martes, 6 de febrero de 2018

Historia de los Fenicios (1180 a. C. - 741 a. C.)

Un gran pueblo que fueron expertos marineros y comerciantes en el mar mediterráneo. Se habló mucho del pueblo fenicio en la antigüedad, sobre todo quienes los conocieron en persona cómo fue la civilización griega. El mismo Homero nos cuenta algunas anécdotas de este pueblo que se encontraba en la antigua región del lejano oriente. La biblia también menciona ciertas cosas de los fenicios que de hecho, eran llamados los hijos de Canaán. Veamos cuáles fueron los aportes de esta civilización tan mencionada en la antigüedad. 

Historia de los Fenicios
(1180 a. C. – 745 a. C.)


Orígenes

El nacimiento de Fenicia comienza en el siglo XII a. C. luego de que Grecia fuera invadida por los bárbaros y miembros del Estado Hitita. Tanto a los griegos como a los fenicios se les atribuye la invención de ciertos objetos de los cuales aún no se sabe quién fue realmente el inventor; uno de estos objetos fue el espolón: la parte frontal de un barco (la proa) que servía para embestir otros barcos.

Su historia abarca dos períodos: La Edad del Bronce y La Edad del Hierro. 

Fenicia constituía las ciudades de Tiro (su capital), Byblos, Tripoli, Beritos, Acre, Sarepta, Sidón, Arved y Baalbek.

Mapa de Fenicia y otros pueblos


El birreme y el trirreme

Sea como sea, los fenicios tenían embarcaciones poderosas ya sea para propósitos bélicos o comerciales. La única forma en que se podían mover los barcos fenicios era a través del uso de remos manejados por varios hombres. Sin embargo, los fenicios necesitaban aumentar la velocidad de las embarcaciones, pero para eso necesitarían alargar el barco e incluir a un mayor número de remeros. 

Otra solución sería poner dos remeros en cada uno de los lados del barco para que hubieran dos remos en un agujero. De ahí que a este tipo de barco se le llamara ''Birreme''. 

Finalmente, los fenicios fueron capaces de desarrollar el ''Trirreme'' que consta de poner tres remeros en forma paralela en los lados de un barco, es decir, tres remos que vayan impulsando el barco. 

El rey Hiram y su aporte al Mediterráneo

Las fuentes de los reyes fenicios se indican en la biblia, los asirios y un historiador romano llamado Pompeyo Trogo. La verdad es que del único rey que se sabe mucho más que los otros es del rey Hiram. Luego se sabe del último rey que fue el conocido rey Pigmalión. 

Las ayudas a los reyes de Israel

Mencionado en el Libro de Reyes de la biblia, el rey Hiram ayudó al rey David a construir su templo, al igual que ayudó al hijo de este quien era Salomón. También ayudó a construir el templo de Jehová en Jerusalén, así como también se dice que Hiram tenía escondido el tesoro de Salomón en las minas de Ofir y Tarsis. 

La ayuda a el faraón egipcio Necao

Otro de los grandes hombres de la antigüedad que necesitó de los fenicios fue el faraón Necao. La tarea era circunnavegar el continente africano desde el mar Rojo rodeando el continente por el sur y llegar al Estrecho de Gibraltar. Esta hazaña duró tres días y abrió las puertas para que otros exploradores se sintieran interesados en visitar. 

El rey Pigmalión

El mito de Pigmalión

Tenemos dos Pigmalión en la historia antigua; uno es el rey de Fenicia; y otro es un rey de Chipre. Al que nos referiremos primero es al rey de Chipre. El mito es algo así:

Había un rey llamado Pigmalión que buscaba casarse con una mujer perfecta; sin embargo, al no encontrarla decidió no casarse y dedicó su tiempo a crear esculturas.  

Creó la escultura de una virgen tan hermosa, que Pigmalión quedó enamorado de la misma. Abrazaba a la estatua, besaba a la estatua y  hablaba a la estatua pensando que a todos estos gestos él era contestado. Pasaba el tiempo y Pigmalión por fin se decide a convertir sus sueños en realidad, y en el sacrificio a los dioses, Pigmalión pide a la diosa Venus que haga a su estatua de marfil una mujer real.  

Pigmalión fue corriendo a penas supo que Venus accedería y se arrojó a la estatua y la empezó a besar. La estatua empezó a entrar en calor y finalmente se convirtió en mujer. Pigmalión y la estatua (no tenía nombre) dieron a luz a una pequeña hija llamada Paphos que se la dieron a la isla de Chipre. 

El marfil era una de las materias primas más preciadas por los fenicios., y con el oro eran los materiales de las clases pudientes no solo de estos hombres sino que de la mayoría en la antigüedad.

Colonización fenicia

Los griegos son los hombres que registraban todas las colonizaciones fenicias. Historiadores como Tucídides, Plinio, Diodoro y Heródoto escribían sobre el asentimiento en Rodas, Creta, Melos, Malta y Kythera. La más especial de ellas (y la mejor documentada) es la conquista de Útica (donde se hicieron los primeros movimientos marinos y comerciales entre los fenicios) en el año 1102 a. C. y Chipre con la ciudad de Kition. 

Cartago también estaba incluida entre los asentamientos de Fenicia, pues de hecho era el centro del comercio para los fenicios en el mar Mediterráneo. 




El caso de Chipre

Uno de los primeros países que fueron colonizados fue Chipre específicamente en Kition. Muchos países tomaron ventajas de la ubicación geográfica de Chipre y Fenicia no fue la excepción. De hecho muchos de los funcionarios de la isla de Chipre eran pertenecientes al rey de Tiro. 

El descubrimiento en Iberia

El hecho de que los fenicios estuvieran en Iberia es un descubrimiento reciente. Los restos arqueológicos en los países de Iberia (hoy península Iberia) demuestran que los fenicios estuvieron asentados mucho tiempo ahí. 

Muchos asentamientos y ajuares fueron encontrados en muchas regiones de Iberia: Cadiz, Málaga, Necrópolis y Granada.


Legado

Materia prima

Como dijimos anteriormente, el marfil era como la materia prima para los fenicios. Luego le seguía el oro que era tan apreciado como el marfil y después el aceite y el vino. Todos estos también eran objetos de intercambio que realizaban con los asirios, así como también el intercambio de esclavos. 

Religión

Si bien era una religión politeísta, cada ciudad de fenicia tenía sus propios dioses. Sin embargo, muchos de estos dioses también tienen similitud con las de otras civilizaciones. Veámos: 

  1. Baal: era adorado en muchas ciudades como Babilonia, Cartago y Canaán. Era el Dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.
  2. Anat: esposa de Baal era la diosa de la fertilidad.
  3. Astarté: muchas civilizaciones le tenían nombres distintos: los israelitas, Astarot; los babilonios, Ishtar; los sumerios, Inania. Representaba a la madre naturaleza.
  4. Eshmún: era el dios sanador tal como lo fue Esculapio entre los griegos.
  5. Resef: dios de la guerra que se asociaba a otros dioses homólogos de otras culturas. 
  6. Dagon: se le consideraba tanto el dios de los cereales como el dios de los peces. También era un dios adorado por los filisteos. 
  7. Melkart: fue un dios exclusivo de la ciudad de Tiro. En un principio era un dios agrícola pero con el tiempo se transformó en el dios del mar. 
  8. Moloch: dios de la destrucción y la muerte. Este dios fue exportado desde la ciudad de Cartago.

Como podemos ver, los dioses fenicios tenían muchas características de los otros dioses de las otras civilizaciones. Casi todos ellos pueden ser homologados.

Conclusión

La historia de los fenicios es paralela a la de muchos pueblos, pues la mayoría de los pueblos de la antigüedad en Europa estaban relacionadas con esta ciudad. Ya vimos la importancia que tuvo para el mismísimo rey David y a su hijo el rey Salomón, así como también de otros reyes pertenecientes a las regiones del mediterráneo. A pesar de ser un pueblo pequeño, sus maniobras y construcciones marítimas fueron fundamentales en el mundo antiguo. 

domingo, 4 de febrero de 2018

Historia de los Asirios (1813 a. C. - 609 a. C.)

Un pueblo que comenzó con severas dificultades en su construcción pero que pudo sobreponerse a ellas rapidamente. Junto con otras civilizaciones, los asirios se suceden de los sumerios en la cronología histórica (o al menos nosotros lo hemos escogido así). Asiria logró ocupar importantes territorios como el de Babilonia, Nínive y Caldea que fueron disputadas muchos años con los elamitas. De este pueblo tenemos mucha más información que los sumerios. Veamos de qué se trata este pueblo. 

Historia de los Asirios
(1813 a. C. – 609 a. C.)

Orígenes


Un pueblo sedentario

El nombre de ''Asiria'' proviene de su mismo dios llamado ''Assur'' que le dio el nombre a la ciudad. Su historia es supuesta de comenzar antes de los semitas,o más bien, antes de ser semitas empezando por tener 17 monarcas. 

Sus primeros contactos fueron con los acadios después de haber permanecido 200 años. Poco a poco los antiguos asirios invadieron Mesopotamia, Babilonia, Sumer y Acad que pasaron a ser colonias de Asiria.

También se dice, bajo evidencias arqueológicas, que los asirios vivieron en Capadocia que era (hasta ahora) una ciudad en Anatolia, donde se encontraron tablillas sobre contratos, transacciones comerciales, actas de negocios entre otras cosas. En Capadocia se exportaban metales (oro y plata) y telas los cuales ayudaban a sobrevivir de alguna manera. 

Los enemigos de Asiria siempre fueron el Imperio Hitita, ubicado en Anatolia; el reino Mitanni, ubicado en Siria y los amorreos en general.

Primer Imperio Asirio
(1813 a. C. - 1726 a. C.)

Shamshiadad I

Toda la actividad de los asirios se vio fuertemente interrumpida por un hombre llamado Shamshiadad I, quien era un semita de Mesopotamia proveniente del reino de Mari al este del Eufrates.

Desde ese momento, Asiria se convierte en imperio a manos del monarca Shamshiadad. En su reinado Asiria experimentó profundos cambios en relación con el comercio y la ideología; se dice que este período se llamaba ''babilonización'' del Imperio Asirio. 

El emperador hizo que Asiria pudiera competir con los demás reinos que también hacían mucha competencia. Extendió el dominio de Asiria hasta Mari y en cada territorio que pudiera estar en peligro, Mari nombraba a uno de sus hijos como gobernador. Su mandato se consideraba divino, ya que tenía un carácter religioso; se autonombró ''Rey de la totalidad''.

Con el tiempo, la salud de Shamshiadad I se fue deteriorando y tenía que elegir a un sucesor. Su muerte fue sorpresiva y el Imperio no sobrevivió a su desaparición. 

Su sucesores fueron:

Ishme-Dagan I (1780 a. C. - 1741 a. C.)
Mut-Ashkur (1740 a. C. -1730 a. C.)
Rimush (1730 a. C. - 1727 a. C.)
Asinum (1726 a. C.)

Todos fueron monarcas que dejaban sus reinos a sus herederos que por supuesto eran familiares. 




Dinastia Asadi
(1700 a. C. - 1391 a. C.)

Luego del último rey del Primer Imperio Asirio, el pueblo tuvo una edad oscura. Muchos hititas y mitanis se disputaban el trono de Asiria aprovechando este momento de ''anarquía''. Fue una edad convulsionada hasta que llegó el primero de los reyes que liberó a Asiria de la influencia amorrea: Asadi.

Las crónicas decían que Asiria era ''hija de nadie'' y Asadi aprovechó estas disputas para prepararse y hacerse con el poder de Asiria e imponer su linaje. 

Numerosas fueron las sucesiones en los tiempos de la dinastía Asadi, aproximadamente 25 hombres que sucedieron a Asadi. El último de estos reyes se llamó Ashur-nadin-ahhe II, quien murió en el año 1391 a. C.


Pueblos disputándose el poder de Asiria

Imperio Medio Asirio
(1391 a. C. - 912 a. C.)

El hermano de Ashur-nadin-ahhe II fue el sucesor en el trono. Su nombre fue Eriba Adad I. Sin embargo, su reino fue muy corto porque las hostilidades que enfrentó fueron imposibles de derrotar. Este conflicto fue aprovechado por su sucesor quien fue Ashur-uballit I. 

Ashur-uballit I

Fue un rey muy enérgico y diplomático tomando riesgosas alianzas como por ejemplo, la que tuvo con el rey Amenofis IV de Egipto. Asiria se saca definitivamente el dominio que Mitanni había ejercido en al región, aunque la hostilidad volvería. 

Tukultininurta I

Otro de los grandes emperadores destacables de Asiria fue Tukultininurta I, quien tuvo problemas con los hititas. Sus políticas eran extremas pues se decía que las calles de Asiria estaban llenas de cadaveres; lo que se debía a su política de matar a quien quiera que se revelara contra el Imperio. 

Una vez aplacados a los hititas y otras tribus beligerantes, Tukultrininurta se dispone a atacar a Kashtiliath IV, rey de Babilonia a quien derrotó. Sus gestas se recordaron por siempre en el Imperio.

Su muerte fue sorpresiva. Sus mismos hijos se le rebelaron y los sucedieron inmediatamente a su muerte. 

Salmanasar I

Se dice que fue un rey que saqueó 51 ciudades, por lo que el poder militar asirio se iba haciendo cada vez más devastador. La crueldad de los soldados para con los enemigos era inefable, sobre todo cuando este rey se enfrentó a Shattuara II quien fue el último rey conocido de Mitani.

Tiglatpileser II

Los hititas habían quedado completamente destruidos, pero las fuerzas beligerantes se reunían para acabar con Asiria. El rey Tiglatpileser sabía esto muy bien y es por eso que aumentó las acciones agricolas para de esta manera sustentar a la población y a los miliares.

Sin embargo, el poder semita (o amorreo) se hacía cada vez más hostil a medida que Asiria iba creciendo. Asiria se sumía nuevamente en la oscuridad debido a sus vecinos. Perdió paulatinamente el lado oeste en términos de comercio y asentamiento. Asiria necesitaba un nuevo liderazgo para volver a ser el imperio que era.


Máxima expansión del Imperio Medio Asirio

Imperio Neoasirio
(911 a. C. - 609 a. C.)

Los problemas se acentuaban en Asiria tanto al norte como en el oeste y era la hora de poner un freno a los amorreos. Por lo tanto, se funda una nueva era en el período Asirio que sería la reconstrucción del Imperio: El Imperio Neoasirio.

Adad-nirari II

Este rey subyugó a las ciudades arameas de Kadmuh y Nisibis, y recuperó la mayoría de las cosas que habían perdido en la época del Imperio Medio Asirio. 

Tukulninurta III, Asurnasirpal II y Salmanasar III

Estos tres reyes asirios tuvieron la visión de nuevamente detener las hostilidades de los otros pueblos, además de establecer rutas comerciales y formar ejércitos. Esto significaba que los asirios harían de la guerra una forma de vida. 

Los enemigos no tenían muchas opciones por lo que se sometían al poder asirio pagando tributo. Asiria tenía ya el reconocimiento de Egipto, Sidón, Israel y Tiro. Pareciera ser que el dios Assur había los había favorecido con este nuevo renacimiento del Imperio. 

Tiglatpileser III

El rey Salmanasar III sufrió duros ataques al final de su período a causa de Siria y Babilonia. Se dice que el mayor problema fue la independización de ciertos gobernadores con respecto a otras administraciones, lo que originó el descontento generalizado y la desestabilización del Imperio. 

Llegaba a ocupar el trono el rey Tiglatpileser III quien reformó las políticas del Imperio Asirio, promoviendo una organización de conquista permanente contra las otras ciudades. Una de las políticas más brillantes que expandió el poder militar fue la contratación de algunos arameos en las filas de la armada. 

Sargón II

Fue un rey poderoso que se hizo con el poder despojando a su predecesor Salmanasar V del trono. Fue mencionado en la Biblia específicamente en el libro de Isaías donde se advertía a los judíos sobre el peligro de este rey. Su éxito militar llegó a tanto que también se proclamó rey de Babilonia.

Senaquerib

Fue el hijo de Sargón II quien vivió en una etapa álgida del Imperio, ya que existieron innumerables conflictos con Elam, Babilonia y Jerusalén. También tuvo que afrontar las dificultades de Sargón II como por ejemplo, más rebeliones de parte de los reyes de Babilonia.

Reconstruyó la ciudad de Nínive, ampliando así los perímetros de las ciudades. Su interés en la ingeniería y el urbanismo le permitió construir ciudades y fuertes para proteger el Imperio Asirio. 

Asaradón

Hijo del rey Senaquerib, Asaradón tuvo la gran tarea de reconstruir Babilonia mientras el Imperio era fuertemente atacado por sus enemigos. Es por esto que se vio obligado a establecer buenas relaciones con naciones como Babilonia, Nippur, Borsippa y Sippar. 

Asurbanipal

Fue considerado el último gran rey de Asiria. Era conocido con diversos nombres; por ejemplo, en el Antiguo Testamento se le decía Osnaper; los griegos Sardanapal; y los romanos lo llamaban Sardanapalo. 

Al igual que Asaradón, Asurbanipal dedicó gran parte de su reinado a las artes. De hecho, se dice que cuando este rey gobernó se guardaron los poemas de La Epopeya de Gilgamesh y otros textos Sumerios. Uno de sus más grandes legados fue la conocida ''Biblioteca de Asurbanipal'' que tenía una gran colección de tablillas de arcilla; sin embargo, los babilonios habían destruido gran parte de su contenido. 

Durante las últimas dos décadas de Asurbanipal, Asiria vivió períodos de paz. No obstante, esto también trajo consecuencias, pues el Imperio Asirio también era realmente basto y lamentablemente estaba dominado por militares y gobernadores mediocres. La perdida del Imperio era inminente cada vez. 

Luego de la muerte de Asurbanipal en el año 627 a. C., vino una sucesión de reyes que lamentablemente no dieron el suficiente poder para sostener el Imperio Asirio. 


Máxima expansión del Imperio Neoasirio

El Fin del Imperio Asirio

Los últimos 4 reyes que sucedieron a Asurbanipal no pudieron con todas las hostilidades de los pueblos beligerantes, y en el año 614 a. C. el rey Ciaxares marchó a la capital de Assur y la tomó y saqueó sin piedad alguna. 

La última resistencia que hubo en Asiria se hizo en Harrán con los pocos pobladores que quedaban. Estos no tuvieron ninguna oportunidad frente a las fuerzas de los babilonios y los demás pueblos. 

Asiria formaría parte del Imperio Medo y del Imperio neobabilónico entre los años 612 a. C. y el 559 a. C., para luego terminar siendo una localidad del Imperio Aqueménida en el año 539 a. C. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio Parto y luego del Imperio Romano como provincia en el imperio de Trajano. 

Hoy, Asiria comprendería lo que es Siria, Iraq, Turquía e Irán. 

Legado

Religión

Ya sabemos que la religión de los asirios era politeísta, cuyo dios principal era Assur. Veamos algunos de los dioses que se conocían de este imperio.

Assur: Dios supremo
Adad: Dios de templo atmosférico
Ea: Diosa de la magia
Ishtar: Diosa de la guerra
Nabu: Diosa de la sabiduría
Shamash: Dios de la justicia

Los asirios veían a los dioses a través de los fenómenos de la naturaleza. También eran utilizados para propósitos políticos, pues muchos de ellos se utilizaban como explicaciones para derrocamiento de reyes, así como ascensión de algunos reyes. 

Creían en el mundo espiritual donde habían seres buenos y malignos. La única forma de deshacerse de ellos era a través de amuletos o talismanes, y de igual manera existían actividades extra religiosas como exorcismos y rituales mágicos. 

Cultura

Una de las cosas más destacables de los asirios fue su biblioteca que resguarda más 25.000 tablillas en la localidad de Nínive. 

Los asirios tenían su propia escritura cuneiforme para diferenciarse de sus predecesores sumerios. Podríamos decir que el nacimiento de la filología (o sus primeros vestigios) lo podemos encontrar en este imperio, que contrastaba y estudiaba su lengua junto con el conocimiento de las otras.

De alguna forma, los asirios fueron los primeros en promover el bilingüismo en la antiguedad.


Conclusión

Otro imperio importantísimo de la antigüedad que no puede ser obviado en este blog e filosofía. Un Imperio que por lo demás no cesó de estar en guerra, es decir, su sostén, su pilar vital era el conflicto y las batallas por lo que no podía ser un país tranquilo a excepción de ciertos momentos. Sin embargo, Asiria tampoco se queda atrás en la cultura sobre todo con la biblioteca de Asurbanipal donde se guardaban las tablillas. Me impresiona el hecho de que estos hombres hayan sido los primeros en promover el bilingüismo. 

lunes, 29 de enero de 2018

Historia de los Sumerios (3500 a. C. - 2000 a.C.)

¿Que civilización puede tener tantos años de antigüedad como la civilización sumeria? Muy pocas según los registros históricos y arqueológicos. Estamos llendo a un viaje al pasado que podría llevarnos a entender muchas cosas de las antiguas tradiciones del mundo de hace tantos años. Sin embargo, poco se sabe de esta civilización; por un lado, el lenguaje no está emparentado con ninguna familia linguistica conocida; por otro lado, los cráneos que los arqueólogos han encontrado no dan pistas precisas de su orígen. Basta contentarnos con lo que ha dicho la historia sobre estos hombres. Veamoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Definiciones:

(1) Aquello que representa una idea o concepto a través de letras. 

Historia de los Sumerios
(3500 a. C. – 2000 a. C.)

Teorías sobre el orígen

Como dice el mismo título, la historia de los sumerios se ubica en los registros desde el año 3500 a. C. en la Edad del Bronce (3500 a. C. - 1200 a. C.) con la aparición de algunas ciudades-estado como Eridu, Ur, Uruk, Nippur, Kish y Babilonia. Las primeras ciudades llegaron con los primeros ciudadanos civilizados que nos legaron los primeros pictogramas de la humanidad. Estos hombres fueron los sumerios y los acadios.

Los sumerios provenían de la ciudad de Sumeria que estaba ubicada en la parte sur de la antigua Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eufrates. Eran hombres expertos en la arquitectura de los templos y de palacios, así como también la creación de una original religión politeísta. 

Actividades

Mucho se dice que estos hombres vinieron desde la India por lo que se les presume tener un orígen hindú, mientras otros dicen que provienen del Mar Caspio. Sin embargo, esto todavía está en discusión. 

Por otro lado, también se decía que los sumerios ya tenían algunos conocimientos culturales de la metalurgia, sobre todo con el estaño y el bronce. Las ruedas también eran artefactos usados por los sumerios para el transporte de mercancías y otras cosas; de hecho, se dice que fueron los mismos sumerios los que inventaron la rueda. 

Supremacía por el agua y otras conquistas

Una de las construcciones fundamentales que tenían los sumerios eran los laberintos de agua que facilitaban el transporte de la misma, además de mejorar la velocidad con que llegaban. Esto hizo que todas las ciudades-estado de Summer se impusieran una sobre otra.

La ciudad de Lagash dominó a Umma, y en esta misma ciudad surgiría un caudillo que conquistaría no sólo Lagash sino que el resto de la ciudades de Ur, Uruk y Kish. Esta dominación perduraría hasta el año 2300 a. C.

Finalmente, Mesopotamia queda dividida en tres partes:


  1. Babilonia: Mesopotamia Norte.
  2. Semita: Mesopotamia Media.
  3. Sumerios: Mesopotamia Sur.

Un soberano llamado Sargón de la ciudad norte de Mesopotamia llamada Akka se haría con el poder de muchas otras ciudades. Su conquista llegó hasta las tierras de Kish. Un príncipe llamado Sargón I de Accad se apodera no solo de Mesopotamia sino que de Siria y Elam. 

Imperio Sumerio Acadio
(2334 a. C. - 2190 a. C.)

Sargón I de Acad

Así se establecería el primer Imperio Sumerio Acadio a manos de Sargon I de Acad. Logró unificar toda Mesopotamia, pero esta unificación parecía más artificial que real. Sin embargo, el sucesor de Sargón llamado Naram-Sin se encargaría de establecer más unión y también la anexación de Alepo, Anatolia y Trípoli. Murió en el año 2215 a. C.

Naram-Sin

El imperio había alcanzado su máxima expansión territorial, pero la presión que estaba sobre Naram-Sin se hacía aún peor. En su mandato construyó los templos de Tell, Nínive y Brak restableciendo el control de todas las ciudades. Se dice que su reino fue deificado. Cuando murió (año 2218 a. C.) dejó a su hijo Shar-Kali-Sharri.

Shar-Kali-Sharri

Los primeros desafíos que Shar-Kali-Sharri enfrentó se debieron a los guti que eran montañeses bárbaros que en el año 2200 a. C. se apoderaron de Acadia, además de que en el territorio se sufrió una fuerte sequía que obligó a los ciudadanos a abandonar las ciudades. Summer quedó en la total anarquía y el imperio vio su fin en el año 2190 a. C.

Renacimiento de Summer
(2190 a. C. - 2000 a. C.)

Todas la ciudades-estado empezando por Ur comienzan a liberarse poco a poco. En el año 2070 a. C. los gutis son expulsados de Babilonia y el príncipe Ur-Nammu funda una dinastía. La consecuencia de esta dinastía llevaría a Summer a una expansión mucho más amplia que en tiempos de Sargón. 

Muchos otros herederos se sucedieron después de Ur-Nammu, pero sus reinados fueron muy esporádicos y álgidos. Estos acabarían siendo derrotados por los amoritas (o amorreos), que tenían ejercitos que procedían de Irán, además de tener la ayuda de los semitas. 

La última dinastía caería en el año 2003 a. C., dejando un legado amplísimo en tanto a cultura, administración, política y lingüística.

Pueblos originarios de Sumeria

Expansión del Imperio Sumerio-Acadio

Legado de los sumerios

Religión

Los sumerios tenían un templo llamado ''Casa Grande'' donde todas las clases sociales se reunían para mantenerlo. Los dioses que se veneraban eran tan numerosos como los habitantes que habían en Summer (llegó a tener 260.000). Veamos alguno de ellos:

Anu: Dios del cielo
Nanna: Diosa de la abundancia
Enlil: Dios del cielo y de la tierra
Enki: Deidad acuatica


Desde un comienzo, Summer era un territorio dominado por templo-estados, que con el tiempo evolucionaron a ciudades-estado.

Economía

Los trabajos de lapislázuli, bronce y estaño adquirieron particular importancia, ya que siempre contaron con buenos artesanos y metalúrgicos experimentados. El comercio que tuvieron fue especialmente exterior y colectivo el cual era realmente efectivo. Esto lo demuestra la construcción ostentosa de la Torre de Babel mencionada en la biblia. 


Escritura

Los sumerios fueron los primeros que escribieron en tablillas de barro. El nombre de la escritura que tenían los sumerios era cuneiforme(1) y se escribía de que también tenían dibujos que se hacían de manera vertical; las letras se escribían de arriba abajo, de izquierda a derecha. 

La lengua sumeria era tan aglutinante como el turco, el finlandés y las lenguas africanas. Aparte de esta similitud estructural con las otras lenguas, el sumerio no tenía similitudes lingüísticas con otras lenguas, es decir, el sumerio no tiene familia linguistica tal como lo es el idioma vasco.  

Unas de las cosas más curiosas en el lenguaje sumerio es que existen dialectos para hablar de los dioses, los hombres, las mujeres, los animales y los esclavos. 

Literatura 

Se cree que fueron los primeros en tener la literatura más antigua del mundo. Los niños se educaban en la ''edubba'' que era la escuela de los sumerios, que es donde también tenían algunos textos literarios. 

Uno de las historias más recordadas de los sumerios es su escrito llamado ''La epopeya de Gilgamesh'' donde se habla de un hombre inmortal que sobrevive a un agobiante diluvio; se decía que era el Noé mesopotámico. 

También existían textos de sabiduría que hablaban de diversos temas. Uno de ellos era el libro llamado ''Instrucciones de Ninurta'' donde se hablan sobre consejos de agricultura, así como también ''Ensayos de Edubba'' que habla sobre la vida escolar en Summer, y finalmente, ''Instrucciones de Shuruppak'' que hablaba sobre la virtud y el correcto hacer.

Adicionalmente se encuentran también algunos himnos y mitos que describían el origen de los dioses.  

Conclusión

Interesantísimo. Uno de los pueblos más antiguos de la humanidad que no puede quedar en la indiferencia por este blog dedicado a la filosofía. Una cultura que es mucho más antigua que la cristiana y que la misma biblia (ya que su publicación fue el año 750 a. C.). Me impresiona el hecho de que incluso tuvieran textos de virtud como ''Instrucciones de Shuruppak''. Esto demuestra que hay un mundo tan interesante que se encuentra más allá de las ya conocidas Sagradas Escrituras. 

Les dejo un acertijo sumerio:

¿Cuál es la casa donde se entra ciego y se sale viendo? La escuela.

domingo, 28 de enero de 2018

Historia de los árabes (Primera parte: Arabia preislámica).

Nos faltaba hablar sobre la religión monoteísta que está dando más controversia en el mundo de hoy como también en el pasado: nos referimos al mundo árabe y el islam. Parece chocante todo lo que se observa por televisión sobre la cultura islámica, pareciera ser agresiva e inflexible, pero ante cualquier prejuicio debemos revisar la historia y así comprender el presente de esta civilización. Su historia comienza antes que la del profeta Mahoma, pero el mismo profeta marca otro inicio en el mismo mundo árabe. Veamos cómo empezó todo.

Referencias:

(1) Tenemos un artículo dedicado al maniqueísmo por San Agustín de Hipona.

LA HISTORIA DE LOS ÁRABES

PRIMERA PARTE: ARABIA PREISLÁMICA

Arabia preislámica
(Antes del siglo VII d. C.)



Yemen: el reino del sur y la cultura preislámica


El Imperio Bizantino y el Imperio Sasánida eran las dos grandes potencias de la antigüedad, pero también existía una potencia incipiente que sería la antigua Etiopía y la antigua Yemen. Etiopía era una ciudad gobernada por el cristianismo, mientras Yemen era una ciudad pagana con dioses muy distintos a los otros conocidos.

Arabia era un territorio con vasta vegetación mucho más que hoy, pero debido al asentamiento de los hombres esta se volvió seca y árida tal y como la conocemos hoy. Uno de los lugares que son más prósperos en Arabia era Yemen. 

Se dice que Arabia era el lugar de nacimiento de los semitas, aunque otros afirman que fue sólo un lugar por donde pasaron los semitas. 

En el sur de Arabia existieron algunos reinos a considerar:


  1. Mineos (Siglo IX a. C. - Siglo I a. C.): dedicados a las tareas comerciales, los mineos también escoltaban caravanas al sur de Arabia. Tenían reyes que promulgaban concilios y otras reuniones para mantener relaciones amistosas con sus vecinos.

  2. Sabeos (Siglo IX a. C. - 275 d. C.): también estaban dedicados al comercio, sobre todo a las especies como la mirra y el incienso. Son mencionados en la biblia cuando la Reina de Saba visita a Salomón en el Primer Libro de los Reyes.

    Fueron conquistados por Himyar en el año 280 a. C., y sus costumbres comenzaron a cambiar. La economía estaba basada totalmente en la agricultura y en la explotación de marfil para luego venderla al Imperio Romano. También explotaban mirra y olíbano.

  3. Qatabanes (Siglo VIII a. C. - Siglo III d. C.): ubicados al lado de los sabeos, los qatabanes también se dedicaban al comercio de la mirra y el olíbano. 

  4. Hadramitas (Siglo VIII a. C. - Siglo III d. C.): tenían un estilo de vida nómada y su lenguaje deriva de la lengua semítica. También fueron atacados por el reino de Himyar, pero pudieron repeler el ataque. Posteriormente se anexó a Qataban en el siglo II.

  5. Awsan (Siglo VIII a. C. - Siglo VII a. C.): era un reino pequeño que tenía por capital Hagar Yahirr. Su importancia, como la de todos los reinos era comercial, ya que ahí se localizaba uno de los principales mercados de Arabia. Fue anexada por los Qatabanes.

  6. Himyar (Siglo II a. C. - 525 d. C.): se rebelaron contra los qatabanes, sabeos y hadramitas. Fue uno de los Estados más importantes y más poderosos en Arabia, sobre todo cuando conquistó Saba.


  7. Aksum (Siglo I d. C. - Siglo VII d. C.): se ubicaba al noreste de África y tenía dominada a la región de Saba, que posteriormente conquistaría Himyar. Habían adoptado la religión cristiana una vez que el Imperio Romano se había destruido. El principal motivo de la batalla entre Aksum y Himyar fue que éste último estaba convirtiendo cristianos en Yemen. 


A pesar de ser reinos divididos, estos pueblos se vieron en la obligación de unirse para combatir a los persas que avanzaban inexorablemente a sus territoriso. Su victoria llevó a conquistar la parte central de Arabia y por lo tanto ya tenían un vasto territorio en el cual asentarse. 

Este avance fue uno de los más preocupantes, sobre todo para los asirios que establecen rutas comerciales con los árabes. El rey Nabonido sostuvo el Imperio Babilónico en el norte de Arabia hasta donde más pudo, pues luego fue derrotado por las fuerzas persas. 

Mapa de la Arabia Preislámica


El fin del Imperio Romano

El Imperio Romano había sido el más grande de los imperios por muchos años en la antigüedad. Muchos países formaron parte de él, de modo que toda la cuenca del mediterráneo era lugar del gran emperador de Roma. 

Sin embargo, ya a comienzos del siglo V el Imperio Romano iba decayendo y transformándose en Imperio Bizantino, por lo que cada país recuperaba un sentido de pertenencia. Todos los habitantes de aquellas regiones eran en su mayoría cristianos, seguidos por los judíos y luego por los paganos.  

La religión tenía un foco interesante desde la mirada teológica, pues en aquellos años se hicieron los conocidos concilios de Nicea, de Calcedonia y de Constantinopla. Estos se enfocaban básicamente en determinar la naturaleza de Jesús, es decir, si era divino o si era mortal.

Arabia formaba parte del Imperio Romano, pues de hecho una parte de él se llamaba Provincia de Arabia o Arabia Pétrea, ya que su capital era Petra. Se dividía en Arabia Deserta (al este) y Arabia Felix (al sur). El emperador encargado del territorio era el gobernador Aulo Cornelio Palma quien conquistó Arabia Pétrea en el año 106 d. C. en el gobierno de Trajano. El gobernador, quien era Rabel II no opuso resistencia.

Finalmente, Arabia Pétrea fue conquistada por los árabes en el año 635 d. C.

El Imperio Sasánida

Al este del Imperio Bizantino estaba el conocido Imperio Sasánida (que actualmente sería Irak e Irán) que sucedía al otrora Imperio Persa. Estos hombres querían sostener la antigua religión de Irán basada en el gran maestro Zoroastro. Según Zoroastro, el mundo era una batalla campal entre buenos y malos donde Dios era una especie de espectador entre ellos. 

Alejandro Magno había conquistado Irán en el año 334 a. C., y con esa conquista pudo llevar toda la influencia de los griegos. Aquella influencia la recibió Mani quien era un conocido maestro religioso persa que de hecho fundo lo que se conoció como ''maniqueísmo''(1). Debido a las distintas influencias que tuvieron los sasánidas, una nueva religión filosófica comenzaba a surgir: el Zoroastrismo. 

El Zoroastrismo era la religión oficial de Irak y compartía su lugar con el judaísmo, cristianismo y otras cuantas religiones. 

Batallas entre los imperios   

Tanto los romanos como los sasánidas se enfrentaban duramente en batallas alrededor de los años 540 a 629. Los sasánidas pudieron llegar hasta Alejandría, Antioquía y Jerusalén; sin embargo, estos fueron repelidos por el emperador Heraclio. Las fuerzas árabes estaban demasiado divididas hasta ese punto como para derrotar por completo al Imperio Bizantino, aunque tiempo después, cuando los árabes se reúnen bajo un sólo concepto (el Islam), ganan la batalla y conquistan el territorio. 

Sociedad de la Arabia preislámica

Religión preislámica

No se sabe mucho de los dioses preislámicos más allá de que eran politeístas y respetaban a los animales como el león, el toro, el águila y el halcón. Algo nos ha quedado de los nombres de cada deidad que eran adoradas al sur de Arabia:

Athar: Dios estelar
Allah: Dios creador
Allat: Hija de Allah
Amm: Dios de la luna
Bahamut: pez que sostiene el universo
Ghoul: Dios del desierto
Ifrit: Dios infernal
Manat: Diosa de la muerte
Wadd: Dios del amor
Malakbel: deidad solar

A pesar de que desde un comienzo había división entre las tribus, estas tenían un lugar en común en La Meca que era conocido como el santuario de Kaaba (o Caaba). Se dice que dicho santuario fue consagrado por el mismo Abraham y su hijo Ismael.

Luego la religión preislámica se convirtió en una mezcla de cristianismo, judaísmo e iranismo justo antes de que llegara el Islam. De hecho, en la Kaaba se guardaban los objetos y figuras de la antigüedad árabe (se dice que aún están ahí).

Gente de la antigua Arabia

En primer lugar, los árabes se dividían entre tribus nómadas y sedentarios. Veamos algunos de ellos:


  1. Beduinos: eran pastores nómadas que cruzaban en caravanas por el desierto. Usaban ropa ligera para soportar el calor, y siempre iban acompañados de muchos animales de ganado. Veneraban ídolos materiales que se encontraban antiguamente en La Meca. Estos hombres aún viven en la Arabia Saudita actual y en otros países árabes.

  2. Solluba: eran una tribu que se ubicaba al norte de Arabia. Tenían algunas hostilidades con los beduinos, pues estos últimos los consideraban hombres sin honor, aunque los beduinos solicitaban los servicios de los solluba quienes se consideraban expertos en las cosas del desierto y otras artes. 


No se mencionan sedentarios, pero si habían árabes sedentarios que vivían en casas rurales y atendían a los viajeros. 

Conclusión

Aunque no mucho se sabe de la Arabia preislámica, su poca información ya es relevante para comprender la doctrina del islam además de entender la historia del mundo. Me parece muy misterioso que todo lo de este período permanezca con tan poca información, en fin un trabajo que sólo sería para los antropólogos y otros profesionales especializados en el pasado.  Damos nuestros primeros pasos en la cultura árabe para luego pasar a la formación que está presente incluso a nuestros días. 

sábado, 27 de enero de 2018

El hombre flotante

El hombre flotante

Una teoría que se adelantó muchos años antes del famoso ''Pienso, luego existo'' de Renato Descartes. Tenemos frente a nosotros una de las teorías más importantes del mundo islámico, que defiende al sujeto por sobre todo. Esta teoría es otra de las que defiende la postura platónica pues rechaza los sentidos. Su autor fue el Tercer Maestro de la filosofía: Avicena

Teoría

La teoría consiste en lo siguiente:

Imaginemos a un hombre que desde su nacimiento ha sido despojado de su juventud siendo completamente adulto. Además este hombre nace suspendido en el aire y despojado de cualquier estimulación sensorial, y añádase a esto ningún recuerdo pasado.¿En qué podrá pensar o qué podra concebir este hombre flotante? lo único que podría percibir es así mismo.  

El yo es lo primero que va a percibir este hombre, y por eso existe una prevalencia de la mente o el alma en contraste con los sentidos. La mente es primera y la sensación es secundaria. De aquí se sabe que la mente o el intelecto se conocen a sí mismos sin la ayuda de los sentidos. El hombre no sabría que su cuerpo existe, pero sí sabría que existe su mente. 

Conclusión

Impresionante la simplicidad del ejemplo que pone el filósofo árabe. Puede ser uno de los ejemplos más ilustrativos del racionalismo que se desarrolló posteriormente en la modernidad. Si bien Avicena era sumamente aristotélico, la crítica del filósofo árabe subyace justamente en la predominancia que da Aristóteles a la materia. De aquí vemos que la posición de Avicena es racionalista y empirista. 

Ocasionalismo

Ocasionalismo

Esta es una de las doctrinas religiosas que originalmente se puede identificar en los textos de Al-Ghazali, filósofo árabe comparable con Al-Farabi y Avicena. 

Teoría

La teoría explica que Dios y sólo Dios es la causa de todas las cosas que existen en este mundo. Todas las demás ''causas'' son secundarias y responden a la gran causa que sería Dios mismo a través de sus acciones y decretos.

El primero en establecer los indicios de esta teoría (sin llamarla como tal) fue Al-Ghazali. En su texto llamado ''La incoherencia de los filósofos (Libro XVII)'' critica a los demás filósofos neoplatonistas que dicen que existen leyes naturales independientes de Dios. 

Una de las discusiones del libro de Al-Ghazali es la propuesta de los filósofos al decir que Dios no conoce los particulares pero sí los universales. Los filósofos decían que Dios sólo se conocía a sí mismo al ser un ser superior, sin embargo, esto significaría anular toda la omnipotencia de Dios frente a los seres inferiores. ¿Cómo es que Dios siendo todopoderoso y omnipresente no podría identificar a los particulares? ¿qué puede prevenir al todopoderoso de conocer a los particulares? La respuesta es: nada.

Así como nada previene a Dios de conocer los particulares e interferir en ellos, entonces se puede decir que Dios es causa de todas las cosas que existen. Si no fuera así se tendría que preguntar ¿qué previene que Dios no fuera la causa de todas las cosas incluyendo las particulares? Nada. Y como es nada, entonces Dios es causa de todas las cosas. 

Ejemplo

En su mismo libro, Al-Ghazali propone un ejemplo para probar la omnipotencia de Dios. Este ejemplo se da en una discusión con los filósofos:

Los filósofos dicen: cuando el fuego quema el algodón, el fuego no tiene ninguna voluntad de quemar pues su naturaleza obliga a quemar las cosas. Por otro lado, el algodón comienza a consumirse al contacto del fuego porque esta también es su naturaleza. 

 


Al-Ghazali dice: Dios es quien hace que el algodon obtenga su negrura, pero no es el fuego. El fuego no puede emprender acción alguna pues el fuego es algo inanimado. 
Podríamos emprender esto de otra forma: ¿es el pan la causa de la satisfacción del hambre? ¿es el fuego la causa de la quemadura? como estos objetos no tienen propósito ni voluntad, entonces no podemos decir que ellos fueron la causa. 

Otro ejemplo que pone Al-Ghazali es cuando se ponen dos motas de algodón frente al fuego de la misma manera. ¿Acaso un algodón se quema y el otro no? Por supuesto que no, si el fuego tuviera voluntad o ''quemara'' el algodón entonces alguna vez el fuego tendría que quemar uno u otro. Sin embargo, esto no es así. El fuego no discrimina entre qué quemar y qué no. 

Esto deja entre ver que todo lo que ocurre, ocurre por la voluntad racional de Dios. De alguna manera, las leyes naturales no existirían para aquellos que afirman el ocasionalismo porque la única ley que se sobrepone siempre es la de Dios. 

Crítica

Una de las críticas a esta teoría las trae el filósofo musulmán Averroes, quien en su libro llamado ''La destrucción de la destrucción (o la incoherencia de la incoherencia)'', presenta la misma teoría de Al-Ghazali para rebatirla. 

Recordemos que el libro de Averroes es justamente una crítica al libro de Al-Ghazali llamado ''La incoherencia de los filósofos (o La destrucción de los filósofos )''. En esta teoría, Averroes dice que los objetos sí tienen voluntad, pero no como la de los humanos sino que una natural.  

Para Averroes, todo aquello que actualice la potencia se convierte en agente inmediatamente. En efecto, cuando un hombre quema a otro se dice que el hombre mató al otro hombre y no el fuego al hombre, pues el fuego no tiene voluntad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el hombre se quema con el fuego sin que nadie manipulase el fuego? nadie podría decir que el fuego no lo quemo ni tampoco podría decir que lo quemó metafóricamente. El fuego sería el agente del daño en el hombre. 

Averroes culpa a Al-Ghazali de cometer la famosa falacia ''secundum quid'' que consta en ignorar las excepciones para abrir paso a una generalización. Por ejemplo: si el fuego no es agente en una situación, entonces no es en ninguna otra.

Conclusión

Esta teoría surge justamente en los tiempos en que se empezaba a dejar de lado la filosofía por la religión. Me parece un poco extremo llegar a la conclusión de que no existen las leyes naturales, aunque también hay que tener en cuenta lo que Immanuel Kant había dicho siglos atrás: ''La razón le da leyes a la naturaleza''. Si esto es así, ¿cómo sabemos que esas son las leyes de la naturaleza? si no se puede probar que son realmente las leyes, entonces dejaríamos espacio para aceptar la teoría del ocasionalismo. Una teoría para seguir pensando. 

Al-Ghazali - Cartas a Jerusalén (o cartas a un discípulo).

Este es el último libro de Al-Ghazali que analizaremos en esta sección de filosofía islámica medieval. De hecho, se dice que esta obra fue una de las últimas que escribió en vida, una obra que, más que ser una carta de consejos hacia un discípulo, también es una carta donde está su testamento. En la época de Al-Ghazali ya estaba triunfando la religiosidad por sobre la razón, es decir, se comenzó a dar un pequeño declive a la razón para dar paso al misterio y a la obediencia religiosa. ¿Qué podremos decir de los filósofos ahora? 

Referencias:

(1) Para más información sobre el concepto de fe en Al-Ghazali, véase ''El resurgimiento de las Ciencias Religiosas (Libro II: Fundación de la creencia)''

Cartas a Jerusalén

Entre la razón y la fe para alimentar el alma

Su discípulo le pregunta cómo es posible alcanzar las buenas cualidades del alma como él (Al-Ghazali) las ha alcanzado. Quiere saber si su conocimiento del alma provino del mismo mensajero de Dios, Mahoma, y si no provino de él entonces cómo lo hizo para tener un alma con buenas cualidades.

Al-Ghazali responde a esto diciendo que lo más peligroso es hacer como hacen los filósofos: ufanarse de su saber. Se autocomplacen cuando ven que tienen muchos conocimientos y creen que esto los llevará al cielo. Ni aunque reúnan cien libros y aprendan cien cosas de ellos podrán ir al cielo si no se someten a la voluntad de Dios.

Y si no es la razón de los filósofos ¿acaso nos llevará mas cerca de Dios la fe? Al-Ghazali responde que la fe es uno de los pilares del islam(1), pero que la fe sola no sirve. Deben cumplirse los 5 pilares del islam para que esta pueda funcionar. Por último Al-Ghazali le dice de esta manera:

''No te prives del sueño por estudiar hasta tarde''

''Vive como quieras vivir, pero ten en cuenta que morirás.
Ama lo que tu quieras, pero ten en cuenta que te separarás de aquello. Haz lo que quieras, pero ten en cuenta que pagarás por ello''

Se repite: de nada sirve tener muchos conocimientos si el hombre no entrega su vida a Dios. 

El balance entre el intelecto y la práctica

Al-Ghazali le dice a su discípulo que la práctica sin la teoría es una locura y la teoría sin la práctica es vacía. No tiene ningún sentido tener los conocimientos si no se aplican, por lo que, aunque se aplicaran erróneamente, se ve al menos un sentido en aquellos hombres que lo intentan.

Obediencia, oración y tradición

La obediencia es un pilar también fundamental en el islam, por lo que Al-Ghazali pide al alumno tener una actitud acorde a la ley islámica. Una vez que la oración está aprendida y se le da obediencia a las escrituras, entonces no queda más que seguir la tradición. Ya en ese punto no habría mucho más que aprender dice Al-Ghazali

Los consejos que Al-Ghazali da para seguir la tradición están basadas en las siguientes lecciones:

  1. Considerarse a sí mismo el regalo más preciado. Cuando Al-Ghazali vio cuando enterraban a un amigo, los sepultureros quisieron enterrarlo con sus riquezas pero no pudieron. Lo único que se podía llevar a la tumba era el mismo. 
  2. Separarse de los placeres que produce el ego. 
  3. Deshacerse de las cosas materiales y quedarse con las posesiones de Dios que son eternas (amor, misericordia, valor, etc.).
  4. Alejarse de lo que puede ocasionar soberbia (las riquezas).
  5. Contentarse con lo que Dios ha dado.
  6. Evitar la enemistad porque es obra del Diablo.
  7. Evitar alcanzar todo por comida o dinero, es decir, no rebajarse a acciones viles sino que siempre mantener la honestidad y la dignidad. 
  8. No confiar en nada que no esté relacionado con Dios, es decir, no adorar objetos o a hombres. 

Estas ocho lecciones fueron extraídas tanto de la Tora como de los Salmos y otros escritos sagrados árabes.

El camino a la verdad

Lo primero que se debe tener para buscar la verdad es un buen maestro guía. Pero ¿cómo debe ser este guía? Al-Ghazali enumera algunas características. 

Por supuesto que quien esté más instruido en el Corán será un buen maestro, pero este maestro debe ser también un hombre humilde y libre de la soberbia. Debe ser un siervo que haya servido a Dios por muchos años, además de tener experiencia sirviendo. Un hombre que acepta su destino y acepta el camino que Dios le ha encomendado sin chistar. 

La ignorancia

Al-Ghazali recomienda a su discípulo cuidarse de algunas enfermedades del alma:

  1. No contestar a aquellos cuya ira los domina cada vez que se les habla.
  2. No hablar con aquellos que no siguen el conocimiento revelador. Aquellos que teniendo un conocimiento intelectual tratan de refutar a aquellos con conocimiento revelador, pensando que sus problemas son los mismos que de ellos. 
  3. No hablar con aquellos que siempre preguntan para aprender, pero que no están aptos para alcanzar a comprender las grandes cuestiones de los más entendidos. 
  4. Evitar hablar con los hombres pretenciosos. 
  5. Aprender cada conocimiento que tenga que ver con Dios. 

Estas fueron las últimas recomendaciones que Al-Ghazali le da a su alumno preferido, quien además era uno de los mejores que tenía. 

Conclusión

Como dijimos en la introducción, este es el último libro de Al-Ghazali y vemos que más que un libro filosófico, es un libro de exhortación no solo a un discípulo sino que a todos los lectores. Pareciera ser que Al-Ghazali quiere dejar atrás todos los dogmas del hombre para someterse a Dios, pero ¿cómo saber que el mismo dogma de Dios no fue creado por el hombre? A pesar de la severidad de Al-Ghazali, aún quedan flancos que rebatir, pero esto lo veremos con el otro gran filósofo árabe Averroes. Estudiemos la filosofía de Al-Ghazali para luego entrar a los otros filósofos.