domingo, 9 de octubre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cuestiones naturales (63 a. C.).

Este es un libro completo dedicado a Lucilio el menor, con quien Lucio Anneo Séneca mantuvo correspondencia a lo largo de su vida. Dicen que este libro es de dudosa originalidad, pero que aún así fue muy popular en la época de la Edad Media. Ya no hablaremos de cosas tanto morales o de la vida en general, sino que más bien se hablará sobre la naturaleza y los fenómenos. Lo que sí aparecerá en este libro será la ética, así como también la física y la biología. Este será el último escrito de Séneca

Definiciones:

(1) Enrarecido: dilatar un cuerpo gaseoso haciéndolo más denso. 
(2) Canícula: período del año en que el calor es más fuerte

Referencias:

(1) Para más información véase El cuarto libro de física de Aristóteles.
(2) En la mitología griega se refiere a un río del inframundo. Fue mencionada por primera vez en la Iliada. También es llamado Río Estige. 
(3) Se refiere al mismo diluvio universal de la biblia y de la epopeya de Gilgamesh. 
(4) Esta es la entrada.

Cuestiones naturales



LIBRO I: FENÓMENOS ESPACIALES 


Séneca sigue afirmando su máxima en la cual el hombre debe alcanzar la naturaleza para estar bien. El alma es parte de una naturaleza divina que sólo puede conocer lo divino. El hombre es todo cuerpo y dios es toda alma y razón. 

El libro está dividido de tal manera que exploraremos todas las cosas naturales del mundo. 

Cometas

Siguiendo y tomando la tradición y teoría aristotélica, Séneca afirma que los cuerpos de fuego en el cielo surgen de una compresión del aire. 

Dice que es ridículo que aquellos fuegos sean estrellas que se caen, pues de ser así ya no habrían estrellas en el cielo. Se dice que estos ''fuegos'' no aparecen en el día, pero eso, nos dice Séneca, se debe a la luz del sol que impide que las veamos de manera clara. Las estrellas y los fuegos siempre están ahí, otra cosa es que no los podamos ver. 

Los halos

Este fenómeno fue muy conocido en la antigüedad; de hecho, Augusto lo vio en su viaje de Apolonia a Roma. Los griegos lo llamaban Halo  y los romanos lo llamaban ''corona''. 

El halo se forma igual que como se forman las ondas del agua cuando se arroja una piedra. Eso mismo pasa en el aire cuando éste mismo se condensa y los rayos del sol (o de la luna) le obliga a extenderse de manera singular. El aire del cual es formado el haloes inmóvil y por eso es que se quiebra una vez que es herida; su falta de consistencia en el cielo. 

El arcoíris

Este fenómeno puede ocurrir rara vez en la noche, pues la luz de la luna no alcanza a las nubes, ni mucho menos puede hacer que los colores se muestren. 

Hay dos teorías de cómo se puede formar el arcoíris:

  1. A causa de las partes salientes y entrantes de las nubes, además de sus partes densas y las que no lo son tanto. Estas características de las nubes hacen que se muestren una multitud de colores, pues cada rayo está en una parte más densa o más ligera.
  2. Existen unas gotas que permiten que los rayos del sol las toquen y otras no. Estas últimas son de la parte inferior del arcoíris y las primeras a la parte exterior. 

La única manera de que se presente un arcoíris es que se encuentren varias gotas de agua. Pensemos que el agua es como un espejo de la realidad. Una gota es un pequeño espejo del sol que unido con otras gotas forman el arcoíris (siendo el color más claro el que esté más cerca del sol). Un charco nunca podrá hacer un arcoíris, porque, para decirlo de alguna manera, el charco tratará de hacer una imagen. En otras palabras, el arcoíris sería un espejo fragmentado del sol. 

La nube también cumple un papel fundamental, pues es ésta la que sirve como espejo para las gotas. De ahí los colores porque los colores más claros están más cerca del sol, mientras que los más oscuros están cerca de la nube. 


La forma del arcoíris

Séneca asegura que la forma del arco se debe a que el arcoíris trata de imitar la forma del sol. En efecto, no lo logra pues sólo puede reproducir el contorno, aunque sí se muestra aparente al sol con sus colores, pues recordemos que las gotas muestran los colores de los rayos del sol. El arcoíris es sólo una apariencia del sol y no es real. Basta para que el sol se retire para apreciar que es sólo una apariencia del sol. 

Por otro lado, recordemos que la forma del arco también se debe a una nube cóncava que es traspasada por los rayos del sol. Es posible preguntarse que si las gotas y las nubes reproducen la imagen del sol ¿por qué solo se ve un semicírculo? Esto se debe a que la nube no es circular, sino que tiene una forma imperfecta. 


Parhelios

Los parhelios son círculos que se forman alrededor del sol, pareciendo verdaderos halos, pero que en realidad son un poco más complejos. Entre los griegos y los romanos estos se interpretaban como signos de que iba a llover. 

Rayos y fuegos

Cuando hablamos de rayos sabemos a qué se refiere Séneca,pero cuando habla de fuegos, entonces tendremos que entender este concepto como ''estrellas fugaces''. Estas estrellas son formadas por el fuego al igual que los rayos, siendo tan rápido su movimiento que nuestra vista no es capaz de retener su movimiento completo. 

El espejo

¿Cuál es el propósito de la invención del espejo? efectivamente no fue creado para la molicie, sino que para que el hombre se contemplara a sí mismo. Ese fue su uso principal, pero con el paso del tiempo, el hombre se ha mirado al espejo y ha cambiado el uso de este para otras cosas (generalmente vicios).


LIBRO II: EL FUEGO Y EL AIRE


Antes de comenzar con este tema Séneca hace una comparación entre cuerpos continuos y cuerpos conexos:

Cuerpos continuos: cuerpos que tiene una unión ininterrumpida entre sí

Cuerpos conexos: son cuerpos que no tienen continuidad entre sí, pero que si están relacionados. Se dividen a su vez en dos categorías.

  • Compuestos: son cuerpos que se relacionan por textura o aglomeración; por ejemplo, el trigo, una cuerda, una nave.
  • No compuestos: son cuerpos que se relacionan pero no tienen la misma textura o aglomeración; por ejemplo, un árbol, una piedra. 

Aire

En este cuerpo no compuesto también hay unos que escapan a nuestros sentidos como lo es el aire. De hecho, es el aire el que separa el espacio de la tierra, es el intermediario entre estos. Por otro lado, Séneca está en contra de quienes afirman que el aire tiene partículas de vacío, pues de ser así las aves tendrían que llegar a su destino en instante más rápido del que lo hace(1). Además, nadie levanta tanto el agua como el aire. 

La tierra está con el aire perteneciendo al mundo. Recordemos que era el mismo Aristóteles nos decía que los terremotos ocurrían por agitación del aire dentro de la tierra. 

Fuego

Se dice que el fuego lo componen las nubes y otros dicen que se produce solamente en las explosiones (pequeñas o grandes). Todos los fenómenos que ocurren en el cielo como relámpagos, rayos o truenos están formados de fuego. 

Para las personas que dicen que el fuego viene de las nubes están equivocados, pues si es así entonces tendría que caer fuego del cielo. Por lo demás recordemos que Aristóteles postulaba que el fuego sólo se dirige hacia arriba; puede dirigirse hacia abajo pero solamente cuando es arrastrado por algo más. Ahora, podría decirse por qué el rayo cae si se supone que es fuego; Séneca nos responde diciendo que si bien el movimiento natural del fuego es ascendente, cuando se dirige hacia abajo es solamente por una obligación de otra materia; es decir, hay algo que lo hace bajar. 

¿Cuál sería el orígen entonces del fuego? Séneca nos dice que es el mismo aire. En efecto, la explosión no puede ocurrir si no existe el aire en el fuego. 


Truenos

La producción de truenos se deben al choque de nubes que se hacen en el cielo. El rayo es capaz de quitar el veneno a una serpiente, pues, cuando la serpiente muere los gusanos no se le acercan a consecuencia del veneno. Sin embargo, cuando una serpiente es alcanzada por un rayo su cadáver sí deja gusanos. 

Ciencia de los rayos

De acuerdo con Séneca la ciencia de los rayos se divide en tres formas:

Observación: basada en reglas particulares
Interpretación: basada en la adivinación
Conjuración: basada en el propicio de los dioses

El rayo puede hacer muchas cosas como las de sacar todo lo malo de los animales (el veneno de la serpiente por ejemplo). Tiene la capacidad hacer presagios igual que las aves y además es considerado como el destino mismo, y no como un el presagio mismo (se hace un presagio encima de él). 

Luego tenemos tres clases de rayos:

Consejo: pasa primero que el acontecimiento, pero tbn luego d formado el propósito
Autoridad: si el acontecimiento es bueno o malo
Llamado de estación: cuando el rayo promete o aconseja

El primero de los rayos no sólo aconseja sino que también advierte a los hombres. El consejo disuade a los hombres y la advertencia los hacen tomar consciencia de los peligros que existan. 

Los truenos y su relación con los dioses

Séneca no cree que los dioses hayan disparado rayos a la tierra dejando impunes a los hombres malos. El filósofo asegura que los antiguos se equivocan cuando se figuran a los dioses como impotentes. 

¿Qué razón tuvieron los dioses para inventar este carácter de los dioses? quisieron implantar el miedo para que el hombre pudiera respetar a un ser superior a él. Júpiter lanza los rayos para advertir y aconsejar a lso seres humanos más que dañarlos. 

No obstante, hay veces que seres humanos inocentes son atacados y muertos por un rayo. Séneca responde que no es Júpiter el responsable de esos rayos; es decir, que no provienen de su mano, pero que tampoco los detiene. 


Relámpago

El relámpago para Séneca es una luz repentina que brilla a lo lejos y ocurre cuando el aire de las nubes se convierte en fuego que no avanza más. Este aire es originalmente enrarecido(1) y justamente es por eso que se produce. 

Por lo tanto, en verano es mucho más probable de que aparezcan los relámpagos, debido a que el aire es mucho más denso por el calor. 

LIBRO III: LAS AGUAS

En general existen dos tipos de aguas que a su vez tienen dos formas y muchas clases:

Tipos:

Estancada
Corriente: nacen de los lugares empinados.

Formas:

Masa
Venas

Clases:

Acres
Saladas
Amargas
Medicinales (sulfurosas, ferruginosas y aluminosas)

Las aguas pueden nacer de los lugares como las llanuras o de las tierra empinadas. A veces el agua es absorbida por la tierra hasta diez pies de altura hacia el fondo. De hecho, se dice que bajo tierra existen grandes cavernas donde hay agua, y además aire que finalmente se convierte en agua (debido a que como no puede correr y queda inmóvil). 

El agua es fuente de todo principio de vida, de alguna manera, Séneca está de acuerdo con el arjé de Tales de Mileto, quien postulaba que el agua era principio de todo. En todo caso, Séneca añade una cosa más; el fuego como fin del agua y fin de todo cuerpo. 

Sabores del agua

Variadas son las causas del sabor de las aguas. 


  • El suelo que atraviesan
  • Conversión del suelo en agua
  • De la conversión del aire en agua

El agua impregna en sí misma todos los sabores del objeto que la toca. Bien puede decirse que toda el agua es corrompida por los objetos, pero nunca se alterará su estado líquido original. 

Propiedades del agua en ciertos ríos y manantiales

Las características de las aguas varían de río en río, pues todos tienen su propias facultades. 

Arcadia

Ubicada al sur del Peloponeso, un manantial de Arcadia que sus habitantes llamaban Styx(2). Las aguas de este manantial mataban a quienes la bebían, pues se coagulaba inmediatamente cuando se tomaba. 

Tesalia

Región de Grecia donde cerca de la localidad de Tempe se encuentra un río mortífero. Incluso los animales escapan a este río, ya que pasa por hierro y bronce lo cual pone duro a cualquier cuerpo; también mata las hierbas.

Beocia

Sin especificar dónde, Séneca nos dice que existen dos ríos en Beocia que tienen propiedades totalmente opuestas a las aguas mencionadas anteriormente. Uno de estos es un río negro y es capaz de transformar el color de las ovejas, de negro a blanco y de blanco a negro. 

Macedonia

Los ríos de Macedonia, según Teofrasto, tienen el mismo efecto que las aguas de Beocia. De hecho, él mismo decía que si alguien quisiera lana negra, las aguas de Macedonia serían un perfecto tintero. 

Galacia

Las aguas de Galicia van mucho más allá. Estas pueden tintar a cualquier cuadrúpedo que se introduzca en ellas. 

Capadocia

En esta región, que actualmente pertenece a Turquía, se encuentran aguas que son capaces de teñir solamente a los caballos de color negro.  

Sicilia y Siria

En estas regiones, una de Italia y la otra del medio oriente, unos ríos que no aceptan los cuerpos pesados; en otras palabras, ningún cuerpo se sumerge. ¿Cuál es la razón de esto? Las aguas de estos lugares tienen un volumen distinto, es decir, pueden sostener grandes cuerpos porque su volumen es mucho mayor al de los cuerpos. 

Probabilidad de diluvio

Conociendo el poder que tiene el mar por sobre todas las cosas, Séneca se plantea la probabilidad del diluvio universal(3)

Consecuencias del diluvio

Lo primero que debió suceder fue una lluvia interminable con un cielo lleno de nubes, sin asomarse el sol. 

Mueren todos los arbustos y plantas por el exceso de agua que hay en ellos. También mueren animales y las casa se destruyen por el movimiento permanente de las aguas. 

Esa es la razón del porqué en las montañas surgen los manantiales y plantas marinas que se pueden encontrar en los cerros. 

Designio de los dioses

Los dioses tienen la intención de inundar el globo para hacer un mundo nuevo y mejor. El diluvio en realidad no es diferente al invierno o al verano, pues es un fenómeno natural que tiene su propia utilidad. 

Luego de acabar con todo, los animales que queden volverán a reproducirse y se dará nuevos nombres a todo lo existente. 


LIBRO IV: EL HIELO

El río Nilo

El río Nilo ha sido considerado el río más largo en la antigüedad. Una de sus características es que crece al momento de la canícula(2); de hecho, en verano el río Nilo inundaba Egipto acabando así con la sequía por un largo tiempo. Egipto dependía en esos tiempos de manera fundamental del río Nilo. 

Se dice que en la isla de File se presenta la primera crecida del río Nilo. Tampoco es muy beneficioso que crezca mucho, aunque los labradores son los más contentos con la idea de que el río crezca. 

También el Nilo tuvo un poder parecido a la predicción, pues en tiempos de Cleopatra y Antonio el río no creció como usualmente lo hacía. Esto predijo la caída de los poderes de estos dos gobernadores. 

Causas de su crecimiento

Anaxágoras nos decía que el crecimiento del río Nilo se debían a la licuación de las nieves que se producían en las montañas de Etiopía. Tales por su lado decía que la desembocadura al mar era rechazada por el mismo, haciendo que el río Nilo contuviera más agua de la que ya tenía. 

SÓLIDOS

La forma más fácil de presenciar los sólidos es observando el invierno porque es ahí donde el aire, congelado por el frío se transforma en nieve. 

Por otro lado, la formación de la nieve se produce más cerca de la tierra porque las evaporaciones de la tierra (que son secas e ígneas) hacen que el agua sea más sólida aún. Sin embargo, cuando el aire está en el cielo más allá de las nubes, su forma será más pura pues no estará mezclada con las propiedades de la tierra. 

Según Séneca, el calor es más intenso en la tierra que en el cielo. Muchos autores dicen todo lo contrario asegurando que en la cima de la montaña hace mucho más calor, debido a que ésta está más cerca del sol. No obstante, si aceptamos esto, entonces tendríamos que decir que los hombres más altos tienen más calor que los más bajos. 


LIBRO V: EL VIENTO

Para una definición exacta, de acuerdo con Séneca, el viento es una corriente de aire que corre hacia alguna dirección. El aire siempre está en movimiento, incluso en sus momentos más tranquilos porque ahí podemos ver que los rayos del sol iluminan pequeñas partículas que van a distintas direcciones. 

La opinión de Demócrito

Recordemos que Demócrito era quien postulaba la existencia de los átomos que fue totalmente descartada por Aristóteles en sus libros de Física. 

Demócrito nos decía que el viento se forma de pequeños átomos aglomerados en un sitio pequeño. Cuando estos corpúsculos son escasos entonces el aire estará tranquilo y quieto. No obstante, Séneca nos dice que esto es completamente falso. 

Séneca lo dice porque las aglomeraciones de átomos permitirían que las nubes y otras cosas se pongan más espesas; por lo tanto, ni en los espacios más estrechos el viento deja de correr. De hecho, es en tiempo nebuloso donde corre menos tiempo. 

Orígen de los vientos

Es la tierra la que produce los vientos, pues esta exhala el aire desde adentro. Por lo tanto, podríamos decir que son las evaporaciones de la tierra las que producen el aire. 

Procedencias del viento

Los que aparecen antes de la aurora son vientos que provienen de los ríos y otros de los lagos. Estos desaparecen cuando apenas aparece el sol; son débiles. Por lo demás, cuando los vientos están encerrados en ciertos lugares, estos escapan por todos lados. 

Pero tengan la procedencia que tengan, su verdadero orígen es la tierra, pero más precisamente aún, en las cavernas que existen bajo la tierra. 

Tipos de viento

De acuerdo con el filósofo existen cuatro tipos de vientos: 

Levante: Este 
Poniente: Oeste
Mediodía: Sur
Septentrión: Norte

Por supuesto este sería el cambio de nombres a los vientos que postulaban los griegos. De hecho, si se quiere una explicación más clara, bastará ingresar a la entrada de ''Meteorológicos'' de Aristóteles para recordar los nombres de los vientos(4). 




LIBRO VI: ACCIDENTES NATURALES

Los accidentes naturales no tienen que ver en nada con los dioses. Estos tienen sus propias causas y sólo pueden dañar a otras materias. 

Para la mayoría de los seres humanos un desastre natural es algo aterrador, sin embargo, nos aterramos porque desconocemos las razones del porqué suceden. Una vez que conocemos las razones y conocemos sus precauciones,ya no habría que temer nada. 

Terremotos

Parece que nada ha sido más trascendental en la historia que los terremotos, pues aquí en mi país (Chile), los terremotos son algo que tiene muchas probabilidades de que pase; de hecho, ya lo están llamando un país sísmico ¿cómo se produce el terremoto?

Causas del terremoto

Tales de Mileto

Tales de Mileto decía que era el agua la que producía los terremotos, pues recordemos que el mismo filósofo decía que el mundo está constituído de agua, y que la tierra está encima del agua. Sin embargo, los terremotos son una cosa parcial. Si la tierra está encima del agua ¿porque no tiembla en todas las partes del mundo al mismo tiempo? esta pregunta derriba toda la tesis de Tales, aunque se podría seguir pensando que el agua pueda ser la causa. 

Anaxágoras

Anaxágoras nos decía que los terremotos son causados por el fuego. En efecto se podía pensar que como el fuego consume todo a su paso, éste también quemaría partes fundamentales del sostenimiento de la tierra y ésto provocaría los terremotos. Por ejemplo, si un edificio pierde su viga, entonces este se caerá produciendo una especie de sacudida. 

Anaxímenes

Este filósofo decía que era la propia tierra la que producía los terremotos. Esto se debe a que las partes de la tierra que sean modificadas ya sea por el viento, por el fuego o por el aire hacían que la tierra se deshiciera y que por lo tanto se estremeciera. 

Arquelao

Arquelao postulaba que era el aire el que producía los terremotos, pues en las inmediaciones de la tierra, el aire quedaba encerrado y queriendo escapar trata de sacudir la tierra para luego salir de entre sus grietas. Una opinión muy parecida a la de Aristóteles

Cabe destacar que Séneca es quien apoya esta última tesis de los terremotos: son totalmente producidos por el aire. Así se mantiene el legado aristotélico. 


Conclusión

Justo me quedo con la última oración del último párrafo. Séneca sigue en gran medida el legado aristotélico, sin extrañarnos pues ese legado durará por mucho tiempo más. Una vez más (y por última) veremos al filósofo utilizando el razonamiento estoico, sobre todo en el apartado de los desastres naturales; en efecto, si conocemos el porqué de las cosas nunca habrá nada que temer; el temor proviene de la ignorancia de las cosas. En fin, este es el último libro de Lucio Anneo Séneca quien, después de dos años el emperador Nerón lo condenaría a muerte, llevando a Séneca al suicidio. 

domingo, 2 de octubre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola VIII: El estoicismo) (??).

Años, décadas y siglos se dedicaron a una filosofía que postulaba la razón como el más supremo de los bienes.  Dicen que ser estoico ya no sería viable en estos días, aunque si hace mucha falta entre nuestra moral cívica. Pero esta no es una filosofía de vida insensible ni mucho menos, sino que al contrario, es una filosofía que nos quiere ver felices por medio del uso de la razón porque, en efecto, lo más terrible pasa cuando nos arrojamos a las pasiones más duras. Veamos que nos sigue diciendo el maestro. 

Cartas morales a Lucilio el menor

EPÍSTOLA VIII: EL ESTOICISMO

El suicidio

Un dicho de Séneca puede representar lo que era el suicidio para los estoicos. 


''El sabio vivirá mientras deba, no mientras pueda''

Esto quiere decir que es mejor pensar en la calidad de vida que en el tiempo de vida. Morir bien supone el riesgo de vivir mal;es decir, sólo podemos cometer suicidio cuando se vive mal y deshonrosamente. 

Virtud y razón como bien supremo

Muy fácil es rehuir de los males cuando se tiene claro el objetivo. ¿Cómo lograr este objetivo? siguiendo un modelo que nos guíe y ese modelo debe ser la razón. 

La razón nos ayuda a ser fuertes ante las adversidades, pues si nos dejamos arrastrar por las pasiones cometeremos actos infames. En cambio, cuando nos guiamos por la razón no habrá suceso que nos importune ni dolor que no podamos soportar. 

Tiempo para el ocio (otium cum dignitate)

Por más que hayan negocios y trabajos largos siempre se debe dejar un tiempo para reflexionar los temas importantes. Incluso, dice Séneca, los estudios hay que postergarlos para el ocio y el pensamiento en la filosofía, pues esta no admite otra actividad para hacer una vez se empieza.  

Actitud del filósofo

Los filósofos no deben ser rebeldes y anarquistas en la sociedad; todo lo contrario, deben ser sumisos ante el gobierno y agradecidos con el mismo. Esta actitud ingrata hacia los gobernadores es explicada por la inexorable codicia del ser humano, quien no puede ver más que el final porque ahí está la recompensa. 

La honestidad y la fortuna

La única salida para vivir una vida tranquila es feliz es consagrarse a la honestidad. Quien sigue la fortuna estará preocupado de perseguir bienes externos, pero quien está con la honestidad siempre estará bien consigo mismo; no le harán falta los bienes. 

En todo caso, el querer la fortuna nos hará mal agradecidos e impulsivos por conseguir más. Si empezamos a codiciar la fortuna le echaremos la culpa a los demás de que nosotros no obtengamos la nuestra. 

Si pensamos en Dios, debemos pensar si él tiene bienes. ¿Qué tanto tienen los bienes de la fortuna si Dios no los necesita? Esta bien, no podemos ser dioses, pero si queremos acercarnos deberemos despreciar los bienes, pues un Dios no los necesita.  

Conclusión

Esta sería como una pequeña introducción al pensamiento estoico (Séneca no abarcó todos los aspectos de vivir una vida estoicamente), que sin embargo nos ha servido para tener una noción del pensamiento romano en esos tiempos. El trono de la razón es definitivo lo que significa que los placeres y los dolores quedan en segundo lugar. Si queremos ser felices, entonces deberemos despojarnos de toda materialidad física, así como también todo lo malo que existe de manera abstracta.  

viernes, 30 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola VII: El bien y el mal) (??)

Cuanto nos ha deleitado el libro de Marco Tulio Cicerón llamado Sobre el Supremo bien y el Supremo mal. Seguramente el pensamiento de Lucio Anneo Séneca en algo podrá converger con el del orador Cicerón. Lucilio debe estar querido mucho más que antes las epístolas de su amigo, ya que la última fue muy interesante, quizás, esta epístola sea la continuación de otra epístola aún más interesante.

Referencias:

(1) Estos conceptos no admiten grados porque en sí son totalmente buenos. Si no fueran buenos tendríamos que decir ''menos paciente'' pero los bienes no pueden ser imperfectos. 

Cartas morales a Lucilio el menor


Epístola VII: El bien y el mal

Muerte de un ser querido

Es entendible que se llore lamentablemente por la muerte de un ser querido. Sin embargo, Séneca recomienda a Lucilio no llorar por aquella muerte que lo embarga, pues normalmente se dice que con las lágrimas se busca mostrar los sentimientos que se tuvo por aquella persona. De hecho, cuando se llora en esa situación no mostramos ningún sentimiento, sino que estamos proclamando el dolor. 

Uno mismo es el que agudiza el dolor porque recordemos que nosotros somos los responsables de que el dolor nos haga sentir miserables. 

Ahora, esto no significa que olvidemos a nuestro ser querido como si se tratase de una manera insensible, recordemos a nuestros seres queridos de la mejor forma posible; que dicha forma sea positiva y reconfortante. 

Recordemos los principios de la naturaleza que nos decían que todo ser humano no está aquí para siempre. No porque un amigo o un familiar sea joven no vamos a pasar la desgracia de perderlo (como si los dioses tuvieran en cuenta la edad) sólo debemos pensar que podemos perderlos, pero no ponernos tristes con esto. De alguna manera, si ya sabemos que no estarán con nosotros, no podemos ponernos tristes por eso justo el día en que los perdemos. 

Universo y moral

Los estoicos afirmaban dos principios de la causalidad de las cosas en el universo: causa (razón) y materia. 

La materia permanece inerte y se modificará siempre y cuando exista una causa que lo haga. Es similar al ejemplo del escultor y la escultura, en este caso la causa de la escultura sería la idea del escultor de hacerla. 

Hagamos un recuento y analicemos las teorías de las causas según Platón y Aristóteles:

Platón: causas

Materia: de qué está hecha la obra
Artífice: quien hace la obra
Forma: la forma que tiene la obra
Ejemplar: a lo que debería asemejarse la obra
Fin: para qué existe tal obra

Por ejemplo: la estatua de Sócrates de bronce

Material: bronce
Artífice: escultor
Forma: las dimensiones que se imprimen 
Ejemplar (ideal): Sócrates
Fin: el propósito del escultor

Aristóteles: causas

Materia: de qué está hecha la obra
Artífice: quien hace la obra
Forma: la forma que tiene la obra

Fin: para qué existe tal obra

Por ejemplo: la estatua de Sócrates de bronce

Material: bronce
Eficiente: escultor
Formal: las dimensiones de la estatua
Final: el propósito del escultor 

La única diferencia entre Platón y Aristóteles es que el segundo filósofo no considera la ''idea'' como una causa para lo material. 

Séneca no está de acuerdo con estas proposiciones causales, pues nos dice que por un lado son demasiadas, o demasiado pocas. En efecto, ¿por qué no en la teoría de la causalidad se consideró el tiempo, el espacio o el movimiento? sin estos conceptos ni siquiera podríamos hablar de obra alguna porque las necesitamos. 

La causa formal en realidad es parte de la materia y no una causa de la materia. La idea tampoco es una causa, pues esta más bien sería un instrumento para llevar a cabo la forma de la materia. 

¿Qué propone Séneca? el filósofo se mantiene en el mismo principio estoico de que es más bien la razón la que constituye las cosas. Por supuesto, si utilizamos la razón estamos utilizando todo los recursos que nos de la naturaleza para crear dicha obra, y así no habrá necesidad de nombrar otras causas. 

Los bienes y virtudes son iguales

Séneca asegura que la virtud puede salir de cualquier cuerpo, no importa si este está maltratado o bien cuidado; la virtud no discrimina entre los cuerpos sino que entre las almas. 

Por otro lado, los bienes están distribuidos en tres categorías:

Primeros bienes: la salvación de la patria, el gozo y la paz
Segundos bienes: la paciencia y la ecuanimidad
Terceros bienes: la modestia, la serenidad y la prudencia

Los primeros bienes son los más importantes y los que se aceptan primeramente. Estos bienes no tienen mejoras, pues nada es más pacífico que la paz. Por otro lado, los otros bienes tampoco son mejorables porque nada es más paciente que lo paciente. No obstante, es posible decir que alguien es más paciente que otro, pero cuando pensamos en la carencia de algo, entonces nos referimos a algo imperfecto. Los bienes nombrados anteriormente son obviamente todos perfectos, no admiten grados(1).

En cuanto a los seres humanos, estos siempre están en altas y bajas por lo que significa que no pueden ser perfectos (siguiendo la lógica de que la perfección no carece de nada); en cambio, los seres perfectos nunca tienen bajas sino que siempre se mantienen en lo bueno. 

Todo lo bueno es creado por la razón y así la razón ha creado el bien. Los bienes nombrados anteriormente tienen como base la virtud, y por ellos son perfectos e inmejorables en sí mismos ya que la virtud es así. 

Los constantes 

Séneca no aprueba los constantes viajes que hace la gente para ''encontrarse a sí mismo'' o ''mejorar'' etc. No hay necesidad de eso pues incluso, los constantes viajes nos hablan de un alma inconstante. Que nada interrumpa la quietud de quienes quieren ser virtuosos e independientes.

Conclusión

Realmente me sorprendió mucho más estos escritos de Séneca, pues la crítica a Aristóteles y Platón es fenomenal. ¿Será que las causas que nombraron los filósofos, más que causas eran atributos? La razón, para los estoicos, es la única que puede mostrarnos la causa de las cosas. Además, junto con la razón está el bien y la virtud porque es de la razón misma donde provienen todas ellas, nada más tenemos que identificarlas. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola VI: Los vicios y la salud) (??).

Ya hemos hablado suficientemente de las virtudes. Ahora pasemos a ver los vicios que Lucio Anneo Séneca consideraba imprescindible conocer para luego evitarlos. ¿Estará de acuerdo Séneca de los otros filósofos que ya hemos visto en entradas anteriores? probablemente, el estoicismo es una filosofía que recién estamos viendo en profundidad. La vimos en primer plano con Marco Tulio Cicerón, y ahora nos falta verla con el guía espiritual de la Antigua Roma.

Definiciones:

(1) Quod est: se traduce del latín como ''Lo que es''. 

Referencias:

(1) En realidad podríamos usar esto como la palabra ''essentia'', pero es el mismo Séneca quien prefiere decir ''quod est''.

Cartas a lucilio el menor

EPÍSTOLA VI: LOS VICIOS Y LA SALUD

Reconocer los vicios

Quien no reconoce sus vicios es porque aún está dominado por ellos. Sólo con la confesión podremos librarnos de dichos vicios, pues la práctica de la confesión es también un signo de salud.  

Enfermedades

Es sabido que el mismo Séneca sufrió de asma y otras enfermedades a lo largo de su vida. Estas deficiencias lo obligaron a tener una dieta estricta que en realidad la llevó al extremo. Se decía que llegó a comer pan y agua solamente. 

Finalmente Séneca pudo superarlas y su ''secreto'' decía él mismo era la propia filosofía. El ejercicio de involucrarse con el pensamiento y en lso escritos lo hacía olvidar los dolores de su enfermedad. 

El cansancio

Es un desperdicio dedicar la vida entera a los deleites. Eso es lo que nos da el cansancio a una edad más avanzada. 

Toda esa gente que se dedica solamente a satisfacer sus sentidos y sus placeres viven para sí, pero no para sí mismos, sino que para su estómago. Quien no vive para los otros básicamente no vive para nadie. 

En todo caso, como lo ha dicho en otros escritos, nada exterior puede aliviar el alma, sólo la virtud. Ni siquiera el cambio de lugar y los grandes viajes servirán de algo si el alma no está en armonía con el cuerpo. De esta misma manera se podrá soportar el cansancio no solo físico, sino también emocional. Nos haremos independientes y no necesitaremos a nadie para estar bien. 

Lo ruidoso

Sin duda el ruido es una de las cosas más molestas cuando nos proponemos estudiar o leer algo. Séneca parece no estar molesto con el ruido de las galeras o de los soldados marchando, pues mientras su alma esté en silencio, la concentración será total. 

¿Qué quiere decir esto? Que nosotros somos los únicos responsables de ser imperturbables ante estos ruidos. En efecto, los más molestos son los de las palabras porque estos llaman más la atención que un ruido ambiente. No obstante, si acostumbramos a concentrarnos fijamente en una actividad, entonces no habrá ningún ruido que pueda perturbarnos. 


El alma sobrevive al cuerpo (teoría platónica)

Es obvio que en la teoría platónica el alma sobrevivía al cuerpo una vez que éste era destruido. Y claro, todo lo divino no puede perecer, mientras que lo material sí. 

Aristóteles nos decía que todos teníamos un género en común y que teníamos una especie específica, por ejemplo:

Hombres

Género: Animal
Especie: Humano. 

De esta forma podemos clasificar a todos los animales y seres vivos que existen. Sin embargo, Séneca nos dice que existen seres sin alma como las piedras. Esto seguramente lo dice porque es la filosofía estoica la que postula que lo inanimado (lo que no tiene alma) existió antes que lo animado (lo que tiene alma). 

¿Qué existía antes del cuerpo inanimado? El filósofo agrega un concepto llamado ''quod est(1)''(1) que sería una especie de sustancia aristotélica. Éste (el quod est) sería el principio de todas las cosas en el universo; por decirlo de alguna manera, sería la sustancia universal. Nada hay superior a este y si lo viéramos en un orden de existencia sería algo así:


  1. Quod est
  2. Seres inanimados (sin alma)
  3. Seres animados (con alma)

Los estoicos decían que el quod est sería el receptáculo de todos los seres, ya sean estos inanimados como animados. Sin embargo, Séneca no está de acuerdo con que sea así y nos dice que el quod est está repartido entre estas dos especies de seres (inanimados y animados), lo cual significa que sólo habrían dos tipos de seres. 

El gozo y el placer

Muchas veces se une el concepto de vicio con el concepto de placer y es que de alguna manera los placeres nos conducen a los vicios. 

En todo caso, para Séneca los placeres son gustos que nos llevan a los vicios, mientras que el gozo es el gusto que nos lleva a la virtud ya contemplar las cosas que no perecen. 

¿Por qué el hombre cae en los placeres y los vicios? Porque es el mismo hombre quien decide no dejarlas, ya sea por la fuerza que tienen los vicios o porque las propuestas de los sabios no los convence. 

Contra los deseos inmoderados 

¿Por qué el hombre le pide a dios que se encargue de sus vicios cuando el mismo puede hacer algo? Se debe luchar contra los vicios y placeres, pero también debe saber cuando saciarse. El toro con un poco de pasto queda saciado, el elefante queda saciado con los árboles del bosque, pero el hombre necesita sacar comida de la tierra y del mar. 

El cuerpo del hombre es pequeño y no necesita de grandes cantidades de comida, al contrario, sólo necesita un poco para saciarse. Cuando no podemos saciarnos de la comida necesaria es porque tenemos la codicia de comer. 

Para antes de la muerte

Debemos pensar en las cosas que nos mandan no como algo malo, sino como algo que debemos hacer bien. Nada hay más malo que hacer las cosas contra la voluntad; por eso, Séneca nos dice que tengamos buena disposición a las órdenes, porque no hay nada más penoso que hacer las cosas contra nuestra voluntad. Aceptemos las órdenes de buen grado y no seremos esclavos de la mala voluntad.


Conclusión

Hasta ahora, desde mi punto de vista, esta puede ser una de las epístolas más interesantes del filósofo. Aquí se expresa con mucha más claridad el pensamiento romano y estoico de Séneca, sobre todo al explicar las cosas sobre las almas (el quod est). Esto servirá muchísimo para entender a los pensadores de la Edad Media que tomaron estas ideas. Por lo demás, esta epístola nos deja mucho en qué pensar sobre lso vicios y la salud. Realmente una epístola muy interesante, insisto.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola V: Virtud y humanismo) (??)

Muchos libros se han escrito sobre Lucio Anneo Séneca y su particular mirada hacia el humanismo y otros temas que muchos intelectuales han podido rescatar. No es de extrañar que el cristianismo haya tomado sus enseñanzas y conceptos para sustentarse en dichos valores. Me parece que en este blog veremos por fin, el concepto de humanismo en un amplio sentido, desde el paradigma de la Antigua Roma. Veamos que nos tiene el gran guía espiritual de la Antigua Roma. 

Cartas morales a Lucilio el menor

Hombre bueno

Dificilísimo es ser hombre bueno, pues es por eso que hay pocos de estos hombres. Lo más fácil es ser un hombre malo dejándose llevar por la ira y los impulsos naturales. Seguir la virtud es un trabajo difícil, pero que todos deberíamos tomar, de otro modo, seremos como todos los otros hombres que abundan por todos lados. 

Exposición y nobleza

No es necesario ocultarse de la gente para ser mejor; de hecho, Séneca nos dice que es mucho mejor estar expuesto frente a todos. Si los hombres hacen buenas acciones, entonces éstas se deben saber en toda la ciudad, pues así contribuiría a seguir el ejemplo.

La nobleza se consigue con la filosofía; Sócrates fue noble una vez que encontró la filosofía, al igual que Platón. Bien podríamos decir que Platón ya era noble, pero no noble en el sentido de una posición determinada en un magisterio, sino que noble en el sentido de ''bueno''. 

Importancia de la lectura

La idea no es tener muchos libros, sino tener libros de calidad. Libros que nos enseñen a ser mejores. También es importante no sólo quedarse con lso conceptos de los libros, sino que buscar los objetos de ejemplo de aquellas cosas dichas por los libros. 

Los esclavos

El estoicismo en general siempre tendió a dar un trato humanitario a los esclavos. Para Séneca, los esclavos no son enemigos del amo,pero el amo puede hacerlos sus enemigos. De hecho, es el esclavo el que conoce todos los gustos y disgustos del amo; por lo tanto, el esclavo tiene un cierto poder bajo el amo. 

Séneca tiene una visión infinitamente humanitaria con los esclavos, creando la siguiente máxima:


''Vive con el inferior del modo como quieres que el superior viva contigo''

Si observamos bien esta máxima humanista, podemos darnos cuenta que es muy parecida a la máxima bíblica del libro de Mateo 7:12.

''Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos''

En todo caso, no porque no tengamos el título de esclavo somos realmente esclavos, pues muchos son esclavos de sus pasiones y otras cosas. 

Los amigos

Séneca trata de decir a Lucilio que vivir para uno es vivir para los demás. Recordemos que Séneca nos dice que la naturaleza del ser humanos es ser gregario. Quien no es amigo para los demás, entonces es amigo para sí mismo y de igual manera buscará interés y no amistad entre las personas. 

Conclusión

El humanismo de Lucio Anneo Séneca será retomado y usado por los cristianos durante toda la Edad Media. De aquí podemos inferir los dichos de que Séneca era un profundo cristiano. En efecto, tenía valores cristianos, pero es menos probable que supiera dichos valores y mucho menos que hubiera adherido a ellos. Sería bueno analizar y comparar lso principios de Séneca junto a los preceptos del antiguo y nuevo testamento, aunque sería una tarea muy grande. 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola IV: Los filósofos) (??)

La filosofía es la madre de todas las ciencias, pero también nos ayuda a entender a la humanidad en toda su complejidad. Sin embargo, ¿a quién podemos llamar un buen filósofo? ¿Acaso han pasado tantas generaciones de filósofos que aún no podemos definir bien el concepto? Lucio Anneo Séneca nos trae algunas características del filósofo ideal que estamos buscando encontrar. Quizás, la idea ya nos la podemos figurar con los libros precedentes del filósofo, y por supuesto, con su vida personal tratada al principio. 

Cartas a Lucilio el menor

EPÍSTOLA IV: LOS FILÓSOFOS

Serenidad ante la muerte

Uno de los ejemplos de la serenidad ante la muerte ha sido Aufidio Baso; un historiador de la antigua Roma. De hecho, casi parecía que Baso estaba feliz de que le llegara la muerte y bueno, quien está feliz de esto es porque ya hizo todo lo que debió haber hecho en vida. 

Menosprecio a los bienes externos

Ninguna confianza debe darse a los bienes externos, siempre será mejor confiar en uno mismo, pues al mismo tiempo podremos manejar bien esos bienes externos (si es que los llegáramos a necesitar). ¿Porque concentrarse en los bienes externos cuando podemos concentrarnos en lo que tenemos de divino que es el alma?

La vida perfecta

Antes de todo, una vida filosófica es una vida perfecta; en otras palabras, una vida donde no se necesite de muchas cosas. Séneca le dice a Lucilio que se olvide de lo que los padres querían para él, que les diga que no le den más cosas, pues le bastará con su espíritu para tener una vida buena. Mientras menos necesitemos, más felices seremos en la vida. 

La importancia de los antiguos

Es importante escuchar las máximas de los antiguos, pero tampoco hay que seguirlos al pie de la letra o ciegamente, pues lo más importante es cómo nosotros nos apropiamos de esas teorías y reflexiones para hacerlas nuestras. 

Rehuir de la prosperidad

Nadie debería estudiar para tener muchas cosas, sino más bien para ser mejores en sí mismos. No nos hacemos mejores para estar en un lecho de rosas y descansando tranquilamente; al contrario, nos educamos y nos formamos para servir a los demás y porque esta acción es buena en sí misma. 


Moderación y elocuencia

Sólo los grandes filósofos prefieren la mesura y el ordenamiento antes que el vicio y los extremos. Así el hombre siempre debe menospreciar las cosas extremas y abrazar el punto medio de las cosas; incluso la felicidad sería un vicio si se le toma de forma desmesurada. 

El discurso de los filósofos debe ser claro y sencillo, no podemos entregar a la gente cosas confusas ni ambiguas sobre cualquier tema. Tampoco hay que hablar rápidamente de modo que el interlocutor no entienda nada, al contrario, la rapidez denota que el emisor del mensaje oculta algo. La mejor manera de hablar es la lenta y mesurada. 


El alma del filósofo

Nada hay que buscar excepto el bienestar del alma, no necesitamos los bienes externos; sólo mejorar cada vez más nuestra alma. Como buen filósofo estoico, Séneca nos dice que el mayor bien para el alma es acercarse a la naturaleza, y es justamente la razón y la virtud las que nos llevarán a ella. 


Conclusión

Más que un manual o consejos para ser filósofo o pensador, estas epístolas sirven para la conversión de un hombre a filósofo estoico. Me sigue llamando la atención la consideración hacia el alma (está bien, el tema del alma no se dejó hasta mucho tiempo más), pero ¿qué? ¿acaso Séneca ya conocía el cristianismo? no quiero decir con esto que Séneca recién esté conociendo el tema del alma, pues ya varios hablaron de ella, sino que lo hace desde una perspectiva cristiana. Como sea que fuese, esta es la perspectiva de Séneca

sábado, 17 de septiembre de 2016

Lucio Anneo Séneca - Cartas morales a Lucilio el menor (Epístola III: Labores antes de la muerte) (??).

Lucilio está en edad de descansar y preparar su vida para un período adecuado. Es normal entre los estoicos leerla frase ''preparar la muerte'', en efecto,  esto significa que durante nuestra vida debemos guiarnos por la naturaleza y por la concientización de que moriremos en cualquier momento podremos morir, ya sea por naturaleza (enfermedad) o por asesinato. Veamos que nos tiene en esta tercera epístola, el filósofo espiritual de la Antigua Roma (y de la ''futura'' edad media).

Cartas a Lucilio el menor

EPÍSTOLA III: LABORES ANTES DE LA MUERTE

Cargos públicos

Lo primordial del sabio es evitar los embrollos y los estragos que muchas veces produce la estancia en los cargos públicos. Más aún, si uno se dedica a un trabajo debe permanecer el mayor tiempo posible en el mismo. 

Esto implica que también se sea consciente de que tal trabajo lo podrá perder eventualmente. No debemos tener un especial apego a las cosas; si las tenemos, entonces seremos hombres y mujeres que están al servicio de sus deseos, y por lo tanto, no son dueños de sí mismos. 

El placer y el bien 

Séneca plantea algo que puede resultar algo confuso: la risa y la alegría no son parte del placer. De hecho, los tipos de ''placeres'' con los que se deleite el vulgo son superfluas y poco duraderas; en cambio, las del alma siempre serán duraderas e importantes. El trabajo y el estudio serán los placeres que necesita el alma y por lo tanto el ser humano. 

Miedo a la muerte

Nada hay que temer a la muerte y esto ya lo hemos dicho un par de veces. La muerte es la extinción de todas las cosas malas y buenas ¿cómo podremos sentirnos tristes con una cosa que no nos dará dolor? 

La muerte va poco a poco consumiendo la vida, en efecto, desde que somos niños el tiempo nos arrebata algo de nuestro cuerpo o memoria, luego cuando somos adolescentes, luego cuando somos adultos y finalmente cuando somos ancianos. ¿De qué hay que temer si la muerte está siempre con nosotros? 

Amigos

Con los amigos hay que ser moderado y condescendiente; no hay que reprenderlos pero sí hay que mostrarles el camino. Sin embargo, cuando ya sepamos estar con nosotros mismos y ser autosuficientes, una opción es dejar la amistad o continuar con ella sin necesitarla del todo. 

La vejez

En la vejez el alma empieza a dejar el cuerpo paulatinamente. Séneca dice estar satisfecho con el trabajo que él ha hecho sobre su alma. En todo caso, ya en la vejez nada puede sorprender, así como tampoco puede afectar. 

El esfuerzo

Era muy típico en la antigua roma que los pseudointelectuales contrataran poetas o filósofos para que los ayudaran a decir y entender ciertas frases. No debemos ser perezosos y dejar que hagan por nosotros el estudio, sino más bien estudiar nosotros los preceptos de los antiguos. Que alguien lo haga por nosotros no implica ningún mérito y esfuerzo. ¿Cómo podremos llegar a la muerte siendo que nada hicimos por nosotros? 

Séneca lo dice así:


''La sabiduría no se presta ni se compra''

Incluso, si se vendiera, Séneca dice que nadie la compraría porque eso sería insensatez. 

La salud

Se piensa que el viaje puede curar las dolencias del alma, pero la verdad es que la curación debe concentrarse en el alma misma,más que en los viajes. Si no te resulta grato un lugar es porque es el alma la que está mal; cuando el alma está buena, entonces ningún lugar le puede molestar. 

Reprimendas

El regaño en realidad no es recomendable para la vida, así como tampoco el irritarse con los hombres. Séneca recomienda alejarse de quienes no entienden lo que se dice y acercarse a aquellos que estén dispuestos a escuchar.

Conclusión

La vida es toda una preparación para luego morir. Estos no son consejos que sirvan para una ocasión, o que sea para presumir ante los demás sino que sirven para el entrenamiento de uno mismo. La idea de esto es no derrochar el tiempo en prestaciones inútiles, como tampoco en cosas como sentirnos miserables porque se aproxima la muerte. En fin, una vida sin quejas ni pasiones es lo ideal para llegar a esa etapa en que todo se extingue.