

Este es el argumento cosmológico creado por Al-Ghazali, pero difundido por sus sucesores. Este argumento ha sido reformulado y complementado por el filósofo analítico William Lane Craig que ha ofrecido muchos argumentos a favor de esto. 

Antecedentes

Como dijimos, el creador de este argumento fue Al-Ghazali, un filósofo musulmán que estaba en contra de los filósofos. Uno de sus trabajos más destacados fue ''La incoherencia de los filósofos'' o ''La destrucción de la filosofía'' que resultó ser un tratado crítico a la lógica de los filósofos neoplatónicos y musulmanes, sobre todo critica a Avicena. 

En este libro, Al-Ghazali contraargumenta la aseveración de los filósofos que dicen que ''el mundo es eterno''. Por supuesto, si el mundo es infinito, esto implica que Dios no lo creó y que los dos serían coeternos. Sin embargo, como bien podemos pensar esto es una herejía; por lo tanto, Al-Ghazali plantea el argumento contra la eternidad de la siguiente manera. 

''Todo ser que comienza tiene una causa para su comienzo. El mundo comenzó, por lo tanto tiene una causa''

Si el mundo es eterno, entonces deben existir un montón de cosas infinitas de manera regresiva. No obstante, Al-Ghazali dice que un número de cosas infinitas no puede existir, lo que sí puede existir es una potencia infinita, pero nunca un infinito en acto pues de ser así podríamos cuantificar ese infinito. 

Crítica

En las matemáticas modernas se ve una especie de crítica a la actualidad del infinito de Al-Ghazali. Bajo el concepto matemático de límite pueden originarse más de un infinito en base al conjunto de números [0,1,2,3,...]. Sin embargo, bien nos podemos preguntar ¿existen los infinitos en acto en la realidad? Considerando que los números no existen en la realidad, estos infinitos no serían algo más que pertenece al mundo de las matemáticas y no a la realidad (que es lo que discute Al-Ghazali). 

Otro de los argumentos en contra del Argumento Cosmológico sería la apelación a la falacia de ''Petición de Principio'', ya que pareciera existir una premisa implícita en el silogismo:

P1: Dios es causa de todo
P2: El universo es causado
C: El universo fue causado por Dios

La petición de principio apuntaría a decir qué hace que Dios sea la causa de todo. En efecto, cuando se dice ''Dios es la causa de todo'', primero se debe responder porqué. Si se dice porque es el Ser Primero, entonces se caería en Petición de Principio porque no se está probando el porqué es el Primero.

También tenemos otra falacia llamado ''Caso especial'' o ''Embudo''. Esta falacia consiste en alegar una concesión que nadie podría discutir; en este caso, que Dios es la causa de todas las cosas. Como esto no se discute, se presenta como argumento, sin embargo, la sola oración no explica el porqué Dios es causa de todo.

Además, otra de las críticas viene de su contrincante llamado Averroes, quien decía que Al-Ghazali toma la base de este argumento desde la experiencia y no desde la divinidad. En el mundo todo tiene una causa y por eso el mundo también la tiene. Es una argumentación netamente basada en la empiria. 

Conclusión

Hemos hablado brevemente de lo que significa el argumento cosmológico de Al-Ghazali, pero aún hay más que revisar pues esta es solo la parte de la filosofía musulmán. Ya veremos como en las siguientes entregas no sólo se habla sobre la existencia del mundo y de Dios como coeternos, sino que también se hablará sobre la existencia de Dios directamente; es decir, si existe o no bajo las premisas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario