domingo, 20 de mayo de 2018

Enrique II de Inglaterra y Thomas Becket.

En la historia de Inglaterr, luego de la gran conquista que protagonizó Guillermo el Conquistador en 1066, otro de los sucesos más extraordinarios y curioso se da con la historia de estos dos amigos: Enrique II de Inglaterra y Thomas Becket, arzobispo de Canterbury. ¿Por qué escribir de estos personajes de la historia? Una razón es que veremos el desarrollo de la dinastía Plantagenet en Inglaterra, y la otra más importante es que veremos el concepto de amistad e interés entre ellos. Veamos la historia de estos dos amigos.

Enrique II y Thomas Becket

Dinastía Plantagenet

Los Plantagenet fueron una dinastía que nació el año 1154 en Francia, luego de que se terminara la herencia normanda y de la casa de Blois donde gobernaba el rey Esteban I (quien a su vez era nieto de Guillermo el Conquistador). 

Después de que Enrique I muriera ocurrió lo que en Inglaterra se llamó ''Anarquía Inglesa''. Esteben I y la emperatriz Matilde se pelearon por el trono de Inglaterra. Esteban I se vio reducido en fuerzas y junto con Matilde concertaron el Tratado de Wallingford donde Esteban I mantendría el trono hasta su muerte, pero debía reconocer al hijo de Matilde como el próximo heredero. Este heredero fue Enrique II de Inglaterra. Aquí comenzaría la dinastía de los Plantagenet. 

El nombre ''Plantagenet'' se dio a conocer por Godofredo V de Anjou quien usaba una cimera; una estructura que iba encima del yelmo. Hoy podríamos decir que se trata de una ''hiniesta'' y en el francés antiguo se le decía ''genet''. Por lo tanto, desde ese momento se diría Plantagenet en recordatorio de la planta llamada genet. 

La vida de Enrique II de Inglaterra

Enrique nació en el año 1133 en la localidad de Le Mans, Francia. Fue hijo de Godofredo V y de Matilde. Desde muy pequeño estuvo involucrado en los asuntos de su madre, sobre todo en la lucha contra Esteban. 

Primeros años

Después de recibir una basta educación gracias a sus padres, Enrique fue nombrado Duque de Normandía en el año 1150 (18 años) y luego fue Conde de Anjou en el año 1151, fecha en que murió su padre Godofredo.  

En el año 1152 Enrique se casó con Leonor que estaba divorciada de el Rey Luis VII de Francia. De esta forma Enrique alcanzó la herencia de Aquitania. Tiempo después Enrique invadió Inglaterra en 1153 junto con la ayuda de su madre y otros aliados, para al fin dar término al reinado de Esteban I y reconocer a Enrique II como el próximo heredero de Inglaterra. 

Enrique tuvo 8 hijos con Leonor:

Guillermo
Enrique el Joven
Ricardo (próximo rey de Inglaterra)
Matilde
Godofredo
Leonor 
Juana
Juan

También tuvo muchos hijos ilegítimos de los cuales se conoce un tal Godofredo y un Guillermo que sería conde de Salisbury

Reinado de Enrique II de Inglaterra

Amistades

Sus territorios fueron llamados muchas veces como Imperio Angevino. Sin embargo, este no es un nombre apropiado, puesto que la soberanía de Enrique rezaban varios títulos. Sus amistades se realizaron con Francia, con Luis VII; Frederick Barbarossa, emperador de Germania; y también con el Papa Alejandro III. 

La amistad con Luis VII de Francia fue una de las más raras, ya que Enrique se había casado con la esposa de éste, luego de que se divorciaran. En el año 1154, Enrique y Luis firman un tratado de paz donde además Enrique II compra Vernon y Neuf-Marche. Sin embargo, la disputa continuó hasta que los dos llegaron a un acuerdo de casar a su propios hijos: Enrique el Joven, hijo de Enrique II; y Margarita de Francia, hija de Luis VII. 

Conquistas y conflictos

En el año 1157 Enrique invade Gales con el cual es inmediatamente anexado. Con un grupo de barones estableció una supremacía anglonormanda en el sur de Gales, Leinster. 

En el año 1158, Godofredo, su padre, murió en los acontecimientos en que Conan IV, Duque de Gran Bretaña, quería apoderarse de toda Inglaterra. Este conflicto fue sofocado por Enrique II sin que Luis VII hiciera ninguna acción. 

Ya en el año 1160 Luis VII alcanza un tratado de paz con Enrique II en el cual sus hijos se casarían formalmente, además de dejar las tierras de Luis VII al mismo Enrique. Sin embargo, Luis VII cambió de opinión sorpresivamente, y casó al resto de sus hijos con hijos de otros reyes lo que significaba una dura oposición a Enrique.  

En los últimos años de su vida, Enrique tuvo que ver el enfrentamiento de sus hijos Enrique el Joven y Ricardo por el trono de Aquitania. Enrique II quería que Juan fuese el nuevo heredero, pero su madre apoyaba a Ricardo. 

Enrique II muere en Francia el año 1189 en el castillo de Chinon, con lo que dejaba de heredero a Ricardo I, quien sería conocido como Ricardo Corazón de León. 



Thomas Becket

Primeros años

Thomas Beckett nació en el año 1119 en Cheapside, Londres. Fue hijo de Gilbert y Matilda. Cuando su padre muere, Thomas es enviado con un familiar llamado Osbert que ostentaba un feudo, y desde ese apoyo Thomas conoció al Arzobispo de Canterbury de esos tiempos: Teobaldo. 

El arzobispo, que era cercano a Enrique II, presentó a Tomás como el candidato perfecto para ser Lord Canciller y así se hizo en el año 1155. Enrique II enviaría a su hijo Enrique el Joven a la casa de Tomás, quien mostró más paternidad por él que el mismo Enrique II.

Todo marchaba bien para el reinado de Enrique II; su hombre eclesiástico más importante sería de ayuda para enfrentar a la iglesia y concretar las ideas del rey.

Arzobispo de Canterbury

En el año 1162 Tomás se hace arzobispo de Canterbury a la muerte de Teobaldo. Enrique hubiera querido que Tomás se hiciera con un cargo en el gobierno, pero este no aceptó volviendo su mirada al ascetismo. 

No existen razones claras del porqué Becket toma este modo de vida,. Seguramente la alta responsabilidad moral y la mirada constante de la Iglesia en su accionar, hicieron que obedeciera de manera prudente y sensata todas las leyes de la moral cristiana. 

Disputa entre La Iglesia y El Rey

De todas formas, antes de volverse un asceta, Tomás Beckett ayudaba a Enrique II a asegurar los intereses de la corona por sobre los de la iglesia. Los dos hombres se llevaban muy bien, pero Tomás tuvo un cambió radical. De vivir en el lujo de su puesto decidió ser asceta y defender los derechos eclesiásticos. 

En aquellos tiempos, muchos clérigos habían cometido crímenes en Inglaterra, por lo que se debía condenar a estos. El problema estaba en quién debía condenar: La iglesia o La Corte Secular. 

Enrique II decía que La Corte Secular debía encargarse de todos los asesinatos fuera de un clérigo o un laico. Esto aseguraba su poder como gobernante y daba una imagen más de un hombre que tenía todo dominado. El problema para la iglesia era que hasta el mismo Teobaldo estaba de acuerdo Enrique II, pero la Iglesia quería cambiar las ''viejas tradiciones inglesas''.

Como Beckett apoyaba la Iglesia, Enrique II quitó de sus manos a Enrique el Joven y confiscó todos sus honores de arzobispo que tenía.

Concilio de Clarendon

El rey Enrique II llamó a todos sus barones y obispos para acordar el conocido Concilio de Clarendon. Este concilio restringía los poderes de la iglesia a causa de los llamados ''clérigos criminales'' o aquellos clérigos que cometían crímenes seculares. 

Básicamente, el Concilio de Clarendon quería establecer que los crímenes de los clérigos serían castigados por el rey y no por la Iglesia, ya que esta le daba beneficios solo por tener el rango de clérigos. 

Por supuesto, Tomás Beckett se negó a aceptar el Concilio de Clarendon y por eso Enrique II lo mandó a llevar a juicio. Al saber esto, Beckett huyó al exilio. 

Exilio de Tomás Beckett

Beckett trató de huir de Inglaterra escapando para Francia. En ese momento, Enrique II confiscó todos los bienes de Beckett y de su familia como castigo al infringir la ley, pues nadie podía salir de Inglaterra sin permiso.

El Papa en esos tiempo era Alejandro III con quien Beckett intentó tener contacto, pero este Papa le advirtió a Beckett que no desobedeciera las ordenes del rey de Inglaterra.

Asesinato de Thomas Beckett

En el año 1167, el papa envía a algunos eclesiásticos para arbitrar la disputa. El rey Enrique accede a las peticiones del papa y Tomás vuelve a Inglaterra. Enrique II se vio obligado a negociar con el papa ya que éste iba a ser excomulgado. 

Sin embargo, a último momento y con Tomás en Inglaterra, Enrique II cambia de opinión y se niega a respetar lo convenido con el Papa. Estando Beckett en Canterbury, cuatro caballeros llegaron para pedirle que se dirigiera a Winchester, por lo que Tomás se negó y de ahí que estos cuatro lo asesinaron.

Se dice que este asesinato fue accidental, pues el rey Enrique decía 

''¿Acaso nunca podré deshacerme de este hombre?''

Por lo que los cuatro caballeros tomaron esta frase y la interpretaron como la inminente muerte de Becket.

Tomás Beckett muere en Canterbury el año 1170 en el reinado de Enrique II. Fue canonizado por Alejandro III y Enrique II tuvo que hacer penitencia en la tumba de su enemigo. El rey de Inglaterra quedó tan conmovido y se sintió tan culpable de la muerte de Becket, que incluso aceptó favorecer a la iglesia en el Concilio de Clarendon. 

Conclusión

A veces, es difícil entender a los amigos sobre todo cuando estos, que desde un comienzo parecían tener puntos de vista en común, luego tornan a tener diferencias. En este caso fue extremo pues Becket tuvo que huir a otro país para no ser asesinado. Sin embargo, ¿qué nos queda de amistad en esta sociedad? Mi opinión es que al menos debemos ser condescendientes con nuestros amigos y entender el punto de vista que ellos tienen, a pesar de lo que nosotros podamos sentir. El deber de amigo es entender al otro con todos los propósitos y convicciones que tenga. Estaremos en desacuerdo, pero queda el respeto, la simpatía y la confianza que, aunque antes fue mucho mejor, no tiene porque perderse ahora que cambiamos de opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario