sábado, 14 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - Pro Balbo (En defensa de Lucio Cornelio Balbo) (56 a.C.).

Uno de los más poderosos de la república romana, perteneciente a la familia más influyente de la república romana. Sin embargo, Balbo está acusado de usurpar la ciudadanía romana. Marco Tulio Cicerón empleará sus mejores armas para defender a un amigo suyo, pero que además comenzará a encender la ira de sus enemigos políticos, pues que Balbo desapareciera del mapa era una cuestión fundamental para sus enemigos. No obstante, como no podría ser menos, Cicerón consigue la absolución de su defendido.

Referencias:

(1) De ahí el dicho ''Todos los caminos llevan a Roma''.

PRO BALBO
EN DEFENSA DE LUCIO CORNELIO BALBO

Defensa

Cicerón, desde los comienzos del discursos asegura que mantendrá la ciudadanía de Balbo muy fácilmente. 

En primer lugar es cierto que Balbo nació en Gades (Hispania) y también trabajó con Quinto Metelo y Pompeyo en España, siempre luchando a favor de la república romana.  ¿Cómo se podría acusar a un hombre de no tener dicha ciudadanía, si ha protegido y trabajado por y para la república?

Amistad de las provincias

Por lo demás, Grecia es una provincia aliada de Roma. Si la amistad o la cooperación de esta provincia no fuera real Roma, entonces quizás no se podría contar a los ciudadanos, pero este no es el caso. Además, es de vital importancia mantener una constancia y concreción en las relaciones, pues cuando llegue la hora de combatir se deberá estar unidos. Incluso los mismos caminos de todas las provincias llevan finalmente a Roma(1).

Contribución de los no-romanos

Resulta una paradoja que justamente los que no viven en Roma, colaboren con ella mucho más que aquellos que viven en ella. Los tratados de la unión entre Roma y Gades no ponen una excepción a los derechos de ciudadanías; por lo que esto respalda aún más que Balbo pueda ser ciudadano. 

Para argumentar más aún, los ciudadanos que no son romanos conocen mucho mejor las leyes que algunos ciudadanos romanos, según el relato de Cicerón. Los ciudadanos de Gades han sido personas comprometidas con la república, y les da su amistad a Roma para protegerse mutuamente. 


Conclusión

Son gratas las noticias para Balbo, pues podrá vivir en paz con su familia con estos argumentos; aunque más que por la ayuda de Cicerón, es por los méritos que se ha ganado en la república romana, y que el orador en este caso sólo resaltó delante de la audiencia. Una de las frases más destacadas y típicas de la república en esos años es la que mostraré a continuación (está escrita en inglés, pues el texto de Pro Balbo sólo la encontré en inglés): ''The man who slays a foe, whatever his race, come whence he will, I call my countryman'' (el hombre que mate a un enemigo, cualquiera sea su raza, que venga entonces porque lo llamaré mi paisano)

viernes, 13 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - Pro Caelio (En defensa de Marco Celio) (56 a.C.).

Marco Celio Rufo, orador, político y caballero de la república romana. Fue discípulo de Craso y Cicerón, al cual a este último ayudó a procesar a Catilina por corrupción (la conjura). Esta vez nos encontramos con un fiel amigo de Cicerón que es culpado del asesinato a un senador de la república. Es hora para Marco Tulio Cicerón de demostrar que la amistad es un factor importantísimo para defender a un amigo en una acusación tan grave como la que veremos. 

ADVERTENCIA: Este discurso no contiene todos sus párrafos, pues no todos pudieron recuperarse.

PRO CAELIO
EN DEFENSA DE MARCO CELIO RUFO


Defensa

Uno de los métodos para defender a sus clientes era apelar a la buena vida de su protegido. Marco Celio es un caballero romano con un padre muy destacado dentro de la república. La postura y figura de Celio era objeto de críticas y perjuicios.

Celio y su relación con Catilina

Las acusaciones están inspiradas por las sospechas de que Celio estuvo involucrado con Catilina en la conjura, pero ciertamente Cicerón duda de esto. 

Lo que sí, Celio era adherente a algunas de las medidas políticas de Catilina; sin embargo, el orador enfatiza que Celio en ese tiempo era muy joven y por lo tanto, se dejaba llevar por las pasiones de otros. En todo caso, en los tiempos en que Cicerón era pretor, Celio estaba asistiendo al orador y no a Catilina (que en ese tiempo también era pretor). 

Acusación de violación (extracto mayormente perdido)

También Celio fue acusado de violación reiteradas veces. Violación hecha a esposas de algunos ciudadanos romanos que sin embargo, no presentaron ninguna acusación. 

Aquí Cicerón introduce una especie de pistas para reconocer a un culpable: primero debemos ver sus acciones, sus palabras, sus acusaciones (previas), sus intrigas y sus demandas. Todas estas pistas nos darán una conección entre el acusado y la víctima (conección que Celio no tenía con ninguna de sus víctimas).  

Asuntos con Clodio

Ya sabemos quien era Clodio y como se opuso al regreso de Cicerón. Celio se enamoró de la hermana de Clodio y tiempo después la dejó; lo que produjo la ira de Clodio y de su hermana, y posteriormente planearan acusarlo. 

Dicha acusación se basaba en un dinero que supuestamente Celio le debía a la hermana de Clodio, pero al no haber pruebas el plan no dio resultado. Además, se acusa a Celio de haber envenenado a Clodia, luego de supuestamente hacerlo con Dio de Alejandría. Cicerón nos dice que Celio era lo bastante inteligente como para disociarse de Clodia. 

Acusación de Dio de Alejandría

Dio de Alejandría era un filósofo griego quien fue asesinado por el delito de envenamiento, siendo el principal sospechoso Marco Celio. La defensa de Cicerón nos dice que en realidad Dio fue muerto por otros miembros de la oligarquía de Roma, y no por Celio. 

No obstante, nada se sabe del veneno, ni de la preparación, ni de dónde está, ni de cómo podría haberlo hecho. Esta simple observación de falta de evidencia refuta los dos casos de envenenamiento. 

Conclusión

Esta fue una de las defensas que más costó a Cicerón, si bien Celio fue absuelto, no fue fundamentalmente por su defensa sino que más bien por el pago de su fianza. Nuestro orador intenta no ofender tanto a la opinión pública como a Pompeyo, pues estaba muy complicado en la defensa por esto mismo; defender a Celio significaba en alguna medida perjudicar a Pompeyo o al partido popular. Seguiremos con las defensas de Cicerón pero ya no desde su tribuna...

jueves, 12 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - In Vatinium (Contra Vatinio) (56 a.C.).

Vatinio era uno de los enemigos personales de Marco Tulio Cicerón. Ayudó a Clodio en sus revueltas callejeras y prestó ayuda para que se condenara a Publio Sestio. Como vimos en Pro Sestio, Publio Sestio quedó absuelto gracias al apoyo de Cicerón, considerando el actuar de Sestio como un acto de legítima defensa. Esto provocará un gran argumento en contra de Vatinio quien además de apoyar la acusación, no quería que Cicerón volviera del exilio (lo que le jugará totalmente en contra). Sin embargo, hay que recordar también que bajo las presiones de Gneo Pompeyo y Julio César, Cicerón debió defender a Vatinio en un caso. Más que una acusación, lo que nos presenta Cicerón en este escrito es un interrogatorio (en contra) a Vatinio.

Referencias:

(1) Nunca se supo el verdadero motivo de tanto odio. Sólo podemos tener especulaciones. 


IN VATINIO
CONTRA VATINIO


Interrogatorio

Desde el comienzo Cicerón expresa su odio contra Vatinio(1), diciendo que incluso había sobornado a lso jueces para que Sestio fuera condenado, cosa que no logró. 

El paso por la política de Vatinio no estuvo exento de dificultades, e incluso se llevó el repudio de los ciudadanos en cada administración que tuvo. Como cuestor en Mauritania, como tribuno de la plebe donde cometió actos de pillaje en Hispania. 

De algún modo, Julio César fue el responsable de los cargos políticos de Vatinio. Cicerón utiliza estos hechos para de paso criticar a Julio César a través de la mala gestión de Vatinio. De hecho, Vatinio cometía los crímenes más vejatorios (que incluso imitaba de figuras pasadas) amparandose y escudándose en la figura de Julio César para no ser castigado. 

Delación de Lucio Vetio

Lucio Vetio era un criminal que intentó asesinar al mismísimo Gneo Pompeyo. Afortunadamente nunca pudo concretar el plan, pero Vatinio utilizó a este hombre para realizar otros planes siniestros. Uno de ellos era usar las delaciones de Vetio para aplastar a Lucio Domicio. Lo mismo pasó con Léntulo y Lucio Paulo, quienes para su fortuna tampoco funcionaron las delaciones. 

Las preguntas de Cicerón fueron vinculadas a estos casos ya algunos otros pequeños que se le acusaban a Vatinio. 

Conclusión

Lamentablemente, las respuestas de Vatinio nunca fueron descubiertas y solo nos quedan las dudas y acusaciones de Cicerón. Si bien esta fue una acusación que hacía el orador contra Vatinio, éste no fue un juicio o algo por el estilo. De hecho, ni siquiera se ha encontrado el cuerpo de Vatinio, sólo se sabe cuándo nació, pero no donde pereció. En fin, otro de los diálogos cortos y solubles de Cicerón que nos va entregando más información de su vida privada y académica. 

martes, 10 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - Pro Sestio (En defensa de Publio Sestio) (56 a.C.).

Uno de los amigos más cercanos de Marco Tulio Cicerón, pues lo ayudó con la conjura contra Catilina, lo ayudó en su regreso del exilio, lo ayudó a recobrar el derecho a la ciudadanía, entre otras muchas cosas. Publio Sestio fue acusado de corrupción electoral, una acusación gravísima que lo podría llevar a la pena de muerte sin remedio. El futuro de Sestio está en las manos de Cicerón quien con todas sus fuerzas, defenderá a su mejor amigo; a quien mejor ha defendido.

Referencias:

(1) Pelotón de diez soldados con un jefe. 

PRO SESTIO
EN DEFENSA DE PUBLIO SESTIO 


Situación de Publio Sestio


El padre de Sestio fue uno de los más nobles ciudadanos de la república romana. en el año 91 ya había sido elegido tribuno de la plebe. 

Publio Sestio se casó con la hija del senador Gayo Gabinio. Fue cuestor del colega de Cicerón llamado Gayo Antonio junto con el cual hizo un magnífico trabajo en la cuestura. Expulsó al tribuno militar de Antonio, el cual era un ejército infame y corrupto en Capua. Prueba de ello son los decretos de los decuriones(1) que se hicieron en Capua. Su hijo Lucio Sestio lee para todos el decreto. 

Dicho decreto habla sobre la buena gestión que hizo Sestio en Capua y además aparece la referencia de Cicerón, ya que en ese tiempo el orador era cónsul de la provincia. 

Son otros los cónsules que han hecho más daño que cualquier otro a la república. Cicerón justamente quiere atacar a sus enemigos de siempre Pisón, Gabinio y Clodio, realzando la figura de Sestio a como de lugar. 

Entre Sestio y Milón

La acusación de Sestio recae en que luego de adherirse al regreso del exilio de Cicerón, éste se resguardo con una milicia para que no lo mataran (pues Clodio quería acabar con todos los aliados del regreso del orador). Lo mismo pasó con Milón (quien por cierto sería culpado de asesinar a Clodio más tarde). 

Finalmente, el caso de Sestio se resolvió como lo que conocemos actualmente con el nombre de ''legítima defensa''. 


Conclusion

En general, este discurso, que además representa uno de los casos menos dificultosos del orador, nos muestra la astucia inquebrantable del orador quien ni siquiera, a pesar de su exilio, ve mellada su oratoria y defensa de sus clientes. Los enemigos de Cicerón siguen sin descanso tratando de hundir a sus amigos (ya que no pueden con él), pero que en palabras finales nunca logran cumplir o satisfacer sus objetivos. 

lunes, 9 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Provinciis Consularibus (Sobre las provincias consulares) (56 a.C.).

Uno de los problemas más relevantes en la Antigua Roma fue la distribución y administración de las provincias en disputa y las que se ganan recientemente. Como a nuestro filósofo no le queda ningún tema sin resolver, el orador nos habla de la urgente resolución que se debe dictar en algunas provincias como la Galia (actual Francia), Siria y Macedonia. Todo esto tiene precedentes con fines políticos, pues Julio César se adjudicó el territorio de las dos Galias (Cisalpina y transalpina). Enemigo de Marco Tulio Cicerón. César hará de todo para seguir dominando dichas provincias consulares.  

Referencias:

(1) General y político romano perteneciente al partido optimate.
(2) El padre de L. Pisón quien fuera suegro de Julio César. 
(3) Conocida como una antigua reina de Siria.
(4) La cual posteriormente sirvió para invadir Britania. 

DE PROVINCIIS CONSULARIBUS
SOBRE LAS PROVINCIAS CONSULARES


Situación de las provincias

Cicerón presenta su desconcierto a causa de los dueños de dichas provincias (Galia, Siria y Macedonia). Por lo que comenzará relatando una por una las quejas y problemas que tiene con cada una de ellas. 

Macedonia: Provincia Romana (146 a. C. - 396 d. C.)

Esta provincia fue fundada en el año 146 a. C. que antes estaba dominada por los griego, teniendo su rey Andrisco de Macedonia; derrotado en 148 a. C. por Quinto Cecilio Metelo(1).  

La tranquilidad que tenía Macedonia hasta estos tiempos era envidiable a otras provincias. Sin embargo, con la invasión de los enemigos fronterizos la ciudad se ha visto cada vez más con problemas y ruinas a su paso. Macedonia parecía estar en control de los invasores más que de los romanos. 

En cuanto al asunto consular, el máximo jefe de la provincia era Cesonio Calvencio(2). Una mala administración y complicidad con los pueblos de afuera hacen de Macedonia una ciudad afortunada. Todas sus esculturas y los pocos vestigios de cultura que quedan en Macedonia se deben a dicha administración. 

Siria: Provincia Romana (64 a. C - 638 d. C.)

Con capital en Antioquía, Siria fue una de las provincias más antiguas e importantes de La república romana. El responsable de convertirla en provincia romana fue Gneo Pompeyo tras derrotar al rey Antíoco XIII.

El cónsul de dicha provincia era Gabinio (considerado por Cicerón como la nueva Semiramis(3)), el cual era un pésimo administrador de Siria. Traficaba esclavos y aliados con los pueblos invasores, aparte de tener el dinero del patrimonio de la ciudad para su uso personal y no en beneficio del pueblo.

Galia:  Provincia Romana (58 a. C. - 486 d. C.) 

En los tiempos de la república romana, los territorios galos eran dos y uno se llamaba Galia Cisalpina (ubicado al norte de Italia) y Galia Transalpina (también ubicada al norte y más allá de los alpes). 

Julio César había ganado estos territorios con mucho esfuerzo; sin embargo, las guerras continúan pareciendo insostenible la situación. De hecho,Cicerón nos dice que si no fuera por los alpes que protegen Italia, ésta ya hubiera sido invadida por los galos de manera muy fácil. 

Situación entre César y Cicerón

Nadie se sorprendería con deducir que Julio César y Marco Tulio, pues de hecho pertenecían a distintos partidos políticos. Es natural que Cicerón critique la posición de César en las Galias; sin embargo, este no la crítica, pero tampoco la defiende. 

En efecto, Cicerón reconoce la gran fuerza con que César pudo ganar la guerra de las Galias(4), pero su administración no es de lo mejor. 

FInalmente, Gabinio y Pisón son retirados de sus provincias, mientras que a César lo dejan en las Galias hasta que acabe con los invasores (guerra que aún sostiene). 

Conclusiones

El ataque de Cicerón contra sus contendores políticos no para ni en el más mínimo aspecto. La provincia más crítica era la de las Galias ,y hasta en este punto consiguió que se retirara al mismísimo Julio César del lugar más preciado por éste. Por supuesto, el ataque contra los cónsules no terminará aquí. Quizás ya no serán por las mismas razones como de las provincias consulares, pero ya nos sorprenderá con otra defensa o acusación. 

sábado, 30 de abril de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Haruspicum Responsis (Sobre la respuesta de los Arúspices) (57 a.C.).

Los arúspices eran quienes se encargaban de la adivinación en la cultura romana. Estos adivinadores estaban en contra de Cicerón y pretendieron hacerle una trampa en complicidad con su peor enemigo Publio Clodio. No es de sorprender que al ya ser derrotado Clodio, éste quiera seguir insistiendo en perjudicar a Marco Tulio Cicerón cueste lo que cueste. La ambición por el poder se hace cada vez más grande y no escatimara en usar la propia religión en contra de su peor enemigo. Veamos que tiene que decir el más grande orador de Roma en respuesta a estos arúspices.

Referencias:

(1) Para más información véase De Domo Sua.
(2) Este cadáver fue Quinto Seyo. 
(3) Los arúspices eran adivinos religiosos del imperio romano que tenían origen etrusco.

De Aruspicum Responsis
Sobre la respuesta de los Arúspices

Contexto

Recordemos que Cicerón fue exiliado por Publio Clodio y regresó en gloria y majestad, gracias a la gestión de los senadores y el pueblo. Clodio había transformado la casa de Cicerón en un lugar público y de adoración a los dioses(1). Al regreso de Cicerón, Clodio, para desprestigiar al orador, hizo que se culpara a Cicerón de las desgracias del pueblo, pues nadie puede ocupar un lugar sagrado como su hogar. Los arúspices comenzaron a ''predecir'' grandes males para la república frente a este hecho, culpando a Cicerón de todo. 


Acusación de profanación

Como dijimos anteriormente, la casa de Cicerón fue modificada por fines religiosos una vez que el orador se fue al exilio. Publio Clodio aprovechó esa ocasión para advertir que se está cometiendo un ilícito, al vivir Cicerón en ese lugar. 

No obstante dichas acusaciones, Publio Léntulo y Quinto Metelo fueron los encargados de eliminar el carácter religioso de la casa de Cicerón, ambos en calidad de cónsules. Finalmente, es Clodio quien debería estar asustado porque su casa es la única donde hubo un muerto(2).

Los Arúspices(3)

Cicerón trata de mitigar la labor de los arúspices, en efecto, Cicerón dice:

 ''¿Qué acaso no podemos ser nosotros nuestros propios arúspices?''

En efecto, Cicerón no está de acuerdo con las adivinaciones; de hecho, hay un libro del orador donde explica lógicamente por qué las adivinaciones son inútiles. 

Uno de los motivos para que los arúspices piensen que vendrán terribles eventos para la república (a causa del sacrilegio de Cicerón), es el asesinato de unos embajadores. Sin embargo, Cicerón les recuerda el hecho de que Ptolomeo XII se había autoproclamado rey de Egipto, dejando serias consecuencias en la república en el reinado de Clodio. 

Otra de las tragedias es que han sido violadas la libertad y el juramento. Este ha sido otro de los presagios de los arúspices, pero Cicerón sabe muy bien de qué libertades y qué juramentos han sido violados. En efecto, Clodio fue absuelto por sus conjuras y el orador intenta meterlo nuevamente al calabozo; por eso dice que la libertad será violada.  


Conclusión

Pareciera ser que los arúspices fueron ''contratados'' o manipulados por Publio Clodio para perjudicar a Cicerón. Podemos ver como en política, el uso de los recursos religiosos no era un material a desestimar si se quería perjudicar a un enemigo. No obstante, el orador no se dejó engañar por lo fácil que era presagiar la poca inteligencia, y desesperación de Clodio al recurrir a estas prácticas. El ''destino'' (del cual Cicerón no creía) de Clodio se verá cerrado y oscuro por su propia violencia y maldad.  

martes, 19 de abril de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Domo Sua (Sobre la casa) (57 a.C.).

A pesar de que las cosas materiales no significaban mucho para Marco Tulio Cicerón, ver su casa saqueada y luego quemada por sus adversarios fue un hecho duro de aceptar. Si alguien entra a nuestra casa y hace lo que quiere, en cierto sentido, es como si entrara en nuestra vida y tuviera todo el derecho de hacer y deshacer. Es así como se sentía el gran orador luego de la promulgación de la lex de exilio. Exacto, la misma ley se encargaría de perjudicar las propiedades de Cicerón. Sin embargo, cuando el orador llega a roma después de su exilio, sus bienes y su hogar son restituidos; en efecto, las casas de las figuras importantes de Roma no sólo tenían importancia personal e individual, sino que también política. Veamos que nos puede decir Cicerón sobre su hogar. 

Referencias:

(1) Es actualmente llamado pointe verde.
(2) Algunos historiadores dicen que esta amistad sólo tenía propósitos políticos. 


De Domo Sua
Sobre su casa

CONTEXTO

La lex de exilio promulgada por Clodio decretaba que la casa de los exiliados serían confiscadas junto con sus bienes. La ley fue cambiada luego de que se restituyó a Clodio y Cicerón pudo volver a Roma. La casa de Cicerón pasó a convertirse en un lugar público para adorar a los dioses. 

Agradecimientos

Siempre con su agradecimiento e influencia religiosa, Cicerón agradece a las personas que lograron restituir sus bienes diciendo que aquellas estaban inspiradas por los dioses. 

Críticas a Clodio

Cicerón arremete sin miramientos a Clodio, pues quien había sido culpable de todos sus males era él. Recordemos que Clodio aprovechó la gran crisis (que en cierto sentido provocó el mismo y sus secuaces) para hacer y deshacer en Roma. 

De hecho, los ciudadanos se ocultaban en el Capitolio(1) por temor a la escasez de hambre, a causa de una economía que estaba por el suelo. En todo caso, hay que pensar que cuando Roma estaba comandada por Clodio, la crisis era muy grave. Fue casi una guerra civil entre los ciudadanos y muchos senadores dejaron su puesto (incluso Cicerón). Todos estaban aterrorizados por lo que estaba pasando. 

Las bandas de Clodio se movilizaban por la ciudad en la noche causando estragos por las calles. Acusaban a Cicerón de aprovisionarse con el trigo, cuando ellos eran los que en realidad lo tenían guardado. Sin embargo, más temprano que tarde llega Gneo Pompeyo a arreglar la situación. En realidad Pompeyo ya había perdido la paciencia con Clodio, y desde ahí comenzó a restablecer el orden de la república. 

La alianza que tenía Cicerón con Pompeyo era inquebrantable. Ya hemos visto en otros discursos la amistad que se tenían el uno al otro(2).

Derecho Público

Antes de comenzar a hablar sobre las cosas de su casa y sus bienes, Cicerón cuestiona y critica la lex de exilio; para esto, el orador comienza por analizar el derecho de adopción.

Derecho de adopción

El derecho de adopción sólo podía ser válido para quienes no podían tener hijos. Luego de comprobar lo anterior se piden los motivos y su situación social y religiosa. 

Clodio fue un hijo adoptivo, pero su padrastro si podía tener hijos. Clodio mintió en todos sus datos para ser adoptado y pertenecer a los plebeyos, pues Clodio era de origen patricio para así perturbar todas las leyes. Fue adoptado por P. Fonteyo con la obvia aprobación de Julio César y en un comienzo por la aprobación de Pompeyo. Lo más curioso es que fue tanta la desesperación por un padre adoptivo, que el mismo padre era menor que él. 

Lex de exilio

De acuerdo con el discurso de Cicerón, nada hay escrito sobre su exilio, es decir, ningún documento o registro dice que se puede expulsar a un ciudadano y mucho menos a Cicerón

El orador nos dice que la ley de exilio es una ley sin importancia, pues nadie la respeta cuando se trata de lograr ambiciones políticas. Además, la ley de exilio prohibía que el senado o el pueblo hiciera volver al exiliado a su ciudad. 

En fin, todos los que se apoderaron de los bienes de Cicerón acabaron en procesos públicos y privados. 


Conclusión

Nada hay más importante que el hogar. Es el lugar donde están las cosas que se guardan y que se obtuvieron con mucho esfuerzo. Que un día para otro todo eso sea arrebatado es un signo de tiranía y despotismo. Evidentemente, el orador jamás se dejaría amedrentar por estas medidas y lucharía con todas sus fuerzas para volver, no sin acudir también a la ayuda de sus amigos. Lo discursos de Cicerón en cuanto a otras respuestas no termina aquí, ya veremos más adelante.