lunes, 10 de octubre de 2016

Claudio Ptolomeo - Vida y obra (100 d. C. - 170 d. C.).

Podríamos decir que su nombre nunca se recordó tanto como su teoría geocéntrica del mundo. Si incluso el mismo Cristóbal Colón debió usarlo para sus viajes; se dice que erróneamente encontró América basándose en el mapa de Ptolomeo. Pero no sólo su aportación de un mapa fue lo que logró Claudio Ptolomeo, también construyó un modelo de movimientos de los planetas; fue uno de lo más complejos modelos geocéntricos, aunque la verdad, la explicación de esos movimientos hoy en día es mucho más fácil de explicar con toda la tecnología de ahora. Veamos el mérito de este gran hombre y algunas de sus obras en lo sucesivo. 

CLAUDIO PTOLOMEO


Sin biografía

Es increíble que alguien tan importante en la historia de la humanidad no tenga una biografía personal. Lo único que podría saberse de él es que trabajo posiblemente en la biblioteca de Alejandría, en el reinado de Adriano y de Antonino Pío.

Trabajo intelectual

Las áreas cubiertas por Ptolomeo involucraban la astronomía, la geografía, la óptica y las matemáticas. 

Almagesto

Uno de sus primeros trabajos fue la llamada sintaxis matemática, que luego pasó a llamarse Ho Mega Astronomos (''el gran astrónomo'' en griego antiguo). Finalmente los árabes utilizaron solamente la palabra mega junto al prefijo ''al'', para formar el nombre que tiene en la actualidad ''Almagesto''. 

Este tratado se divide en 13 libros que detallan ciertos conceptos astronómicos pertenecientes a las estrellas y al sistema solar. Sin duda este es un libro inspirado por los trabajos de Aristóteles, pero por sobre todo por Hiparco de Alejandría. 

El almagesto postula a la tierra como inamovible, es decir, cree en un modelo geocéntrico de la tierra. Si la tierra se moviera, entonces algunos fenómenos como que los objetos caigan al suelo no podrían tomar lugar, pues, como decía Aristóteles, los objetos tienden a ir al centro de la tierra. 

Este sistema geocentrista duró hasta la era cristiana del año 1500, hasta que Nicolás Copérnico nos dijera que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés.

Analemma y Planisphaerium 

Este era un trabajo de matemática y geometría que Ptolomeo había desarrollado para poner a prueba algunos teoremas matemáticos. Todo esto enfocado tanto a los cuerpos celestes, como a los cuerpos de la tierra. Este libro también colaboró junto con su otro libro llamado Planisferio al desarrollo y fundamentación de los calendarios. 

Óptica y música

Consiste en cinco libros que describen la teoría de la refracción y algunos problemas que tienen que ver con la óptica. La música fue otra de las áreas cubiertas por Ptolomeo en su tratado Harmónica. 

Geografía

Dividido en ocho libros, la geographia de Ptolomeo nos muestra cómo se pueden hacer mapas. Sin embargo, en dicho trabajo, la guía para hacer un mapa tiene muchos errores geográficos que el mismo Cristóbal Colón experimentará en sus viajes.   


Conclusión

La verdad no hay mucho más que decir sobre este pensador y científico de la antigüedad. Sigo insistiendo que es raro que no se sepa mucho más de la vida social y personal de este personaje, siendo que sus trabajos fueron totalmente claves para el razonamiento de la antigüedad. Nos quedaremos solo con su legado matemático e increíblemente complicado, ya que las razones de todas las cosas se las debían solamente a las matemáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario