sábado, 2 de septiembre de 2017

Hipócrates de Cos - Tratados sobre la alimentación

La alimentación del ser humano no sólo es un tema pertinente hoy en día, sino que también en la antigüedad pues del mismo Hipócrates sale la frase ''que el alimento sea tu medicina''. Por supuesto, la alimentación no es meramente un método para lucir el cuerpo u otras cosas, la alimentación es salud para el cuerpo y los antiguos lo sabían muy bien. En estos apuntes veremos las dietas que Hipócrates consideraba importante, así como también los tipos de líquidos que el hombre debiera consumir.

Obras de Hipócrates:

1. Juramento y ciencia médica
2. Tratado sobre las enfermedades
3. Tratado sobre las afecciones
5. Tratados ginecológicos


ADVERTENCIA: Léase todo este tratado pensando en los tiempos de Hipócrates (400 a. C.), lo cual llama a NO tomar ninguna recomendación o propuesta como si fuera una prescripción. 

Véase este tratado como algo anecdótico y filosófico donde se describe el paso del mito al logos (paso de la superstición divina a la razón humana). 

Referencias:

(1) Una mirada muy parecida a la que tiene Empédocles sobre la naturaleza de los seres. 
(2) la teoría del alma de Aristóteles la puede ver en: Aristóteles - Acerca del alma
(3) Entendiendo que los griegos creían en varios.

Hipócrates de Cos

SOBRE LA DIETA

Descripciones del cuerpo y del alma

Hipócrates nos dice que el médico o cualquier persona que quiera saber de dieta, antes de saber de alimentos, debe saber el funcionamiento de los órganos del ser humano y luego debe entender las propiedades de los alimentos para que estos sean ingeridos de la manera apropiada. 

Cuerpo y hombre

Por supuesto, el ejercicio (ponoi) está muy relacionado con las comidas (sita) y la bebida (potas). Los ejercicios físicos producen el gasto acumulado, mientras que la comida restaura lo vaciado. 

En el hombre y en el animal, existen dos elementos que son fundamentales para el funcionamiento de la vida: el fuego y el agua. El ser humano está compuesto de estos dos, pero ninguno de estos domina en absoluto al otro, siempre son 50 y 50. 

Para Hipócrates, el hombre, el animal o las cosas se mezclan y se disgregan por una razón de que nada es absoluto a otra cosa, es decir, el agua no es absoluta en el ser humano, así como el fuego tampoco pero sí están mezclados en él, y cuando el ser humano muere, estos se disgregan. Todos los seres vivos funcionan de la misma manera(1)


Alma y hombre


El concepto que tiene Hipócrates del alma es bastante materialista, pues divide el alma en partes, además de poder aumentar y disminuir según el cuerpo. El alma, al igual que el cuerpo, está compuesta de fuego y agua, y también necesita su espacio dentro del cuerpo. Podríamos decir que el alma crece a medida que crece el cuerpo, algo que creia el mismo Aristóteles(2).

El fuego se encuentra en las partes más amplias de alma, y se propaga por todas las partes del cuerpo. Del fuego se produjeron las venas cavas que son las que se propagan por todo el cuerpo; podríamos decir que este tipo de fuego es húmedo y caliente. 

El alma se presenta en todos los seres que respiran sea viejo o joven

La costumbre y la naturaleza (lo visible y lo invisible)

¿Cómo es posible que un hombre pueda saber todo lo que ocurre en el cuerpo, si no puede ver su funcionamiento mientras esté vivo? 

La respuesta a esta pregunta es fácil, pues Hipócrates nos dice que desde lo invisible se da lo visible. Los dioses son invisibles, pero sabemos que están ahí cuando vemos los fenómenos naturales(3). Lo mismo ocurre con los hombres cuando se planea un niño, es decir, un niño deseado (que por el momento es invisible) luego se da a luz (se hace visible). 

También se puede hacer en viceversa, por ejemplo, el estómago que es un órgano visible en el cuerpo que puede producir cosas invisibles como el hambre o la sed. 

Fecundidad

Según Hipócrates, las mujeres tienen más tendencia a desarrollarse a partir de comidas más afines al agua, al igual que líquidos que sean fríos, húmedo y blandos. 

En cambio, los hombres están más relacionados con los alimentos calientes y secos, es decir, son más afines al fuego

Nacimiento de los niños

De este modo, Hipócrates sugiere que si una pareja quisiera tener un hijo, debería tener en consideración estas cosas, pues si la mujer que va a dar a luz quiere tener una niña deberá tomar más agua y si quiere un niño tendrá que consumir alimentos cálidos. En todo caso, esto también tiene una proporción con el hombre, por lo que el hombre también debiera colaborar con la misma dieta de la mujer para tener un niño o una niña. 

Los bebés no pueden venir de un solo ser humano, pues ninguno de los dos (hombre o mujer) es autosuficiente para concebir a un niño. La teoría del germen (sperma) en Hipócrates nos dice que el fuego y el agua de cada uno no es suficiente para procrea, por lo tanto, cuando los dos seres se juntan combinan fuego con fuego y agua con agua lo que da como resultado un bebé. 

El lugar (el vientre) debe estar seco para que pueda desarrollarse el nuevo ser porque si este fuera húmedo, entonces los gérmenes se apagan y disuelven. Además, se debe tener en cuenta algo aún más importante, pues el día en que está seco el vientre sólo se da una vez al mes, por lo tanto, quien quiera tener un hijo, deberá ser tan preciso que el germen debe estar en ese día del mes con el vientre seco. 

Dos tipos de hombres

Del nacimiento puede surgir tres clases de hombres:

Brillantes: estos se engendran cuando los componentes masculinos se desarrollan mucho más que los femeninos. 

Afeminados: ocurre cuando los componentes masculinos no se desarrollan tanto más que los femeninos. Podríamos decir que se nacen hijos afeminados cuando lo masculino proviene de lo femenino. 

Dos tipos de mujeres

Femeninas y hermosas: cuando los componentes femeninos son los predominantes. 

Guerreras y bravas: cuando los componentes masculinos son los predominantes en el desarrollo del germen femenino. También se les llama ''masculinas''. 

Nacimiento de gemelos

El nacimiento de los gemelos se da en la ''matriz'' de la mujer. Si en uno y otro lado  del orificio de la entrada de la matriz se desarrollan por igual se da el caso de gemelos. Su nacimiento resulta cuando el hombre y la mujer consumen los mismos alimentos.

Las edades del ser humano

Niños

Los niños tienen características más húmedas que calientes, aunque también se puede observar mucha tibieza en el niño. 

Jóvenes

Estos son una combinación de elementos secos y calientes. Se ha ido la humedad de la infancia ya que toda la humedad se ha consumido por el fuego. 

Hombres

El hombre ya es seco y frío sobre todo cuando no puede crecer más su cuerpo. 

Viejos

Estos son fríos y húmedos a causa de la retirada del fuego y del aflujo del agua.


Tipos de alma

En cuanto a los tipos de alma, tenemos que el hombre siempre será más cálido que la mujer debido a los regímenes que tienen. 

Alma inteligente: el alma más inteligente es aquella que tiene fuego húmedo y agua seca cuando logran su combinación, ya que el fuego retiene del agua su humedad. 

Alma menos inteligente: es aquella que se da cuando el fuego más puro y el agua más pura se juntan, siendo el agua la superior por el fuego. Sin embargo, si esta alma tiene la dieta apropiada, entonces podrá alcanzar al alma más aventajada. 

¿Qué dieta debe seguir para alcanzar a la otra alma? básicamente hacer un entrenamiento que sea relacionado con el fuego. Por ejemplo, carreras de velocidad (para que el fuego se fluya más rápido), luchas y paseos después de las comidas. Las comidas que deben servirse son secas y en pocas cantidades. Los vómitos también serían consideradas una opción para mejorar. 

Almas vivaces: cuando el fuego tiene gran dominio sobre el agua. Por esta razón, estas almas son muy audaces y rápidas para tomar elecciones y otras cosas. 

Almas maniáticas: esto sucede cuando el fuego tiene total dominio sobre el agua, un dominio mucho mayor que el anterior. Las consecuencias de esta alma es tener pesadillas con mucha frecuencia. 

Almas idiotas: cuando el agua tiene un dominio total sobre el fuego, nacen estas almas llamada por Hipócrates como ''idiotas''. Sus reacciones son torpes y lloran sin motivo alguno. 

Almas necias: es la peor de todas las almas pues tiene fuego seco y agua húmeda que es todo lo contrario a la alma más general. 

Es mediante la dieta que el alma puede mejorarse o empeorarse, siempre se debe tener cierto equilibrio entre el agua y el fuego. 


Alimentos y bebidas en las dietas

Alimentos naturales

Cebada: es fría y húmeda. Sirve como purgante porque su cáscara sirve para aquello. 

Sin embargo, cuando la cebada se tuestas pierde todas sus propiedades purgativas, quedando fría y seca. 

Panes: los más nutritivos siempre son los más grandes, sobre todo si es pan blanco. 

Harina: no son de fácil digestión por lo que estas provocan eructos cada vez que son consumidas. 

Habas: son también flatulentas, además de ser pesadas y sustanciosas. Dependiendo de cómo se consuman, estas pueden ser muy refrescantes. 

Carnes de animales

Carne de cerdo:es una de las carnes que más da fuerza, además de ser un buen laxante al tener poca sangre y venas muy finas. 

Carne de aves: obviamente, las aves que son más propensas al vuelo tiene una carne seca, mientras que las aves que acostumbran los pantanos, los lagos y el mar son más húmedas. 

Carne de pescado: en general, los pescados son húmedos y secos, y se hacen laxantes cuando se hacen caldos de ellos; en caso contrario no lo serán. 

Bebidas

Vino: en general el vino es caliente y seco, además de ser laxante algunas veces. 

Tenemos muchas variedades de vino:

  • Tinto: secos y no son laxantes.
  • Suaves: húmedos, producen gases y son laxantes.
  • Dulces: húmedos y producen gases.
  • Blancos: calientes y diuréticos.

Mosto (jugo de uvas): produce gases, causa perturbaciones, es laxante y vacía la tripa. 

Vinagre: agrio y refrescante porque acaba con toda la humedad que hay en el cuerpo. 

Miel: calienta y seca, y cuando se hace húmeda sirve como laxante. 

Consejos para la alimentación

Tanto animales como plantas están hechos de fuego y agua. El fuego puede arrebatar lo húmedo, así como el agua arrebata lo caliente de los alimentos. 

Dulce: los dulces siempre dan calor, sean estos húmedos o secos. También resultan ser laxantes. 

Ácido: no llenan, no satisfacen al hombre porque dejan los conductos venosos limpios y abiertos. 

Alimentos frescos: son los que producen más vigor al cuerpo

Alimentos viejos: son laxantes para el ser humano, además de producir cólicos y eructos. 

Ejercicios varios para adelgazar

Baños: el agua potable humedece y refresca al cuerpo. los baños calientes y en ayunas adelgazan porque el calor se apodera de la humedad del cuerpo, lo que hace que también se enfrie. 

Coito: adelgaza, humedece y calienta debido al ejercicio y sudor que se produce en el acto. 

Vómitos: es obvio que adelgazan pues evacúan todo el alimento por la boca, pero al contrario de lo que se cree, Hipócrates dice que el cuerpo queda húmedo luego de vomitar. Esto se produce por el derretimiento de la carne al poner esfuerzo (el cuerpo) para poder vomitar. 

Paseos: naturalmente los paseos pueden adelgazar porque el hombre al caminar se calienta y hace que el alimento no se concentre en el estómago. Los ejercicios gimnásticos podrán tomarse igual guardando las proporciones. 


Dietas para el hombre y la mujer

Hay tantas dietas como tipos de hombres a través del tiempo, pues hay una dieta para cada edad de la vida. Los alimentos también tienen su variedad y estos deben consumirse en una específica parte del día, del año y de algún momento.

Dieta durante el año

Invierno: conviene comer alimentos astringentes (que producen sequedad), cálidos, variados y sin mezcla. 

Los panes son una buena opción para el invierno, mientras que en los líquidos será bueno un vino tinto.

Conviene hacer mucho ejercicio y dar paseos largos luego de estos ejercicios (carreras en su preferencia), y también después de las comidas, y finalmente será bueno descansar en lechos duros.

Los mayores deben practicar el coito mucho más que los jóvenes porque también se considera un ejercicio que caliente contra el clima. También se recomienda el vómito como una medida para adelgazar y humedecer el cuerpo por dentro. 

Primavera: es necesario en esta época reducir los ejercicios y consumir alimentos más suaves, además de bebidas más blancas. También se deben reducir las relaciones sexuales, así como también los vómitos.

Verano: aquí los alimentos deben ser también mucho menos así como también los ejercicios. Eso sí, se debe tomar abundante bebida en todas las comidas. 

Se debe cuidarse del sol y de los fríos matutinos, aunque tampoco se deben descuidar los paseos. 

Otoño: ya preparándose para el otoño se deben practicar las luchas en esta época. Dar paseos al sol, tomar baños calientes y no dormir durante el día. Comer alimentos cálidos y menos húmedos, mientras que los líquidos deben ser fuertes. 

La dieta perfecta

Luego de mostrarnos las comidas y las actividades propias de cada estación, Hipócrates nos menciona un descubrimiento que hizo en cuanto a una especie de dieta de mucha utilidad. 

Hipócrates establecía una duda razonable entre los alimentos y los ejercicios, es decir, ¿quién consume a quien? ¿los ejercicios a los alimentos o los alimentos a los ejercicios? Observemos los distintos casos que Hipócrates prescribe para tener una dieta adecuada. 

Los alimentos predominan (casos)

Primer caso:

Las narices se llenan después de comer y después del sueño. De hecho, ya en los primeros ejercicios de la mañana se llena la nariz de mucosidad y no se tienen ganas de comida. 

De esta forma, del paciente se han apoderado los alimentos mucho más que los ejercicios. En efecto, la mucosidad y la salivación indican el hartazgo del paciente por la comida. 

Solución

1er día: el paciente debe practicar gimnasia evitando lesionarse y que después de un baño se vomite. 

2do día: el paciente debe hacer los mismos ejercicios, pero en menor número. Si es verano no debiera almorzar. 

3er día: finalmente el paciente puede volver gradualmente a los ejercicios de siempre si ya pudo seguir los pasos anteriores. 


//////////////////////////////////////////////////////

Segundo caso

Hay personas que cuando se ven dominadas por los alimentos por sobre los ejercicios, les viene una especie de pereza que les incita a dormir mucho durante el día, además de soñar mucho durante ese descanso. El cuerpo se siente fatigado y el paciente cree que puede mitigarlo con el descanso. 

Los sueños ocurren cuando se humedece la carne y se desparrame la sangre, dispersandose el aire de igual manera dentro el cuerpo. 

Solución:

Darse baños de vapor para ponerse a transpirar, mientras que los alimentos deben ser ácidos y abundantes. Se debe hacer un paseo en la mañana y luego descansar sólo un poco al llegar a casa. 


//////////////////////////////////////////////////////

Tercer caso:

Otro caso donde los alimentos predominan son en ese tipo de pacientes que les duele y sienten pesada la cabeza. Sienten cansancio luego de comer y a menudo tienen fiebre o dolor de cabeza. 

Solución

Un baño de vapor será bueno para el paciente, además de consumir alimentos laxantes. Se deben hacer paseos matutinos, y tiene que vomitar luego de consumir alimentos ácidos, que serían los adecuados para este tipo de pacientes. 


//////////////////////////////////////////////////////

Cuarto caso

También sucede que el vientre de algunos pacientes digieren los alimentos pero algunas carnes no los admiten, quedando la nutrición en el estómago y produciendo flatulencia. 

Se producen deposiciones sangrientas y también úlceras en el cuerpo. 

Solución:

Como es una especie de urgencia, se deben suprimir los almuerzos, y se debe oprimir al paciente con ejercicios. 


//////////////////////////////////////////////////////

Quinto caso: 

Al día siguiente se devuelve la comida sin ardor en el estómago. El vientre no puede digerir los alimentos por la noche y en los vómitos, los alimento salen crudos. 

Solución:

El paciente debe consumir pan caliente, fermentado, mojándolo en vino o en caldo de cerdo. En cuanto a líquidos deben ser bebidas puras. Los sueños deben ser largos, y se debe dormir después de los ejercicios gimnásticos. Los higos serán muy buenos para la cena.


//////////////////////////////////////////////////////

Sexto caso:

Otros pierden el color y cuando comen vomitan al poco rato materias ácidas y la acidez sube hasta la nariz. 

Solución:

Se debe producir un vómito después de un baño caliente y luego aumentar la comida hasta seis días hasta alcanzar la frecuencia normal. Se necesita hacer ejercicios cortos y rápidos.


//////////////////////////////////////////////////////

Séptimo caso:

Los pacientes que tienen la carne densa, se produce una secreción de carne húmeda. Lo peligroso de esto es que los tipos de carne densa no aceptan los alimentos y hace que el paciente vomite. 

Solución:

Suprimir un tercio de la alimentación acostumbrada y esta alimentación debe ser seca, astringente, ácidas y diuréticas. Se deben hacer muchos ejercicios matutinos y después de cada comida. Se debe evitar el almuerzo.

Los ejercicios predominan (casos)

Primer caso:

Evacúan el alimento de manera húmeda sin digerirlo, no como la lentería porque este no causa ningún tipo de molestia. 

Solución:
Tiene que suprimir la tercera parte de cada alimento. Se debe aplicar a los paseos con mayor frecuencia que en los otros casos. Las fricciones con ungüento serán mucho mejor que los baños, y no se debe almorzar. 

//////////////////////////////////////////////////////

Segundo caso:

Tienen las tripas frías y secas, por lo que no se sirven bien de los alimentos ni tampoco de los ejercicios apropiados. 

Solución:

Que practiquen ejercicios lentos y carreras largas en gradación. Los paseos deben ser menos ante los ejercicios lentos y la comida debe ser sólo para desentumecerse. Suprimir la tercera parte de los alimentos.


//////////////////////////////////////////////////////

Tercer caso:

Hay pacientes que tienen deposiciones húmedas y putrefactas, pero que en los demás están sanos y no tienen dolores al hacer ejercicios. Se niegan a comer y su vientre con el tiempo tiene úlceras. 

Solución:

Se necesitan suprimir la mitad de los ejercicios gimnásticos, así como también se deben suprimir la mitad de los alimentos. 


//////////////////////////////////////////////////////

Cuarto caso:

Estos tienen la deposición seca, quemada y resequedad en la boca. Su extremo es llegar a vomitar las heces. 

Solución: 

Este paciente debe alimentarse con pan de cebada bien húmedo, ya que esto podrá neutralizar la sequedad que tiene. Los ejercicios no deben ser ni muchos ni rápidos y los paseos serán siempre más adecuados sobre todo después de cenar. 


//////////////////////////////////////////////////////

Quinto caso:

En este caso los pacientes tienen temblores mientras hacen ejercicios, se entrechocan los dientes y a veces están somnolientos. 

Solución:

Se deben suprimir la mitad de los ejercicios. Los alimentos deben ser húmedos, frescos y bebidas aguadas. 


//////////////////////////////////////////////////////

Todas estas son las dietas que se dan para cada uno de estos tipos de personas. Como pudimos ver, unos casos son más urgentes que otros, y cada uno de ellos tiene dietas similares o distintas. 


Los sueños en la vida humana

Cuando el cuerpo duerme, el alma se pone en movimiento sirviéndose de todos los sentidos del cuerpo, pues así ocurre en los sueños. En los sueños es donde el alma puede desarrollar todas sus habilidades que no puede realizar cuando el cuerpo está consciente. 

Sin embargo, muchas personas tienen problemas en los sueños pues estos presentan pesadillas que algunas veces causan molestias fuertes en los pacientes. Hipócrates trae aquí una especie de interpretación de los sueños para aliviarse de los males de este.

Primeramente, los pacientes deben caminar mucho, es decir, dar muchos paseos para no tener pesadillas al dormir. Debe servirse de baños de vapor y hacer ejercicio. 

Ríos: cuando una persona sueña con ríos que no van con un curso normal, significa que la persona tiene desarreglos en la circulación de la sangre. Esto se elimina por medio de carreras sencillas y cortas.

Fuentes y pozos: un indicio de que algo no va bien con la vejiga. Se deben tomar alimentos diuréticos.

Mar: significa dolencias en el vientre que se curan a través de laxantes. 

Tierra inundada: significa una enfermedad que tiene relación con humedad en el cuerpo. Se debe suprimir el almuerzo y recurrir a los vómitos.

Sumergirse en agua: no es buen signo porque indica exceso de humedad. Se debe aplicar mucho ejercicio. 

Muertos: si un paciente ve muertos limpios con ropa blanca es buen indicio de salud. 

Monstruos o figuras extrañas: todo esto indica enfermedad y se purga a través de alimentos ligeros y suaves. 

SOBRE EL USO DE LOS LÍQUIDOS

El agua potable

El agua dulce es potable y sirve tanto como para limpiar los instrumentos del médico, como también para el consumo humano. Puede inducir al sueño si se pone en la cabeza y es bueno para tratar enfermedades si se aplica a un paño, cuando se requiera aplicar algo frío y húmedo; o algo caliente y húmedo sobre la cabeza. 

El agua de mar

Es buena para las heridas limpias y también para bajar las hinchazones que no se supuran si se las toca (en el caso de los pescadores). Detiene el crecimiento de las úlceras, aunque puede causar mucha irritación. 

El vinagre 

Se debe aplicar a las heridas recientes, ablanda la piel y cura las verrugas. 

El vino dulce

Es bueno para aplicar afusiones, inyecciones, o baños para lograr una refrigeración. También se aplica para las heridas viejas. 

SOBRE LOS ALIMENTOS

La alimentación hace que el cuerpo crezca, se sustente y se fortalezca. Sus facultades pueden llegar a las siguientes partes del organismo:

Hueso
Tendón
Vena
Arteria
Músculo 
Membrana
Carne 
Grasa
Sangre 
Flema
Médula
Cerebro
Intestinos
Aliento

Colaboran en las áreas de las que se pueden entender como secreciones naturales:

Orina
Sudor
Moco

Cada uno procedentes de:

Pene o vagina
Piel
Pulmón
Nariz

La definición de alimento es simplemente aquello que es capaz de alimentar. Es decir, todo aquello que no colabore con la nutrición del cuerpo no sería considerado alimento. 

Las enfermedades provienen de los alimentos y luego llegan a la flema, la sangre y se distribuyen por los humores. Estas enfermedades se propagan por los distintos órganos del cuerpo. 

Lo curioso de la alimentación es que Hipócrates dice que de alguna manera vive pero sin recibir ninguna instrucción. En efecto, la naturaleza no es susceptible de ser enseñada, pero al mismo tiempo reacciona ante algunas situaciones y favorece (o desfavorece) al cuerpo humano. 

La naturaleza también tiene una extraña propiedad de ser y no ser al mismo tiempo. Esto se comprueba en el embrión. ya que no sabemos si es un ser humano, pero debemos decir que sí por su desarrollo posterior. Se forma una paradoja pues hay una especie de yuxtaposición al hablar de estos casos donde se es y no se es


Conclusión

Realmente, estos apuntes están lejos de lo que hoy podríamos llamar como ''recomendable'' en la actual ciencia médica. Quizás estos apuntes nos pueden hablar sobre las posibles prácticas que pondrían los griegos cuando se enfermaban (aunque tampoco sabemos si efectivamente todo esto se llevaba a cabo). Aunque esto fuera no recomendable de realizar en los tiempos de hoy, no se debe despreciar este material como si fuera obsoleto, pues estas mismas teorías serán de mucha ayuda para los pensadores posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario