sábado, 19 de mayo de 2018

Guillermo I de Inglaterra - Vida y obra (1028 - 1087).

Hace algunos días atrás habíamos visto el pueblo normando y sus batallas a lo largo de la incipiente Europa. Hoy tenemos a uno de los más grandes protagonistas del pueblo normando: Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador. ¿Por qué hablar de este personaje en los apuntes de filosofía? Su importancia está marcada por la gran influencia que este hombre dejó a Inglaterra luego de conquistarla. Los inglese podrían haber tenido otro destino, pero este hombre lo cambió. Veamos la historia de Guillermo I de Inglaterra. 


Guillermo I de Inglaterra



Primeros años

Su nombre

En realidad fue conocido con muchos nombres: Guillermo, el Conquistador; Guillermo, el Bastardo; y Guillermo de Normandía. 

Familia

Fue el mayor de dos hijos de Roberto I de Normandía y su concubina Herleva, o Arlete, la hija de un burgués llamado Fulbert de Falaise. En 1035 Roberto murió cuando regresaba de un peregrinaje desde Jerusalén, y Guillermo, su único hijo, a quien él había nombrado su heredero antes de su partida, fue aceptado como duque de Normandía por los magnates normandos y su rey Enrique I de Francia. 

Debido a esto, Guillermo debió enfrentar muchas dificultades, sobre todo porque quisieron matarlo y usurpar el poder a través de su muerte. Sin embargo, su madre siempre lo apoyó y logró protegerlo de los conspiradores. 

Gobernador de Normandía

En el año 1042 cuando Guillermo cumplió 15 años, pasó a tener una posición más importante y pudo ocuparse de los problemas de su ducado, lo peor había pasado. No obstante, Guillermo tuvo que enfrentar muchas rebeliones en su condado que eran protagonizadas por parientes. Los barones se rehusaban a seguir el gobierno de Guillermo. 

En el año 1047 Guillermo tuvo que pedir ayuda al rey Enrique de Francia para derrotar a los barones insurrectos. Fue en estos años donde Guillermo aprendió de conflictos y reglas para proteger su ducado. 

Diplomacia, conflictos y estrategias de Guillermo

Guillermo comenzó a tener más responsabilidad por su ducado y acompañó a Enrique rey de Francia a sus batallas. Una de las más importantes que tuvieron fue con el conde de Anjou, Geoffrey II. También tuvo que entrar en negociaciones con su primo Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra. 

Intereses con Inglaterra

Las relaciones con Inglaterra comenzaron en el año 1002 con el rey Etelredo II de Inglaterra, casado con Emma quien era la hermana del conde Ricardo II, el abuelo de Guillermo II. Dos de sus hijos habían reinado en Inglaterra:

Hardicanute (1040 -1042)
Eduardo el Confesor (1042 - 1066)

En el año 1052 Guillermo negoció con Baldwin V de Flandes a causa de la mano de su hija Matilda. Baldwin era un vasallo que estaba en rebelión contra Enrique III, además de estar desesperado de aliados. 

Sin embargo, esta unión fue condenada por el papa Leo IX en el Concilio de Reims en octubre de 1049. No obstante, a pesar de la opinión del papa, Guillermo se casó de todas maneras. Tuvo que pasar hasta el año 1059 para que Guillermo y el papa se reconciliaran, y para eso, Guillermo tuvo que construir 2 monasterios como penitencia en Caen. 

La unión de Guillermo y Matilda dio a luz 5 hijos:

Roberto
Richard
Guillermo
Enrique
Adela

Cada uno tuvo un cargo importante en la Inglaterra medieval y la mayoría de ellos discutieron cuestiones políticas. 

Guillermo quería que su primo Eduardo el Confesor lo dejara como nuevo heredero de Inglaterra. Supuso que la unión con Flandes podría poner presión en su primo, y Eduardo hizo una especie de promesa el año 1051 mientras Tostig, un noble inglés, se casar con la media hermana de Baldwin. 

La sucesión en Inglaterra

En el año 1060 murieron Geoffrey II y Enrique I quienes posteriormente fueron sucedidos por reyes muy ineficientes. Esto fue tomado en cuenta por Guillermo quien aprovechó la oportunidad de adueñarse de Maine. 

Posteriormente, Eduardo el Confesor murió en el año 1066 un 5 de Julio sin herederos. Harold Godwinson era el cuñado de Eduardo el Confesor y es por eso que este se queda con el reinado de Inglaterra. 

La Batalla de Hastings

Guillermo, enfadado por no haber obtenido la sucesión, decidió entrar en conflicto con Inglaterra y su gobernante Harold II. En esta batalla hubo una desventaja brutal de parte de Haroldo, pues casi al mismo tiempo este rey tuvo que enfrentar a los vikingos con Harold Hardrada, antes de enfrentar a los normandos

Guillermo tenía entre 4.000 y 7.000hombres entre caballería e infantería en Hastings, listos para desafiar a las tropas de Harold. Los ingleses no les quedó más que tener una postura defensiva, con lo que Guillermo pudo arrasar sin problemas a la armada de Haroldo. Ya para diciembre, Guillermo sería coronado como nuevo rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. 

Rey de Inglaterra

Guillermo ya tenía experiencia como gobernador y reemplazó a todos los nobles ingleses por sus amigos. Instaló el sistema feudal normando y siguió la doctrina de la iglesia ortodoxa. 

Tuvo que enfrentar muchísimas rebeliones en su reinado hasta que en 1071 hubo un declive de las mismas. Guillermo estaba un tanto insatisfecho con la conquista de Inglaterra. En 1081 reforzó las fronteras al norte de Inglaterra para que no entraran los escoceses. 

Problemas en Inglaterra 

Con todos los disgustos, Guillermo iba a Inglaterra sólo si era necesario ir. En el año 1082 tuvo que arrestar a su medio hermano Odo de Bayeux y conde Kent quien con una armada italiana quería hacerse con la iglesia. 

Luego en el año 1085 tuvo que enfrentar la batalla con un rey danes llamado Canuto II, por el cual, luego de derrotarlo, implementó unas reformas en el reino de Inglaterra. 

En 1087 Guillermo emprendería su último conflicto al enfrentarse con Filipo I de Francia. Guillermo quería de regreso las tierras de Chaumont, Mantes y Pontoise y como el rey se negaba, Guillermo atacó por sorpresa pero no sin sufrir heridas de las cuales nunca sanaría. 

Muerte de Guillermo

Guillermo estaba muy enfermo y rodeado de obispos y doctores que lo asistían. Estaban con él sus hijos quienes ya tenían posiciones dentro de sus dominios. Se decía que Guillermo dejaría el reino completo a un solo hijo que sería Enrique (o como también le llamaban ''Rufus''). Pero, finalmente la distribución se dio así:

Roberto : Normandía y Maine
Enrique (Rufus): Inglaterra

Antes de morir, Guillermo ordena a sus servidores que hagan algunas cosas por él. Entre ellas, que den dinero a los pobres, que liberen a su medio hermano Odón. 

Finalmente, Guillermo muere en el año 1087 dejando muchos problemas, entre ellos la distribución entre sus hijos pues uno quería adueñarse del territorio de otro. 

Legado

Relaciones con otros pueblos

Como habíamos visto en algunos de nuestro apuntes sobre los normandos, lo que mayor impacto produjo en Inglaterra gracias a Guillermo el Conquistador, fue el sistema feudal que se impuso. Este hizo que las relaciones con los vikingos se acabara definitivamente y a su vez afianzara sus amistades con otras naciones.

Domesday book

En 1086, Guillermo publica el libro llamado Domesday que sería el primer registro de Inglaterra. Este libro lo había publicado apenas había conquistado Inglaterra, pues necesitaba conocer el territorio a fondo. Funcionaba como una especie de censo.

Idioma Inglés

Al igual que los vikingos, los normandos también hicieron su colaboración al idioma inglés, adhiriendo palabras francesas. Veamos algunas de ellas:

Excuse: disculpar
Prisoner: prisionero
Government: gobierno
Judge: juez
Justice: justicia
Parole: libertad condicional

Por supuesto, existen otras muchas más que los normandos nos han dejado incluso en otros idiomas. 

Castillos y lugares santos

La creación de arquitectura en la época de Guillermo fue prolífica, pues quería que Inglaterra estuviera protegida lo más posible tanto militar como ideológicamente. Recordemos que el cristianismo que había impuesto Carlomagno atravesaba todas las fronteras de Europa. 

Conclusiones

Se dice que las gestas de Guillermo se logran a comparar con los cambios más radicales dentro de Europa. Puede ser que desde la conquista normanda se instale el sistema feudal de manera definitiva y formal, pero ¿será tan cierto de que este fue el hecho que cambió toda Europa? Eso queda a manos de ustedes lectores que pueden decidir si ciertamente este fue el hecho que cambió el sistema antiguo por el medieval. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario