Concepto de razón por los griegos
La palabra razón tiene muchísimas definiciones por parte de los filósofos, por lo que el estudio de la palabra ''razón'' es inmensamente amplio. Sin embargo, en este aspecto analizaremos brevemente el concepto de razón a través de la filosofía griega.
Heráclito y Parménides
Los primeros filósofos que discutieron el término razón (de forma específica) fueron los conocidos Heráclito y Parménides.
Por su parte, Heráclito nos decía que como todos tenemos razón, entonces todos debieran tener su pensamiento propio, es decir, existe una variedad tremenda de razonamientos tal como cuantas personas existen. Por otro lado, Parménides exaltaba el uso de la razón por sobre el uso de los sentidos.
Platón y Aristóteles
Siendo Platón el primero que siguió las enseñanzas de Parménides con algunas modificaciones, tanto Platón como Aristóteles rechazaron las sensaciones y pusieron en el pedestal de todo al razonamiento. Rechazaron también enfáticamente los impulsos naturales del hombre, es decir, aquellos que estaban basados en sus apetitos tal cual lo harían los animales.
Estoicos
Si bien Platón y Aristóteles fueron los maestros intelectuales de poner la razón ante todo, los estoicos llegaron a afirmar que la razón no es algo a lo que se deba llegar sino que más bien constituye la naturaleza misma del hombre. De este modo, a los animales les fue dada la razón para alcanzar sus objetivos y esa es su naturaleza, sin embargo, al hombre se le dio la razón para lograr todas sus proezas y es ahí donde vemos justamente su naturaleza.
Naturaleza de los animales: el instinto
Naturaleza de los hombres: la razón
Heráclito y Parménides
Los primeros filósofos que discutieron el término razón (de forma específica) fueron los conocidos Heráclito y Parménides.
Por su parte, Heráclito nos decía que como todos tenemos razón, entonces todos debieran tener su pensamiento propio, es decir, existe una variedad tremenda de razonamientos tal como cuantas personas existen. Por otro lado, Parménides exaltaba el uso de la razón por sobre el uso de los sentidos.
Platón y Aristóteles
Siendo Platón el primero que siguió las enseñanzas de Parménides con algunas modificaciones, tanto Platón como Aristóteles rechazaron las sensaciones y pusieron en el pedestal de todo al razonamiento. Rechazaron también enfáticamente los impulsos naturales del hombre, es decir, aquellos que estaban basados en sus apetitos tal cual lo harían los animales.
Estoicos
Si bien Platón y Aristóteles fueron los maestros intelectuales de poner la razón ante todo, los estoicos llegaron a afirmar que la razón no es algo a lo que se deba llegar sino que más bien constituye la naturaleza misma del hombre. De este modo, a los animales les fue dada la razón para alcanzar sus objetivos y esa es su naturaleza, sin embargo, al hombre se le dio la razón para lograr todas sus proezas y es ahí donde vemos justamente su naturaleza.
Naturaleza de los animales: el instinto
Naturaleza de los hombres: la razón
Conclusión
Una corta entrada que quise dejar a aquí con vosotros sobre lo que significó el concepto de razón en los griegos. Obviamente, mucho más se habla de lo que pensaron estos filósofos en sus propias obras, por lo que esta entrada solo sirve como una síntesis del pensamiento de esos grandes hombres. Nos faltaría seguir entonces con el concepto de razón en la filosofía romana.
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Habría sido bien útil poner qué palabra griega usaban antiguamente para referirse a ese concepto de "razón", que, nunca lo olvidemos, es distinto y puede ser hasta muy distinto del que usamos hoy con respecto a la misma idea. Se me ocurre que el término "logos" sería en muchos casos lo que se usaba como "razón", en el sentido de "sentido". Pero eso trae muchos aspectos e ideas aparejadas que deben tenerse en cuenta, como justamente la idea de "palabra", que es también lo que se significa como "logos". En fin, mucha tela que cortar.
ResponderEliminarHabría sido bien útil poner qué palabra griega usaban antiguamente para referirse a ese concepto de "razón", que, nunca lo olvidemos, es distinto y puede ser hasta muy distinto del que usamos hoy con respecto a la misma idea. Se me ocurre que el término "logos" sería en muchos casos lo que se usaba como "razón", en el sentido de "sentido". Pero eso trae muchos aspectos e ideas aparejadas que deben tenerse en cuenta, como justamente la idea de "palabra", que es también lo que se significa como "logos". En fin, mucha tela que cortar.
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